Fecha: Desde el 11/11/2020 hasta el 26/11/2020
Días de vigencia: 11/11/2020, 26/11/2020
Horario: 18.00 h.
Sede: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Conferencias y Mesas redondas
Institución organizadora: Museo Arqueológico Nacional
Se reinicia el ciclo que quedo suspendido en marzo debido a la Covid-19. Las dos conferencias restantes no serán presenciales y estarán disponibles online en la web y en el canal en YouTube del Museo Arqueológico Nacional.
Ciclo de conferencias que se celebra simultáneamente a la exposición temporal del Museo Arqueológico Nacional “Las artes del metal en al-Ándalus”, contando para ello con el espléndido espacio del Salón de Actos del Museo con capacidad para 180 personas. El programa incluye un total de 8 intervenciones, programadas entre los meses de enero y marzo de 2020, con una duración aproximada de una hora, seguidas de un debate. Se ha invitado a un seleccionado grupo de especialistas que han dedicado sus principales investigaciones a temas relacionados con la cultura material andalusí, especialmente la relacionada con su metalistería. Su procedencia es tanto ámbito nacional e internacional, al contar con la presencia de especialistas de diversas instituciones de España, Portugal y Reino Unido.
PROGRAMA
15/01/2020: Redescubriendo la metalistería de al-Ándalus, por Rafael Azuar Ruiz (MARQ, Alicante).
22/01/2020: Los bronces en al-Ándalus: entre el palacio y la mezquita, por Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza (UCM, Madrid).
29/01/2020: Testimonios metálicos de actividades artesanales en el Gharb al-Ándalus, por Susana Gómez Martínez (Universidade de Évora / CAM / CEAACP).
26/02/2020: Sobrevivir a al-Ándalus: monedas andalusíes en el Museo Arqueológico Nacional, por Paloma Otero Morán (MAN, Madrid).
4/03/2020: Los metales dorados en al-Ándalus: acercamiento a su tecnología y conservación, por Joaquín Barrio Martín (UAM, Madrid).
11/11/2020: La minería metálica en al-Ándalus: ¿una asignatura pendiente?, por Ana Echevarría Arsuaga (UNED, Madrid).
26/11/2020: El metal en el periodo califal: entre el arte y la industria, por Antonio Vallejo Triano (Junta de Andalucía).
Más información: www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/202011-ciclo-artes-metal.html
Etiquetas: arqueología, artesanía Exportar:
Por Administrador Agenda. Contactar