'Illuminations. Claritate Siderum', de Pilar Cossío

Fecha: Desde el 25/08/2020 hasta el 22/11/2020
Horario: De martes a sábado: de mayo a octubre, 9.30-20.00 h.; de noviembre a abril, 9.30-18.00 h. Domingos y festivos, 9.30-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA
Lugar: Santillana del Mar (CANTABRIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Pilar Cossío es una de nuestras artistas más carismáticas y cosmopolitas. Vive en París desde 1999. Con una larga y fructífera trayectoria a sus espaldas nos muestra aquí lo que fueron sus inicios artísticos en los años ochenta. En la gestación de un lenguaje personal y auténtico investiga sobre el poder transformador del arte a través de un particular bestiario que enlaza con el pensamiento mágico y el arte simbólico. Para la artista, el arte es su particular búsqueda de conocimiento.

En el título ('Iluminaciones. La claridad de las estrellas') ya nos apunta la idea del arte como iluminación, como algo que nos conecta con un sentido profundo y misterioso de la existencia que nos acompaña desde los albores de nuestra especie; los astros que nos rigen son los mismos desde entonces y nuestra biología también.

A través de una iconografía simbólica que relaciona al ser humano y al animal, se establece un interesante diálogo con el arte de nuestros ancestros del Paleolítico. Los animales se convierten en mensajeros que transmiten arquetipos comunes a la humanidad, no importa el tiempo ni el lugar. Despierta en el arte su poder ritual.

Los cuadros que se muestran en esta exposición transmiten estados aurorales y mitológicos, poblados de escenas de animales que flotan en un espacio sin tiempo y que parecen participar de una religiosidad cósmica semejante a la de los pueblos primitivos o las tribus actuales. Y son dibujos, trazo y carbón, gesto inicial del arte, magia de representar y hacer visible el mundo simbólico con el que intentamos comprender lo que nos circunda y la relación que nos une con las cosas. El arte como forma de conocimiento trascendente.

Organización y financiación: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Subdirección General de Museos Estatales, D.G. de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte) y Dirección General de Acción Cultural (Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria).

Comisariado: Lidia Gil Calvo.

Más información: bit.ly/3aX1XXW


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte