Collegium 1704; Václav Luks, director

Fecha: Desde el 25/10/2020 hasta el 25/10/2020
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Primer concierto de los 8 del ciclo Universo Barroco, que se celebran en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (hay otros 16 programados en la Sala de Cámara) durante la temporada 2020-2021, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Collegium 1704; Václav Luks, director. Helena Hozová, Lucía Caihuela y Tereza Zimková, sopranos; Kamila Mazalová y Aneta Petrasová, contraltos; Ondrej Holub, tenor, y Václav Cízek, bajo.


Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Magnificat en re mayor, BWV 243 (1732-1735).

Jan Dismas Zelenka (1679-1745): Missa Omnium Sanctorum, ZWV 21 (estreno en España).

Fue para sus primeras Navidades en Leipzig, las de 1723, para las que Bach escribió el Magnificat, su primera gran composición sobre un texto latino. En aquella primera versión, el autor añadió una serie de interpolaciones navideñas en alemán. Cuando en 1732 revisó la partitura, no sólo la cambió de tonalidad, sino que eliminó esos himnos vernáculos. Václav Luks contrasta esta magnífica obra bachiana con música de Zelenka, director de la música sacra en Dresde desde 1729 y uno de los contemporáneos de Bach que mejor resisten la comparación con él por la originalidad y la profundidad de su armonía.

Al frente de la orquesta praguense Collegium 1704 se sitúa su fundador y director, Václav Luks, un músico que se ha ganado el reconocimiento no sólo como destacado músico de cámara y orquestal, sino como excepcional director dotado de una intuición infalible y un enorme sentido de interpretación de autores como Zelenka, Bach y Haendel. De igual manera, Collegium 1704 , desde su creación en 2005 cuenta con una excepcional reputación en la escena internacional de los conjuntos especializados en la interpretación históricamente informada y se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa.

Este concierto se inscribe dentro del ciclo transversal #CortedeDresde, que tendrá lugar a lo largo de toda la temporada 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical y cuyo objetivo es acercar al público, a través de 8 conciertos, a la música de esta corte alemana, que en el siglo XVI se había convertido ya en un importante centro político y cultural. Los conciertos que conforman el ciclo recogen el fulgor de dicha corte, en su mezcla de música religiosa, operística, orquestal y de cámara a través de repertorios vinculados a la misma.

Bach y Zelenka: las obras en su contexto

Sobre las partituras que se escucharán en el concierto de este domingo, el crítico y musicólogo Pablo J. Vayón ha escrito: “Para sus primeras Navidades en Leipzig, las de 1723, Bach escribió el Magnificat . En algunas fiestas del año de especial solemnidad o vinculadas a María, la obra se cantaba en las iglesias de la ciudad en latín y con gran majestuosidad, y por ello Bach dispuso un amplio dispositivo, con cinco solistas, coro a cinco voces y orquesta en la que no faltaban trompetas y timbal, instrumentos típicos de la música más solemne y espléndida del autor. En aquella primera versión, compuesta en la tonalidad de mi bemol mayor, interpoló en el Magnificat una serie de canciones navideñas.

Después, Bach revisó la obra, la bajó medio tono (re mayor), enriqueció la orquestación (sustituyó las flautas dulces por traversos y añadió oboes d’amore en algunos números) y eliminó las laudas navideñas. Aún se discute la fecha de esta segunda versión. Durante un tiempo, se propusieron los años entre 1728 y 1731, pero Christoph Wolff desechó esta opción y apuntó directamente al 2 de julio de 1733, fiesta de la Visitación, recién terminado el luto por la muerte del elector Augusto II de Sajonia, por lo que coincidiría con el trabajo de Bach sobre el Kyrie y el Gloria de lo que más tarde sería su Misa en si menor y que el compositor envió aquel mismo mes de julio al nuevo elector, que, además, era rey de Polonia como Augusto III.

Los electores de Sajonia tenían su sede en Dresde, que contaba con una de las capillas musicales más prestigiosas y mejor dotadas de la época. A ella estuvo vinculado prácticamente toda su vida Zelenka, como contrabajista en un primer momento en 1710 y, después, entre 1719 y la fecha de su muerte, sumó desde 1721 el cargo de vicemaestro de capilla y desde 1729 el de director de la música de iglesia.

Este último puesto es el que determina que de Zelenka se haya conservado tanta música sacra, incluidas veintidós misas. La Misa Omnium Sanctorum (1741), que estrena en España el Collegium 1704 de Praga, fue la última obra coral del compositor, tercera de un previsto ciclo de seis misas que el músico deseaba escribir como testimonio de su devoción personal, pero que quedó truncado, sin terminar.

En el Magnificat de Bach se alternan los números solistas (aunque sin da capo en las arias) con los destinados al coro, que es algo parecido a lo que hace Zelenka en esta misa, si bien la mayoría de las partes solistas están destinadas al Gloria, con algunos números que rozan la naturaleza operística en su virtuosismo vocal”.
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/21663

UNIVERSO BARROCO 2020-2021 (Sala Sinfónica y de Cámara): www.cndm.mcu.es/ciclo/universo-barroco

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2020

En la temporada 2020-2021 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realizará en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre (desde ahora 'de la pretemporada'), es decir, en 2020, solo hay localidades sueltas, que se pueden adquirir desde el 21 de julio. Sin embargo, para los conciertos de enero a junio de 2021 se podrán adquirir abonos y localidades desde una fecha de otoño del 2020 que se difundirá más adelante, en función de las medidas contra la covid-19 que adopte la Comunidad de Madrid.

Las entradas de la pretemporada de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se podrán adquirir entre el 21 y 29 de julio y a partir del 1 de septiembre en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, e ininterrumpidamente desde el 21 de julio por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es). 

Las entradas para todos los conciertos del ciclo Universo Barroco de la pretemporada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional cuestan de 10 a 20 €, y de 5 a 30 € euros los que se celebren en la Sala Sinfónica. 
 

Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará previa acreditación un 20% de descuento a los abonados de la temporada 19/20 en las dos primeras localidades, por la compra de entradas para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2020.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, los miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de las localidades, y los estudiantes, así como los grupos de 20 o más personas, del 20%; exclusivamente en las adquiridas  en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, previa acreditación de la condición.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años y desempleados de cualquier edad podrán comprar entradas, si las hubiere, con un 60% de descuento en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación de la condición.

Los descuentos anteriores no son acumulables, y no se aplican al ciclo Bach Vermut.

Descuento para los conciertos del CNDM en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música

- Butaca Joven: las personas menores de 30 años pueden comprar localidades a 5 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, previa acreditación. 

 

Más información de COMPRA DE ENTRADAS: bit.ly/3jUZCRv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte