Orq. Nacional de España; Teresa Riveiro, dir. Descubre II

Fecha: Desde el 08/11/2020 hasta el 08/11/2020
Ciclo: Temporada 2020-2021 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Días de vigencia:
Horario: 12.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Segundo concierto de los 5 que forman la serie Descubre... / Conozcamos los nombres, organizada por la Orquesta y Coro Nacionales de España durante la temporada 2020-2021.

Orquesta Nacional de España; Teresa Riveiro Böhm, directora.

Programa

Béla Bartók: Divertimento para cuerdas.

Felix Mendelssohn: Sinfonía núm. 4 en La mayor, op. 90, «Italiana».

Comparadas con otras obras de Béla Bartók de inspiración folclórica más directa o de lenguaje más vanguardista, el Divertimento para cuerdas resulta una pieza de contornos más clásicos. Reminiscente del concerto grossobarroco y de los divertimentos dieciochescos –un género destinado a la amenización de eventos sociales–, la obra conserva plenamente el sustrato nacional húngaro característico de su autor. Su composición, auspiciada por el filántropo suizo Paul Sacher supuso además un último momento de paz antes de su forzada emigración a los Estados Unidos por el inicio de la II Guerra Mundial, un amargo periodo marcado por las penurias y la enfermedad.Felix Mendelssohn se propuso desde joven restaurar las formas musicales más nobles del pasado –entre ellas, la sinfonía– en contra de las modas musicales de carácter frívolo que París comenzó a irradiar por toda Europa durante las primeras décadas del Romanticismo. Aunque la compuso con apenas 24 años y en ningún momento la juzgó digna del legado beethoveniano –su objetivo último–, la sinfonía «Italiana» cosechó un extraordinario éxito para su autor gracias a la ligereza de su inspiración, lo ordenado de su planteamiento y la variedad y certero poder evocador de sus estampas musicales.

Teresa Riveiro Böhm fue nombrada Leverhulme Conducting Fellow en la BBC Scottish Symphony Orchestra, en colaboración con el Real Conservatorio de Escocia para la temporada 2019/20 y 2020/21. También ganó el Premio Neeme-Järvi en el Festival Gstaad Menuhin 2019 y en 2018 recibió el Premio Especial al Logro Artístico Excepcional de la Su¿dwestdeutsche Philharmonie Konstanz. Hitos orquestales anteriores incluyen la Filarmónica de Cámara de San Petersburgo, la Orquesta Tonhalle de Zúrich (10º Clase Magistral Internacional de Dirección con David Zinman), la Orquesta del Festival Gstaad, la Filarmónica Südwestfalen, la Orquesta Sinfónica de Savaria y la Su¿dwestdeutsche Philharmonie Konstanz.

 

DESCUBRE.../ CONOZCAMOS LOS NOMBRES

Un plan diferente para el domingo por la mañana. Conciertos más breves para conocer las obras maestras de la música de todos los tiempos con presentación en directo, una ambientación especial y la calidad de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Es un nuevo formato en el que confluyen la divulgación de la música sinfónica con presentación audiovisual en pantallas e iluminación y el debut de jóvenes promesas de la dirección orquestal. La Orquesta y Coro Nacionales de España quiere presentar al público a jóvenes figuras, españoles o de origen español, en un ámbito que reúna las mejores condiciones para que puedan desarrollar su talento.

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde la 2019-2020 es su director titular y artístico; Josep Pons, el anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.  

 

LOCALIDADES

Las entradas para los conciertos de Descubre... / Conozcamos los nombres cuestan de 12 a 20 €, y pueden comprarse ya para los dos primeros por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado); además, desde el 1 de septiembre también se pueden adquirir en las taquillas de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela. Las localidades para los tres últimos conciertos podrán adquirirse desde una fecha de otoño de 2020 todavía sin concretar.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Los desempleados -con acreditación- pueden adquirir su entrada el mismo día del concierto con un descuento del 50%, solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los miembros de familias numerosas acreditados pueden comprar entradas con un 50 % de descuento solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Las personas con una discapacidad del 33% o más tendrán un 30% de descuento en sus localidades compradas por cualquier canal de venta; la acreditación será necesaria, como en los anteriores casos, tanto para la venta en taquilla como para el acceso a la sala.

Hay también descuentos para grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte