Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible...

Fecha: Desde el 07/10/2020 hasta el 26/04/2021
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: ExposicionesMúsica 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini, Espacio 1. 

Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar.

Propuesta concebida por el Niño de Elche (Elche, 1985) a partir de un trabajo realizado en 1951 por José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982), que se presenta en primicia en el Reina Sofía, que ha producido la instalación. Forma parte del Programa Fisuras.

Val del Omar comienza a componer Auto Sacramental Invisible en 1949. A modo de instalación sonora, concibe un dispositivo en perfecta articulación con un elaborado guion que distribuye minuciosamente el sonido (voces, músicas, ruidos diversos…) a través de más de una decena de altavoces. Configura una propuesta estética que anticipa las reflexiones que ya en los años sesenta del siglo XX propiciarían la expresión «arte sonoro».

Esta obra, prácticamente desconocida -solo llegó a presentarse, en junio de 1952, de manera parcial y tentativa-, puede entenderse como una suerte de «eslabón perdido» dentro de la evolución estética valdelomariana. Auto Sacramental Invisible ayuda a explicar el salto del joven cineasta y fotógrafo, cercano al realismo documental y vinculado a las Misiones Pedagógicas­, a Val del Omar ya plenamente cinemista, abstracto y poético que, a partir de 1954 mostró, con su Aguaespejo granadino, ese opus magnum que es el Tríptico Elemental de España.

Desde la perspectiva actual cobra una especial relevancia el hecho de que esa evolución se canalizase a través de una reflexión estética vinculada, sobre todo, al sonido y su percepción. 'Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar' incorpora, en una compleja síntesis intermedial, componentes teatrales, musicales e instalativos que, en la interpretación propuesta por Niño de Elche, se descentran -explotan- a través de una pluralidad de voces que se orientan simultáneamente tanto hacia la España de 1952 que vio nacer su obra, como a este 2020 en que el Museo Reina Sofía acoge, en primicia, su presentación.

MÁS INFORMACIÓN: www.museoreinasofia.es/nino-de-elche

 


 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte