Orq. Nacional de España; G.Antonini, dir. G.Carmignola, vln.

Fecha: Desde el 25/09/2020 hasta el 27/09/2020
Ciclo: Temporada 2020-2021 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Días de vigencia:
Horario: Días 25 y 26, 19.30 h.; día 27, 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Ciclo Sinfónico de la Orquesta y Coro Nacionales de España 2020-2021, programa nº  2.

ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA; Giovanni Antonini, director. Giuliano Carmignola, violín.

PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para violín y orquesta núm. 3, en Sol mayor, KV 216.

Ludwig van Beethoven: Sinfonía núm. 2, en Re mayor, op. 36.

«¿Por qué Beethoven?», se pregunta el director de orquesta y musicólogo estadounidense de origen suizo Leon Botstein en un célebre artículo sobre la imbatibilidad del mito. ¿Qué clase de narrativa ha hecho posible que su obra haya servido por igual para celebrar los cumpleaños de Adolf Hitler, conmemorar la caída del muro de Berlín o, más recientemente, reivindicar la hermandad palestino-israelí? Si algo demuestran estas contradicciones tan flagrantes, es que la música de Beethoven ha permitido a cada oyente escuchar en ella lo que ha querido. Eso sí, siempre en «modo épico». Este camaleonismo beethoveniano explica quizá que una partitura tan llena de vitalidad y energía como su Sinfonía núm. 2, escrita en la tonalidad de las oberturas de Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, cuyos ecos resuenan sin trabas en los movimientos inicial y final, haya sido estudiada una y otra vez como el fruto musical de la profunda crisis personal que conocemos a través del «testamento de Heiligenstadt». Quizá el problema es que nos cuesta aceptar que las ideas musicales más elevadas pueden resultar de las ocurrencias más triviales. Porque ¿qué sería del Concierto para violín en Sol mayor de Mozart sin la cita de la encantadora tonada popular –«à la mélodie de Strassbourger»– situada en mitad de su rondó final?


El maestro Giovanni Antonini, nacido en Milán, estudió en la Civica Scuola di Musica y el Centre de Musique Ancienne de Ginebra. Es miembro fundador de Il Giardino Armonico, al que ha dirigido desde 1989 y con quien ha ofrecido numerosos conciertos por todo el mundo. Es director principal invitado de la Kammerorchester Basel y la Mozarteum Orchester Salzburg, y es invitado con regularidad en orquestas del prestigio de Berliner Philharmoniker, Concertgebouworkest Amsterdam, London Symphony, Chicago Symphony, Tonhalle Orchester Zurich.

Por su parte, el violinista Giuliano Carmignola, nacido en la ciudad italiana de Treviso, inició su carrera como solista bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli. Ha colaborado asimismo con directores como Umberto Benedetti Michelangeli, Daniele Gatti, Andrea Marcon, Christoph Hogwood, Trevor Pinnok, Franz Brüggen, Ivor Bolton, Richard Egarr, Giovanni Antonini, Ottavio Dantone.

Más información del concierto: ocne.mcu.es/programacion/sinfonico_02

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.  

 

ABONOS Y LOCALIDADES DEL CICLO SINFÓNICO DE OTOÑO DE 2020

Los abonos (de viernes o sábado, de 99 a 267€) y las localidades (de 10 a 27 €) para los 11 programas del otoño de 2020 pueden comprarse desde el 21 de julio; los abonados de la temporada 2019-2020 pueden hacerlo por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado); el público general puede comprar abonos y localidades solo por Internet y teléfono.

Además, desde el 1 de septiembre, todos pueden comprar las localidades en las taquillas de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela, así como por teléfono (902 22 49 49 o 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es).

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Los desempleados -con acreditación- pueden adquirir su entrada el mismo día del concierto con un descuento del 50%, solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Los miembros de familias numerosas acreditados pueden comprar entradas con un 50 % de descuento solo en la taquilla del Auditorio Nacional.

Las personas con una discapacidad del 33% o más tendrán un 30% de descuento en sus localidades compradas por cualquier canal de venta; la acreditación será necesaria, como en los anteriores casos, tanto para la venta en taquilla como para el acceso a la sala.

Hay también descuentos para grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte