Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita

Fecha: Desde el 22/07/2020 hasta el 31/12/2020
Horario: De martes a sábado: de abril a septiembre, 9.30-20.00 h., y los jueves de agosto también 20.00-22.00 h.; de octubre a marzo, 9.30-18.30 h. Domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO
Lugar: Mérida (BADAJOZ)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Arte Romano

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El amor y la necesidad del arte y la cultura en la sociedad civilizada procede del mundo romano. Así lo evidencia la exposición temporal 'Artes Romae. Arte y artesanía en Augusta Emerita'.

La muestra, comisariada por la directora del museo, Trinidad Nogales, quiere ser un recordatorio de que el valor del arte y la cultura son sinónimos de crecimiento social y signo de una civilización avanzada, como se demostró en el mundo clásico, que abrió un universo global del arte que impregnó todos los territorios del imperio y siglos después permanece en nuestra sociedad como una herencia del pasado.

En Augusta Emerita, como gran ciudad del Occidente Romano, se dieron cita importantes escuelas y talleres de creación en sus más diversas facetas artísticas y de los que han llegado a nuestros días muchas piezas que nos hablan del proceso creador, de sus protagonistas, de sus personajes, de sus destinatarios, y, en definitiva, del poder del arte y la cultura en la sociedad.

La exposición se ha estructurado en varios bloques temáticos: formación cultural, la música, la filosofía, la literatura, las artes escénicas y la artesanía. En el recorrido, el visitante podrá contemplar piezas de gran valor arqueológico como instrumentos de escritura, una placa de arcilla con el primer verso del Libro V de la Eneida, representaciones de instrumentos musicales en elementos decorativos, piezas relacionadas con el teatro, herramientas de artesanía como moldes de alfareros o sellos de panaderos, restos textiles o piezas de orfebrería, en su mayoría hallados en diferentes yacimientos arqueológicos de Augusta Emerita.

Destacan en la exposición dos obras por su valor artístico: un pasarriendas de bronce con dos filósofos que se halló en el área arqueológica de Morerías y data del siglo IV, y la escultura en mármol de la Musa Urania (s.I a.C.), protectora de la Astronomía, hallada en Churriana (Málaga). También destaca la lápida de Cornelia Nothis, inscripción de una mima secundaria de la compañía de Sollemne y Halyo. En el bloque dedicado a la artesanía, se ha reservado un espacio para mostrar cómo algunas artesanías actuales se siguen desarrollando con parámetros similares a época romana.

Visita incluida en la entrada al museo, que es gratuita hasta el 31 de agosto.

Además, cada semana se publican contenidos en la página web y las cuentas en redes sociales del museo sobre esta  exposición y sus piezas más singulares; así se puede saber más sobre las manifestaciones artísticas y la artesanía de la antigua Roma y de Augusta Emerita de la mano de los comisarios de la muestra y de los Voluntarios Culturales del MNAR. Los contenidos están disponibles en http://www.culturaydeporte.gob.es/mnromano/actividades/agenda/2020/exposicion-artes-romae.html

El 24 de septiembre habrá dos visitas guiadas gratuitas a la exposición, a las 11.00 y 19.00 h., organizadas por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano. Aforo de 25 personas en cada visita.

Organizan: Museo Nacional de Arte Romano y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Colaboran: Museo Arqueológico Nacional y Universidad de Granada.
 

Etiquetas: escultura, historia, arte, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte