Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2020

Fecha: Desde el 14/07/2020 hasta el 26/07/2020
Días de vigencia:
Sede: Corral de Comedias
Lugar: ALMAGRO (CIUDAD REAL)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesMúsicaTeatro 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Festival de Almagro celebrará su 43ª edición entre los días 14 y 26 de julio bajo el lema 'De mil gustos de amor, el alma llena', verso de María de Zayas. A causa de la pandemia de la covid-19 se acordó la reducción de representaciones y espacios, de manera que participarán 26 compañías, que ofrecerán 44 funciones, incluyendo el certamen Barroco Infantil, que solo podrá verse en Internet, previa adquisición de un abono a precio asequible. La celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021.

El Festival de Almagro pretende desde 1978 servir de difusor de los autores teatrales clásicos, tanto españoles como extranjeros, y convertir Almagro, una ciudad de poco más de 8.000 habitantes, en un foro de encuentro, comunicación e intercambio que enriquezca la historia del teatro. Desde el histórico Corral de Comedias del siglo XVII el festival ha ido extendiendo sus representaciones por toda la  la ciudad.

Además de numerosas representaciones teatrales y algunos conciertos y espectáculos de danza, el programa del festival incluye tradicionalmente exposiciones, jornadas, talleres y cursos, premios y homenajes, presentación de libros, Barroco Infantil, etc. 

Adriana Ozores, Lluis Homar, Roberto Álamo, Alberto San Juan o Rafael Álvarez ‘El Brujo’ son algunos de los grandes nombres de la escena que actuarán en Almagro. Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y Ana Caro Mallén figuran entre las 16 autoras clásicas presentes en esta edición, y Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes y San Juan de la Cruz entre los 13 autores clásicos que se verán sobre las tablas.

Esta edición se inaugura el martes 14 de julio a la 21.00 h. en el Palacio de los Oviedo con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz y cantante Ana Belén.

 

COPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO

Un año más, la CNTC será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de En otro reino extraño, una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Dentro de la programación también encontramos dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del ‘Programa Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell adaptada por Paula Llorens y bajo la dirección de Eva Zapico. Se trata de una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la CNTC; y los días 25 y 26 de julio, en Aurea, se representará Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García, bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de una coproducción de Ron Lalá y la CNTC.

Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana

Por primera vez en la historia del Festival, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año tendremos Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat Valenciana. Desde Levante nos traerán una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano. El viernes 17 a las 20 horas inauguraremos el ‘Año Valencia’ con Tirant, de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico, una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (versión original en valenciano con sobretítulos). El 19 de julio a las 13 horas podremos escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en Quien amores tiene, de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en

El resto del programa del ‘Año Valencia’ se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre nos visita con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con Espill, de Jaume Roig, adaptado por Anna Marí, bajo la dirección de Pep Sanchis (versión original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con El increible asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí. El 26 de julio a las 22:45 horas disfrutaremos del concierto Cant espiritual, con Carles Denia.

 

CORRAL DE COMEDIAS

El Festival de Almagro contará en esta edición con diez espacios, cuatro de ellos escénicos como el Corral de Comedias. La reducción de aforo y programación derivada de la crisis sanitaria no va a impedir que el Corral siga siendo el buque insignia de la cita teatral manchega. Del 15 al 26 de julio, podrá verse sobre sus tablas una exquisita selección de espectáculos, un amplio abanico que incluye conciertos, recitales poéticos, ficciones sonoras, lecturas dramatizadas y obras de teatro. El Corral de Comedias verá pasar a grandes nombres de la escena como Adriana Ozores, Lluís Homar, Roberto Álamo, Joaquín Notario, Alberto San Juan, Carmen Del Valle, Lara Grube y Rita Barber.

El 15 de julio se iniciará la programación en este espacio emblemático con Magallanes, una ficción sonora de Radio Nacional de España protagonizada por Roberto Álamo, escrita por Alfonso Latorre y bajo la dirección de Benigno Moreno. La compañía extremeña La Escalera de Tijera representará el 16 de julio La Celestina, la TragiClownmedia, de Fernando de Rojas en versión de Roberto Calle Martín y bajo la dirección de Javier Uriarte. El 17 de julio veremos Trovadoras del amor, un concierto a partir de textos de mujeres de los siglos XIII al XVII en versión de Prado Pérez de Madrid, bajo la dirección de Luis Pérez Duque. El 18 de julio Alberto San Juan se sube a las tablas del Corral con Polvo enamorado, un recital a partir de autores del Siglo de Oro con dramaturgia y dirección del propio San Juan. El 19 de julio se representará De doblones y amores, un divertimento al estilo de los entremeses con autoría y dirección de Teatralizadas Corral de Comedias.

Los días 24 y 25 de julio veremos Alma y palabra. San Juan de la Cruz, un texto de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz bajo la dirección de Lluís Homar y con el propio Homar acompañado de Adriana Ozores en el escenario. Por último, para cerrar la programación, disfrutaremos de Tan sabia como valerosa, un espectáculo a partir de textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús, Ángela de Acevedo, Sor María do Ceo y Sor Juana Inés de la Cruz, con dirección de Ignacio García. Carmen Del Valle, Lara Grube y Rita Barber, junto a la arpista Sara Águeda, forman el reparto de esta lectura dramatizada.

• 15 de julio, 21.00 h. Ficción sonora RNE: Magallanes, el viaje infinito, de Alfonso Latorre. Realizadora: Mayca Aguilera. Dirección: Benigno Moreno. Retrasmisión en directo por RTVE. No se permite el acceso del público.

En 1519 partían de Sevilla los cinco barcos de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en busca de una nueva ruta para llegar a las islas Molucas. Tres años después, regresaría una sola nave, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, con una fortuna a bordo en clavo y con el mérito de haber dado la primera vuelta al globo.

Pero ocho meses antes de que esa hazaña se completara llegó otra de las naos de la expedición: la San Antonio. La nave iba comandada por el escribano y traía noticias alarmantes: Magallanes había cometido traición contra la Corona de Castilla, asesinando a tres de los capitanes de la expedición y colocando a sus parientes portugueses al mando de todos los barcos.

• 16 de julio, 21.00 h. Celestina, la TragiClownmedia, de Fernando de Rojas, por La Escalera de Tijera (Extremadura).  Versión. Roberto Calle Martín. Dirección: Javier Uriarte. 60 minutos.

Una propuesta escénica de teatro, clown y circo engarza el destino de Calisto y Melibea. En una suerte de acrobacias, malabares y expresión corporal, La Escalera de Tijera teje a ritmo de comedia uno de los grandes clásicos de la literatura española.

La desigualdad de clases, personificada en la corrompida lealtad de los criados, una Celestina alcahueta que utiliza la desventura y el sufrimiento de los amos para enriquecerse... Delatando así al ser humano en su ansia de poder y de dinero, hecho que sigue tan vigente como en la conflictiva sociedad del siglo XV. Un espectáculo “tragiclownmico” que muestra las altas y bajas emociones de los seres humanos al hilo de la música que marcan los corazones de sus personajes.

• 17 de julio, 21.00 h. Trovadoras del amor, por AuraMúsica. Textos de mujeres de los siglos XIII al XVII. Versión: Prado Pérez de Madrid. Dirección: Luis Pérez Duque.

Entre los siglos XIII al XVI, en el centro de Europa, un grupo de mujeres deciden adoptar un estilo de vida basado en la mística y el compromiso social con los más pobres. Son las Beguinas. Mujeres libres, valientes, silenciadas durante siglos, que rompen con todo formalismo establecido. Desafiaron todo poder religioso, político y social. Fueron perseguidas, algunas incluso murieron en la hoguera, por la locura de atreverse a ser ellas mismas y vivir en el Amor.

Este espectáculo es un homenaje a todas ellas, y a todas las beguinas de nuestros días. Que su ejemplo avive en nosotros esa llama interior y nos impulse a ser como ellas Trovadoras Del Amor.

• 18 de julio, 21.00 h. Polvo enamorado, a partir de autores del Siglo de Oro, por Alberto San Juan y Fernando Egozcue.  Dramaturgia y dirección: Alberto San Juan. 70 minutos.

Polvo enamorado es un paseo lúdico y libre por el teatro, la poesía y la música del Clásico español. Sobre todo del Siglo de Oro, pero con incursiones que llegan hasta el siglo XIX. La selección del repertorio -no académica, del todo subjetiva- incluye fragmentos teatrales de Lope de Vega (El castigo sin venganza), Calderón de la Barca (La vida es sueño) o Zorrilla (Don Juan Tenorio).

Fragmentos del Quijote y poemas de Quevedo, Lope, Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. También composiciones musicales de Fernando Egozcue con arreglos exclusivos para este espectáculo. El erotismo, la comedia, la hondura filosófica y la belleza son los elementos principales en este paseo literario y musical.

• 19 de julio, 13.00 h.: De doblones y amores, por Teatralizadas Corral de Comedias (Castilla-La Mancha). 55 minutos.

De doblones y amores forma parte de una trilogía de las Teatralizadas del Corral de Comedias de Almagro. Es un divertimento al estilo de los entremeses del Siglo de Oro donde los actores recrean los avatares y la picaresca de los cómicos de la época. El público conocerá el Corral de Comedias de una manera divertida y a la vez instructiva tanto en su arquitectura como en su historia y serán inclusive partícipes de la misma...

• 24 y 25 de julio, 21.00 h. Alma y palabra. San Juan de la Cruz, a partir de sus poemas. Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Dramaturgia: José Carlos Plaza. Dirección: Lluís Homar. 60 minutos.

Un viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo. Juan de Yepes –nunca el sentido de excepcionalidad del epíteto San Juan tuvo tanta identidad partiendo de las raíces religiosas y sociales de su época y de las atroces circunstancias que formaron parte de su vida -el encarcelamiento por parte de sus propios hermanos carmelitas sale con su “casa sosegada” y con “ansias inflamada”, al encuentro de su “amado”, despojado del todo, para conseguir el Todo: La experiencia mística.

Utilizando la poesía, “único vehículo para comunicar los sentimientos”, nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor… imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar. Un “no sé qué”, decía él; “certidumbres inexplicables”, decía Paul Valéry.

• 26 de julio, 21.00 h. Tan sabia como valerosa, con textos de María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz. Dirección: Ignacio García. Producción: Instituto Cervantes.

Con motivo de la exposición 'Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro', organizada por Biblioteca Nacional e Instituto Cervantes este invierno, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboró en una lectura dramatizada de varios fragmentos pertenecientes a las obras de las autoras que forman la exposición. Esa lectura, toma ahora cuerpo escénico. La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tiene entre sus objetivos sacar a la luz a todas aquellas autoras, actrices e incluso empresarias de teatro que, en los siglos XVI y XVII, tuvieron un destacado papel y un discurso feminista, que todavía hoy nos sorprende por su autenticidad y vigencia. Este fin nos vincula estrechamente con dos instituciones, Instituto de la Mujer e Instituto Cervantes, en la búsqueda de la autoría femenina, y puesta en valor de textos y momentos escénicos donde la mujer tuvo una importante relevancia y significación, en Almagro, con la Reserva Natural del Siglo de Oro, la mujer protagonista, pensadora, escritora, actriz, empresaria, es nuestro tesoro más preciado.

 

ANTIGUA UNIVERSIDAD RENACENTISTA (AUREA)

El Festival de Almagro abrirá otro año más la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), uno de los escenarios más emblemáticos de la cita teatral manchega. En este espacio cerrado y climatizado, podrá disfrutarse de grandes clásicos en el Festival como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y la compañía Ron Lalá. Sus tablas acogerán también dos de los cinco estrenos absolutos que hay programados en esta edición con Teatro del Velador y Clásicos On The Road. Valencia, Comunitat Invitada, llega a AUREA con dos producciones.

El 15 de julio abrimos las puertas de AUREA con Céfalo y Pocris, de Calderón de la Barca en versión y dirección de Juan Dolores Caballero; los días 17 y 18, dentro del ‘Año Valencia’, veremos Tirant, de Joanot Martorell; y el 19 de julio al Coro de la Generalitat con Quien amores tiene. Del 20 al 22, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve a Almagro con El lazarillo de Tormes y poemas en versión de Fernando Fernán Gómez y dirección de Rafael Álvarez.

El 23 de julio llega Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca, en versión y dirección de Antonio Alcalde. Los días 25 y 26 de julio Ron Lalá llegarán con Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García y bajo la dirección de Yayo Cáceres.

· 15 de julio, 20.00 h. Céfalo y Pocris, de Calderón de la Barca, por Teatro del Velador (Andalucía). Versión y dirección: Juan Dolores Caballero.

Céfalo y Pocris, lejos de ser una antigualla, se convierte en una apuesta de modernidad, una exposición ridícula y grotesca sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos. La historia se desarrolla mediante un simple juego escénico de donde nacen las acciones burlescas con fingimientos y posturas directas, con guiños de inteligencia entre los personajes y los espectadores. De este modo, escenario y teatro, actores y espectadores, participan de un mismo juego cómico, haciendo que la crítica furtiva y grotesca que propone Calderón se convierta en una perspectiva lúdica y actual aparentemente aséptica, que sirve para celebrar un fastuoso y bello despliegue de artificio teatral e ingenio literario.
Juan Dolores Caballero

· 17 y 18 de julio, 20.00 h. Tirant, a partir del clásico de Joanot Martorell “Tirant lo Blanc”, por Institut Valencià de Cultura y Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Adaptación: Paula Llorens. Dirección: Eva Zapico. Versión en valenciano con subtítulos. 107 minutos. 

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor.
El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico.
Eva Zapico

· 19 de julio, 13.00 h. Quien amores tiene..., de varios autores, por Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs. Dirección: Marián Rosa Montagut.

Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo. La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo “Expedición de Magallanes y El Cano”, siendo su viaje la primera circunnavegación a la Tierra de la historia, un viaje que buscaba abrirse paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y que se inició en 1519 y que en 1520 marcaría un gran hito en la historia, por conseguir cruzar por vez primera el estrecho de Magallanes, abriendo así la primera ruta de Oriente a Occidente hacia el mar del sur. De las cinco naves tan solo una conseguiría regresar a su punto de origen aunque eso sí, lo haría con su carga de especias, finalizando así el ambicioso viaje el 6 de septiembre de 1522.

La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética. Se han escogido piezas de autores tan representativos como Juan del Encina (1468-1529) o Juan Vázquez (1500-1563), junto a un sinfín de piezas anónimas, siendo el eje conductor de la propuesta el amor y el desamor, que toma como título la canción de Juan Vázquez “Quien amores tiene ¿cómo duerme? Duerme cada cual como puede…”.

· 20, 21 y 22 de julio, 20.00 h. El lazarillo de Tormes y poemas, por Rafael Álvarez, 'El Brujo'. Versión: Fernando Fernán Gómez. Dirección: Rafael Álvarez. 90 minutos.

"De nuevo El Lazarillo. Vivo, espontáneo como el romance, intuitivo, nutrido de experiencia y pleno del ritmo del idioma hablado. Quiero hacer El Lazarillo que se estrenó hace ya treinta años, porque ustedes me lo piden siempre. Cuando lo hice por primera vez pensé que si lo hacía girar al menos 25 años tal vez lo entendería y lo haría bien. Y ya llevo treinta. Y quiero recordar a Fernando Fernán Gómez, el maestro grande que lo adaptó. Mi tributo de lealtad, admiración, amor y respeto es volver siempre a la fuente de su Lazarillo. Nunca olvidaré sus palabras: “En esta obra de teatro, me gusta más el descanso que la propia obra de teatro” (y ya sabéis que el descanso lo hago yo, dentro de la propia obra de teatro) Lazarillo es más una obra de vanguardia cuyo vestuario ha solicitado ya el Museo de Teatro de Almagro. Por todos ustedes, al ruedo vuelve. Y sobre todo por usted, Maestro. “Per saecula” viva siempre (¡vaya redundancia señores de la academia!) Fernando Fernán Gómez. Con cariño y gratitud". Rafael Álvarez, "El Brujo".

· 23 de julio, 20.00 h. Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca. Versión y dirección: Antonio Alcalde. 85 minutos.

Casa con dos puertas… es una de las comedias de Calderón más famosas, frescas, interesantes, chispeantes, conseguidas y divertidas, donde la trama se retuerce hasta prefigurar el vodevil, pero manteniendo una versificación clara y accesible, de gran belleza, eficacia y lirismo. Lleva el enredo de la comedia y de la lucha de sexos, los continuos equívocos, celos y disputas hasta el límite de sus posibilidades, imprimiéndole a su obra una velocidad e hilaridad crecientes.

Las dos mujeres protagonistas urden una tupida red de equívocos para gozar la libertad de ver a sus amantes, desobedeciendo los mandatos de sus parientes hombres, cuyo celo es, a la vez que inútil, detonante de la acción.

· 25 y 26 de julio, 20.00 h. Andanzas y entremeses de Juan Rana, de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros, por Ron Lalá, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Versión: Álvaro Tato. Dirección: Yayo Cáceres. 90 minutos.

La Santa Inquisición celebra un juicio secreto. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón de la Barca y Agustín Moreto, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor. Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía… Posible condena: la hoguera. Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

 

PALACIO DE LOS OVIEDO

El Festival de Almagro vuelve a contar en esta 43º edición con el Palacio de los Oviedo, espacio patrocinado por Globalcaja, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años. La reducción de aforo, derivada de la crisis sanitaria, lo ha convertido en uno de los principales espacios, por tratarse de un lugar amplio y al aire libre. Así, de manera excepcional, el Palacio de los Oviedo será este año el escenario de dos acontecimientos importantes como el acto de entrega del Premio Corral de Comedias, y el del Homenaje del Festival de Almagro.

La actividad en este espacio arrancará el 14 de julio a las 21 horas con la entrega del XX Premio Corral de Comedias a Ana Belén. Los días 15 y 16 de julio se representará El galán fantasma, de Calderón de la Barca, en versión de Luis O’Malley y Rafael Rodríguez bajo la dirección de Rodríguez. El 18 de julio podremos ver el estreno absoluto de La selva sin amor, de Lope de Vega, con dramaturgia de Sergio Adillo y dirección de Jesús Caballero. El 19 de julio la compañía manchega Corrales de Comedia Teatro llegará con La discreta enamorada, de Lope de Vega, en versión de Ernesto de Diego y dirección de Antonio León Fernández. El 20 de julio tendrá lugar el Homenaje Paco Leal, que cumple 25 años al frente de la dirección técnica del Festival de Almagro.

Los días 21 y 22 de julio, dentro del programa del ‘Año Valencia’ llegarán Espill (VO valenciano) y El increíble asesinato de Ausiàs March, respectivamente. El 24 de julio disfrutaremos de Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, de Cervantes, en versión de Emilo del Valle e Isidro Timón con dirección de del Valle; y el 25 de julio, también dentro de las Novelas ejemplares, se representarán La española inglesa y Las dos doncellas, de Cervantes, en versión de Gonzala Martín Scherman y Diana Luque con dirección de Martín Scherman. Cerraremos este espacio con Cant Espiritual, un concierto a partir de la obra de Ausiàs March con la dirección artística de Carles Denia.

· 14 de julio, 21.00 h. 20º Premio Corral de Comedias a Ana Belén.

El 20º Premio Corral de Comedias a Ana Belén está otorgado por unanimidad absoluta del Patronato del Festival. Se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo hincapié en el importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.

Es legendaria su interpretación en Almagro de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluis Pascual, trabajo que está entre los hitos del Festival de Almagro; pero son otros muchos sus trabajos que reivindicaban el trabajo en verso, su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario… son tantos los motivos que justifican este premio que cualquier cosa que podamos decir se queda corta.

Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine. Su larga trayectoria es un recorrido por la historia reciente de estas disciplinas, plagada de hitos, éxitos y fracasos. Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.

Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60: “hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico”, confiesa la artista.

“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, asegura la actriz que a lo largo de su carrera ha interpretado numerosos personajes en textos como El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El rey Lear, de William Shakespeare; Las mujeres sabias, de Molière; El rufián castrucho, de Lope de Vega; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro; Medida por medida, de Shakespeare; El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina; o La hija del aire, de Calderón de la Barca.

El Premio Corral de Comedias se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones entre los que destacan el Goya de Honor (2017) y el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical (2015).

Entrada por invitación.

· 15 y 16 de julio, 22.45 h. El galán fantasma, de Calderón de la Barca, por 2RC (Canarias). Versión: Luis O’Malley y Rafael Rodríguez. Dirección: Rafael Rodríguez. 90 minutos.

La trama principal parte de un conflicto asentado en un triángulo amoroso en cuyo vértice está Julia, enamorada de Astolfo, y a quien pretende conquistar el duque de Sajonia. El duque da muerte en el propio jardín de Julia a Astolfo; a partir de este momento la aparición de la figura de un fantasma en el jardín de Julia dará que hablar, aumentará los celos del duque y finalmente provocará múltiples confusiones y enredos para descubrir quién es ese misterioso fantasma.

· 18 de julio, 22.45 h. La selva sin amor, de Lope de Vega, por La Máquina Real (Castilla-La Mancha). Dramaturgia: Sergio Adillo. Dirección: Jesús Caballero. 60 minutos.

El viejo Lope, alejado ya de la escritura comercial, nos sumerge con este breve drama musical, compuesto al estilo de la Dafne de Rinuccini, en un mundo arcaico donde juega con lo mitológico y lo humano para conseguir el amor entre ninfas y pastores. La inexistencia de la música original ha llevado a Carlos G. Cuéllar a reescribir una nueva, inspirada en la obra de los grandes humanistas florentinos como G. Caccini, J. Peri, A. Piccinini, V. Galilei.

La Máquina Real nos traslada al Barroco para disfrutar de esta desconocida joya de la literatura, no sólo como curiosidad histórico artística, sino por la dulzura y belleza de sus versos, por su música, por su escena con máquina real.

· 19 de julio, 22.45 h. La discreta enamorada, de Lope de Vega, por Corrales de Comedias Teatro (Castilla-La Mancha).  Versión: Ernesto de Diego. Dirección: Javier Mañón. 85 minutos.

En La discreta enamorada (1604-1608?), Lope vuelve a impartir cátedra. La acción pródiga en enredos y lúdicas complicaciones, la aparición de personajes humanamente entrañables, el mundo de las apariencias equívocas, el amor confesado desde el primer momento, y ... la dama enamorada que defiende con sutilezas y argucias el derecho a las relaciones afectivas que las presiones del entorno pretenden negarle. Nadie ha descrito con más verdad e ingenio la ternura y constancia del corazón de una mujer en las situaciones más difíciles de la vida y la disposición de hacer los mayores sacrificios por el objeto que aman: la mujer que se resiste a ir cabizbaja por la calle sin mirar y ser mirada, la que se enfrenta a la rígida pirámide social, la dama despierta y avispada dentro de su inocencia y sencillez, que maneja el enredo y pone todo su ingenio y artimañas para atraer a su amado y burlar los controles sociales.

· 20 de julio, 21.00 h. Homenaje a Paco Leal.

El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) recibirá el homenaje de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuando cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral manchega.

Con una trayectoria profesional dedicada al teatro, Francisco Leal comenzó en los años 80 como coordinador técnico del Teatro del Matadero de Murcia (1979-1980) y de la compañía murciana Julián Romea de Murcia (1980-1983).

Es del 1983-1989 cuando arranca su etapa al frente de la dirección técnica del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde trabaja para espectáculos como ‘Casandra’ de Galdós, ‘La Muerte de un viajante’ de Arthur Miller, o ‘Bajarse al moro’ de José Luis Alonso de Santos.

Desde la temporada 1988-89, se pone al frente de la dirección técnica del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, continuando con su colaboración en el Teatro Bellas Artes y realizando diversas giras por Europa y América. En 1989 y hasta el 1994 asume la dirección técnica del Centro Dramático Nacional (CDN), -con sede en el Teatro María Guerrero de Madrid-, con los que realiza más de sesenta espectáculos y giras por toda España. En este periodo colabora con reconocidos directores como José¿ Carlos Plaza, Josefina Molina, Bob Wilson, Miguel Narros, Gutiérrez Aragón, William Layton o José¿ Luis Gómez, entre otros.

Desde 1995 y hasta el día de hoy es el director técnico de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dedicación que ha combinado con la dirección de otros eventos como el Festival de Teatro y Mu¿sica Medieval de Elx (2000-2006) o el Teatro Circo de Murcia (2011-2020).

Entrada por invitación.

· 21 de julio, 22.45 h. Espill, de Jaume Roig, por CRIT Companyia de Teatre (Comunidad Valenciana). Adaptación: Anna Marí. Dirección: Pep Sanchis. En valenciano con sobretítulos. 60 minutos.

La novela en verso Espill, de Jaume Roig, es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Nuestra adaptación teatral, a partir del original, ha dotado de voz y cuerpo a los diferentes personajes que forman parte del universo del narrador. Un espectáculo fresco, divertido y atrevido que nos aproxima a una de las novelas más brillantes y alocadas de la literatura valenciana y que pone sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.

· 22 de julio, 22.45 h. El increíble asesinato de Ausiàs March, de Daniel Tormo y Anna Marí, por CRIT Companyia de Teatre (Comunidad Valenciana).  Dirección: Anna Marí. 70 minutos.

Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos pero… ¿murió del todo? ¿Por qué hay calles que se llaman Ausiàs March? ¿Por qué hay escuelas, institutos, fundaciones y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo eso? ¿Puede ser que la vida de un escritor perdura si su obra trasciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos?

Presentamos un espectáculo en forma de thriller en el que, a partir de una investigación policial, indagaremos las razones de un asesinato y buscaremos al culpable. Viajaremos, a través de canciones y música en directo, y a través de la memoria que atraviesa el tiempo, a la Valencia del siglo XV y a la Valencia de hoy. Conoceremos al Ausiàs March del siglo XV y al que hoy perdura. Nos emocionaremos con un espectáculo de hoy para celebrar la obra de uno de los mejores poetas de la historia.

· 24 de julio, 22.45 h. Novelas ejemplares: El coloquio de los perros y El casamiento engañoso, de Cervantes, por Factoría Teatro (Madrid). Versión: Emilio del Valle e Isidro Timón. Dirección: Emilio del Valle. 60 minutos.

Cuando en 2015 estrenamos Novelas Ejemplares (La española inglesa y Las dos doncellas) tomamos la decisión de que Cervantes y sus Novelas Ejemplares se convirtieran en un proyecto vital artístico de Factoría Teatro. Cinco años después, ya sumamos seis de las doce en este afán completista de difundir y acercar el patrimonio de nuestras letras españolas a todos los públicos, como un acto de deleite y responsabilidad cultural al mismo tiempo.

En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, una compañía de dos, un actor y una actriz, que se encuentran en el camerino para representar El Coloquio de los perros. Mientras se visten y maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna, unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que le ha dejado sin blanca: El casamiento engañoso. La relación conflictiva entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de estas dos Novelas Ejemplares.

· 25 de julio, 22.45 h. Novelas ejemplares: La española inglesa y Las dos doncellas, de Cervantes, por Factoría Teatro (Madrid). Versión: Gonzala Martín Scherman y Diana Luque. Dirección: Gonzala Martín Scherman. 75 minutos.

Mujeres y viajes son el tema de estas dos Novelas. En el viaje nos guían tres cómicos que, desde el siglo XVII, siguen pegados a las tablas contando historias. Cada relato dibuja un mundo diferente. En La española inglesa una niña gaditana es raptada por los militares ingleses y llevada a Londres. Su belleza mueve los engranajes del viaje iniciático de su prometido y el del suyo propio para reencontrarse con su tierra. En Las dos doncellas dos mujercitas se disfrazan de hombre para salir desde Sevilla en busca de su amado y recuperar la honra perdida en Barcelona. ¡¡Todos a bordo!! Partimos. Sin equipaje pero con el atillo lleno de deseos. El nuestro, que disfruten con estas aventuras cervantinas.

· 26 de julio, 22.45 h. Cant Espiritual, de Ausiàs March y Carles Dénia. 75 minutos.

Carles Dénia lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459). El espectáculo, que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, cuenta con 6 destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo. La obra obtuvo el premio Carles Santos de la Generalitat Valenciana al mejor disco de fusión de 2018.

Compositor, cantante y productor, Carles Dénia ha sorprendido a la crítica y al público por su calidad expresiva y musical. Estudió en el Royal Conservatoire of the Hague (Holanda) y ha recorrido medio mundo con diversas formaciones.

Entrada gratuita previa retirada de invitación.

 

PROGRAMA COMPLETO: www.festivaldealmagro.com/programacion/calendario/

LOCALIDADES: festivaldealmagro.globalentradas.com/

MÁS INFORMACIÓN: www.festivaldealmagro.com/

 

ORGANIZACIÓN: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real, Ayuntamiento de Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 


 
 
 
  

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte