París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968

Fecha: Desde el 21/11/2018 hasta el 22/04/2019
Días de vigencia:
Horario: Lunes a sábados, 10.00-21.00 h.; domingos, 10.00-14.30 h. Martes, cerrada.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Edificio Sabatini, 1ª planta.

A pesar de algunos intentos realizados en los últimos diez años por instituciones y museos internacionales, el arte francés de posguerra ha sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional. El objetivo de esta muestra no es reconstruir la vieja imagen de París como "Ciudad de la luz" sino poner la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968.

A partir de 1945, la capital francesa vio llegar un importante número de artistas norteamericanos que huían del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos. Asimismo, muchos artistas latinoamericanos y del este europeo dejaron sus países por razones políticas. Gracias a la muy activa y publicitada historia bohemia, los recién llegados encontraron en París un aparente ambiente de libertad, libre de prejuicios y de comportamientos académicos tradicionales.

Este proyecto pretende acercar al público a la compleja escena artística desarrollada en París entre 1944 y 1968, a menudo olvidada, para arrojar luz sobre la riqueza de una etapa sin duda crucial del siglo XX. La exposición incluye más de 200 obras  –muchas de ellas nunca vistas-, de un centenar de artistas de la pintura, la escultura, el cine, la música o la fotografía como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Jean Tinguely o Rufino Tamayo, entre otros muchos; que llegaron a París de todo el mundo esperando formar parte de un espacio universal que les diera visibilidad y fama sin tener que perder su identidad o diferencia. El objetivo de esta muestra no es por tanto restaurar el viejo sueño de París como centro cultural mundial, sino presentar en su diversidad ricos conjuntos culturales, diferentes y a menudo contradictorios, coexistentes en el París de posguerra, en constante diálogo con cuestiones globales e internacionales.

La amalgama de procedencias se refleja en la exposición, donde se pueden contemplar trabajos de hombres y mujeres de, por ejemplo, Argentina, Canadá, Chile, Cuba, EE.UU, Haití, México, Venezuela, Alemania, España, Italia, Finlandia, Hungría, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza, Argel, Sudáfrica y Japón, por citar algunos. Entre sus nombres figuran, entre otros muchos y además de los ya citados, los de Eduardo Arroyo, Jean-Michel Atlan, Anna Eve Bergman, Minna Citron, Ed Clark, Beaufor Delaney, Erró, Claire Falkenstein, Sam Francis, Herbert Gentry, Ida Karskaya, Mohammed Khadda, John-Franklin Koenig, Roberto Matta, Jean-Paul Riopelle, Loló Soldevilla, Nancy Spero, Shinkichi Tajiri, Chu Teh-Chun, Maria Helena Vieira da Silva, Wols o Zao Wou-Ki.

COMISARIADO: Serge Guilbaut. 

MÁS INFORMACIÓN: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/paris-pese-todo

 

Actividad relacionada: 20 de noviembre, 19.00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 400. 'Tiempos de jazz en París': breve conferencia del historiador del arte y comisario de la exposición Serge Guilbaut, seguida de un concierto del pianista de bebop René Urtreger. Entrada gratuita hasta completar el aforo. Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/tiempos-jazz-paris



 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: pintura, escultura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte