Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/02/2019 hasta el 26/02/2019
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.   

Durante el mes de febrero, el funcionamiento normal del Cine Doré se verá alterado por las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones:

• El cine permanecerá cerrado durante la semana del 4 al 10 y el 28 de febrero.

• Del 12 al 24 de febrero la sala 1 estará cerrada y solo habrá proyecciones en la 2.

• Los días 26 y 27 de febrero la sala 2 estará cerrada y solo habrá proyecciones en la 1.

Hay varias secciones en el programa de la Filmoteca Española, de manera que casi todos los meses hay alguna proyección de Filmoteca Junior, Cinéditos, Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), CCR: Perlas de la Filmoteca, Juego de espejos, Sala: B y Radicales libres.

 

 

FEBRERO DE 2019

 

Este mes destacan, en un programa reducido por las obras en el cine Doré, los ciclos dedicados al gran director estadounidense SAMUEL FULLER, con 11 películas, y al realizador francés BARBET SCHROEDER, del que se ofrecen 8 filmes, entre ellos Amnesia, a cuya proyección asistirá el día 3. Un homenaje a DOLORES DEVESA, que fue bibliotecaria de la Filmoteca Española durante muchos años, con 5 de sus películas favoritas, es el tercer punto de interés del programa de febrero.

 

 

VIERNES 1 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Homenaje a Dolores Devesa

El soplo al corazón (Le Souffle au coeur, Louis Malle, 1971). Int: Lea Massari, Benoît Ferreux, Daniel Gélin. Francia, Italia, RFA. B-R. VOSE. 118’.

«El soplo al corazón ofrece un retrato inusualmente completo y único de un chico cuyos deseos, sensibilidades y fantasías superan a su personalidad: es el tipo de personaje sin formar que un creador con menos arrojo, inocencia o inventiva que Louis Malle no se atrevería a presentar como su doble». (Michael Sragow).

Segunda proyección el S16 a las 19.30 h.


20:00 · Sala 1 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El misterio Von Bülow (Reversal of Fortune, Barbet Schroeder, 1990). Int.: Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver. EEUU. 35 mm. VOSE. 111’.

«Schroeder disecciona a los ricos con calculado disfrute en esta espinosa sátira sobre Claus y Sunny Von Bülow, una de las parejas más polémicas de los 80. A partir del libro de Alan Dershowitz, el abogado que se encargó de la apelación del peligroso (¿o no?) Claus, esta absorbente mezcla de misterio y comedia nos permite mirar a través de las cerraduras de los ricos y (tristemente) famosos de una forma que resulta a la vez graciosa y excitante». (Rita Kempley).

Segunda proyección el S16 a las 22.00 h.


20:30 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

A bayoneta calada (Fixed Bayonets!, Samuel Fuller, 1951). Int.: Richard Basehart, Gene Evans, Michael O’Shea. EEUU. 35 mm. VOSE. 92’.

«Fuller despoja a sus guerreros de cualquier glamour o atractivo: están mojados, sin afeitar, tienen frío y son físicamente sin pretensiones. Sueñan con tener un par de calcetines secos, reciben balazos en las orejas o revientan en mil pedazos mientras huyen por la montaña como arañas asustadas». (Lee Server).

Segunda proyección en marzo.


22:15 · Sala 1 ·
Cinéditos

El mito de la adolescencia (The Myth of the American Sleepover, David Robert Mitchell, 2010). Int.: Claire Sloma, Marlon Morton, Amanda Bauer. EEUU. 35 mm. VOSE. 96’.

«Al favorecer los estados de ánimo sobre el argumento, la película explora lo que se siente durante los primeros pasos hacia la madurez, cuando nos enfrentamos a duras verdades. Como explica sabiamente un adulto en la película, se trata de entregar tu infancia a cambio de todas esas promesas de aventura». (Eric Kohn).

Segunda proyección el V15 a las 22.00 h.

 

 

SÁBADO 2 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

El chico (The Kid, Charles Chaplin, 1921). Int.: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan. EEUU. DCP. MRE. 53’.

«La película es una mezcla perfecta de comedia y drama, además del trabajo más personal y autobiográfico de Chaplin. Muchos de los espacios y temas del film provienen directamente de la infancia mísera de Chaplin en Londres. Aún así, fue la combinación de dos sucesos, uno trágico (la muerte de su hijo) y otro alegre (su encuentro fortuito con Jackie Coogan), lo que llevó a Chaplin a dar forma a la historia del niño abandonado y el solitario vagabundo». (Jeffrey Vance).

Segunda proyección el S23 a las 17.30 h.


19:00 · Sala 1 ·
Praesens-Film

La última oportunidad (Die letzte Chance, Leopold Lindtberg, 1945). Int.: John Hoy, Ray Reagan, Ewart G. Morrison, Luisa Rossi. Suiza. DCP. VOSE. 113’.

Huyendo de una prisión nazi en una Italia asolada por la guerra, un soldado estadounidense y otro británico se dirigen hacia la frontera suiza. Esto les lleva a liderar un grupo plurinacional de refugiados para la resistencia italiana.

Presentación a cargo de Frédéric Maire, director de la Cinemateca suiza.


20:00 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Manos peligrosas (Pickup on South Street, Samuel Fuller, 1953). Int.: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Murvyn Vye, Richard Kiley. EEUU. 35 mm. VOSE. 80’.

«La naturaleza visceral de la estética de Fuller domina la película, marcando tanto las escenas de acción como las románticas». (Lisa Dombrowski).

Segunda proyección en marzo.


22:00 · Sala 1 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000). Int: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo. España, Francia, Colombia. 35 mm. 101’.

«La vitalidad y el aspecto angelical de esos malhechores de quince años, su estudiadísima elegancia en el vestir y su manera de ver su vida, breve como la de una mariposa, resultan irresistibles. Los que sobreviven hablan como jubilados: tienen 21 años». (Barbet Schroeder).

Segunda proyección el V22 a las 17.30 h.

 

 

DOMINGO 3 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Praesens-Film

El cebo (Es geschah am hellichten Tag, Ladislao Vajda, 1958). Int.: Heinz Rühman, Sigfrit Steiner, Gert Fröbe. Suiza, España, RFA. 35 mm. VOSE. 95’.

Uno de los grandes clásicos del cine español, rodado en coproducción con Suiza, que narra la historia de un comisario a punto de retirarse que se enfrenta a un asesino de niñas.

Presentación a cargo de Frédéric Maire, director de la Cinemateca Suiza. Se proyectará la versión alemana de la película, que incluye metraje que fue censurado en la versión española.


20:00 · Sala 2 · Sam
uel Fuller. La emoción del inconformismo

40 pistolas (Forty Guns, Samuel Fuller, 1957). Int.: Barbara Stanwyck, Barry Sullivan, Dean Jagger, John Ericson, Gene Barry, Robert Dix. EEUU. 35 mm. VOSE. 80’.

«Fuller, como otros muchos grandes directores antes que él, sabe como sacar el mayor provecho del talento de Stanwyck; el giro hacia la melancolía que construye hacia el final jamás habría funcionado, o al menos no tan bien, con otra actriz. Cuando Bonnell le dice a Jessica “Pareces molesta”, ella le replica “¡Nací molesta!”. Esta icónica línea de dialogo define tanto a Fuller, como a Stanwyck y la obra maestra que hicieron juntos». (Dan Callahan).

Segunda proyección en marzo.


20:30 · Sala 1 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

Amnesia (Barbet Schroeder, 2015). Int.: Marthe Keller, Max Riemelt, Bruno Ganz, Corinna Kirchhoff, Fermí Reixach. Suiza, Francia. DCP. VOSI\E. 96’.

«La paz interior y la reconciliación (así como la memoria histórica y la carga que supone) son el núcleo de esta película. La historia es sencilla, las emociones que provoca son complejas». (Manohla Dargis).

Presentación y coloquio a cargo del director, Barbet Schroeder.

 

 

MARTES 12 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Corredor hacia China (China Gate, Samuel Fuller, 1957). Int.: Gene Barry, Angie Dickinson, Nat “King” Cole, Lee Van Cleef. DCP. VOSE. 97’.

«Más noir que Apocalypse Now y mucho más de izquierdas que Platoon, Corredor hacia China es Hollywood clásico en su nivel más alto de carga política. Si eso no fuera suficiente, las imágenes de junglas desbocadas y soldados envueltos en feroces combates (ferozmente iluminados) que consigue el director de fotografía Joseph Biroc hacen de la película algo indispensable». (Chuck Stephens).

Segunda proyección en marzo.


19:30 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El valle (La Vallée, Barbet Schroeder, 1972). Int.: Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, Michael Gothard. Francia. DCP. VOSE. 101’.

El segundo largometraje de Barbet Schroeder, que cuenta con fotografía de Néstor Almendros y música de Pink Floyd, narra la historia de una mujer que se embarca junto a un grupo de hippies en un viaje a lo más profundo de la selva de Nueva Guinea en busca de un valle jamás hollado por el ser humano.

Segunda proyección el D17 a las 21.30 h.


21:30 · Sala 2 ·
Homenaje a Dolores Devesa

Soldados de Salamina (David Trueba, 2003). Int.: Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau. España. 35 mm. 119’.

«La película no es buena; es espléndida; es decir: divertida, astuta, inteligente, emocionante y necesaria. Añadiré, por si acaso, que precisamente porque traiciona en ciertos aspectos la letra de la novela es profundamente fiel a su espíritu». (Javier Cercas).

Presentación a cargo del director, David Trueba.

Segunda proyección el J21 a las 17.30 h.

 

 

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Homenaje a Dolores Devesa

Érase una vez en Hollywood (That’s Entertainment, Jack Haley Jr., 1974). EEUU. DCP. VOSE. 135’.

«La película es pura diversión de principio a fin. No tiene nada de afectado ni de nostalgia: es la celebración de una época y un lugar en la historia del cine estadounidense en la que todo coincidió para que fuera posible la aparición de una nueva forma artística». (Roger Ebert).

Presentación a cargo de Fernando Colomo, director de cine.

Segunda proyección el D24 a las 17.30 h.


20:30 · Sala 2 ·
Sesión especial

Tiempo de silencio (Vicente Aranda, 1986). Int.: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Paco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Diana Peñalver, Queta Claver . España. 35 mm. 111’.

Adaptación cinematográfica de la fundamental novela homónima de Luis Martín-Santos que retrata la España de los años 40 a través de la historia de Pedro, un investigador que se acerca a un poblado de chabolas para conseguir ratones para el laboratorio. Esto hace que entre en contacto con los bajos fondos de Madrid.

Presentación y coloquio a cargo de Imanol Arias, protagonista de la película; Luis Martín-Santos Laffón, hijo del escritor Luis Martín-Santos, y Sergio Adillo, protagonista de la adaptación teatral que estará en el Teatro de La Abadía del 28 de febrero al 17 de marzo.

 

 

JUEVES 14 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Homenaje a Dolores Devesa

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940). Int.: Cary Grant, Katherine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young. EEUU. 35 mm. VOSE. 112’.

«Basada en la obra que resucitó la carrera de Katherine Hepburn, esta película fue una ola prodigiosa que elevó a todos lo que estuvieron involucrados. Se trata de un paradigma del genio de Hollywood (y del director George Cukor y la propia Hepburn), capaz de contar una historia sobre los problemas de los superricos y que empaticemos con ellos, un concepto tan difícil de vender en 1940 como ahora». (Farran Smith Nehme).

Presentación a cargo de Fernando Trueba, director de cine.

Segunda proyección el M19 a las 20.00 h.


20:30 · Sala 2 ·
CCR: Sesiones de archivo

Manicomio (Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado, 1953). Int.: Susana Canales, Julio Peña, Fernando Fernán-Gómez. España. BDG. 80’.

«Los censores nos dijeron que el tema de la locura no podía tomarse a broma. Esto, en el país de Don Quijote, me parecía absurdo». (Fernando Fernán-Gómez).


22:15 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

Amante, querida, p… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976). Int.: Bulle Ogier, Gerard Depardieu, André Rouyer. Francia. 35 mm. VOSE. 112’.

«En todas mis películas hay gente que llega al extremo, hasta el límite de sus trayectorias, guiados por una poderosa fantasía y su sentido de la aventura». (Barbet Schroeder).

Segunda proyección el X20 a las 17.30 h.

 

 

VIERNES 15 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Corredor sin retorno (Shock Corridor, Samuel Fuller, 1963). Int.: Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans. EEUU. 35 mm. VOSE. 101’.

«Los locos son muy interesantes, porque se parecen mucho a ti y a mí. La mayoría de la gente está más cerca de ello de lo que les gustaría creer. […] En ese momento estaban pasando muchas cosas en EEUU, grandes cambios, la gente se estaba destrozando los unos a los otros, y pensé que podría reflejar lo que era el país a través de un manicomio». (Samuel Fuller).

Segunda proyección en marzo.


20:00 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El borracho (Barfly, Barbet Schroeder, 1987). Int.: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige. EEUU. DCP. VOSE. 100’.

«Mucho después de que se olviden las que han obtenido el Oscar este año, seguirá proyectándose en las salas de arte y ensayo. Y saldrá en la tele alguna que otra vez, si es que el mundo continúa… […] Y a medida que se vea una y otra vez, se encontrarán significados especiales en diálogos y escenas que nadie pretendió dar. Tanto el exceso como el defecto de alabanzas son norma en nuestra sociedad». (Charles Bukowski).

Segunda proyección el D24 a las 20.15 h.


22:00 · Sala 2 ·
Cinéditos

El mito de la adolescencia (The Myth of the American Sleepover, David Robert Mitchell, 2010). Int: Claire Sloma, Marlon Morton, Amanda Bauer. EEUU. 35 mm. VOSE. 96’.

 

 

SÁBADO 16 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Filmoteca Junior

El planeta salvaje (La Planète sauvage, René Laloux, 1973). Francia, Checoslovaquia. 35 mm. VOSE. 72’.

«Este film debería servir para recordarnos que la ciencia ficción puede (y debería hacerlo más a menudo) ser usada para explorar las ilimitadas profundidades de la posibilidad estética. En muchos aspectos, El planeta salvaje puede ser una de las películas más puras de ciencia ficción de su década». (Witney Seibold).


19:30 · Sala 2 ·
Homenaje a Dolores Devesa

El soplo al corazón (Le Souffle au coeur, Louis Malle, 1971). Int: Lea Massari, Benoît Ferreux, Daniel Gélin. Francia, Italia, RFA. B-R. VOSE. 118’.


22:00 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El misterio Von Bülow (Reversal of Fortune, Barbet Schroeder, 1990). Int.: Jeremy Irons, Glenn Close, Ron Silver. EEUU. 35 mm. VOSE. 111’.

«Schroeder disecciona a los ricos con calculado disfrute en esta espinosa sátira sobre Claus y Sunny Von Bülow, una de las parejas más polémicas de los 80. A partir del libro de Alan Dershowitz, el abogado que se encargó de la apelación del peligroso (¿o no?) Claus, esta absorbente mezcla de misterio y comedia nos permite mirar a través de las cerraduras de los ricos y (tristemente) famosos de una forma que resulta a la vez graciosa y excitante». (Rita Kempley).

 

 

DOMINGO 17 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Homenaje a Dolores Devesa

París, bajos fondos (Casque d’or, Jacques Becker, 1952). Int.: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin. Francia. 35 mm. VOSE. 96’.

«Becker da sentido a un mundo que no lo tiene. La gente baila en mitad de la calle, se bate en duelo con dagas enjoyadas, alza sus mentones y se reta entre sí a hacer cosas que otros solo soñarían. El impresionante cuidado de Becker a cada gesto centra nuestra atención en este mundo, que parece cobrar sentido solo en el campo, donde las distracciones de la vida parisina están prohibidas salvo en el recuerdo». (John Fidler).

Segunda proyección el M26 a las 22.00 h.


19:30 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Perro blanco (White Dog, Samuel Fuller, 1982). Int.: Kristy McNichol, Paul Winfield, Jameson Parker. EEUU. DCP. VOSE. 90’.

«Perro blanco es un ataque imaginativo, atrevido y desgarradoramente intenso a la naturaleza psicótica del racismo protagonizado por un Paul Winfield que desarrolla un complejo y fuerte héroe negro». (Lee Server).

Segunda proyección en marzo.


21:30 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El valle (La Vallée, Barbet Schroeder, 1972). Int.: Bulle Ogier, Jean-Pierre Kalfon, Michael Gothard. Francia. DCP. VOSE. 101’.

 

 

MARTES 19 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Teatro Español

Ser o no ser (To Be or Not to Be, Ernst Lubitsch, 1942). Int: Carole Lombard, Jack benny, Robert Stack, Felix Bressart, Sig Ruman, Stanley Ridges, Tom Dugan. EEUU. 35 mm. VOSE. 99’.

«Una de las más populares películas de Ernst Lubitsch y una de las más agudas y redondas sátiras políticas con el nazismo en el punto de mira. […] no solo plantea cuestiones de naturaleza metacinematográfica, sino que pone en escena un relato donde el propio arte dramático se convierte con un ingenio brillante en vehículo salvífico». (Covadonga G. Lahera).

Presentación a cargo de Daniel Jumillas, Sergio Otegui, Juan Paños y Nacho Sánchez, intérpretes de la obra El sueño de la vida, que estará en el Teatro Español hasta el 24 de febrero.


20:00 · Sala 2 ·
Homenaje a Dolores Devesa

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, George Cukor, 1940). Int.: Cary Grant, Katherine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, Roland Young, John Howard. EEUU. 35 mm. VOSE. 112’.

Presentación a cargo de Felipe Vega, director de cine.


22:30 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

El kimono rojo (The Crimson Kimono, Samuel Fuller, 1959). Int.: Victoria Shaw, Glenn Corbett, James Shigeta. EEUU. DCP. VOSE. 82’.

«Aunque algunos críticos la consideran una película menor, El kimono rojo es notable por cómo revitaliza una fórmula genérica a través de la observación de los asuntos raciales y de relaciones, así como por la forma en que Fuller domina la narrativa mediante las estrategias de puesta en escena clásicas del periodo: largos planos amplios que contrastan con las escenas de acción, construidas a base de juegos de montaje». (Lisa Dombrowski).

Segunda proyección en marzo.

 

 

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra

Amante, querida, p… (Maîtresse, Barbet Schroeder, 1976). Int.: Bulle Ogier, Gerard Depardieu, André Rouyer. Francia. DCP. VOSE. 112’.

«Lo que realmente hace de la película algo único es el tratamiento que Schroeder dio a las escenas sexuales y las reflexiones que plantea alrededor de las prácticas sexuales consideradas "perversas", en general, y de las sadomasoquistas en particular». (José Luis Rebordinos).


20:00 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Uno Rojo: Division de choque (The Big Red One, Samuel Fuller, 1980). Int: Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine. EEUU. DCP. VOSE. 162’.

«Mostré la película en el Pentágono, frente a 700 oficiales, incluido el general George Patton III. […] Le encantó, pero me dijo: “Con esta película no conseguiremos que nadie se aliste, le falta sabor a reclutamiento”. Eso era exactamente lo que yo quería que dijera, porque no hay heroísmo en esta película. Los personajes son supervivientes de guerra, solo hacen lo que necesitan para sobrevivir». (Samuel Fuller).

Segunda proyección en marzo.

 

 

JUEVES 21 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Homenaje a Dolores Devesa

Soldados de Salamina (David Trueba, 2003). Int.: Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau. España. 35 mm. 119’.

«La película no es buena; es espléndida; es decir: divertida, astuta, inteligente, emocionante y necesaria. Añadiré, por si acaso, que precisamente porque traiciona en ciertos aspectos la letra de la novela es profundamente fiel a su espíritu». (Javier Cercas).


20:00 · Sala 2 ·
CCR: Sesiones de archivo

Día tras día (Antonio del Amo, 1951). Int.: Mario Berriatúa, Marisa de Leza, José Prada. España. AD. 90’.

«Un intento nada despreciable de Antonio del Amo de hacer neorrealismo a la española, de meter toda la filosofia de Ladrón de bicicletas o El limpiabotas en el Rastro madrileño, donde unos chiquillos realizan sus cotidianas pillerías mientras un sacerdote intenta meterlos en cintura, encarrilarlos hacia el bien». (Jordi Batlle Caminal).


22:00 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El abogado del terror (L'Avocat de la terreur, Barbet Schroeder, 2007). Francia. 35 mm. VOSE. 135’.

«La contradicción late en el mismo corazón de este documental turbador que enfrenta al espectador con sus propias convicciones, mientras repasa con estupor la fascinante y a la vez retorcida ideología moral de este personaje siniestro». (Virginia Montes).

Segunda proyección el X27 a las 19.30 h.

 

 

VIERNES 22 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra

La virgen de los sicarios (Barbet Schroeder, 2000). Int: Germán Jaramillo, Anderson Ballesteros, Juan David Restrepo. España, Francia, Colombia. 35 mm. 101’.

«La vitalidad y el aspecto angelical de esos malhechores de quince años, su estudiadísima elegancia en el vestir y su manera de ver su vida, breve como la de una mariposa, resultan irresistibles. Los que sobreviven hablan como jubilados: tienen 21 años». (Barbet Schroeder).


20:00 · Sala 2 ·
Sala: B

El niño de la luna (Agustí Villaronga, 1989). Int.: Enrique Saldana, Maribel Martín, Lisa Gerrard. España. 35 mm. 118’. Renacer (Reborn) (Bigas Luna, 1981). Int.: Dennis Hopper, Michael Moriarty, Antonella Murgia, Francisco Rabal. España, EEUU, Italia. 35 mm. VE. 105’. Total programa: 223’.

Presentación a cargo de Grace Morales, escritora y cofundadora de Mondo Brutto, y del comisario Álex Mendíbil.

 

 

SÁBADO 23 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Filmoteca Junior

El chico (The Kid, Charles Chaplin, 1921). Int.: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan. EEUU. DCP. MRE. 53’.


19:00 · Sala 2 ·
Sesión especial

Lions Love (Agnès Varda, 1969). Int.: Viva, Gerome Ragni, James Rado. EEUU, Francia. DCP. VOSE. 110’.

«Agnès Varda capta la violencia de la época y la exuberancia cultural, las grandes esperanzas y los amargos resultados.[…] Varda permanece restringida y atenta ante la indignación y el desamor, la frivolidad y la frustración. Su película es más que una cápsula del tiempo de eventos y estados de ánimo: es un modelo estético viviente para los tiempos revolucionarios». (Richard Brody).


21:30 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

Mujer blanca soltera busca… (Single White Female, Barbet Schroeder, 1992). Int.: Bridget Fonda, Jennifer Jason Leigh, Steven Weber. EEUU. 35 mm. VOSE. 107’.

«Un thriller de primera que resultará especialmente terrorífico para todos aquellos que hayan convivido en algún momento con un compañero de piso recién salido del infierno». (Delores Barclay).

 

 

DOMINGO 24 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 2 · Homenaje a Dolores Devesa

Érase una vez en Hollywood (That’s Entertainment, Jack Haley Jr., 1974). EEUU. DCP. VOSE. 135’.


20:15 · Sala 2 ·
Barbet Schroeder. Peleando a la contra

El borracho (Barfly, Barbet Schroeder, 1987). Int.: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige. EEUU. DCP. VOSE. 100’.

«Es una crónica de supervivencia sin propósito y, como tal, solo puede escribirse de manera episódica, a viñetas, no con un arco narrativo que se tensa. En ese sentido, el guionista Bukowski fue fiel al cuentista y novelista Bukowski. Y es en esos episodios donde la película pasa de ser un universo deprimente en la teoría a ser una comedia en la práctica». (Ramón Ayala).


22:15 · Sala 2 ·
Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Bajos fondos (Underworld U.S.A., Samuel Fuller, 1961). Int.: Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay. EEUU. DCP. VOSE. 99’.

«Se trata de una película crucial en la historia del cine de gánsteres. Por un lado, se trata del último de los grandes trabajos de la tradición clásica. Por otro, anticipa el aspecto cool y corporativo de las historias de mafiosos de los 60». (Lee Server).

Segunda proyección en marzo.

 

 

MARTES 26 DE FEBRERO

 

17:30 · Sala 1 · Samuel Fuller. La emoción del inconformismo

Una luz en el hampa (The Naked Kiss, Samuel Fuller, 1964). Int.: Constance Towers, Anthony Eisley, Karen Conrad. EEUU. 35 mm. VOSE. 90’.

«La película supone la ruptura definitiva de Fuller con los estándares de Hollywood para el género y el buen gusto, lo que conduce a formas narrativas secas y totalmente originales que encapsulan perfectamente su visión nihilista y sus peculiares intereses». (Lee Server).

Segunda proyección en marzo.

 

19:30 · Sala 1 · Barbet Schroeder. Peleando a la contra

More (Barbet Schroeder, 1969). Int.: Mimsy Farmer, Klaus Grünberg, Heinz Engelmann. RFA, Francia, Luxemburgo. DCP. VOSE. 112’.

«Quería hacer una película a escala europea. Estaba obsesionado con Europa desde hacía tiempo. El título inicial era "Lübeck-Ibiza", que daba ese concepto de alguien que viaja del norte al sol del Mediterraneo. Era un viaje iniciático del norte al sol ardiente». (Barbet Schroeder).

 

22:00 · Sala 1 · Homenaje a Dolores Devesa

París, bajos fondos (Casque d’or, Jacques Becker, 1952). Int.: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin. Francia. 35 mm. VOSE. 96’.

Presentación a cargo de Carlos Boyero, crítico de cine.

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE FEBRERO: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (página web de Filmoteca Española y www.entradas.com) y en la taquilla del Cine Doré, que abre de martes a domingo desde las 16:15 (17:15 del 1 de julio al 15 de septiembre) hasta las 22.30 h.

Los titulares de abonos deberán adquirir las entradas únicamente en taquilla.

 

Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.


Venta anticipada: Es posible comprar localidades para las sesiones del día siguiente desde las 17.15 hasta las 21.30 horas, como mínimo; el total vendido por este sistema no puede sobrepasar un tercio del aforo de cada sala.

 

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/instalaciones-y-servicios.html

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte