Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/01/2019 hasta el 27/01/2019
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré, ni el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.   

Hay varias secciones en el programa de la Filmoteca Española, de manera que casi todos los meses hay alguna sesión de Filmoteca Junior, Cinéditos, Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), CCR: Perlas de la Filmoteca, Juego de espejos, Sala: B y Radicales libres.

 

 

ENERO DE 2019

Una "carta blanca" a MARTIN SCORSESE con 18 películas elegidas por él y restauradas por The Film Foundation, los últimos filmes del gran director KENJI MIZOGUCHI, una MUESTRA DE CINE RUMANO con 6 títulos recientes y proyecciones en recuerdo de cineastas fallecidos el año pasado constituyen la mayor parte del programa de la Filmoteca Española en enero.

 

 

MIÉRCOLES 2 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · 17:30 · Sala 1. The Film Foundation. Carta blanca de Martin Scorsese

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, Luchino Visconti, 1960). Int.: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Paolo Stoppa, Katina Paxinou, Claudia Cardinale, Roger Hanin. Italia, Francia. DCP. VOSE. 177’.

«Con el movimiento emocional de una ópera de Verdi y la densidad narrativa de una novela del siglo XIX, Rocco y sus hermanos representa la apoteosis artística del neorrealismo italiano.[…] Visconti incrustó su sentido esquemático de la historia en detalles sensuales y emocionales. No es tanto observar a los personajes como vivir con ellos». (A. O. Scott ).

Segunda proyección el M15 a las 18.00 h.


20:00 · Sala 2 · Navidad, oscura Navidad

Plácido (Luis García Berlanga, 1961). Int.: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges, Antonio Ferrandis. 35 mm. 85’.

«Constituye un gran espejo de lo que fue este país y de lo que todavía continúa siendo en cierta manera». (Julio Llamazares).


21:30 · Sala 1 · Navidad, oscura Navidad

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990). Int.: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest. EEUU. DCP. VOSE. 105’.

«Burton ha encontrado una forma de pasar por el camp hasta llegar a la autenticidad emocional, de comunicar a través de un concentrado de estilo e inocencia de mirada, con emociones de una sinceridad y profundidad que sus personajes deliberadamente (y a veces cómicamente) planos no podrían evocar por sí solos». (Dave Kehr).
 

 

JUEVES 3 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Detour (Edgar G. Ulmer, 1945). Int.: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake. EEUU. DCP. VOSE. 68’.

Segunda proyección el S12 a las 20.00 h.


18:00 · Sala 2 · Navidad, oscura Navidad

El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). Int.: Álex Angulo, Armando De Razza, Santiago Segura, Maria Grazia Cucinotta, Terele Pávez. España. 35 mm. 103’


19:00 · Sala 1 · Recuerdo de William Goldman

Todos los hombres del presidente (All the President’s Men, Alan J. Pakula, 1976). Int.: Robert Redford, Dustin Hoffman, Jack Warden. EEUU. B-R. VOSE. 138’

«Ese plano de la Biblioteca del Congreso, que nos lleva desde las mesas hasta ver la gran rotonda, ilustra brillantemente lo monumental y a la vez mundano de los desafios a los que se enfrenta un verdadero periodista a la vez que contextualiza a lo que nos enfrentábamos Woodward y yo en esa época». (Carl Bernstein).


20:30 · Sala 2 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Código del hampa (The Killers, Don Siegel, 1964). Int.: Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes. Reino Unido. DCP. VOSE. 93’.

«Originalmente asignado para dirigir la version de 1946, Siegel finalmente consiguió acercarse al relato de Hemingway cuando la NBC le encargo la primera película hecha para television, pero su fascinación por la sexualidad y violencia sin cortapisas la mantuvo lejos de la pequeña pantalla. Aunque generalmente se considera esta versión inferior a la de Siodmak, la película de Siegel está cargada de ingenio y se convierte en un gran ejemplo del remake como crítica». (Scott Tobias)

Segunda proyección el M22 a las 17.30 h.


22:00 · Sala 1 · Navidad, oscura Navidad

Gremlins (Joe Dante, 1984). Int.: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton. EEUU. DCP. VOSE. 106’.
 

 

VIERNES 4 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · The Film Foundation. Carta blanca de Martin Scorsese

L’Atalante (Jean Vigo, 1934). Int.: Michel Simon, Dita Parlo, Jean Dasté. Francia. DCP. VOSE. 89’.

Segunda proyección el X16 a las 19.30 h.


19:30 · Sala 1 · Recuerdo de Edmond Richard

Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965). Int.: Orson Welles, Jeanne Moreau, Keith Baxter, John Gielgud, Margaret Rutherford. España. DCP. VOSE. 115’.

«El trabajo de Welles, fiel a Shakespeare, es una reflexión sobre la idea misma del poder: el exceso de libertad que nadie puede perseguir sin encontrar una degradación y un ridículo al final. El poder es un mal que da vida solo a quienes ya no lo tienen. La derrota es la única aventura que les queda». (Serge Daney)


20:00 · Sala 2 · Navidad, oscura Navidad

Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Merry Christmas Mr. Lawrence, Nagisa Oshima, 1983). Int.: David Bowie, Tom Conti, Ryuichi Sakamoto, Takeshi Kitano, Jack Thompson. Reino Unido, Japón, Nueva Zelanda. B-R. VOSE. 123’.

«Oshima estaba cuestionando los ideales japoneses de masculinidad y militarismo, el concepto de la muerte bella y la amnesia colectiva y selectiva que se había asentado en su país. Por eso, las comparaciones con Occidente son constantes y, en su mayoría, voluntariamente poco favorecedoras». (Tom Graham).


22:00 · Sala 1 · Cinéditos / The Film Foundation. Carta blanca de Martin Scorsese

Wanda (Barbara Loden, 1970). Int.: Barbara Loden, Michael Higgins, Dorothy Shupenes. EEUU. 35 mm. VOSE. 102’.

«La directora se inspira en un artículo de un periódico, sobre una mujer condenada por ser cómplice de un robo a un banco. Luego de ser sentenciada a pasar 20 años en prisión, la mujer agradece al juez. “Eso me conmovió”, señaló Loden en 1974, “¿por qué una mujer querría ser apartada de la sociedad?”». (April Wolfe)

Segunda proyección el V18 a las 22.00 h.

 

 

SÁBADO 5 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Navidad, oscura Navidad

Solo en casa (Home Alone, Chris Columbus, 1990). Int.: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Catherine O’Hara. EEUU. B-R. VOSE. 103’.

«Olvídense de la dulzura de las clásicas películas infantiles. […] Un sorprendente y encantador film, que puede ser la primera comedia negra navideña para niños modernos». (Caryn James).

 

18:00 · Sala 2 · Navidad, oscura navidad

El cant dels ocells (Albert Serra, 2008). Int.: Lluis Carbó, Lluis Serrat. Montse Triola. España. 35 mm. VOSE. 98’.

«Se pone en práctica una operación parecida a la de Honor de cavallería: no se trata tanto de desacralizar lo sagrado, (…) sino de definir el origen del mito. Aquí aparece Pasolini, con la frescura un tanto desconcertante de los actores no profesionales y la perspectiva laica de lo religioso». (Sergi Sánchez).

 

20:00 · Sala 1 · The Film Foundation. Carta blanca de Martin Scorsese

Los cuentos de Hoffman (The Tales of Hoffman, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1951). Int.: Moira Shearer, Robert Rounseville, Ludmilla Tchérina. Reino Unido. DCP. VOSE. 133’.

«Tras ver la fastuosa adaptación para el cine que Powell y Pressburger habían hecho de la ópera de Jacques Offenbach, Cecil B De Mille sintió la necesidad de escribir a los cineastas bitánicos: “Por primera vez en mi vida, se me ha ofrecido una gran ópera donde la belleza, poder y ambición de la música encontraba su igual en el aspecto visual”». (Tara Brady).

Segunda proyección el V25 a las 17.30 h.

 

 

MARTES 8 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Clandestino y caballero (Cloak and Dagger, Fritz Lang, 1946). Int:. Gary Cooper, Lilli Palmer, Robert Alda. EEUU. 35 mm. VOSE. 106’.

«A pesar de ser una de las obras menos conocidas de Lang, tiene signos inequívocos de su autoría: […] la resistente protagonista femenina, una luchadora de la resistencia italiana que se mantiene alejada de los estándares de feminidad de Hollywood, y una crítica ligeramente velada del uso de la energía atómica». (Nandia Foteini).

Segunda proyección el J24 a las 18.00 h.


18:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Int.: Pedro Armendáriz, María Félix, Fernando Fernández. México. DCP. 99’.

«Emilio formó parte de la revolución mexicana, fue capturado y puesto en prisión después de un levantamiento en 1943. Después de eso dejó el país para irse a Chicago, y después a Los Ángeles, donde se convirtió en el modelo para la estatuilla del Oscar diseñada por Cedric Gibbons. […] Es uno de los mejores directores del mundo». (Martin Scorsese).

Segunda proyección el X16 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 1 · Sesión especial

Agujetas en el alma (Fernando Merinero, 1998). Int.: Martxelo Rubio, Bruno Buzzi, Joan Potau. España, Francia, Italia. 35 mm. 93’.

Presentación del libro 'El sol tiene una cita con la luna' a cargo de Myriam Mézières, escritora, actriz y cantante, Ignasi Blanch, ilustrador, y Fernando Merinero, director de cine.


20:30 · Sala 2 ·
Recuerdo de Stephane Audran

Hay que matar a B. (Jose Luis Borau, 1975). Int.: Stephane Audran, Darren McGavin, Burgess Meredith, Patricia Neal. España. 35 mm. 92’.

«El filme se inspira en distintos géneros cinematográficos para unirse en sorprendente zig-zag: un eficaz sistema de alternar dialécticamente los distintos aspectos de la trama. No es una película lineal, sino el complejo resultado de una reflexión en la que Borau se plantea el contacto del hombre con su realidad». (Diego Galán)

 

 

MIÉRCOLES 9 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Recuerdo de Shinobu Hashimoto

Vivir (Ikiru, Akira Kurosawa, 1952). Int.: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki. Japón. DCP. VOSE. 143’.

«Estar a las puertas de la muerte puede no ser necesariamente lo peor. Lo que es peor es darse cuenta que nunca se ha vivido. Creo que esta es una de las pocas películas que podría inspirar a alguien a vivir su vida de una forma diferente». (Roger Ebert).


20:00 · Sala 2 ·
Recuerdo de Álvaro de Luna

Teo el pelirrojo (Paco Lucio, 1986). Int.: Álvaro de Luna, Ovidi Montllor, María Luisa San José. España. 35 mm. 100´.

Santiago, conocedor de un secreto que le confió su abuelo en el lecho de muerte, ayuda a su amigo Teo, acusado de un cuadrúple asesinato.


20:30 · Sala 1 ·
Recuerdo de Milos Forman

Amadeus (Milos Forman, 1984). Int.: Tom Hulce, F. Murray Abraham, Elizabeth Berridge. EE.UU. 35 mm. VOSE. 180´.

«Amadeus teje una bella y trágica fábula que fascina a niños y adultos por igual. Tiene violencia, un pacto con Dios, fama, un misterioso enmascarado, asesinato y algunos de los mejores temas jamás compuestos. ¿Qué otra película puede ofrecer siquiera la mitad de eso?». (David Shariatmadari).

La versión que se proyectará es la conocida como “el montaje del director”, con 20 minutos más de metraje que la versión estrenada en cines en 1984.

 

 

JUEVES 10 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Sesión especial

Espanya al dia (1937). España. DCP. VOSE. 12’. Catalunya màrtir (1938). España. DCP. VOSE. 24’. Els ollaires de Breda (1937). España. DCP. VOSE. 12’. Transfusió de sang (1937). España. DCP. VOSE*. 9’. Total programa: 57’.

Presentación del libro 'Laya Films i el cinema a Catalunya durant la Guerra Civil', a cargo de Esteve Riambau, autor del libro y director de Filmoteca de Catalunya.


18:00 · Sala 2 ·
Recuerdo de Vittorio Taviani

César debe morir (Cesare deve morire, Paolo y Vittorio Taviani, 2012). Int.: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri. Italia. 35 mm. VOSE. 77’.

«Rodando en el interior de una prisión de máxima seguridad de Roma, los Taviani colaboran con un grupo de reclusos para levantar una representación de Julio César. […] Las palabras son de Shakespeare, pero reciben nuevos significados cuando los actores resultan ser asesinos condenados a cadena perpetua». (Chris Chang).


19:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Winchester ’73 (Winchester 73, Anthony Mann, 1950). Int: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea. EEUU. DCP. VOSE*. 92´.

«Winchester ’73 cambió la forma en que la audiencia percibía el western porque introducía una visión más compleja del noble héroe del Oeste: uno atenazado por problemas personales e impulsos violentos. Esa visión se volvió cada vez más y más común en el cine estadounidense a partir de esta película». (Martin Chilton).

Segunda proyección el D20 a las 20.00 h.


20:00 · Sala 2 ·
CCR: Sesiones de archivo / Hollywood en Español

Drácula (George Melford, 1931). Int: Carlos Villarías, Lupita Tovar, Barry Norton. EEUU. 35 mm. 102’.

Versión en español de la clásica película de Todd Browning, rodada en paralelo (usando incluso los mismos decorados) para el mercado de habla hispana.


21:30 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1953). Int: Masayuki Mori, Machiko Kyô, Kinuyo Tanaka. Japón. DCP. VOSE. 96’.

Presentación a cargo de Carlos Vermut, director de cine. Segunda proyección en febrero.

 

 

VIERNES 11 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation / Juego de espejos

Un gran reportaje (The Front Page, Lewis Milestone, 1931). Int:. Pat O’Brien, Adolphe Menjou, Mary Brian, Edward Everett Horton, Walter Catlett. EEUU. DCP. VOSE. 101’.

«Milestone hace un excelente trabajo aquí, manteniéndose fiel al espíritu del original sin hacer que la película se sienta como teatro filmado. […] Hay mucho que aprender sobre cinematografía en Un gran reportaje». (Sarah Boslaugh).

Segunda proyección el J17 a las 19.30 h.


19:45 · Sala 1 ·
Juego de espejos

Primera plana (The Front Page, Billy Wilder, 1974). Int:. Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David Wayne, Charles Durning, Carol Burnett, Harold Gould. EEUU. 35 mm. VOSE. 105’.

«The Front Page no es solo una de las comedias teatrales más divertidas de los años 20, también es una de las comedias mejor construidas de la historia. Es tan sólida como el acero. No hemos hecho un solo cambio a la ligera. Cada día, cuando llegamos al rodaje, nos gusta pensar que los autores originales de la obra habrían estado orgullosos de lo que estamos haciendo». (Billy Wilder).


20:00 · Sala 2 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La mujer crucificada (Uwasa no onna, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kinuyo Tanaka, Tomoemon Otani, Yoshiko Kuga. Japón. DCP. VOSE. 83’.

«Mizoguchi esperaba a veces uno, dos o tres días para rodar una escena: hasta que el actor consiguiese exactamente lo que él deseaba. Era agotador porque cada plano exigía todas nuestras fuerzas. Esto pocos directores pueden permitírselo. Un plano de Mizoguchi era diez planos a la vez». (Kinuyo Tanaka).

Segunda proyección el X30 a las 17.30 h.

 

22:00 · Sala 1 · Cinéditos

Kinetta (Yorgos Lanthimos, 2005). Int.: Evangelia Randou, Aris Servetalis, Costas Xikominos. Grecia. DCP. VOSI/E. 95’.

«Entramos en Kinetta a la fuerza, y la irrupción se compensa con la extrañeza del perdido que nunca encuentra su lugar. La muerte, el absurdo, la violencia generalizada y las jerarquías erráticas se asientan como punto de partida para conocer a Yorgos Lanthimos». (Cristina Ejarque).

Segunda proyección el V25 a las 22.30 h.

 

 

SÁBADO 12 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Créations renversantes (Segundo de Chomón, 1905). Int.: Ferdinand Zecca. Francia. 35 mm. 2’. El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985). Int.: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward. EEUU. 35 mm. VOSE. 109’. Total programa: 111’.

«Lo que encontramos en El secreto de la pirámide es una serie de retratos fascinantemente incompletos: Watson se muestra como un inseguro y torpe pero tenaz compañero, mientras que la mente enciclopédica e imparable determinación de Holmes aparecen desquilibradas por las pasiones de juventud, en especial el amor». (Josh Vasquez).

Segunda proyección el S26 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Detour (Edgar G. Ulmer, 1945). Int.: Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake. EEUU. DCP. VOSE. 68’.

«El film noir tiene la reputación de mirar al lado oscuro de la vida. Pero Detour lleva las cosas a un extremo que bordea el absurdo mórbido, ayudado por una trama que es tan sombria y artificial que hace que la tragedia griega clásica parezca una comedia de bajo perfil». (James Travers).


20:30 · Sala 2 ·
Recuerdo de Antonio Mercero

La cabina (Antonio Mercero, 1975). Int.: José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero. España. DCP. 35’. Los pajaritos (Antonio Mercero, 1974). Int.: Julia Caba Alba, José Orjas, José Franco. España. 35 mm. 37’. Total programa: 72’.

Sesión doble con dos icónicos mediometrajes creados para televisión por Antonio Mercero: la historia de un hombre que se queda atrapado en una cabina de teléfonos y las peripecias de una pareja de ancianos que tratan de salvar a los pajaros en un Madrid asfixiado por la contaminación. La copia que se proyectará de La cabina ha sido objeto de un proceso de remasterización digital.


21:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, Nicholas Ray, 1955). Int.: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Dennis Hopper. EEUU. DCP. VOSE. 111’.

«El director de Johnny Guitar pinta una imagen triste y deslumbrante de tres adolescentes en busca de puntos de referencia. El simbolismo que usa y el tratamiento de la imagen que aplica a su película la convierten en una obra oscura y poética habitada por un actor cuyos talentos a menudo se olvidan». (François-Olivier Lefevre).

Segunda proyección el V18 a las 17.30 h.

 

 

DOMINGO 13 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Recuerdo de Neil Simon

Un cadáver a los postres (Murder by Death, Robert Moore, 1976). Int.: Peter Falk, Alec Guinness, Elsa Lanchester, Peter Sellers, Maggie Smith. EEUU. B-R. VOSE. 94’.

«Neil Simon escribe aquí uno de sus guiones más agradables y livianos, una parodia de los misterios criminales que parece la alegre confesión de un hombre que, más a menudo de lo que debería, se ha quedado despierto hasta altas horas de la noche para descubrir quién fue el asesino, para luego olvidarlo a toda velocidad». (Vincent Canby).


18:00 · Sala 2 ·
Recuerdo de Claude Lanzmann

El último de los injustos (Le dernier des injustes, Claude Lanzmann, 2013). Francia, Austria. DCP. VOSE. 220’.

«Es esta una película sobre la inteligencia, sobre el legado intelectual de un hombre sabio que presenció un cataclismo […] Un relato escalofriante, prolijo e intenso, inyectado de vida para derrotar a la muerte». (Toni Vall).


19:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Lions Love (Agnès Varda, 1969). Int.: Viva, Gerome Ragni, James Rado. EEUU, Francia. DCP. VOSE. 110’.

«Agnès Varda capta la violencia de la época y la exuberancia cultural, las grandes esperanzas y los amargos resultados.[…] Varda permanece restringida y atenta ante la indignación y el desamor, la frivolidad y la frustración. Su película es más que una cápsula del tiempo de eventos y estados de ánimo: es un modelo estético viviente para los tiempos revolucionarios». (Richard Brody).

Segunda proyección el J17 a las 18.00 h.


21:45 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La emperatriz Yang Kwei-Fei (Yôkihi, Kenji Mizoguchi, 1955). Int.: Machiko Kyô, Masayuki Mori, Sô Yamamura. Japón. DCP. VOSE. 98’.

«Tanto Ford como Mizoguchi contemplaban mundos donde el ritual social estaba todavía muy vigente y eso conducía a formas de representación, a personajes que de alguna manera eran emblemas». (Víctor Erice).

Segunda proyección el S26 a las 20.00 h.

 

 

MARTES 15 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Teatro Español

Vacas (Julio Medem, 1992). Int.: Emma Suárez, Carmelo Gómez, Ana Torrent. España. 35 mm. 96’.

Presentación a cargo del dramaturgo Borja Ortiz de Gondra y los actores Lander Otaola y Cecilia Solaguren, artífices de la obra Los otros Gondra (Relato vasco), que estará en el Teatro Español del 10 de enero al 17 de febrero.


18:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, Luchino Visconti, 1960). Int.: Alain Delon, Renato Salvatori, Annie Girardot, Paolo Stoppa. Italia, Francia. DCP. VOSE. 177’.


20:00 · Sala 1 ·
PNR: Plataforma de Nuevos Realizadores

El escarabajo al final de la calle (Joan Vives Lozano, 2017). España. DCP. 19’. Anonimato (Iván Cerdán Bermúdez, 2018). España. DCP. 11’. Las cosas del otro lado (Javier Figuero y Elena Ferrándiz, 2017). España. DCP. 9’. Amor, amor, amor (Carlos Escolástico, 2018). España. DCP. 17’. Total programa: 56’.

Presentación a cargo de los directores.


22:00 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

El intendente Sansho (Sanshô dayû, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa. Japón. DCP. VOSE. 124’.

«Me parece bien que los europeos sientan la belleza japonesa y que disfruten de ella. Pero sería aún mejor si fuéramos capaces de expresar “el alma que siente la belleza” bajo los tejidos y las telas que ellos tanto admiran. Tenemos que hacerles sentir tanto la belleza de la seda como el “corazón japonés” escondido bajo esa seda». (Kenji Mizoguchi).

Segunda proyección el V25 a las 20.00 h.

 

 

MIÉRCOLES 16 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Enamorada (Emilio Fernández, 1946). Int.: Pedro Armendáriz, María Félix, Fernando Fernández. México. DCP. 99’.

«Emilio formó parte de la revolución mexicana, fue capturado y puesto en prisión después de un levantamiento en 1943. Después de eso dejó el país para irse a Chicago, y después a Los Ángeles, donde se convirtió en el modelo para la estatuilla del Oscar diseñada por Cedric Gibbons. […] Es uno de los mejores directores del mundo». (Martin Scorsese).


19:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

L’Atalante (Jean Vigo, 1934). Int.: Michel Simon, Dita Parlo, Jean Dasté. Francia. DCP. VOSE. 89’.

«Combinando sencillez y delicadeza con una enorme sofisticación y técnica, L’Atalante inspira amor – tanto amor por el filme como amor en sí […] Consigue ser más moderna que gran parte de lo que se hace hoy». (Peter Bradshaw).


20:00 · Sala 2 · Sesión especial

Noventa minutos (Antonio del Amo, 1948). Int.: Enrique Guitart, Nani Fernández, Fernando Fernán Gómez. España. DCP. 85’.

«Noventa minutos es uno más – y muy destacado – de los llamativamente densos y sombríos títulos rodados en España en los últimos años cuarenta del pasado siglo y que, de diversos modos, tratan de hablar del presente y del inmediato pasado del país sorteando la censura». (José Luis Castro de Paz).


21:30 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

Los músicos de Gion (Gion bayashi, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Michiyo Kogure, Ayako Wakao, Seizaburô Kawazu. Japón. DCP. VOSE. 85’.

«Quiero hacer películas que representen la vida y costumbres de una determinada sociedad. Quiero continuar expresando lo nuevo, pero no puedo, de ningún modo, abandonar lo antiguo». (Kenji Mizoguchi).

Segunda proyección el M22 a las 18.00 h.

 

 

JUEVES 17 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La calle de la vergüenza (Akasen chitai, Kenji Mizoguchi, 1956). Int.: Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao. Japón. DCP. VOSE. 87’.

«Debes poner el olor del cuerpo humano en imágenes, describir lo implacable, lo egoísta, lo sensual, lo cruel». (Kenji Mizoguchi).

Segunda proyección el D27 a las 22.15 h.


18:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Lions Love (Agnès Varda, 1969). Int.: Viva, Gerome Ragni, James Rado. EEUU, Francia. DCP. VOSE. 110’.


19:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Un gran reportaje (The Front Page, Lewis Milestone, 1931). Int:. Pat O’Brien, Adolphe Menjou, Mary Briant, Edward Everett Horton, Peggy Grant. EEUU. DCP. VOSE. 101’.

 

20:30 · Sala 2 · CCR: Sesiones de archivo

Proyección de la digitalización de materiales filmados por la ZDF para la cobertura periodística de Miguel Vermehren en torno al referéndum constitucional de 1978. Duración aproximada: 70 minutos.

Entrada libre hasta completar aforo.


21:30 · Sala 1 ·
Sesión Sensacine

Maridos (Husbands, John Cassavetes, 1970). Int.: Ben Gazzara, Peter Falk, John Cassavetes, Jenny Runacre. EEUU. 35 mm. VOSI/E. 131’.

«La incansable masculinidad y actitud chillona de la película está atemperada por una embargante sensación de que los personajes están trágicamente a la deriva. Igual de poderoso que lo que se ve es lo que no se muestra (trabajos, familias, compañeros) ya que toda la película se desarrolla en un egoísta paréntesis lejos de la vida real y cotidiana». (Dave Calhoun).

Presentación a cargo de Alejandro G. Calvo, director de Sensacine.

 

 

VIERNES 18 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Rebelde sin causa (Rebel Without a Cause, Nicholas Ray, 1955). Int.: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo. EEUU. DCP. VOSE. 111’.

«El director de Johnny Guitar pinta una imagen triste y deslumbrante de tres adolescentes en busca de puntos de referencia. El simbolismo que usa y el tratamiento de la imagen que aplica a su película la convierten en una obra oscura y poética habitada por un actor cuyos talentos a menudo se olvidan». (François-Olivier Lefèvre).


20:00 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La señorita Oyu (Oyû-sama, Kenji Mizoguchi, 1951). Int.: Kinuyo Tanaka, Nobuko Otowa, Yuri Hori. Japón. DCP. VOSE. 94’.

«Creo que toda su vida Mizoguchi ha intentado pintar la mujer ideal. Su gran tema es la mujer, la fuerza de la mujer sobre todo». (Hiroshi Mizutani).

Segunda proyección el J31 a las 17.30 h.


20:30 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Lost Lost Lost (Jonas Mekas, 1976). Int.: Peter Beard, Ed Emshwiller, Ken Jacobs, Adolfas Mekas, Jonas Mekas. EEUU. 16 mm. VOSE. 180’.

«Diario-collage que cuenta una historia de exilio, desplazamiento y nostalgia (…) Homero fotógrafo de su propia odisea, los viajes de Mekas –como los de todos – viven un irrevocable exilio de su propio pasado, reconstruyendo esa invisible nación de juventud a la cual no puede retornar». (Ed Halter).

Segunda proyección el D27 a las 20.30 h.


22:00 · Sala 1 ·
Cinéditos / Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Wanda (Barbara Loden, 1970). Int.: Barbara Loden, Michael Higgins, Dorothy Shupenes. EEUU. 35 mm. VOSE. 102’.

 

 

SÁBADO 19 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior

El planeta salvaje (La planète sauvage, René Laloux, 1973). Francia, Checoslovaquia. 35 mm. VOSE. 72’.

«Este film debería servir para recordarnos que la ciencia ficción puede (y debería hacerlo más a menudo) ser usada para explorar las ilimitadas profundidades de la posibilidad estética. En muchos aspectos, El planeta salvaje puede ser una de las películas más puras de ciencia ficción de su década». (Witney Seibold).

Segunda proyección en febrero.


19:30 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô. Japón. DCP. VOSE. 104’.

«Cuando rodaba era como un pintor que corrige su obra sin cesar. Para Mizoguchi el rodaje no era, como para muchos cineastas, la realización, el término, el fin buscado: era un comienzo. Por eso creo que nunca ha alcanzado la cima de su genio, ni siquiera en sus últimos films: él habría continuado siempre puliendo, siempre». (Hiroshi Mizutani).

Segunda proyección el J24 a las 17.30 h.


20:00 · Sala 2 ·
Radicales libres: Eli Cortiñas

Dial M for Mother (Eli Cortiñas, 2008). España, Alemania. DCP. VOSE. 12’. Birds, Cherry, Lover (Eli Cortiñas, 2010). España, Alemania. DCP. VOSE. 9’. Confessions with an Open Curtain (Eli Cortiñas, 2011). España, Alemania. DCP. VOSE. 6’. Quella che camina (Eli Cortiñas, 2014). España, Alemania. DCP. VOSE. 10’. Paraiso animal (Eli Cortiñas, 2015). España, Alemania. DCP. VOSE. 9’. Most Given of Givens (Eli Cortiñas, 2016). España, Alemania. DCP. VOSE. 11’. Total programa: 56’
Presentación y coloquio a cargo de la directora, Eli Cortiñas.


22:00 · Sala 1 ·
Recuerdo de Burt Reynolds

Defensa (Deliverance, John Boorman, 1972). Int.: John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty. EEUU. DCP. VOSE. 109’.

«Defensa trata sobre hombres que se sienten débiles cuando están con otros hombres, sin importar el estátus que tengan, pero también sobre la libertad que los hombres dan por segura. Y las dos escenas más celebres de esta película sorprenden al volver a verlas porque son totalmente diferentes a lo que recordábamos». (Brian Formo).

 

 

DOMINGO 20 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Recuerdo de Margot Kidder

Superman (Richard Donner, 1978). Int.: Christopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman, Marlon Brando, Ned Beatty, Glenn Ford. EEUU. B-R. VOSE. 151´.

«Lo verdaderamente admirable de los productores y el director de Superman es que entendieron que tenían que hacer una comedia. La película se rodó en una época llena de cine de catastrofes que se tomaba espantosamente en serio, pero ellos entendieron que el elemento esencial de Superman era la diversión». (Roger Ebert).

La versión que se proyectará es la la conocida como “el montaje del director”, con 10 minutos más de metraje que la versión estrenada en cines en 1978.


20:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Winchester ’73 (Winchester 73, Anthony Mann, 1950). Int: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Rock Hudson, Millard Mitchell. EEUU. DCP. VOSE. 92´.

«Winchester ’73 cambió la forma en que la audiencia percibía el western porque introducía una visión más compleja del noble héroe del Oeste: uno atenazado por problemas personales e impulsos violentos. Esa visión se volvió cada vez más y más común en el cine estadounidense a partir de esta película». (Martin Chilton).


20:30 · Sala 1 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation / Recuerdo de Ermanno Olmi

El árbol de los zuecos (L’albero degli zoccoli, Ermanno Olmi, 1978). Int.: Luigi Ornaghi, FrancescaMoriggi, Omar Brignoli. Italia. DCP. VOSE. 186’.

«Lo sagrado de la vida, la dignidad en el trabajo, y el anhelo humano por el contacto con Dios son temas que colorean la obra de Olmi, pero nunca de forma tan conmovedora como en este film, que con un vibrante realismo hace sentir a la audiencia estar hombro a hombro con sus protagonistas». (Deborah Young).

Segunda proyección el M29 a las 20.00 h.

 

 

MARTES 22 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Código del hampa (The Killers, Don Siegel, 1964). Int.: Lee Marvin, Angie Dickinson, John Cassavetes. Reino Unido. DCP. VOSE. 93’.


18:00 · Sala 2 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

Los músicos de Gion (Gion bayashi, Kenji Mizoguchi, 1953). Int.: Michiyo Kogure, Ayako Wakao, Seizaburô Kawazu. Japón. DCP. VOSE. 85’.


19:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

Las cosas del querer (Jaime Chávarri, 1989). Int.: Ángela Molina, Ángel de Andrés López, Manuel Bandera. España. 35 mm. 98’.

Presentación del X Congreso de Análisis Textual “Trama y Fondo”: De cómo la copla canta el deseo de la mujer, que se celebrará en Córdoba los días 7,8 y 9 de febrero de 2019. Presentación y coloquio a cargo de José Miguel Gutiérrez, director del congreso, Jesús González Requena, presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo, y Jaime Chávarri, director de cine.


20:00 · Sala 2 ·
Recuerdo de María Dolores Pradera

Zalacaín, el aventurero (Juan de Orduña, 1955). Int.: Virgilio Teixeira, Elena Espejo, María Dolores Pradera. España. 35 mm. 95´.

Adaptación de la novela de Pio Baroja que sigue las andanzas y aventuras de Martín Zalacaín.


22:15 · Sala 1 ·
Recuerdo de Bernardo Bertolucci

Antes de la revolución (Prima della rivoluzione, Bernardo Bertolucci, 1964). Int.: Adriana Asti, Francesco Barilli, Allen Midgette. Italia. DCP. VOSE. 115’.

«La quintaesencia del primer Bertolucci: compromiso político, profundidad psicológica y un contexto social definido por la guerra de Argelia y la aparición del "centro-sinistra" italiano». (Sergi Sánchez).

 

 

MIÉRCOLES 23 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934). Int.: Víctor Urruchúa, Carlos Villatoro, Magda Haller. México. DCP. 85’.

«Quise darle a la película un clima irreal, haciéndola entrar en un ambiente expresionista. De ese modo sentía que podía ampliar el asunto, lograr efectos cinematográficos no comunes y ceder a la profunda influencia que los maestros alemanes sellaron en mi imaginación». (Juan Bustillo Oro).

Segunda proyección el J31 a las 18.00 h.


19:30 · Sala 1 ·
9.ª Muestra de cine rumano

I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (Imi este indiferent daca in istorie vom intra ca barbari, Radu Jude). Int.: Ioana Iacob, Alex Bogdan, Alexandru Dabija. Rumanía, Alemania, Bulgaria, Francia, República Checa. DCP. VOSE. 140’.

«Ferozmente inteligente, una comprometida y desafiante llamada al despertar, un film que al acabar deja más inteligente al espectador que cuando llegó, pero también más triste y significativamente aterrorizado». (Jessica Kiang).

Inauguración de la 9.ª Muestra de cine rumano.


20:00 · Sala 2 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

On the Road with Duke Ellington (Robert Drew, 1967-1974). Int.: Duke Ellington, Louis Armstrong, Mercer Ellington. EEUU. 16 mm. VOSE. 57’.

Retrato íntimo de Duke Ellington rodado en la cima de su carrera y apenas seis años antes de su muerte. El documentalista Robert Drew, uno de los pioneros del direct cinema, siguió al músico de jazz capturando sus apariciones públicas pero también su lado más privado.

 

 

JUEVES 24 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años

Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kazuo Hasegawa, Kyôko Kagawa, Eitarô Shindô . Japón. DCP. VOSE. 104’.

«Cuando rodaba era como un pintor que corrige su obra sin cesar. Para Mizoguchi el rodaje no era, como para muchos cineastas, la realización, el término, el fin buscado: era un comienzo. Por eso creo que nunca ha alcanzado la cima de su genio, ni siquiera en sus últimos films: él habría continuado siempre puliendo, siempre». (Hiroshi Mizutani).


18:00 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Clandestino y caballero (Cloak and Dagger, Fritz Lang, 1946). Int:. Gary Cooper, Lilli Palmer, Robert Alda, Vladimir Sokoloff, J. Edward Bromberg. EEUU. 35 mm. VOSE. 106’.


19:45 · Sala 1 ·
9.ª Muestra de cine rumano

Moromete Family: On the Edge of Time (Morometii 2, Stere Gulea, 2018). Int.: Hora¿iu Malaele, Dorina Chiriac, Toma Cuzin. España. DCP. VOSE. 110’.

Secuela de uno de los hitos del cine rumano en la que el mismo director recupera los personajes creados en 1987 para hablar de la Rumanía post-Segunda Guerra Mundial, a las puertas de entrar en su etapa comunista.


20:30 · Sala 2 ·
CCR: Sesiones de archivo

Vestigios en Super-8: una crónica amateur de los años del cambio (Elena Oroz y Xosé Prieto, 2018). España. DCP. 60’.

Presentación a cargo de Elena Oroz y Xosé Prieto, comisarios de la sesión.


22:00 · Sala 1 ·
Recuerdo de Jerry González

Calle 54 (Fernando Trueba, 2000). España. DCP. 105’.

«El estudio de rodaje, desnudo de cualquier decorado, se pone al servicio de estos músicos para iluminarlos con un simple color de fondo que ayuda a sentir la música proyectándola en todas direcciones. Excelente musical, preciosa película». (Nuria Vidal).

Nueva copia resonorizada. Presentación a cargo del director, Fernando Trueba.

 

 

VIERNES 25 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Los cuentos de Hoffman (The Tales of Hoffman, Michael Powell y Emeric Pressburger, 1951). Int.: Moira Shearer, Robert Rounseville, Ludmilla Tchérina. Reino Unido. DCP. VOSE. 133’.

20:00 · Sala 1 · Kenji Mizoguchi. Los últimos años

El intendente Sansho (Sanshô dayû, Kenji Mizoguchi, 1954). Int: Kinuyo Tanaka, Yoshiaki Hanayagi, Kyôko Kagawa. Japón. DCP. VOSE. 124’.


20:30 · Sala 2 ·
Sala:B

El precio de un hombre (Eugenio Martín, 1966). Int.: Richard Wyler, Tomas Milian, Halina Zalewska. España, Italia. 35 mm. 95’. Al oeste de Río Grande (José María Zabalza, 1983). Int.: Aldo Sambrell, Cándida López, Sidney Ling. España. 35 mm. 75’. Total programa: 170’.

Presentación a cargo de Lone Fleming, actriz y esposa de Eugenio Martín, y Carlos Aguilar, autor del libro Eugenio Martín: Un autor para todos los géneros.


22:30 · Sala 1 ·
Cinéditos

Kinetta (Yorgos Lanthimos, 2005) Int.: Evangelia Randou, Aris Servetalis, Costas Xikominos. Grecia. DCP. VOSI/E. 95’.

 

 

SÁBADO 26 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Filmoteca Junior / Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Créations renversantes (Segundo de Chomón, 1905). Int.: Ferdinand Zecca. Francia. 35 mm. 2’. El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985). Int.: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward. EEUU. 35 mm. VOSE. 109’. Total programa: 111’.

«Lo que encontramos en El secreto de la pirámide es una serie de retratos fascinantemente incompletos: Watson se muestra como un inseguro y torpe pero tenaz compañero, mientras que la mente enciclopédica e imparable determinación de Holmes aparecen desquilibradas por las pasiones de juventud, en especial el amor». (Josh Vasquez).


20:00 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La emperatriz Yang Kwei-Fei (Yôkihi, Kenji Mizoguchi, 1955). Int.: Machiko Kyô, Masayuki Mori, Sô Yamamura. Japón. DCP. VOSE. 98’.


20:30 · Sala 2 ·
9.ª Muestra de cine rumano

One Step Behind the Seraphim (Un pas in urma serafimilor, Daniel Sandu, 2017). Int.: Stefan Iancu, Vlad Ivanov, Toto Dumitrescu. Rumanía. DCP. VOSE. 150’.

«Es una historia sobre traición, traición a los sueños, a la amistad y a la esperanza. Hábilmente explora el abismo entre la teoría y la práctica en un mundo donde la pose, la pretensión y la falsa piedad – y ciertamente no la vocación – son la norma». (Stefan Dobroiu).


22:00 · Sala 1 ·
Recuerdo de Nicolas Roeg

Amenaza en la sombra (Don’t Look Now, Nicolas Roeg, 1973). Int.: Julie Christie, Donald Sutherland, Hilary Mason. Reino Unido, Italia. B-R. VOSE. 110’.

«Este es el más sofisticado y cuidadosamente ensamblado enigma de la historia del cine. […] Utilizando a Maurier como base, Roeg se queda mucho más cerca de llevar a Borges a la gran pantalla que todos aquellos que lo intentaron directamente». (Pauline Kael).

 

 

DOMINGO 27 DE ENERO

 

17:30 · Sala 1 · Recuerdo de Stan Lee

Spider-Man (Sam Raimi, 2002). Int.: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, Willem Dafoe. EEUU. 35 mm. VOSE. 121’.

«Peter Parker fue crucial en la evolución de los cómics de Marvel porque era vulnerable y tenía rasgos humanos reconocibles. Era un nerd, un solitario, socialmente inepto, inseguro, un niño pobre criado por parientes. Tobey Maguire entiende todo eso a la perfección». (Roger Ebert).


20:00 · Sala 1 ·
Recuerdo de Ren Osugi

Hana-bi. Flores de fuego (Hana-bi, Takeshi Kitano, 1997). Int.: Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi. Japón. 35 mm. VOSE. 103’.

«La forma morosa y alienada en la que Kitano se acerca a lo que podría ser un convencional relato de policías y gánsters es a la vez estilizada y sorprendentemente convincente a nivel emocional. […] Cuando te das cuenta de lo que está ocurriendo, ya es demasiado tarde para quitarse esa sensación atenazante en la garganta». (Maitland McDonagh).


20:30 · Sala 2 ·
Carta blanca de Martin Scorsese. The Film Foundation

Lost Lost Lost (Jonas Mekas, 1976). Int.: Peter Beard, Ed Emshwiller, Ken Jacobs, Adolfas Mekas, Jonas Mekas. EEUU. 16 mm. VOSE. 180’.


22:15 · Sala 1 ·
Kenji Mizoguchi. Los últimos años

La calle de la vergüenza (Akasen chitai, Kenji Mizoguchi, 1956). Int.: Machiko Kyô, Aiko Mimasu, Ayako Wakao. Japón. DCP. VOSE. 87’.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ENERO: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (página web de Filmoteca Española y www.entradas.com) y en la taquilla del Cine Doré, que abre de martes a domingo desde las 16:15 (17:15 del 1 de julio al 15 de septiembre) hasta las 22.30 h.

Los titulares de abonos deberán adquirir las entradas únicamente en taquilla.

 

Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.


Venta anticipada: Es posible comprar localidades para las sesiones del día siguiente desde las 17.15 hasta las 21.30 horas, como mínimo; el total vendido por este sistema no puede sobrepasar un tercio del aforo de cada sala.

 

Más información: https://www.mecd.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/cine-dore/instalaciones-y-servicios.html

 


 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte