Las costuras femeninas de la moda de España 1930-2018

Fecha: Desde el 23/01/2019 hasta el 28/04/2019
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; y los jueves, también de 17.00 a 20.00 h. (excepto en julio y agosto); domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Esta exposición refleja la evolución de la mujer española desde principios del siglo XX hasta la actualidad, y es el resultado de un proyecto de la colaboración entre la Agencia EFE, la Asociación de Creadores de Moda de España y el Museo Nacional de Artes Decorativas. Se presentan al público unas 80 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, realizadas a lo largo de nueve décadas, en diálogo con prendas y joyas de 27 diseñadores españoles.  Las imágenes de la exposición, captadas sin el montaje o la preparación que requiere la fotografía de moda, muestran a la mujer sin los numerosos filtros con los que suelen registrarla las revistas especializadas; incluso las modelos, en pleno desfile de la pasarela, no son objetos de exposición sino sujetos activos en pleno ejercicio de su actividad profesional.

La moda, del latín modus, modo o medida, regida por los principios de autenticidad, singularidad, creatividad y poder a lo largo de la historia, es el hilo conductor de esta exposición que demuestra, bajo la mirada sagaz del fotoperiodista, que el vestir de una mujer refleja decisión, seguridad y evolución, lejos de ideas reduccionistas que ven la moda como una manifestación superficial.

Bajo el foco del flash de la Agencia EFE, se deshila la evolución de la moda de España para revelar sus costuras: los creadores, los artesanos, la materia prima o las modelos que han hecho industria y que, con la impronta de su saber, visten y revisten a la mujer de una libertad propia.

Los fondos fotográficos de EFE (doce millones de fotografías del archivo histórico y ocho millones del registro digital) procedentes de placas de vidrio, negativos o diapositivas, muestran la moda de España de cada época captada al instante y sin artificios, según el tempo y la mirada fotoperiodística, a través de modelos, artistas o personalidades de diferentes campos que vistieron la revolución femenina.

La muestra está incluida en los programas de Madrid es Moda (http://madridesmoda.com/) y Madrid Design Festival (http://madriddesignfestival.com/), debía finalizar el 31 de marzo, pero ha sido prorrogada hasta el 28 de abril.

Entrada gratuita.

Comisarias: Pepa Bueno y Lourdes A. Esmorís.

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición por Irene Lorduy o Sara González; las últimas serán el 3, 10, 23, 24, 25 y 26 de abril a las 12:00 h.; duran 45 minutos aproximadamente. Es necesario reservar la plaza en el teléfono 91 050 57 55 (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.).

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: fotografía, moda Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte