Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria...

Fecha: Desde el 19/12/2018 hasta el 10/03/2019
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Guillotinas del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Los papeles del cambio. Revolución, edición literaria y democracia 1968-1988

En los veinte años que van de 1968 a 1988 la cultura en España vivió el tránsito desde el sueño de la revolución hasta la ruptura pactada con el franquismo y contra el franquismo.

Ese paso lo dieron masivas minorías de lectores, a menudo con nuevos hábitos, ávidos y excitados, oyentes de música, contraculturales y anarquistas, exploradores de drogas viejas y nuevas (hachís, marihuana, ácido, LSD, pronto la heroína). Se parecían tanto a los mismos jóvenes de Londres, Berlín, Roma o París que parecían haber crecido fuera de la burbuja reaccionaria del franquismo.

Los libros, sus nuevos editores y las nuevas colecciones pincharon desde muy temprano aquella burbuja de anacronismo y conformidad. Centenares de títulos produjeron el primer ataque de bulimia cultural que España vivía desde la guerra.

Aunque casi nunca alcanzaron el primer plano, los editores de carácter literario o humanístico fueron agentes activos y muy relevantes de las sacudidas que la sensibilidad vivió en el largo cambio de régimen. Habían sido agitadores antifranquistas no sólo de signo político e ideológico, y siguieron siéndolo después de la muerte de Franco y tras la aprobación de la Constitución en 1978.

Esta exposición se ordena en torno a seis ejes temáticos que corresponderían, visualmente, con seis bloques de exposición. Con 1978 como eje divisor, de una parte están los materiales de los diez años anteriores (1968-1978) y de otra los correspondientes a la década siguiente (1978-1988).

Entre las piezas expuestas figuran retratos, carteles promocionales, portadas especiales, fotografías, portadas de revista...  Asimismo, se incluyen reproducciones de cartas de autores, informes de censura, informes editoriales -tanto para textos censurados como por expresar el entusiasmo del editor con un libro o un manuscrito-, anuncios promocionales reproducidos en revistas de la época o incluso algún contrato con alguna gracia singular.

En cuanto a bibliotecas y librerías, se destacan, con material tomado de archivos de prensa o fotográficos, el papel de los nuevos libreros, así como la expansión de las bibliotecas públicas en la democracia o la experiencia de la biblioteca móvil (o Bibliobús).

La inauguración y apertura de la exposición será el 18 de diciembre de 2018 a las 19.00 h.

Entrada gratuita.

Comisario: Jordi Gracia.
 

Organización: Acción Cultural Española (AC/E) y Biblioteca Nacional de España.


 


 

 


 

 

Etiquetas: libro, literatura, lectura, política, bibliotecas, edición Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal. Si lo desea puede registrarse aquí

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte