Arte rupestre de... en los cañones del Bajo Pecos

Fecha: Desde el 30/11/2021 hasta el 15/05/2022
Horario: De martes a sábado, 9.30-18.00 h.; domingos y festivos, 9.30-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA
Lugar: Santillana del Mar (CANTABRIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición El color engendra vida: Arte rupestre de cazadores-recolectores en los cañones del Bajo Pecos.

La exposición presenta algunas de las manifestaciones de arte rupestre más complejas e impresionantes de América del Norte. Los cazadores recolectores que habitaron la región del Bajo Pecos, en el suroeste de Texas (Estados Unidos) y Coahuila (México), comenzaron a realizar arte rupestre desde, aproximadamente, el 1700 a. C. hasta el contacto con los europeos.

Con diseños multicolores los artistas plasmaron figuras antropomorfas acompañadas de animales, dibujos geométricos y figuras enigmáticas. Esquematizado y ordenado, el estilo río Pecos dota a las imágenes de significados, infundiendo vida a los personajes mediante la forma, el color, la materialidad de la pintura y su proceso de creación. El resultado son relatos visuales que narran los mitos y ritos de las sociedades que habitaron esta región, como el mural de White Shaman, donde se representa el mito de la creación de los huicholes.

Ubicada entre el suroeste de Texas (Estados Unidos) y Coahuila (México), la región del Bajo Pecos se caracteriza por un paisaje espectacular tallado por cañones profundos y estrechos, algunos con un calado de más de 60 metros. Escondidos entre los cañones, aparecen cientos de abrigos rocosos donde se han descubierto numerosos yacimientos que documentan la forma de vida de los cazadores-recolectores, que dio comienzo hace unos 13 000 años y perduró hasta el contacto con los europeos. Por encima de los yacimientos, pintados a lo largo de las paredes de piedra caliza, encontramos un profuso despliegue de arte mural que se inició hace casi 4.000 años. Artistas de las comunidades cazadores-recolectores que habitaban la región pintaron algunos de los murales más complejos del mundo. Crearon relatos visuales que participaban activamente en la creación, en el pasado, en el presente y en el futuro. Los murales, dotados de significado a través de la forma, el color, la materialidad de la pintura y el proceso de creación de la imagen, infunden vida a los personajes de las historias que relatan.

Los arqueólogos han catalogado más de 300 murales prehistóricos en la región, y cada año se descubren nuevos yacimientos de arte rupestre. Los paneles varían enormemente en tamaño y complejidad: algunos son pequeños, de menos de un metro de longitud y altura, y presentan solo unas pocas figuras. Otros contienen miles de personajes y llegan a medir 150 metros de largo y 15 metros de alto.

La exposición, financiada por el Ministerio de Cultura, ha sido fruto de la colaboración entre varios miembros de la Rock Art Network (RAN), grupo de trabajo creado por el Getty Conservation Institute y la Bradshaw Foundation que reúne a 40 expertos en arte rupestre, de muy diversas disciplinas, con el interés de trabajar en la protección, conservación y difusión de un bien tan frágil como universal que es el arte rupestre. Desde el Museo de Altamira, miembro de la red desde su creación, se han sentado las bases para la realización de una serie de exposiciones temporales que presentan sitios con arte rupestre cuyos investigadores principales son miembros de la red RAN, que ejercen como comisarios y por tanto como los mejores embajadores para la presentación de estos sitios. En 2019 se mostró el arte de los cazadores recolectores San en Ukhahlamba-Drakensberg (África), mientras que en 2020 se presentó la Quebrada de Humahuaca (Argentina). En esta ocasión Carolyn Boyd (Texas State University y Shumla Archaeological Reserarch & Education Center) nos acerca el arte rupestre de la región del Bajo Pecos

Acceso gratuito con la entrada al museo. La fecha de clausura no se ha decidido todavía.

Etiquetas: pintura, arte, prehistoria, historia Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte