Joep Beving, piano vertical

Fecha: Desde el 24/11/2021 hasta el 24/11/2021
Ciclo: Fronteras 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Segundo concierto de los 10 que forman el ciclo Fronteras 2021-2022; todos se celebran en el Auditorio Nacional de Música del 26 de octubre de 2021 al 30 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM,  www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Joep Beving, piano vertical: 'La sencillez al piano'

Un humilde piano vertical sobre el escenario le basta al compositor y pianista holandés para introducir al público en un microcosmos de belleza, reflexión, sosiego y melancolía . El propio Beving describe sus composiciones como «música simple para sentimientos complejos».

Beving ha llegado a convertirse en artista exclusivo de Deustche Grammophon por una mezcla de casualidad y empeño. Durante años trabajó en publicidad como compositor de jingles de anuncios. Tras comprobar que los temas que escribía en su tiempo libre acumulaban miles de reproducciones en Spotify, se lanzó a la autoedición de su primer álbum, Solipsism (2015), un surtido de obras para piano de estilo neoclásico y atmosférico. La fórmula secreta de aquellos primeros vinilos («música lírica, comedida y amable») no tardó en viralizarse.


DE LA PUBLICIDAD A LAS SALAS DE CONCIERTO

Beving aparcó el virtuosismo académico de sus años de conservatorio en 2009, cuando heredó de su abuela un piano vertical de fabricación alemana que le permitió explorar un sonido más clásico e intimista . Un lustro después, a los 38 años, una serie de circunstancias personales le permitieron pasar más tiempo en casa y dedicarse por completo a la tranquilidad mental que precede a la composición. El resultado de aquel encierro voluntario fue un surtido de piezas mínimas que incluyó en su primer y autoeditado álbum, que tituló Solipsism .

Aquella declaración de principios en forma de vinilo llegó a oídos de Christian Badzura, cazatalentos de Deutsche Grammophon , lo que permitió a Beving lanzar una segunda grabación, Prehension (2017), y lo convirtió en uno de los pianistas vivos más escuchados del momento. Un año después revisó algunas de sus obras en Conatus , que él mismo definió como un «organismo vivo» en el que la música existe por sí misma. Henosis (2019) marca el final de una exploración espiritual y filosófica intensamente personal de cuatro años.

«Lo imaginé como un viaje al cosmos , lejos del yo donde había comenzado», explica Beving. En busca de lo fundamental en la realidad, más allá de lo inmediato perceptible. De alguna manera, el viaje hacia afuera refleja el viaje hacia adentro. Una vez que esa idea echa raíces dentro de ti, el nivel de conexión se vuelve más intenso que la propia imaginación ». Y añade: « Todo está conectado . Piénsalo. Si ves al otro como una mera representación física alternativa de ti mismo, será muy difícil no sentir alguna forma de empatía».

El NUEVO MINIMALISMO COMO SEÑUELO DEL PÚBLICO JOVEN

No es ningún secreto que el estilo y la estética de Beving seducen al público más joven con una amalgama de influencias ( de la música clásica al folk pasando por la corriente new age) que no es frecuente en los templos camerísticos pero que el CNDM ha querido poner en valor, tal y como se desprende de una programación, la del siempre inquieto e imaginativo ciclo Fronteras, que esta misma temporada contará con otros referentes del minimalismo , como el Philip Glass Ensemble y la nueva guardia que representan Hania Rani y Dobrawa Czocher.

«Su querencia por el piano vertical lo convierte en un compositor singular», reflexiona el crítico musical Pablo Sanz. «En todos sus proyectos Beving se muestra como un pianista y compositor entregado a la belleza , un poeta de melodías sutiles y románticas hipnotizantes». Y continúa: «Acude a este recital con la certeza de concluir un viaje musical que se inició con el piano de su abuela y después de que su álbum de debut fuera rechazado por la primera discográfica a la que se lo presentó. Ahora que sabemos que su música transita otras fuerzas nada comunes. Porque la suya es música mínima, esencial y existencial. Lo demás es ruido».

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22173

FRONTERAS 2021-2022: www.cndm.mcu.es/ciclo/fronteras

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM EN MADRID

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades desde el 14 de diciembre de 2021 y también abonos (leer apartado siguiente).

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/).

En los conciertos organizados por el CNDM en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, como este, las personas menores de 30 años podrán comprar localidades, solo en la taquilla, a 5 € para las zonas D y E, previa acreditación de su edad.


Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.


ABONOS PARA LOS CICLOS DEL CNDM EN MADRID DE ENERO A JUNIO DE 2022

- Renovación para todos los ciclos: del 2 de noviembre al 16 de noviembre de 2021, en las taquillas del Auditorio Nacional (o en las taquillas del Teatro de la Zarzuela, exclusivamente para el Ciclo de Lied), en el teléfono 91 193 93 21 o en www.entradasinaem.es/

- Venta de nuevos abonos para todos los ciclos: del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, por los mismos medios citados.

Consultas sobre la renovación o venta de abonos: teléfono 91 337 02 34 (de 10:00 a 15.00 h., de lunes a viernes).


Más información sobre abonos y localidades para enero-junio de 2022: www.cndm.mcu.es/node/22444

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte