Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años...

Fecha: Desde el 18/12/2020 hasta el 04/04/2021
Días de vigencia:
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 20.00 h.; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 h.
Sede: Biblioteca Nacional de España
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Biblioteca Nacional de España

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Jorge Juan (aforo limitado a 75 personas).

Exposición 'Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio'.

Manuel Azaña es una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, tan admirada como vilipendiada. Fue uno de los defensores de la causa aliada durante la Gran Guerra. Tuvo un papel destacado en el Ateneo de Madrid, del que fue Secretario y Presidente. Colaboró en diferentes periódicos, dirigió la revista España y fundó La Pluma. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1926 por un trabajo sobre Juan Valera y fue un notable traductor del inglés y del francés.

En su dimensión política, Azaña es uno de los principales promotores de la llegada de la República en abril de 1931. Los grandes debates del periodo cuentan con su destacada, y a veces controvertida, intervención: el Estatuto de Cataluña, la Reforma Agraria, la cuestión religiosa o el voto de la mujer. No en vano, se identificó a la República con Azaña y a Azaña con la República y se le culpó del desenlace de la Guerra Civil, cuando no de su mismo comienzo.

La exposición pretende proporcionar una imagen completa de Manuel Azaña, en su triple dimensión: humana, intelectual y política, subrayando, además de su labor como Ministro, Jefe del Gobierno y Presidente de la República, su condición de intelectual de prestigio, así como las duras condiciones de su exilio, que concluyó con su fallecimiento en la ciudad francesa de Montauban, donde su recuerdo sigue presente ochenta años después.

La muestra tiene una secuencia cronológica que permite entender su trayectoria en diferentes periodos: su infancia y juventud en Alcalá, su posterior desarrollo en Madrid, la exposición se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la Segunda República, la Guerra Civil y el Exilio. Se exhiben unas doscientas obras procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas y extranjeras. Para esta conmemoración se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse no sólo a la figura y a la obra de Azaña, sino también a la memoria de su tiempo.

Entrada gratuita.

 

Comisaria : Ángeles Egido León.

Comisario adjunto: Jesús Cañete Ochoa.

Organización: Biblioteca Nacional de España (Ministerio de Cultura y Deporte), Secretaría de Estado de Memoria Democrática (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y AC/E (Acción Cultural Española).

Debido a las circunstancias sanitarias excepcionales habrá pases a la exposición cada hora y media; la visita tendrá una duración máxima de una hora.

Se recomienda la inscripción previa.

Más información e inscripciones: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/azana-jefe-de-estado-y-jefe-de-gobierno.html

 

Actividad relacionada: Jueves 21 de enero a las 19.00 h. Salón de Actos. MESA REDONDA 'AZAÑA: INTELECTUAL Y ESTADISTA'.

En esta sesión se explica no solo el objetivo y contenido de la muestra, subrayando las piezas más novedosas y valiosas, sino las diferentes facetas de su vida y de su obra que, no en vano, sigue estando vigente. Analizamos el sentido y recorrido de la muestra, y también el programa conmemorativo que se ha preparado en relación con ella, atendiendo a las diferentes facetas que componen la semblanza del hombre, del intelectual y del político y permiten, al hilo de su propia trayectoria, reconstruir paralelamente la memoria de su tiempo.

Ángeles Egido, comisaria de la Exposición, es Catedrática de Historia Contemporánea (UNED). Ha desarrollado una extensa labor de investigación sobre II República, exilio y represión de género, reflejada en una treintena de libros y más de un centenar de artículos y capítulos de libros. Acaba de publicar un ensayo colectivo sobre La II República y su proyección internacional.
Fotografía de Jesús Cañete Ochoa

Jesús Cañete es doctor en Filología. Desde 2010 coordina las Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña. Ha realizado, entre otras, la edición crítica de Antología Negra de Blaise Cendrars, traducida por Manuel Azaña.
Fotografía de Marifé Santiago

Marifé Santiago es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid. Entre sus obras destacan: María Zambrano, Bailar sobre el demonio del olvido, El jardín de las favoritas olvidadas, o su texto teatral Cuadernos de la niña escondida. Es patrona de la Fundación María Zambrano y Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

José Antonio Gómez Municio es escritor, periodista especializado en asuntos culturales y gestor cultural. Ha trabajado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y coordinado la programación cinematográfica de numerosos ciclos.

Aforo limitado a 48 personas. Imprescindible inscripción previa a partir del 14 de enero. Se podrá seguir también en línea sin necesidad de inscripción.

Más información e inscripción: www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2020/actos-azana/mesa-redonda-azana-intelectual-y-estadista.html

 

 

 


 


 

Etiquetas: política, escritor Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte