Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch

Fecha: Desde el 11/12/2020 hasta el 13/12/2020
Horario: Viernes a las 17.30 h., sábado a las 19.00 h. y domingo a las 12.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Auditorio Sabatini. V11, S12 y D13 de diciembre.

El Museo Reina Sofía y el Festival Internacional de Cine Documenta Madrid han organizado el ciclo 'Entre el cuerpo y lo eterno. El cine de Narcisa Hirsch', dedicado a una de las figuras esenciales de la historia del cine experimental argentino y latinoamericano. Nacida en Alemania en 1928, aunque residente en Argentina desde su niñez, el nombre de Narcisa Hirsch ha permanecido demasiado tiempo en la sombra, fruto por un lado de ser mujer, y por otro de hacer cine fuera de los espacios centrales en los que se ha construido la historia del cine experimental: Estados Unidos y Europa.

La retrospectiva tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre en el Reina Sofía y está articulada en tres sesiones que recogen varias de las películas esenciales de su obra fílmica realizadas a partir de los años setenta, y elegidas en diálogo con la propia cineasta y el apoyo de la Filmoteca Narcisa Hirsch, a cargo de Daniela Muttis y Tomas Rautenstrauch.

Sus trabajos ponen el foco en cuestiones espirituales y existenciales, el amor, el nacimiento, la muerte, el erotismo y el poder femenino tomando como eje la materialidad del cuerpo. En la obra de Narcisa Hirsch los paisajes domésticos, interiores y exteriores, de Buenos Aires y de la Patagonia, funcionan como una extensión de una exploración a la vez formal y personal: el cuerpo, lo eterno, lo interior, lo exterior, lo que se mueve, lo que permanece, lo íntimo y lo colectivo.

La primera sesión lleva por título 'Filmar la performance', y se exhibirán sus performances y happenings en la vía pública, así como acciones colectivas registradas primero en super-8 o 16mm, y posteriormente en vídeo, en las que Hirsch y el grupo de artistas con los que trabajaba buscaban una relación distinta, más directa, con un espectador encontrado por azar. En estos primeros trabajos ya están los temas que la artista desarrollaría en su obra puramente cinematográfica: el misterio del nacimiento y la muerte y la relación con la naturaleza. Se podrán ver Marabunta, Muñecos/Have a Baby, Manzanas, La noche bengalí, Testamento y vida interior, y Retrato de una artista como ser humano.

El segundo grupo de filmaciones se exhibirán bajo el epígrafe 'Paisaje y experiencia' y pone el foco en la relación entre el cine de Hirsch y la Patagonia, territorio que juega un papel esencial y preponderante en sus películas, como un espacio de encuentro natural, de comunión entre el cuerpo y lo eterno, de diálogo entre lo íntimo y lo inmenso. Aquí se verán Rumi, A-Dios¿y Patagonia.

Y por último 'Vías del experimental', un programa que muestra de forma más clara las relaciones del trabajo de la cineasta con muchas de las ideas o corrientes del cine experimental: desde el cine estructural a un cine más sensorial o poético, pasando por la abstracción. En estos trabajos Hirsch explora los diversos caminos del experimental, haciéndolos suyos y acercándolos siempre a los temas que le son propios: el cuerpo femenino, la tradición argentina, el paisaje o la naturaleza. Taller, Come out, Ama-zona, Canciones napolitanas, Aleph y Myst serán los trabajos proyectados en esta última sesión.

Sobre Narcisa Hirsch

 

Hirsch se inició en el arte como pintora y dibujante en la década de los sesenta del siglo pasado, pronto saltó al espacio público, realizando happenings en busca de un nuevo tipo de espectador. Comprendiendo el cine y la creación como un proceso colectivo de trabajo y pensamiento, desde el comienzo de su carrera construyó una fuerte comunidad en torno a su práctica cinematográfica y artística, una red dispersa de artistas y cineastas experimentales que se reunían a través de la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR), en torno al Instituto Goethe y al Instituto Di Tella, y que en sus orígenes incluían a nombres como Marie Louise Alemann, Claudio Caldini, Jorge Honik, Juan José Mugni, Horacio Vallereggio y Juan Villola, que resultan esenciales en la formación de la escena independiente y experimental argentina. Una red y una concepción fuerte de lo colectivo que se prolonga hasta hoy en día, cuando, a sus más de noventa años de edad, Hirsch mantiene encuentros semanales (físicos antes de la pandemia, y por vías telemáticas ahora) con una extensa red de jóvenes cineastas y amantes del cine experimental que se cobijan bajo su figura.

 

Su filosofía de trabajo se puede resumir en la siguiente declaración realizada por la propia Hirsch; “La libertad de trabajar con muy poca plata es la libertad de no tener que vender, es la libertad de trabajar casera y artesanalmente, sin grandes equipos ni escenarios. Ni apremio de tiempo. Se hace un fotograma por día, o por año. Cada uno elige su tiempo y su espacio. Por eso y por todo lo demás, el cine experimental es un arte subversivo, más que el cine documental o político. Más subversivo que un cine intelectual o conceptual. Por eso hay pocos que van y menos aún que se quedan”.

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa retirada de la entrada en la web del Museo Reina Sofía desde las 10:00 h. del último día hábil antes de la actividad.


Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/narcisa-hirsch
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte