Belenismo. Patrimonio material e inmaterial

Fecha: Desde el 26/11/2020 hasta el 14/02/2021
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; y los jueves, también de 17.00 a 20.00 h.; domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.*
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesExposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Planta 1.

* El museo estará cerrado del 8 al 21 de enero de 2021.

Exposición conmemorativa del 75º aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid; el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) y su Asociación de Amigos se suman a la celebración de esta efeméride.

La muestra reúne los belenes y nacimientos más destacados de ambas colecciones, así como algunas piezas pertenecientes a particulares, muchos de ellas nunca antes expuestas. Entre los autores y fondos presentes en la muestra destacan artistas del arte del belén como Luis Buendía Ruiz, Obdulia Acevedo Eguiagaray o Domènech Talarn i Ribot, así como construcciones que la asociación citada realiza para la escenografía de los belenes que instala todas las Navidades en localidades de la Comunidad de Madrid.

Las principales escuelas de belenistas de España están representadas en esta muestra. La escuela catalana lo hace a través de su máximo representante, Domènec Talarn (1812-1902) y su seguidor Bartomeu Marcé (1875-1964), que basaron su inspiración en el orientalismo romántico. En esta modalidad orientalista, aunque más tardía, se inserta también la figura de José Luis Mayo Lebrija.

De la escuela andaluza destaca Antonio Jiménez Rada (1873-1949) que, a través de tipos populares derivados de la imaginería de los siglos XVII y XVIII, hace una aproximación a modelos más cultos -también es el caso de Alejandro Martín Sánchez (1875-1948) y de algunos otros  barristas que trabajaron en Madrid-; y, por último, la síntesis más reciente entre lo popular y lo culto está representada en la figura de Martí Castells i Martí (1915-1995).

A toda esta colección atesorada por la Asociación de Belenistas de Madrid, se suma la del Museo Nacional de Artes Decorativas, que ha contribuido al discurso de esta exposición sacando de sus almacenes una selección de fondos de Luis Buendía y Obdulia Acevedo, completando con su presencia el apartado relativo al nacimiento de autor y de autora de la muestra.

Entrada gratuita.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:6c1d9e50-9e7f-4f51-b4da-5ea77e36bef3/dossier-belenismo-mnad2.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: diseño, belén Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte