Jorge Conde. Estas ruinas que (no) ves son una promesa

Fecha: Desde el 29/10/2020 hasta el 31/01/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a viernes, 12.00-20.00 h.; sábados, domingos y festivos, 11.00-20.00 h. Lunes, cerrada.
Sede: Tabacalera Promoción del Arte
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: D. G. de Bellas Artes

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Salas La Fragua y Estudios.

El artista visual Jorge Conde (www.jorgeconde.com/) construye una experiencia sensorial para suspendernos en el tiempo histórico y recorrer el camino que conduce desde una infraestructura industrial obsoleta hasta una institución dedicada a la promoción de las artes visuales y el pensamiento contemporáneo. Un diálogo con el tiempo y con el espacio. Un ejercicio discursivo sobre la transformación arquitectónica y la memoria construido sobre la fisicalidad y los nuevos usos de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. Las ruinas de este proyecto son los vestigios arquitectónicos de instalaciones industriales que ya no existen: una fábrica, un matadero, una central eléctrica, una estación del ferrocarril, una factoría automotriz, un mercado, una torre de agua. Infinitos representantes de una organización social y un modelo productivo conocidos pero hoy obsoletos, superados en la función, el tiempo y el espacio.

Esta exposición es el fruto de la investigación y exploración directa de 120 instituciones muy diversas de Europa occidental realizadas durante una década, con el objetivo de recuperar y proyectar hacia el futuro la memoria de estos edificios y la identidad de sus territorios primigenios.

JORGE CONDE (Barcelona, 1968)

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, se formó en Música y Artes Visuales en la University of California, San Diego (EEUU) y el Chelsea College of Arts and Design de Londres (UK), donde realizó una residencia artística becado por la UB. Posteriormente fue artista residente en el Museo Siqueiros de Cuernavaca en México y, más recientemente, en la Real Academia de España en Roma con la beca MAEC-AECID para el período 2015-16.

Su trabajo aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo contemporánea, sus contradicciones internas y las relaciones de poder que la sustentan. Particular interés le provocan su voracidad intrínseca y su relación con la memoria, así como su capacidad para generar narrativas falsas, ficciones, utopías, políticas de ética dudosa, espacios geopolíticos excluyentes e identidades segmentadas.

Con el paso de los años ha evolucionado hacia lo conceptual, situándose en posiciones de mayor compromiso ético, social y ecológico, evidenciando una honda preocupación por la preservación de la memoria colectiva, el impacto social y medioambiental de ciertas políticas y actitudes comunes al capitalismo tardío y los relatos que sirven para justificarlas.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos países europeos y americanos, en instituciones públicas y privadas como el Museo Siqueiros en Cuernavaca (México), el Instituto Cervantes de Berlín (Alemania), el IVAM y el Centre del Carme Cultura Contemporània en Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tabacalera, el Espacio Bertelsmann y el Centro de Arte Tomás y Valiente en Madrid, Arts Santa Mònica, la Sala d’Art Jove y el Centro Cultural Círculo de Lectores en Barcelona, el MACRO y la Real Academia de España en Roma (Italia), el Tinglado 2, la Universitat Rovira i Virgili y el Museu d’Art Modern en Tarragona, el Casal Solleric de Palma, el Museo de la Universidad de Alicante, el Centre de Lectura de Reus, el Centro de Arte Quinta das Cruzadas en Sintra (Portugal), el Mandeville Center for the Arts en San Diego (EEUU), etc.

También ha participado en eventos relevantes del panorama internacional del arte contemporáneo (PHotoEspaña, ARCO Madrid, Art Miami, Art Philadelphia, AAF London (UK), los festivales Remo Brindisi en Ferrara (Italia), la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, SCAN en Tarragona, EAC en Alicante, Intl. ArtExpo California en San Francisco (EEUU), etc.).

Entrada gratuita.


Organización: Subdirección General de Museos Estatales (D. G. de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte).

Proyecto: Begoña Torres González y Jorge Conde.

Más información: www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-493-estas-ruinas-que-no-ves-son-una-promesa-jorge-conde

 


 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte