El Prado para todos 2020-2021

Fecha: Desde el 01/11/2020 hasta el 30/06/2021
Días de vigencia:
Sede: MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Otras 
Institución organizadora: Museo Nacional del Prado

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Prado para todos es el programa gratuito del Área de Educación destinado a promover la participación de todos los colectivos vinculados con la diversidad o con entidades sociales. En el contexto actual de pandemia, el Museo del Prado mantiene su vocación de fortalecer esos vínculos con la sociedad y con los grupos de personas más vulnerables. Se ofrecen para ello alternativas de participación muy flexibles, incluyendo las sesiones de trabajo a distancia a través de herramientas tecnológicas. Se trata de la decimoquinta edición de este proyecto, destinado a acercar la cultura de una forma eficaz a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante. La combinación de educación y tecnología se convierte en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura de públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo. La cultura es un elemento sanador y la colaboración con el tejido social es fundamental para construir una nueva realidad en la que nadie quede atrás.

Las actividades comienzan en el mes de noviembre y se extenderán hasta junio, alternando el formato presencial con el online (Internet). Las cuatro propuestas se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora, ya sea en el propio museo, ya en las instalaciones del centro participante o en ambos.

Las distintas actividades accesibles que se ofrecen son:

- 'Te quiero en pintura: retratos con emoción'. Destinada a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción”busca establecer vínculos entre las emociones de las que nos hablan las obras de arte y las experiencias e historias de vida de los propios participantes. A través de un recorrido por las obras de artistas como Tiziano, Rubens y Velázquez, la actividad tiene el objetivo de ofrecer una experiencia lúdica y agradable que contribuya a mejorar el bienestar de los participantes, sus relaciones interpersonales y su actividad mental y física.

- 'Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos'. Recomendada para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial. Pretende explorar a través de obras de la colección del museo el modo en el que el arte ha creado y perpetuado determinados estereotipos de género, como los de mujeres objeto, madres y esposas, o los de hombres fuertes, poderosos y cultivados.

- 'Los sabores del Prado'. Recomendada para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y población migrante o refugiada. Esta actividad busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte. También permite potenciar la capacidad creativa individual y colectiva, mediante una exploración libre a través del collage en la actividad del taller

- 'Invencibles en el Prado'. Recomendada para grupos de personas que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o la población en situación de vulnerabilidad social. Gracias a esta actividad, se potencian el diálogo, la participación normalizada y el hecho de compartir experiencias como herramientas que contribuyen al desarrollo de la resiliencia.

La inscripción en las actividades para el curso 2020-2021 se abre al público el 1 de octubre de 2020.

Colaborador tecnológico: Samsung

Aforo: 10 participantes por sesión.

Más información: bit.ly/2GSFKjl y elpradoparatodos@museodelprado.es

 

 

 

Etiquetas: migración, discapacidad, tercera edad, diversidad Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte