Ciclo 'El cine sobre arte. Un siglo de...'

Fecha: Desde el 07/10/2020 hasta el 31/10/2020
Días de vigencia: 07/10/2020, 08/10/2020, 09/10/2020, 10/10/2020, 14/10/2020, 15/10/2020, 16/10/2020, 17/10/2020, 21/10/2020, 22/10/2020, 23/10/2020, 24/10/2020, 28/10/2020, 29/10/2020, 30/10/2020, 31/10/2020
Horario: 19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Ciclo 'El cine sobre arte. Un siglo de experimentación'.

El Museo Reina Sofía dedica su programación audiovisual del mes de octubre a mostrar como el cine ha retratado el arte en sus diferentes perspectivas. El ciclo 'El cine sobre arte. Un siglo de experimentación' está comisariado por Guillermo G. Peydró, y las ocho sesiones dobles que lo conforman se desarrollarán cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias y de aforo que nos marca la situación actual. El ciclo se podrá ver también durante el mes de noviembre en la 27ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa.

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, el campo del cine sobre arte y el del cine-ensayo comienzan a cruzarse para dar origen a películas únicas, en las que la visión personal de sus creadores confluye con los recursos del lenguaje cinematográfico para explorar las artes. Se creó un campo creativo autónomo, independiente tanto del cine realizado por artistas como de aquel puramente experimental que se centra en ensayos de percepción, preocupado por la luz o el color.

Con una historia en gran medida desconocida, limitada en la percepción general a documentales realizados para televisión y a algún ejemplo aislado y descontextualizado –como Le Mystère Picasso, de Henri-Georges Clouzot (1956)–, el cine sobre arte es, sin embargo, uno de los campos creativos más fértiles de la historia de la cinematografía. No en vano, ha sido abordado por algunos de los principales cineastas del siglo XX, como Robert Flaherty, Carl Theodor Dreyer, Michelangelo Antonioni o Agnès Varda, y defendido con entusiasmo por algunos de los más relevantes teóricos del arte y del cine desde la década de 1930, como Pierre Francastel, Siegfried Kracauer o André Bazin. La importancia estética y política del cine sobre arte, su papel en la reinvención del género documental, por un lado, y en la reconstrucción cultural europea frente a los fascismos y tras la Segunda Guerra Mundial, por otro, fue pronto puesta de relieve por autores como el historiador y crítico de arte italiano Giulio Carlo Argan.
 

 

PROGRAMA

 

 

Miércoles 7  y 21 de octubre, 19:00 h. Sesión 1: La dramatización de la pintura. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró

- Luciano Emmer, Enrico Gras y Tatiana Grauding: Racconto da un affresco [Historia de un fresco]. Italia, 1940, b/n, VO en italiano subtitulada en español, AD, 10'

- Alain Resnais: Van Gogh. Francia, 1948, b/n, VO en francés subtitulada en español, DVD, 18'

- Raoul Servais: Papillons de nuit [Polillas]. Bélgica, 1998, color, sin diálogos, AD, 7'

- Andy Guérif: Maestà. Francia, 2015, color, sin diálogos, B-R, 60'.
 

Jueves 8 y 22 de octubre, 19:00 h. Sesión 2: Del documental poético-experimental al cine-ensayo. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Henri Storck: Le monde de Paul Delvaux [El mundo de Paul Delvaux].  Bélgica, 1944-1946, b/n, VO en francés subtitulada en español, B-R, 11'.

- Vera Jocic: Apel [Llamada]. Yugoslavia, 1964, b/n, VO en serbio subtitulada en español, AD, 11'.

- Juan José Gurrola: Alberto Gironella (de la serie La creación artística). México, 1965, VO en español, AD, 25'. Cortesía: Filmoteca de la UNAM, México

- Serguéi Paradzhánov: Arabeskebi Pirosmanis temaze [Arabesco sobre el tema de Pirosmani]. Unión Soviética, 1985, b/n, VO en georgiano subtitulada en español, AD, 19'. Versión restaurada en 2019.

- Alain Resnais y Chris Marker: Les statues meurent aussi [Las estatuas también mueren]. Francia, 1953, b/n, VO en francés subtitulada en español, DVD, 30'.
 

Viernes 9 y 23 de octubre, 19:00 h. Sesión 3: El análisis audiovisual del arte. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Roberto Longhi y Umberto Barbaro: Carpaccio. Italia, 1948, b/n, VO en italiano subtitulada en español, AD, 15'. Procedencia: Fondazione di Studi di Storia dell´Arte Roberto Longhi.

- Henri Storck y Paul Haesaerts: Rubens. Bélgica, 1948, b/n, VO en francés subtitulada en español, B-R, 60'.

- Alain Jaubert: Duchamp. Le temps spirale [Duchamp. El tiempo espiral] (de la serie Palettes). Francia, 1993, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 30'.
 

Sábados 10 y 24 de octubre, 19:00 h. Sesión 4: El ensayo crítico. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Peter Greenaway: Rembrandt’s j’accuse [La acusación de Rembrandt]. Holanda, Alemania, Finlandia, 2008, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 116'.
 

Miércoles 14 y 28 de octubre, 19:00 h. Sesión 5: El cine procesual: filmar el proceso de creación, antes y después de Le Mystère Picasso. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Hans Cürlis: Wassily Kandinsky in der Galerie Neumann-Nierendorf [Wassily Kandinsky en la Galería Neumann-Nierendor] (de la serie Schaffende Hände [Las manos creadoras]). Alemania, 1926, b/n, sin diálogos, DVD, 37''.

- Alain Resnais: Visite à Oscar Dominguez [Visita a Óscar Domínguez]. Francia, 1947, b/n, sin diálogos, DVD, 6'.

- Paul Haesaerts: Bezoek aan Picasso [Visita a Picasso]. Bélgica, 1950, b/n, VO en inglés subtitulada en español, AD, 20'.

- Hans Namuth: Jackson Pollock 51. EEUU, 1951, color, VO en inglés subtitulada en español, AD, 10'.

- Albert Maysles, David Maysles, Deborah Dickson y Susan Froemke: Christo in Paris [Christo en París]. EEUU, 1990, color, VO en inglés y francés subtitulada en español, AD, 57'.
 

Jueves 15 y 29 de octubre, 19:00 h. Sesión 6: El ensayo poético. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Claudio Pazienza. Tableau avec chutes [Cuadro con caídas]. Bélgica, 1997, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 102'.
 

Viernes 16 y 30 de octubre, 19:00 h. Sesión 7: El retrato ensayístico I: Retrato de artista y autorretrato de cineasta. Con la presentación de: Guillermo G. Peydró.

- Luc de Heusch: Magritte ou la leçon de choses [Magritte o la lección de cosas]. Bélgica, 1960, color, VO en francés subtitulada en español, DVD, 13'.

- André Delvaux: Met Dieric Bouts [Con Dieric Bouts]. Bélgica, 1975, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 28'.

- Alain Cavalier: Georges de la Tour. Francia, 1999, color, VO en francés subtitulada en español, AD, 26'.

- Aleksandr Sokurov: Robert. Schastlivaya zhizn [Hubert Robert. Una vida afortunada]. Rusia, 1996, color, VO en ruso subtitulada en español, DVD, 26'.
 

Sábados 17 y 31 de octubre, 19:00 h. Sesión 8: El retrato ensayístico II: La revisión feminista.

- Agnès Varda: Jane B. par Agnès V. [Jane B. por Agnès V.]. Francia, 1987, color, VO en francés subtitulado en castellano, AD, 94'
 

Entrada gratuita hasta completar el aforo, previa retirada de la entrada en la web del museo, a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad: www.museoreinasofia.es/actividades/cine-sobre-arte-siglo-experimentacion

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: escultura, arte, pintura Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte