Gaudí & trencadís

Fecha: Desde el 02/10/2020 hasta el 31/01/2021
Horario: De martes a sábado, 10.00-14.00 y 16.00-20.00 h.; domingo y festivos, 10.00-14.00 h.
Sede: "MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y DE LAS ARTES SUNTUARIAS ""GONZÁLEZ MARTÍ"""
Lugar: Valencia (VALENCIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de exposiciones temporales, planta baja.

El Museo Nacional de Cerámica y la Word Monuments Fund presentan la exposición itinerante 'Gaudí & trencadís'. El mosaico de trencadís es una de las imágenes que mejor identifican la obra de Antoni Gaudí. En el modernismo la arquitectura representa la síntesis de todas las artes y, gracias al uso adecuado de la ornamentación, se genera una rica combinación de formas, volúmenes, texturas y también de colores –un color que viene dado, sobre todo, por el uso del mosaico de cerámica y vidrio, el trencadís-.

Esta exposición quiere explicar el origen y evolución del trencadís, que acaba en un proceso de deconstrucción de esta técnica, descubriendo la materia prima de la que se compone. Así, se presentan un total de 53 obras, de las cuales 33 son piezas originales (cuatro piezas proceden de los fondos del Museo Nacional de Cerámica) y 20 son reproducciones de detalles  realizadas por la restauradora Montse Agüero. Se muestran además diversos materiales que intervienen en la técnica del trencadís y se acompañan estas piezas de paneles explicativos.

En la primera parte de la exposición se explican las conexiones con los mosaicos antiguos; las tipologías de los mosaicos en el modernismo: romano, veneciano, pétreo, cerámico y trencadís, todas ellas utilizadas por Gaudí; y se diferencian otras técnicas industriales, como los hidráulicos o el gres, conocidos también como mosaicos con aportaciones por parte del arquitecto.

En la segunda parte se describe la evolución del trencadís, desde los pabellones de la Torre Güell –donde se usa por primera vez, continuando con el Palacio Güell, la Torre Bellesguard, la Casa Batlló, el Park Güell, la Casa Milà Segimon, la iglesia de la Colonia Güell y la Sagrada Familia. A través de reproducciones realizadas por la restauradora Montse Agüero, con materiales originales y el estudio de las técnicas de la época, se percibe como se producían este tipo de mosaicos y su complejidad, en ocasiones infravalorados técnicamente.

También se destina un espacio para apreciar la tradición musiva valenciana, desde la aplicación en espacios relevantes como la Estación del Norte u otros como las del barrio del Cabañal, con ricos ejemplos de cariz popular

Gaudí experimentó con todo tipo de materiales, en especial la cerámica, sustituyendo el corte regular de la tradicional tesela del mosaico por el fragmento azaroso. A su entorno, brotó todo un equipo de artesanos, industriales y peones -destacando el arquitecto Josep M. Jujol-, con quienes compartió creatividad y también su afección por el reciclaje de materiales.

Como actividad complementaria de la exposición, los días 26 y 27 de octubre se celebrará el Seminario "Gaudí y el trencadís cerámico. La creatividad del reciclaje", organizado por el Museo Nacional de Cerámica con visitas al barrio del Cabañal (Valencia).

La exposición está patrocinada por World Monuments Fund y está diseñada para itinerancias con textos en castellano, catalán e inglés. La segunda sede que visitará es el Museo del Azulejo de Onda y posteriormente tiene previsto itinerar por Cataluña.

La inauguración será el jueves 1 de octubre a las 12.00 h.

Comisarias: Mireia Freixa y Marta Saliné (Gracmon, Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporani. Universitat de Barcelona).

Director del proyecto: Pablo Longoria (WMF).

Organización: World Monuments Fund; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (D. G. de Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deporte).

Patrocinio: American Express.

Director del proyecto: Pablo Longoria (WMF).

Hay visitas guiadas a las exposición a cargo de las comisarias, Mireia Freixa y Marta Saliné, el jueves 1 de octubre a las 16.00, 17.00 y 18.00 h. Las visitas son gratuitas y requieren reserva previa en el correo reservas.mceramica@cultura.gob.es,  indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto. Grupos de máximo 25 personas.

Seminario "Gaudí y el trencadís cerámico. La creatividad del reciclaje"

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/actividades/exposiciones-temporales/en-curso.html

Etiquetas: arte, cerámica Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte