Cine documental tras las dictaduras en España, Chile...

Fecha: Desde el 14/09/2020 hasta el 04/10/2020
Días de vigencia:
Horario: 19.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasCine y vídeoConferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Auditorio del Edificio Sabatini, excepto la 2ª sesión, que se celebrará en la plataforma Zoom (Internet), 12 sesiones del 14 de septiembre al 4 de octubre.

Ciclo 'Las re-vueltas de la memoria', cine documental tras las dictaduras en España, Chile y Argentina.

Este ciclo, que forma parte de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria: 'Memorias en desamparo' (Museo Reina Sofía, 14 de septiembre-8 de octubre), propone, a través del documental y el cine-ensayo, distintas formas de abordar la memoria que exploran las zonas de conflicto entre subjetividad y política; entre militancias y revolución; entre sexualidades críticas y transformaciones de género; entre memoria y democracia; entre rebeldías sociales, impulsos constituyentes y tareas de reinvención del presente. Se presentan obras de Carmen Castillo, Albertina Carri, Macarena Aguiló y Susana Foxley, José María Berzosa, Margarita Ledo, Eloy Enciso, Lola Arias, Joanna Reposi, Els 5QK’s, Ventura Pons y Agustina Comedi.

Argentina, Chile y España comparten la experiencia histórica de haber padecido el drama de las dictaduras, cuyo recuerdo traumático impregna las biografías individuales y colectivas que se vieron expuestas al terror militar, a la censura y a la represión, a la tortura, la desaparición o el exilio. Este ciclo propone distintos ejercicios para que la memoria no quede atada al pasado, a recordar o denunciar, sino que también explore estratos temporales llenos de grietas, bifurcaciones y recovecos. Convergen, en este conjunto de ensayos y documentales, miradas atentas a los pliegues de la historia y a los dobleces de la memoria: una memoria inquisitiva y creadora que trasciende el formato monumental para incursionar en narrativas fragmentadas, en campos de visión laterales, en microterritorios corporales y afectivos de identidades lastimadas que se permiten la duda y la extrañeza como parte de la reconfiguración del recuerdo histórico y personal. Recorre este programa una mirada reflexiva, entendida desde el doble sentido al que se refiere la teórica del cine Ana Amado: “Reflexiva por la tendencia a incorporar elementos del lenguaje fílmico a la representación, y también, por la apelación al juicio crítico del espectador, menos condicionado por la simple identificación sentimental o emotiva con los acontecimientos narrados”.

Algunas de las 12 sesiones del ciclo se presentan por integrantes del grupo de estudio de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, que sesiona regularmente desde hace dos años coordinado por Nelly Richard.

Entrada gratuita, previa retirada en la web del museo desde las 10.00 h. del último día hábil antes de cada sesión.

Programa completo y entradas: www.museoreinasofia.es/actividades/re-vueltas-memoria-1
 

La Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, dirigida por la teórica chilena Nelly Richard, articula diversas iniciativas de formación, investigación y actividades públicas en el Museo Reina Sofía. Este programa de análisis y reflexión —armado desde el cruce entre lo estético, lo teórico, lo crítico y lo político— concibe la memoria como agente de desciframiento y relectura de narrativas inconclusas, cuyos fragmentos y escenas siguen interpelando al presente. Una memoria que transmite la potencia expresiva de luchas y frustraciones, transformándose en renovadas aspiraciones de cambio.

Las revueltas sociales producidas en distintos lugares del mundo, la crisis del sistema capitalista evidenciada por la pandemia de la COVID-19 y las situaciones de excepción que modifican tanto el comportamiento de los Estados como el orden social de lo que se nos presenta como democracia constituyen motivos hoy para reflexionar en torno a cuerpos y economía, vida y capital, destrucción y preservación, subjetividad e institucionalidad, violencia y lenguaje, memorias de la experiencia e imaginación creativa.

En esta ocasión, el programa de la Cátedra se compone de un seminario online, a cargo de Nelly Richard, que discurrirá en dos sesiones, un ciclo de cine subdividido en cinco programas y 12 sesiones, que incluye una conversación entre la cineasta Carmen Castillo y Nelly Richard, y una conferencia de cierre a cargo de Judith Butler.

MÁS INFORMACIÓN: www.museoreinasofia.es/actividades/catedra-politicas-esteticas-memoria-0

 

Etiquetas: política Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte