Luis Garrido. Tapices

Fecha: Desde el 14/10/2020 hasta el 24/01/2021
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; y los jueves, también de 17.00 a 20.00 h.; domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.*
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Planta 0.

Luis Garrido (Madrid, 1925) es el tapicista español contemporáneo con mayor proyección internacional, y renovador de un género hasta los años 50 anclado en el oficialismo y la repetición mecánica de modelos historicistas. La exposición acoge una selección de 27 tapices que muestran un lenguaje propio, fruto de la investigación plástica que Garrido desarrolla como pintor así como de la transformación del proceso técnico que experimenta en esos años el género del tapiz. Esta exposición supone una revisión de la obra del tapicista a través de más de cuatro décadas, desde la nueva figuración y el informalismo, hasta la abstracción geométrica. La obra de Garrido ha participado en diferentes exposiciones a nivel nacional e internacional desde los años 50: Ateneo (1955), Biosca (1960) Quixote (1963), Iolas Velasco, Exposición Internacional de Experiencias Textiles en el Museo de Arte Contemporáneo (1969) o en la Universidadde Kentucky (1991), entre otras.

Como tantos jóvenes españoles de los años cincuenta, Luis Garrido emigró en busca de futuro recalando en París, donde practicó múltiples ocupaciones, unas de subsistencia y otras relacionadas con su talento para el dibujo y la ilustración. Un día de 1957, su carácter inquieto y curioso le hizo entrar en una exposición de tapices en Los Gobelinos y, de golpe, se encontró con el futuro.

Este encuentro le llevó a descubrir el arte del tapiz, a formarse en su técnica de una manera metódica y a desarrollar su propio lenguaje. En 1963 viajó a Nueva York donde ampliór su formación con Lili Blumenau. A partir de aquí pudo investigar, experimentar con materiales y técnicas y, sobre todo aunar los procesos de ideación y ejecución, hasta entonces separados. Esto le llevó a prescindir del cartón y convertir el trabajo con el telar en una parte fundamental del propio tapiz.

Entrada gratuita.

 

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte