Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/01/2021 hasta el 31/01/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

ENERO DE 2021

 

En enero comienzan los siguientes ciclos 'España, años 50, según Ramón Rubio', 'Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood', 'Hitchcock en el espejo', 'Los 100 de Fernando Fernán Gómez' y 'Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico'.

'De las pocas certezas que a día de hoy podamos avanzar sobre la programación de 2021, como hubiera sido nuestro deseo, sin duda el centenario de Fernando Fernán Gómez es una de ellas. La investigación de nuestros fondos y exploración del estado de las copias pertenecientes a la vastísima filmografía de Fernán Gómez (como actor, director y guionista) nos arroja la posibilidad de recorrer ese legado tan esencial a lo largo de todo el año. Ese recorrido lo plantearemos de forma cronológica, empezando este mes con los años cuarenta, para que podamos ver a lo largo de doce meses cómo el gran maestro de las artes españolas envejeció frente a la pantalla, año a año, hasta su despedida con 86 años. Será un trayecto flexible y con licencias, en todo caso, cruzándose con otros ciclos y retrospectivas, como el pequeño ciclo formado por sus colaboraciones en los títulos dirigidos por Emma Cohen (realizado en
colaboración con la Filmoteca de Cataluña) o el que propone el otro ciclo de cine español de este mes, centrado en valiosos títulos de los años cincuenta y programado por Ramón Rubio, nuestro Jefe de Conservación y autor del recién editado Catálogo del cine español. Largometrajes 1951-1960 (2020, Filmoteca Española).

(...) La parálisis afortunadamente no es completa. En colaboración con otras filmotecas, no serán pocos ni banales los programas que nos aguardan en los próximos meses. Ahora inauguramos, en colaboración con el National INTRO Audiovisual Institut finlandés, una extraordinaria retrospectiva, conformada por doce largometrajes, dedicada a un gran desconocido de la cinematografía europea del siglo XX. Si hay una certeza en el cine de Teuvo Tulio (1912-2000) es precisamente el de la incerteza. Y es que frente a cada uno de sus melodramas, casi nunca nunca sabremos hacia dónde avanzará la trama o qué escena vendrá a continuación. Su libertad no parece condicionada por nada más que su frenético deseo de perturbar la mirada del espectador, hacerle incluso sentirse culpable de lo que siente, al igual que ocurre con sus torturadas criaturas.

Enfrentarse por tanto a la inclasificable obra de este director finlandés, que conoció su época dorada entre los años treinta y cincuenta del siglo pasado, genera sensaciones encontradas: la radical singularidad y energía de determinadas películas nos colocan como espectadores en lugares insólitos. Se trata de películas intratables, de sensibilidades delirantes y una moral decididamente ambigua. ¿Quién hay detrás de la cámara? ¿Un genio o un farsante? Tampoco importa demasiado, pues la potencia primitiva de
las imágenes (por su candidez, por su demencia o por su pasión) conducen
indefectiblemente al arrebato o la fascinación. (...)

El ciclo programado de Lois Weber, en colaboración sobre todo con el BFI de Londres y el Eye Film Museum de Amsterdam, no pasa solamente por poner en valor las conquistas de una de las pioneras del lenguaje cinematográfico, sino en destacar su militancia social y política para introducir cuestiones controvertidas y tambien inéditas en el cine pre-Hollywood. De las nueve sesiones que forman el ciclo (que comprenden 16 títulos, algunos incompletos), una de ellas, Shoes (1916), se proyectará con música en directo compuesta e interpretada por Marcos Ortiz (...)'.

Carlos Reviriego, Director de Programación de Filmoteca Española.

 

En la voluntad de vindicar las salas de cine como espacios comunitarios de enriquecimiento y diálogo cultural, especialmente el cine Doré, inauguramos este mes una programación de naturaleza mensual y estable bajo el título ”Sound & Vision Filmoteca”. Se trata de un ciclo de sesiones que combina la proyección de documentales musicales, tanto clásicos como contemporáneos, y de breves conciertos en directo a cargo de reconocidas bandas y artistas del panorama musical español. La versátil artista chilena Soledad Vélez, cuya música ha evolucionado del folk oscuro a una electrónica misteriosa, inaugurará estas actuaciones el día 17 de enero en diálogo con el magnífico documental Sisters With Transistors (2020), de Lisa Rovner, que a partir de imágenes y sonidos de archivo recorre la historia de las pioneras de la música electrónica y un valioso capítulo del cine experimental, y que cuenta con la participación de Laurie Anderson.

 

Sábado 2 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Sesión especial 2021

Mad Max (Salvajes de autopista) (Mad Max, George Miller, 1979). Int.: Mel Gibson, Joanne Samuel, Hugh Keays-Byrne, Steve Bisley. Australia, EEUU. DCP. VOSE. 88’.

En un futuro cercano, las carreteras se han convertido en un territorio salvaje en el que bandas de criminales van sembrando el pánico. Primero de forma profesional y después personal, un policía se lanza a acabar con una de esas bandas.

«El espíritu dominante de la película es anárquico, cuando no directamente nihilista: igual que el mundo que Miller muestra se ha deteriorado progresivamente, el núcleo del propio film se siente como si hubiera sido pervertido hasta un punto del que no hay vuelta atrás. […] Mad Max siempre ha irradiado la sensación de ser de otro mundo, el pálpito un tanto enfermizo de que hay algo en sus raíces que está fundamentalmente podrido». (Luke Buckmaster).


18:00 · Sala 2 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952). Int.: Mirtha Legrand, Armando Calvo, Antonio Casal, Manolo Morán. España. 35 mm. 88’.

Segunda adaptación de la célebre zarzuela, en este caso producida por Benito Perojo y dirigida por Ladislao Vajda con abundantes medios y un sorprendente enfoque metatextual.

«Si la mirada ensoñada, ahistórica y autocomplaciente sobre el desaparecido mundo del sainete da origen a la zarzuela en que se basa el film, este es una especie de fascinada denuncia de semejante dispositivo referencial: el carácter irrecobrable del tiempo se configura así como el verdadero motor argumental de la película». (José Luis Téllez).


21:00 · Sala 1 ·
Sesión especial 2021

Mad Max II, el guerrero de la carretera (Mad Max 2, George Miller, 1981). Int.: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Max Phipps. Australia, EEUU. DCP. VOSE. 96’.

En el 2021, el mundo ha quedado asolado por la guerra y la contaminación. Solo unos pocos supervivientes vagan por los páramos. Uno de ellos es Max, que se une a un grupo que trata de proteger un camión de gasolina.

«Pocas películas, incluso con la tecnología disponible hoy en día, pueden igualar el turbulento montaje y la pura carga visceral de la elaborada coreografía de Miller mientras lanza a su equipo sobre los capós de los coches, los coloca en medio de choques frontales o bajo las ruedas de otros conductores igual de insensatos. Algo que solo era posible, en el sentido cinematográfico, siendo real». (Ian Nathan).


Domingo 3 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de HollywoodCortometrajes de Lois Weber #1

Sesión que reúne cuatro cortometrajes dirigidos por Weber al inicio de su carrera, trabajando con su marido. Ambos interpretan varios de los personajes de estas historias, que van desde el relato fantástico al drama familiar y en las que ya se puede ver el talento para la composición y la imaginación visual que acompañaría a Weber durante el resto de su carrera.

From Death to Life (Lois Weber y Phillips Smalley, 1911). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley. EEUU. DCP. MRI/E. 14’.
The Twins (Lois Weber y Phillips Smalley, 1911). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley. EEUU. DCP. MRI/E. 16’.
On the Brink (Lois Weber y Edwin S. Porter, 1911). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley, Charles De Forrest. EEUU. DCP. MRI/E. 12’.
The Price (Lois Weber, Edwin S. Porter y Phillips Smalley, 1911). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley. EEUU. 35 mm. MRI/E. 13’.
Copias restauradas. Duración total de la sesión: 59’.


20:00 · Sala 1 ·
Sesión especial 2021

Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, George Miller y George Ogilvie, 1985). Int.: Mel Gibson, Bruce Spence, Tina Turner, Adam Cockburn. Australia, EEUU. DCP. VOSE. 107’.

Max llega a una ciudad llamada Bartertown, donde rápidamente se ve envuelto en las peleas internas de los líderes locales y, más tarde, en las aventuras de un grupo de niños salvajes.

«George Miller entiende cómo hacer que las secuencias de acción (en particular las escenas de persecución) sean excitantes. Nunca se entrega a las fórmulas que en los últimos tiempo se han vuelto la desgracia de otras películas del género, y sus planos sostenidos aportan una gran claridad a cada suceso». (James Berardinelli).

 

Jueves 7 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood: Cortometrajes de Lois Weber #2

Segunda sesión de cortometrajes dirigidos por Lois Weber al inicio de su carrera, en los que se puede ver la evolución de su talento hasta llegar a la legendaria Suspense, probablemente una de las piezas más famosas e innovadoras de toda la década de los 10.

Fine Feathers (Lois Weber y Phillips Smalley, 1912). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley, Charles De Forrest. EEUU. 35 mm. MRI/E. 15’.
The Rosary (Lois Weber y Phillips Smalley, 1913). Int.: Lois Weber, Phillips Smalley. EEUU. 35 mm. MRI/E. 15’.
Suspense (Lois Weber y Phillips Smalley, 1913). Int.: Lois Weber, Douglas Gerrard, Sam Kaufman, Val Paul. EEUU. 35 mm. MRI/E. 10’.

Duración total de la sesión: 40’.


19:00 · Sala 2 ·
Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

In the Fields of Dreams (Unelma karjamajalla, Teuvo Tulio, 1940). Int.: Sirkka Salonen, Olga Tainio, Kaarlo Oksanen, Kyösti Erämaa. Finlandia. 35 mm. VOSI/E. 108’.

Melodrama basado en una obra de teatro del sueco Henning Ohlson y su posterior adaptación al cine en Suecia. Es la historia del joven Aarne, que se enamora de la huérfana Sirkka y le pide que trabaje con él en su granja. Ella acepta, pero su vida se complica por culpa de las deudas de juego de Aarne y una codiciosa doncella.


20:00 · Sala 1 ·
Las 100 de Fernando Fernán Gómez

El destino se disculpa (José Luis Sáenz de Heredia, 1945). Int.: Rafael Durán, María Esperanza Navarro, Fernando Fernán-Gómez, Milagros Leal, Mary Lamar. España. 35 mm. 110’.

Para explicar su verdadero impacto en el mundo, el Destino cuenta la historia de dos amigos que tratan de convertirse en artistas en Madrid, hasta que un accidente da un sorprendente giro a los acontecimientos.

«En El destino se disculpa coexisten lo fantástico en el cine con lo fantástico del cine». (Santos Zunzunegui).

 

Viernes 8 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

La soga (Rope, Alfred Hitchcock, 1948). Int.: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Dick Hogan. EEUU. DCP. VOSE. 80’.

Dos estudiantes universitarios estrangulan a un amigo de la facultad para demostrar que su profesor estaba equivocado y que sí existe el crimen perfecto. Para ello, organizan una cena con diversos invitados, incluido el profesor, con el cadáver oculto en un arcón sobre el que se servirá la comida.

«En otras películas de misterio, nuestro voyerismo está moralmente justificado: sospechamos que hemos visto un crimen, pero no estamos seguros. La única forma de descubrir la verdad es seguir mirando. Sin embargo, cuando vemos La soga sabemos exactamente qué tipo de infamia estamos contemplando, y la única pregunta es cuánto podremos seguir sin apartar la mirada». (Pamela Hutchinson).


18:00 · Sala 2 ·
Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

Where Are My Children? (Lois Weber y Phillips Smalley, 1916). Int.: Tyrone Power Sr., Marie Walcamp, Cora Drew, Rena Rogers. EEUU. DCP. MRI/E. 62’. Copia restaurada.

Debido al procesamiento de un médico por la muerte de una mujer tras practicarle un aborto, el fiscal Walton descubre algo que su esposa le estaba ocultando: ella había ayudado económicamente a la hija de la criada para que abortase con dicho médico.

«Irónicamente, esta película (que, con su discurso a favor de la educación sexual, debíó ser considerada bastante liberal en 1916) es hoy en día más conocida por ser intensamente antiabortista, hasta el punto de que Weber y Smalley usan la doble exposición (una técnica muy sofisticada en aquella época) para mostrarnos al hijo que aún no ha nacido. Algo así sería impensable en una película comercial contemporánea. […] No se trata tanto de política como de historia. Where Are My Children? es una valiosa máquina del tiempo». (Lisa Marie Bowman).


20:30 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

La huella (Sleuth, Joseph L. Mankiewicz, 1972). Int.: Laurence Olivier, Michael Caine, Alec Cawthorne, Margo Eve Channing. Reino Unido. DCP. VOSE. 140’.

Un escritor de novelas de misterio obsesionado con los juegos de ingenio y las adivinanzas invita a su casa al amante de su esposa para hacerle una inesperada propuesta que tendrá consecuencias aún más inesperadas.

«Un entretenimiento absolutamente absorbente, divertido y a la vez terrorífico, pero siempre teatral en el mejor sentido. Es el tipo de relato de misterio que decimos siempre que ya no se hace, aunque a veces sí se haga, y que los británicos parecen escribir mejor que nadie. La película se basa en una obra de éxito de Anthony Shaffer, autor también del guion de Frenesí, de Hitchcock. Ambas películas tienen en común un dialogo con clase y una cuidada contraposición entre lo irónico y lo horrendo». (Roger Ebert).

 

Sábado 9 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

La ventana indiscreta (Rear Window, Alfred Hitchcock, 1954
). Int.: James Stewart, Grace Kelly, Raymond Burr, Wendell Corey, Thelma Ritter. EEUU. DCP. VOSE. 112’.

Tras un accidente que le deja con una pierna rota, un fotógrafo profesional se ve obligado a guardar reposo en su apartamento. Para entretenerse, decide observar a sus vecinos del patio interior desde la ventana, hasta que descubre que la mujer de uno de ellos ha desaparecido.

«Tenía la posibilidad de hacer un film puramente cinematográfico. Por un lado, tenemos al hombre inmóvil que mira hacia afuera en el primer trozo del film. El segundo trozo hace aparecer lo que ve y el tercero muestra su reacción. Esto representa lo que ya conocemos como la expresión más pura de la idea cinematográfica». (Alfred Hitchcock).


18:30 · Sala 2 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

El sol sale todos los días (Antonio del Amo, 1958). Int.: Marisa de Leza, Enrique Diosdado, Mercedes Monterrey, Barta Barri. España. 35 mm. 92’

El joven Diógenes vive una plácida y solitaria vida en el campo, preocupado solo por el cultivo de los melones que son su sustento. Todo eso cambia un día con la aparición de un niño huérfano llamado Gorrión y Lina, una joven acróbata.


21:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Alguien me está espiando (Someone’s Watching Me!, John Carpenter, 1978). Int.: Lauren Hutton, David Birney, Adrienne Barbeau, Charles Cyphers. EEUU. B-R. VOSE. 97’.

Una joven se traslada a Los Ángeles por motivos laborales. Una vez allí se da cuenta de que alguien la está espiando. Cuando la policía se demuestra incapaz de ayudarla, ella, con la ayuda de su novio y una amiga, tendrá que descubrir por su cuenta quién es su misterioso acosador.

«Esta sutil pero imparable escalada de tensión es puro Carpenter, pero en algunos aspectos la película se desvía de sus líneas habituales. A pesar de lo mucho que Carpenter ha reconocido su deuda con Hitchcock, su aproximación a la dirección de cine difiere claramente de la del maestro del suspense. Su cámara es objetiva, a veces incluso extraña en su fría observación y movimientos geométricamente precisos, mientras que el trabajo de Hitchcock está anclado a la psicología de sus personajes, da forma a sus ansiedades y deseos incluso cuando se trata de planos abiertos». (Jake Cole).

 

Domingo 10 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Levoton veri (Teuvo Tulio, 1946). Int.: Regina Linnanheimo, Eino Katajavuori, Toini Vartiainen, Harriett Philipson. Finlandia. 35 mm. VOSE. 91’.

Drama que narra el triángulo amoroso entre dos hermanas, Sylvi y Outi, y el marido de la primera, Valter. Tras la muerte del hijo del matrimonio, Sylvi intenta acabar con su vida. Aunque no lo consigue, se queda ciega a causa del accidente. A partir de esta serie de acontecimientos, el matrimonio empieza a desmoronarse y Sylvi sospecha de que su marido y su hermana están teniendo una aventura.


20:30 · Sala 1 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

Los chicos (Marco Ferreri, 1959). Int.: José Luis García, Joaquín Cascales Zarzo, Alberto Jiménez, José Sierra. España. 35 mm. 90’.

Retrato de una semana en la vida de cuatro jóvenes que deambulan por el barrio de Salamanca, en el Madrid de finales de los años 50, en busca de algo que les saque del tedio habitual.

«No es solo el mejor film del Marco Ferreri español, sino también uno de los primeros títulos de nuestro cine que adopta con tan rotunda claridad el punto de vista de un amplio sector de las víctimas del triunfo franquista: la pequeña burguesía urbana, desarbolada como clase social y sin ninguna opción política». (Juan M. Company).

 

Martes 12 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

Discontent (Lois Weber y Allen G. Siegler, 1916). Int.: J. Edwin Brown, Charles Hammond, Katherine Griffith, Marie Walcamp. EEUU. DCP. MRI/E. 25’. Copia restaurada.

Cansado de vivir en un hogar para veteranos de guerra, un anciano decide mudarse con un familiar adinerado.

Tras la proyección de Discontent se podrán ver los fragmentos supervivientes de dos largometrajes de Lois Weber: Scandal (1915) y A Chapter in Her Life (1923). Duración total de la sesión: 70’


20:30 · Sala 1 ·
Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Cross of Love (Rakkauden risti, Teuvo Tulio, 1946). Int.: Regina Linnanheimo, Oscar Tengström, Ville Salminen, Rauli Tuomi. Finlandia. 35 mm. VOSI/E. 99’.

La hija de un farero se escapa a la ciudad con un empresario que naufragó en su pueblo. Sin embargo, una vez allí la joven se ve obligada a prostituirse para sobrevivir. Su suerte parece cambiar cuando conoce a un pintor que quiere convertirla en la modelo para su próximo cuadro.

 

Miércoles 13 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Passionate Power (Intohimon vallassa, Teuvo Tulio, 1947). Int.: Regina Linnanheimo, Kullervo Kalske, Eric Gustafson, Aku Peltonen. Finlandia. 35 mm. VOSE. 93’.

Una mujer es obligada a casarse con un bruto alcohólico. Mientras trata de sobrevivir a los abusos de este, añora a su verdadero amado.


20:30 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Domingo de carnaval (Edgar Neville, 1945). Int.: Conchita Montes, Fernando Fernán-Gómez, Guillermo Marín, Julia Lajos, Juana Mansó, Manuel Requena, Joaquín Roa. España. 35 mm. 82’.

Cuando una prestamista es asesinada en Madrid durante el carnaval, la hija del principal sospechoso se dispone a limpiar el nombre de su padre.

«Un periplo con el que el cineasta trata de captar la esencia del Madrid popular, encarnada en el Rastro y en las fiestas plebeyas de los cartones para tapices de Francisco de Goya, pasada por el filtro de la obra del pintor José Gutiérrez Solana, y así ejecutar esa recreación solanesca de un Madrid perdido pero eterno». (José Luis Castro de Paz).

 

Jueves 14 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

Hypocrites (Lois Weber, 1915). Int.: Courtenay Foote, Myrtle Stedman, Harbert Standing, Adele Farrington. EEUU. DCP. MRI/E. 54’. Copia restaurada.

Dos historias en paralelo: por un lado, un predicador del siglo XX; por otro, un monje medieval que es asesinado por haber esculpido una figura desnuda.

«Debió ser una película complicada de levantar. Es alegórica, y las alegorías no suele generar mucho entusiasmo en los presidentes de los grandes estudios o el público. Convertía a una mujer desnuda en personaje principal en una época en la que incluso un desnudo parcial era inconcebible en Estados Unidos. Ataca a los poderosos, presentando la hipocresía y la corrupción del gobierno, las empresas y la Iglesia. […] Representa la falta de miedo de Weber ante los temas controvertidos y demuestra su absoluto compromiso a la hora de presentar sus propios puntos de vista en temas políticos y sociales». (Anthony Slide).


19:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Hornankoski (Teuvo Tulio, 1949). Int.: Regina Linnanheimo, William Markus, Åke Lindman, Annie Mörk. Finlandia. 35 mm. VOSE. 105’.

Dos hermanos granjeros, uno de carácter alegre y frívolo, el otro trabajador y serio, se convierten en rivales al enamorarse de la misma mujer. Tras la muerte de un hombre, uno de los hermanos aprovecha para culpabilizar al otro y así tener ventaja para ganarse el amor de la joven.


20:00 · Sala 1 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958). Int.: Carmen Sevilla, Raf Vallone, Jorge Mistral, José Prada, Manuel Alexandre, Manuel Peiró, Conchita Bautista, Rafael Bardem, Xan das Bolas. España, Italia. 35 mm. 122’.

La hermana de un exconvicto le convence para que se vengue del chivato que ayudó a las autoridades en su arresto. Sin embargo, poco después se enamora del delator.

«Partiendo de la psicología burguesa que describía bien, porque la conocía bien, Bardem se aventura cada vez más en el cine de utilidad y de mensaje. Aquí lo magnifica, pero el peligroso modelo del cine italiano le extravía. El neorrealismo no es la combinación de varios temas (documentales y sociales) con el rodaje en exteriores, sino que responde a otros criterios. Si el neorrealismo italiano es en efecto un cine “útil” al hombre, lo es en su resultado, no en su principio». (André Bazin)

Presentación del libro 'Catálogo de Películas Españolas de larga duración del período 1951-1960' a cargo de uno de los autores, Ramón Rubio Lucía.

 

Viernes 15 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, Alfred Hitchcock, 1956). Int.: James Stewart, Doris Day, Daniel Gélin, Bernard Miles, Brenda de Banzie. EEUU. DCP. VOSE. 119’.

El viaje de una familia estadounidense por Marruecos se complica cuando un hombre muere en brazos del marido y se ven envueltos en una conspiración internacional.

«Lo que más impresiona de la segunda versión de El hombre que sabía demasiado es que, por una vez, en el mismo centro de la película hay una figura de apasionada humanidad. Es posible que Hitchcock se permitiese romper sus propias reglas para ajustarse a la maravillosa presencia de Doris Day». (Philip Hensher).


18:00 · Sala 2 ·
Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

A Woman of Crime (Rikollinen nainen, Teuvo Tulio, 1952). Int.: Regina Linnanheimo, Eija Karipää, Tauno Majuri, Kurt Ingvall. Finlandia. 35 mm. VOSE. 110’.

Cuando aparece un cadáver en las vías de tren, una mujer es dada por muerta por su marido, un celoso juez. Sin embargo, la realidad es otra: la mujer ha terminado en la cárcel con amnesia.


21:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Frenético (Frantic, Roman Polanski, 1988). Int.: Harrison Ford, Betty Buckley, Emmanuelle Seigner, Alexandra Stewart. EEUU, Francia. 35 mm. VOSE. 120’.

Un matrimonio estadounidense viaja a París para asistir a una conferencia médica. Al poco de llegar, la esposa desaparece sin dejar rastro. Desesperado e incapaz de conseguir ayuda de la policía francesa, el marido se alía con una joven contrabandista para encontrar a su mujer.

«Hitchcock habría disfrutado mucho de las posibilidades lúdicas de la desaparición en esta película, así como de las ramificaciones que subyacen en la desesperada búsqueda del protagonista (de hecho, lo hizo precisamente en El hombre que sabía demasiado, en particular la segunda version). Polanski aprovecha bien estos aspectos de la historia, pero es la ansiedad creciente del protagonista y su frustación lo que realmente le atrae». (Janet Maslin).

 

Sábado 16 de enero

 

17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Vértigo (Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958). Int.: James Stewart. Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore. EEUU. DCP. VOSE. 128’.

Un policía retirado recibe un extraño encargo de un amigo: seguir a su esposa, una mujer de comportamiento enigmático y obsesionada con el pasado.

«Una de las dos o tres mejores películas rodadas por Hitchcock, y también la más confesional, la que más directamente trabaja con los temas que regían su arte. Gira en torno a la forma en que Hitchcock usaba, temía y trataba de controlar a las mujeres. Esta representado por el protagonista, un hombre con debilidades mentales y físicas (problemas de espalda, miedo a las alturas) que se enamora obsesivamente de la imagen de una mujer – no cualquier mujer, sino la figura femenina de Hitchcock por antonomasia». (Roger Ebert).


18:00 · Sala 2 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

La ciudad perdida (Terroristi a Madrid, Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla, 1955). Int.: Cosetta Greco, Fausto Tozzi, María Dolores Pradera, Félix Dafauce, Manolo Morán, Nani Fernández. Italia, España. BDG. 83’.

Tras años de exilio, un antiguo luchador del bando republicano en la Guerra Civil Española regresa a Madrid con la intención de cometer un atentado contra el régimen franquista.

«En un contexto marcado por la emergencia de películas que comenzaban a incorporar la figura del combatiente republicano como personaje arrepentido y arrasado por la culpa, una historia que presentaba el amor entre un exiliado y una mujer española resultaba todavía inconcebible para el régimen, por lo que el filme recibió el castigo de la censura». (Sonia García López).


21:30 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

L’aimee (Arnaud Desplechin, 2007). Francia. 35 mm. VOSE. 70’.

Documental con el que el director recoge el proceso de venta de la antigua casa familiar. Durante la mudanza surgen viejas cartas y fotografías del pasado, y el padre del cineasta le habla de su madre, fallecida cuando él tenía sólo 18 meses.

«Hay en L’aimée una fascinación por los fallecidos similar a la pulsión de muerte que domina el cine de Alfred Hitchcock. [...] La pulsión de muerte y la fascinación por lo siniestro llegan a su punto más álgido en el momento en que Desplechin descubre, a través de las palabras de su padre, que su abuelo Alphonse se casó en segundas nupcias con una mujer muy parecida a su abuela. Curiosamente, ambas eran cantantes y sus respectivos repertorios musicales coincidían exactamente. Sin duda el fantasma de la Madeleine de Vértigo y el deseo de recuperar a los muertos resuenan vivamente en la figura de la abuela paterna». (Anna Petrus).

 

Domingo 17 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

The Song of the Scarlet Flower (Laulu tulipunaisesta kukasta, Teuvo Tulio, 1938). Int.: Kaarlo Oksanen, Rakel Linnanheimo, Mirjami Kuosmanen, Nora Mäkinen. Finlandia. 35 mm. VOSI/E. 115'. 

Olavi Koskela es un joven almadiero que está acostumbrado a que todas las mujeres se rindan a sus encantos. Hasta que un día se enamora de Kylliki, una joven de buena familia, y esta le rechaza.


19:00 · Sala 1 ·
Sound & Vision Filmoteca

Sisters with Transistors (Lisa Rovner, 2020). Reino Unido. DCP. VOSE. 82’.

Documental narrado por Laurie Anderson que explora la importancia de la obra de varias pioneras de la música electrónica: Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.

«Hace lo que todo buen documental, o mejor aún cualquier buena película, debería hacer siempre: coge una historia poco conocida y demuestra que el mundo necesitaba escucharla. […] A través de material de archivo inteligentemente yuxtapuesto a comentarios recogidos para la ocasión, y por supuesto mediante la música de estas pioneras, Lisa Rovner logra capturar la fascinación de un territorio musical que, al menos en aquella época, estaba por cartografiar». (Marta Balaga).

Antes de la proyección tendrá lugar un concierto a cargo de la cantante y compositora Soledad Vélez. Duración total de la sesión: 120’.

 

Martes 19 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

The Way You Wanted Me (Sellaisena kuin sinä minut halusit, Teuvo Tulio, 1944). Int.: Marie-Louise Fock, Ture Ara, Kunto Karapää, Lauri Korpela. Finlandia. 35 mm. VOSI/E. 102’.

Después de ser rechazada por los padres de su prometido, Maija decide mudarse a la ciudad. Una vez allí, y después de dar a luz a un hijo, la pobreza y la desesperación la llevan a ejercer la prostitución.


20:30 · Sala 1 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

Los jueves, milagro (Luis García Berlanga, 1957). Int.: Richard Basehart, José Isbert, Paolo Stoppa, Juan Calvo, Alberto Romea, Félix Fernández, José Luis López Vázquez, Guadalupe Muñoz Sampedro, Manuel Alexandre. España. 35 mm. 84’.

Las figuras de autoridad de Fuentecilla convencen a un habitante del pueblo para que finja que se le ha aparecido un santo y así conseguir dinero del turismo. Todo parece marchar bien hasta que aparece un misterioso personaje y les chantajea.

«En definitiva, se trataba de hablar de un grupo de gente que quiere conseguir algo y no lo consigue, retratar a un grupo de perdedores. El discurso era el mismo que el resto de mis películas, y yo creía que dentro de los reglamentos religiosos, porque es gente que hace un milagro en falso y lógicamente no funciona, algo con lo que la Iglesia supuestamente iba a estar de acuerdo. […] Cuando entregamos el guion, los censores se quedaron horrorizados». (Luis García Berlanga).

 

Miércoles 20 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947). Int.: Lola Flores, Manolo Caracol, Fernando Fernán-Gómez, Camino Garrigó, María Dolores Pradera, Fernando Sancho. España. DCP. 80’.

Una bailaora y un cantaor forman una rutilante pareja artística, hasta que él se enamora de ella y, al no ser correspondido, decide romper la colaboración. A partir de ese momento, la vida les llevará por caminos muy diferentes.

«El film más inclasificable del cine español y uno de los más singulares realizados dentro del seno de la industria […] El proyecto abordaba una contradicción insalvable: aprovechar a los protagonistas de un popularísimo espectáculo músico-teatral para hacer comercialmente viable un texto inequívocamente experimental». (José Luis Téllez).


20:00 · Sala 1 ·
Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

El borrón (The Blot, Lois Weber, 1921). Int.: Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor, Louis Calhern. EEUU. DCP. MRI/E. 93’. Copia restaurada.

La historia de las estrecheces económicas de un profesor, así como del romance entre la hija del profesor y un rico estudiante.

«Lois Weber, que se cuenta entre los cineastas más perceptivos del cine mudo, centra este melodrama de tono ligero pero temáticamente oscuro, ambientado en una pequeña población de 1921, en las dificultades económicas de los intelectuales. […] Weber rueda este drama marcado por el dolor con un ojo meticuloso, atento al detalle relevante (zapatos gastados, alfombras raidas, muebles baratos) y a las sutilezas de los aspectos sociales en los que se gestan el orgullo y la vergüenza». (Richard Brody).

 

Jueves 21 de enero

 

16:30 · Sala 1 · Flores en la sombra / Los 100 de Fernando Fernán Gómez: Emma Cohen, cineasta #1

Primera de las sesiones, comisariadas por Helena de Llanos, con las que Filmoteca de Catalunya y Filmoteca Española quieren recuperar y poner en valor la obra dirigida por Emma Cohen, tradicionalmente más conocida por su labor como actriz. Este primer programa ofrece seis cortometrajes dirigidos por Cohen entre 1969 y 1980 recientemente digitalizados en los que se observa que, como explicaba la cineasta en 2010, el cortometraje es “la forma libérrima de cine, capaz –cuando alcanza su potencial irreverencia–, de trastocar desde el interior de un mismo lenguaje los modelos narrativos del cine oficial y de cuestionar incluso la propia forma de consumir el producto”. Además de ser producidos por figuras como Pere Portabella o Nuria Espert, Cohen contó con la colaboración de su marido, Fernando Fernán Gómez, para la mayoría de los cortometrajes.

Como explica Helena de Llanos, “en sus películas se observa la raigambre surrealista, el interés por lo telúrico, lo lúdico y lo mágico, así como la rebeldía ante las normas y la moral dominante, sin olvidar algo que le fue connatural a esta artista total: la búsqueda de la libertad en todos los órdenes de la vida. Este ciclo retrospectivo, el primero en reunir los trabajos cinematográficos de Emma Cohen, da cuenta de esa libertad creativa irreverente, contribuyendo humildemente a saldar una de las cuentas pendientes de la historia del cine en el estado español: la de las mujeres cineastas.”

Precisamente de libertad hablaba Emma Cohen en una entrevista en 2010 cuando definió el cortometraje como “la forma libérrima de cine, capaz –cuando alcanza su potencial irreverencia-, de trastocar desde el interior de un mismo lenguaje los modelos narrativos del cine oficial y de cuestionar incluso la propia forma de consumir el producto.”

La primera historia de Bartio (Emma Cohen, 1969). DCP. 20’.
La plaza (Emma Cohen, 1976). DCP. 15’.
Quería dormir en paz (Emma Cohen, 1976). DCP. 13’.
La Chari se casa (Emma Cohen, 1977). DCP. 17’.
Y yo qué sé (Emma Cohen, 1980). DCP. 15’.
El séptimo día del sol (Emma Cohen, 1982). DCP. 11’.

Duración total de la sesión: 91’.


18:00 · Sala 2 ·
Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

You’ve Gone Into My Blood (Olet mennyt minun vereeni, Teuvo Tulio, 1956). Int.: Kirsti Hurme, Lauri Korpela, Nestori Lampi, Matti Lehtelä. Finlandia. 35 mm. VOSE. 102’.

Drama que narra la historia de Rea, una mujer inocente que se enamora de un hombre casado que la introduce en la bebida.


20:00 · Sala 1 · Sesión especial

Dangerous Encounters of the First Kind (Di yi lei xing wei xian, Tsui Hark, 1980). Int.: Lo Lieh, Lin Chen-chi, Albert Au, Lung Tin Sang. Hong Kong. DCP. VOSI/C/E. 95'. Copia proporcionada por el Hong Kong Film Archive, Leisure and Cultural Services Department.

Esta historia de un grupo de jóvenes que desatan una oleada de crímenes llevados por una mezcla de desesperación, hastío y pura sociopatía es una de las primeras películas del hongkonés Tsui Hark, popularmente conocido como el “Steven Spielberg de Asia”. Dangerous Encounters of the First Kind sufrió las iras de la censura por mostrar similitudes evidentes con los enfrentamientos de 1967 en Hong Kong entre simpatizantes comunistas y la policia, que terminaron con más de 50 muertos y 5000 detenidos. Para salvar la película, Hark eliminó varias escenas y rodó otras nuevas para conseguir un montaje que pudiera estrenarse, veinte minutos más corto que el original de 116 minutos.

 

Viernes 22 de enero

 

16:30 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Con la muerte en los talones (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959). Int.: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Leo G. Carroll, Jessie Royce Landis, Martin Landau. EEUU. DCP. VOSE. 136’.

Un publicista de Nueva York es confundido por un agente del gobierno y raptado por unos espías. A partir de ese momento tendrá que huir a través de Estados Unidos para salvar su vida y aclarar la situación, contando solo con la ayuda de una misteriosa mujer.

«Desde los enérgicos compases del fandango de apertura de Bernard Herrmann al gag de cierre con el tren de viaje de novios adentrándose en el túnel, Con la muerte en los talones es la apoteosis de la fascinación de Hitchcock por el thriller cómico sobre un inocente perseguido, y en 1959 también sirvió como resumen hasta la fecha de la carrera del maestro». (Bill Weber).


18:00 · Sala 2 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

El diablo toca la flauta (José María Forqué, 1953). Int.: José Luis Ozores, Luis Prendes, Luis Arroyo, Félix Dafauce. España. 35 mm. 91’.

Un diablillo de la más baja categoría aparece en un pueblito mediterráneo y trata de cometer una serie de fechorías, pero nada parece salirle como querría.

«Juego de realidad y fantasía, de resaltar contrastes –lo que es y lo que debiera ser, lo que sucede y lo que rectamente tendría que ocurrir-, esta película es una ficción literaria, pero ideada (afortunadamente) en sus facetas primordiales para la plasmación fílmica». (Luis Gómez Mesa).


20:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Collateral (Michael Mann, 2004). Int.: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo. EEUU. DCP. VOSE. 120’.

Un taxista se ve obligado a hacer de chofer para un asesino a sueldo que tiene que completar cinco “trabajos” a lo largo de una noche en Los Ángeles.

«Ninguna otra película criminal de los últimos años puede presumir de tenerlo todo tan bajo control como la deslumbrante Collateral de Michael Mann, un trepidante viaje con el demonio a través un Los Ángeles nocturno que exhala peligro. Es una nueva cima para Mann, que logra orquestar acción, atmósfera y un doloroso humor con la mirada de un poeta para la oscuridad urbana». (Peter Travers).

 

Sábado 23 de enero

 

16:30 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Los pájaros (The Birds, Alfred Hitchcock, 1963). Int.: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Charles McGraw. EEUU. DCP. VOSE. 120’.

Una joven viaja hasta una población costera para visitar a un hombre del que se ha enamorado. Una vez allí, los pájaros comienzan a comportarse de forma extraña.

«Llena de pistas ocultas sobre las formas en que las personas se enjaulan las unas a las otras, es una película feroz y un gran divertimento cinematográfico, lleno de abundante material para que el psicólogo amateur indague en las tortuosas relaciones de Hitchcock con sus actrices protagonistas». (Tom Minle).


18:00 · Sala 2 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

La bandera negra (Amando de Ossorio, 1956). Int.: José María Seoane. España. BDG. 73’.

Un anciano profesor de latín deambula de noche por las solitarias calles de la ciudad, dando vueltas alrededor de la prisión donde, en pocas horas, será ejecutado su hijo.

«Armando de Ossorio tuvo que reorientar su carrera tras este arriesgado tour de force: una situación dramática sin apenas desarrollo que se desarrolla durante una noche, con un único personaje y cuya tesis defendía –en la España de 1956- la abolición de la pena de muerte. Pero, ante todo, una singular empresa narrativa que intenta hallar respuesta al hecho de cómo filmar un largo monologo cercano a la hora y media». (Jaime J. Pena).

20:15 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

El incidente (The Happening, M. Night Shyamalan, 2008). Int.: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez. EEUU. 35 mm. VOSE. 92’.

Una pareja trata de huir de la ciudad en la que viven en medio de una inexplicable oleada de suicidios en masa.

«Frente a una catástrofe que supone toda una invitación al autismo emocional, el cineasta propone el riesgo fatalista de vivir, a través de una película que está tan viva -y resulta tan polémica- precisamente porque se arriesga en cada uno de sus planos». (Jordi Costa).

 

Domingo 24 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

What Do Men Want? (Lois Weber, 1921). Int.: Claire Windsor, J. Frank Glendon, George Hackathorne, Hallam Cooley. EEUU. DCP. MRI/E. 41’ (70’).

Solo una parte de la película ha sobrevivido, por lo que la copia que se proyectará en esta sesión solo tiene 41 de los 70 minutos de duración originales. Se trata de la copia más completa de la que se tiene conocimiento.

En una misma ciudad se encuentran dos parejas que están a punto de casarse. En una de ellas todo es alegría y buenos augurios. En cambio, en la otra pareja, él huye en cuanto se entera de que ha dejado embarazada a su prometida.

«El declive de la carrera de Weber comenzó en 1921, cuando Paramount se negó a distribuir esta película. La directora se sintió molesta pero en absoluto sorprendida. Jugando con el título del film, le dijo a un entrevistador: “Lo que quieren los hombres es adulación. Lo que necesitan es que alguien les diga la verdad sobre ellos mismos”». (Sasha Archibald).


20:00 · Sala 1 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Sensuela (Teuvo Tulio, 1973). Int.: Marianne Mardi, Mauritz Åkerman, Ismo Saario, Ossi Elstelä. Finlandia. 35 mm. VOSE. 104’.

Laila es una joven de Laponia e hija única de un pastor de renos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Laila rescata a Hans, un piloto de combate alemán. Los dos empiezan a sentirse atraídos durante la estancia de él en la granja, pero el padre de Laila no aprueba la relación y obliga a Hans a marcharse de su hogar. Pero Laila decide huir con él a la ciudad, donde nada será como ella pensaba.

 

Martes 26 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

Sensation Seekers (Lois Weber, 1927). Int.: Billie Dove, Huntley Gordon, Raymond Bloomer, Peggy Montgomery. EEUU. DCP. MRI/E. 70’. Copia restaurada.

Una mujer de espíritu libre se enamora de un estricto pastor, pero el miedo a arruinar su reputación hace que se case con otro hombre.

«Creo que las jóvenes de hoy en este país quieren ser individuos y tener libertad de pensamiento y acción. Tienen carácter y cerebro. Ese es el tipo de chica que voy a mostrar en mi película». (Lois Weber).


20:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Vida en sombras (Llorenç Llobet Gràcia, 1949). Int.: Fernando Fernán Gómez, María Dolores Pradera, Isabel de Pomés, Fernando Sancho, Félix de Pomés, Mary Santpere. España. DCP. 78’. Copia restaurada.

La historia de un hombre cuya vida está marcada por el cine, desde su nacimiento en la barraca de un cinematógrafo hasta sus primeros pasos como director, condicionados por la tragedia.

«Guerra, muerte, incurable herida del deseo. Sobre estos tres densos pilares, insolublemente entrelazados por la puesta en escena, articulará este magnífico film sus estrategias de sentido. Y todavía, en un nuevo círculo que –como la extremadamente móvil cámara del director- todo lo envuelve, el cine como lugar donde el deseo del sujeto (cineasta, protagonista, espectador) se halla radicalmente concernido». (José Luis Castro de Paz).

 

Miércoles 27 de enero

 

18:00 · Sala 2 · Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Vihtori ja Klaara (Teuvo Tulio, 1939). Int.: Eino Jurkka, Verna Piponius, Turo Kartto, Nora Mäkinen. Finlandia. 35 mm. VOSE. 99'. 

Basada en las famosas viñetas cómicas finlandesas del dibujante George MacManus, publicadas en el diario New Finland en 1929. Vihtori y Klaara son un matrimonio de clase obrera repentinamente enriquecidos, en el que cada uno tiene una idea de cómo gastar el dinero. La película sigue las cómicas aventuras del matrimonio.


20:00 · Sala 1 ·
España, años 50, según Ramón Rubio

Mañana… (José María Nunes, 1957). Int.: José María Rodero, Manuel Díaz González, Antonio Andrada, James Hayter. España. DCP. 93’. Copia restaurada y remontada de acuerdo a las indicaciones del director.

Un joven anónimo introduce una serie de historias ambientadas en Barcelona y ligadas por un tema común: la incapacidad de afrontar los problemas del presente por miedo o indecisión. La película, maltratada por la Junta de Clasificación franquista, fue remontada por el productor en un intento de salvarla de la invisibilización.

«Un film que muestra en sus momentos más inspirados una voluntad de atarse a lo concreto capaz de contrapesar su potencial escapismo metafórico y en el que se oye, siempre, una voz rotundamente personal que ni el público ni la industria de la época estaban en condiciones de escuchar con la atención que se merecía». (Santos Zunzunegui).



Jueves 28 de enero


17:00 · Sala 1 · Flores en la sombra / Los 100 de Fernando Fernán Gómez: Emma Cohen, cineasta #2

En la segunda sesión dedicada a la obra de Emma Cohen como directora podemos ver el capítulo que hizo para el largometraje colectivo Cuentos eróticos, donde compartía créditos con directores como Jaime Chávarri, Josefina Molina o Juan Tébar, y el primer episodio de la serie Delirios de amor, la única incursión de Cohen en la televisión como directora.

Sueños rotos (Emma Cohen, 1980). DCP. 10’.
Delirios de amor – Episodio 1: María de las noches (Emma Cohen, 1989). DCP. 50’.

Duración total de la sesión: 60’.


18:30 · Sala 2 ·
Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico

Mustasukkaisuus (Teuvo Tulio, 1953). Int.: Regina Linnanheimo, Eero Paganus, Assi Raine, Annie Mörk. Finlandia. 35 mm. VOSE. 93’.

Las hermanas Riita y Anja aman al mismo hombre, Jyri. Él decide casarse con Riita y Anja sigue su propio camino. El matrimonio es feliz hasta que pierden a su primer hijo, y a partir de allí Riita se vuelve cada vez más celosa y paranoica, sospechando de un romance entre su hermana y su marido.


19:30 · Sala 1 ·
La muerte del cine

El niño de Mâcon (The Baby of Mâcon, Peter Greenaway, 1993). Int.: Julia Ormond, Ralph Fiennes, Phillip Stone, Jonathan Lacey. Holanda, Francia, Reino Unido, Alemania. 35 mm. VOSE. 122’.

Tras una epidemia de infertilidad que ha durado ya varios años, un niño nace en la ciudad de Mâcon. Con la intención de lucrarse, una joven finge que se trata de su hijo y que ella sigue siendo virgen.

«Las películas de Greenaway están construidas a partir de juegos y patrones visuales tanto o más incluso que a partir de la narrativa. En muchas ocasiones, a Greenaway le fascinan las secuencias de números o la repetición de un detalle poco importante». (Richard Scheib).


Viernes 29 de enero


17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Alarma en el expreso (The Lady Vanishes, Alfred Hitchcock, 1938). Int.: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, May Whitty, Cecil Parker. Reino Unido. DCP. VOSE. 95’.

Cuando un tren que cruza Europa sufre un problema debido al mal tiempo, los pasajeros se ven obligados a pasar la noche en un pequeño hotel. Allí, una joven entabla conversación con una anciana inglesa. Al día siguiente, cuando el tren reanuda el viaje, la anciana no solo ha desaparecido… los pasajeros del tren aseguran no haberla visto jamás.

«Si no fuera un melodrama tan brillante, la clasificaríamos como una comedia brillante. Verla supone un doble esfuerzo maravilloso: cuando no te duele la tripa de tanto reír tu cerebro palpita en un intento de adivinar a dónde te está llevando el director». (Frank S. Nugent).


19:30 · Sala 2 ·
Sala:B

I Love Hitler (Ismael González, 1984). Int.: Lázaro Escarceller, Emilio Linder, Carol Kirkham, Francisco Porras. España. 35 mm. 75’.

Un pacifista alemán investiga si Hitler realmente se suicidó o se encuentra escondido en España, trabajando en un teatro junto a un extraño mago que maneja una marioneta del dictador nazi.

Esta sesión de “Sala:B” homenajea a uno de los personajes más excéntricos y desconocidos del cine español, el orensano Ismael González Díaz (1939-2015). Cineasta, productor, distribuidor, poeta y rebelde inconformista en permanente búsqueda de nuevos caminos para alimentar sus pasiones. Produjo perlas raras como Prana de Raúl Peña en 1970 y a mediados de los 70 dirigió cortos documentales marcianos como Mensaje a las estrellas con J.J. Benítez, o tan radicales como Milagro en el Palmar (1976) o Post Morten (1977), donde retrataba el esperpento nacional desde perspectivas casi vanguardistas. El primero observa el disparate de la secta del Palmar de Troya desde una sobrecogedora cercanía y el segundo asocia imágenes de revueltas sindicales de la CNT con una autopsia real no apta para estómagos sensibles. Mientras producía los primeros cortos de Trueba, Julián Marcos o Juan Pinzás, se lanzó a la dirección aprovechando el boom del destape: Los pornoaficionados o El orgasmo y el éxtasis (1982) con el seudónimo de Félix Varón y actores habituales del género como Alicia Príncipe y Emilio Linder. Con ellos repite en I Love Hitler, una desconcertante parodia antifascista que combina recursos del cine S, el documental y el costumbrismo más bizarro. “Imagínate que estalla la III Guerra Mundial y no va nadie” decía la promoción, donde aparecían Hitler, Mussolini, Stalin, De Gaulle o Ronald Reagan como “artistas invitados”. Tras la desaparición de las clasificadas S, tampoco tuvo reparos con el cine porno, retando a Jess Franco a rodar más películas en menos tiempo que él. González se definió en una entrevista como “un trabajador, un obrero del cine”, pero sin duda no fue uno convencional.

Antes de la proyección de I Love Hitler se podrán ver dos cortometrajes de Ismael González, Milagro en el Palmar (1976) y Post Morten (1977). Presentación a cargo del comisario de la sesión, Álex Mendíbil, y el actor Emilio Linder. Duración total de la sesión: 120’.


20:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

El ministerio del miedo (Ministry of Fear, Fritz Lang, 1944). Int.: Ray Milland, Markorie Reynolds, Carl Esmond, Hillary Brooke. EEUU. 35 mm. VOSE. 86’.

Tras pasar dos años en un sanatorio mental, un joven se ve envuelto en una compleja conspiración criminal liderada por agentes nazis.

«Sus imágenes, con un poder de sugerencia inaudito, reflejan un absorbente mundo de pesadilla con una fuerza visual como pocas veces se ha visto en una pantalla. Una joya inolvidable». (Miguel Ángel Palomo).


Sábado 30 de enero


17:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

Pero… ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, Alfred Hitchcock, 1955). Int.: Edmundo Gwenn, John Forsythe, Mildred Natwick, Mildred Dunnock, Shirley Mclaine, Royal Dano. EEUU. DCP. VOSE. 99’.

Los residentes de una pequeña aldea encuentran el cadáver de un hombre en el campo. Con la incertidumbre de quién de ellos ha podido matarle, cuatro habitantes del pueblo indagan para descubrir cómo ha ocurrido el fatal suceso, enterrando y desenterrando el cuerpo en numerosas ocasiones por el camino.

«Los talentos para la comedia de Hitchcock brillan en esta deliciosa historia sobre un muerto que se niega a permanecer enterrado. Mientras tanto, el cadáver une a dos parejas y hace que todo un pueblo baile de acá para allá. Además, Shirley Mclaine está maravillosa en su debut cinematográfico». (Marjorie Baumgarten).


19:00 · Sala 2 ·
La imagen renacida

Caniba (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, 2017). Francia. DCP. VOSE. 92’.

Retrato documental de Issei Sagawa, que en 1981 asesinó a una estudiante holandesa en París para luego comer una parte de su cadáver.

«¿Es posible entender el ansia de un caníbal o hay tabús que están tan alejados del comportamiento humano normativo que no se pueden comprender? Si la sociedad no puede entender el fetiche de Sagawa, desde luego sí que puede sentir fascinación por él. Protagonista de múltiples documentales, Sagawa ha hecho algo parecido a una carrera como el caníbal más infame del mundo, presentando un programa de televisión, apareciendo en pornografía y publicando un manga basado en su crimen. A Paravel y Castaing-Taylor no les interesa detenerse en lo escabroso de sus actos sino más bien tratar de entender su deseo de llevarlos a cabo». (Christopher Machell).


20:00 · Sala 1 · Hitchcock en el espejo

La comunidad (Álex de la Iglesia, 2000). Int.: Carmen Maura, Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, María Asquerino, Emilio G. Caba, Jesús Bonilla, Luis Tejada, Marta Fernández Muro. España. 35 mm. 107’.

Cuando una agente inmobiliaria harta de su mala suerte se encuentra un tesoro oculto en un piso abandonado, el resto de vecinos tratarán de impedir que se quede con el dinero.

«Lo mejor, tristemente, ya ha ocurrido. Los directores de hoy somos supervivientes. Cuando sabemos que Con la muerte en los talones o La semilla del diablo ya existen, sólo nos queda conformarnos con plagiar, con copiar. Somos cocteleros que con mayor o menor inteligencia preparamos una nueva y refrescante bebida. Pero el ron y la ginebra ya existen. Dreyer y Hawks, y los que han decidido qué es el cine, ya han muerto. Nosotros somos los que continuamos detrás de la barra preparando las bebidas cuando la fiesta ya ha terminado. Pero, por Dios, que nadie me malentienda, todo esto siempre con mucho cariño y mucha alegría». (Álex de la Iglesia).


Domingo 31 de enero


18:00 · Sala 2 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Botón de ancla (Ramón Torrado, 1947). Int.: Antonio Casal, Jorge Mistral, Fernando Fernán-Gómez, Isabel de Pomés. España. 35 mm. 100’.

Tres compañeros de la Escuela Naval Militar, conocidos por sus constantes correrías, ven como su amistad se tambalea cuando conocen a la hija de un armador.

«Éxito popular y cierto grado de autocomplacencia por parte de las autoridades militares se conjugan en un producto que apenas oculta su condición de film de propaganda; un texto cuya inequívoca carga ideológica está puesta al servicio del estamento militar». (Jaime J. Pena).


20:00 · Sala 1 ·
Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood

Shoes (Lois Weber, 1916). Int.: Mary MacLaren, Harry Griffith, Mattie Witting, Jessie Arnold. EEUU. 35 mm. MRI/E. 57’. Copia restaurada.

Una joven, cansada de tener que mantener a su familia - madre, padre y tres hermanos - con únicamente 5 dólares a la semana para comida, ropa y casa, decide vender su cuerpo por un par de zapatos.

«Destaca entre el puñado de películas supervivientes de Lois Weber como una de sus obras más formal y temáticamente logradas. Ejemplifica la conciencia social de la directora americana, el compromiso con las narrativas que invitan a la reflexión y el sofisticado sentido del estilo en el cine de la época». (Angela Morrison).

Proyección con música en directo a cargo del pianista y compositor Marcos Ortiz.

 

 
LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación y, más adelante, en la taquilla del Cine Doré.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte