Visita El Retiro y la Exposición de Filipinas 1887

Fecha: Desde el 30/07/2020 hasta el 20/08/2020
Días de vigencia: 30/07/2020, 20/08/2020
Horario: 19.30-21.30 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Otras 
Institución organizadora: Museo Nacional de Antropología

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Un Palacio de Cristal, un parque madrileño y una exposición...

Todo ello reunido en el paseo teatralizado en el que el Museo Nacional de Antropología te invita a participar al caer el sol dos tardes de este verano, los jueves 30 de julio y 20 de agosto. Acompañados de un personaje de finales del s.XIX, la cronista y activista Robustiana Armiño, haremos un recorrido por el Retiro de la época, para recrear los espacios en los que se celebró la Exposición de Filipinas de 1887. Tras una breve parada en el museo, nos iremos a "ver y ser vistos" como hacían los madrileños en su garbeo por el castizo parque. No te lo pierdas, ¡te sorprenderá!

¡Extra, extra, extra! ¡Las Filipinas han ocupado el Retiro! Una reconstrucción teatralizada de la Exposición de Filipinas de 1887.

Jueves 30 de julio y 20 de agosto, a las 19.30 h.

Duración: 2 horas aprox.

Punto de encuentro: puerta del museo.

En el verano de 1887, hace ahora 133 años –un siglo y un tercio-, Madrid vivió un acontecimiento muy especial: la celebración de la Exposición General de Filipinas, que tuvo lugar en un recinto acotado en torno a los palacios del parque de El Retiro. En esta muestra, que se enmarcaba en el contexto de las exposiciones coloniales del siglo XIX, se presentaron las riquezas y singularidades de esta “provincia ultramarina” a través de multitud de objetos y maquetas de diferente naturaleza procedentes de Filipinas que posteriormente pasaron a formar parte del llamado Museo-Biblioteca de Ultramar y de allí, en su mayoría, al Museo Nacional de Antropología. Acompañando a los objetos desde las Islas llegaron también edificios enteros que se reconstruyeron en el parque, embarcaciones y 40 filipinos que recrearon actividades productivas y formas de vida para la curiosidad de los visitantes, y todo un reclamo para los fotógrafos y periodistas de la época, que documentaron y glosaron con detalle la muestra.

¿Te imaginas lo llamativo que pudo resultar un acontecimiento como este en el Madrid de entonces? ¿Sabes cómo era El Retiro a finales del siglo XIX y cómo se transformó para acoger una instalación expositiva como la de Filipinas? ¿Y qué huellas quedan de aquella iniciativa? Te ayudaremos a recrear cómo era este castizo parque en aquellos momentos, así como la Exposición de Filipinas, a través de un recorrido teatralizado de la mano de la cronista y activista Robustiana Armiño, quien nos guiará por los pabellones dedicados a la exposición, de los que nos contará algunos interesantes detalles. Un paseo histórico que nos permitirá viajar en el tiempo y que nos hará sentirnos como aquellos madrileños decimonónicos que salían a pasear en verano al caer la tarde… ¿Nos acompañas en este emocionante viaje al pasado?

Aforo: 15 personas en cada visita.

Hay que inscribirse desde el 15 de julio a las 9:00 para la primera visita y del 16 de julio, a la misma hora, para la segunda visita, mediente un mensaje al correo reservas.mna@cultura.gob.es. Sólo se admitirán dos reservas por persona. Todas las reservas han de ser confirmadas por el museo para ser válidas y los participantes han de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnantropologia/actividades/agenda/2020/retiro.html
 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte