Lengua madre, de Lola Arias

Fecha: Desde el 04/03/2022 hasta el 10/04/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 20.00 h.
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sinopsis

¿Qué significa la palabra madre? ¿Es necesario ser mujer para ser madre? ¿Es necesario ser madre para ser mujer? ¿Ser madre es una decisión? ¿De quién? ¿Existe una sola forma de ser madre? En esta nueva ola feminista mundial el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa. En muchos lugares del mundo se lucha por legalizar el aborto mientras que en otros donde ya era legal se quiere volver atrás. En algunos países se debate la crisis de natalidad, las leyes de fertilidad asistida, la licencia por maternidad o paternidad. Y en otros se discute la interrupción del embarazo en caso de violación, la deserción escolar de las madres adolescentes, el subsidio por hijx. En todas estas disputas escuchamos la opinión de la política, de la Iglesia y de la ciencia, pero no sabemos qué piensan quienes paren, adoptan, crían o acompañan el crecimiento de lxs niñxs.

En Lengua madre, un grupo de personas de distintas edades, profesiones, clases, pasados migratorios, responden un cuestionario sobre la maternidad con palabras, música, acciones. El escenario se convierte en un territorio para contestar colectivamente, debatir, definir estrategias, escribir manifiestos o destruirlos. Este espacio podría ser una clínica futura, una asamblea, un ritual chamánico o simplemente un encuentro social. El proyecto se realizará en varias ciudades del mundo con un elenco de personas diferentes que contestarán las mismas preguntas para crear así un laboratorio móvil. Lengua madre es un proyecto sobre cómo preguntar y responder, sobre el poder de pensar la palabra madre de cero. Este proyecto es una producción de Emilia Romagna Teatro Fondazione (IT) y se estrenará en 2021 en el Teatro Arena del Sole (Bolonia, Italia).

 

Nota de la autora y directora

A lo largo de la investigación para la creación de la primera versión de Lengua madre en la ciudad de Bolonia entrevistamos a médicxs, expertxs en tratamiento in vitro, parteras, abogadxs, antropólogxs, militantes feministas, militantes anti-abortistas, madres lesbianas que luchan por el reconocimiento de sus hijos, madres católicas que no aceptan familias homoparentales, madres migrantes que dejaron niñxs atrás para cuidar otrxs, madres adolescentes sin apoyo social, madres trans, familias que hicieron gestación por otro, familias que esperaron años para adoptar, mujeres que tuvieron que fingir tener una pareja heterosexual para acceder a tratamientos in-vitro, mujeres que cuidaron temporalmente niñxs en tránsito, intersex que luchan por poder engendrar, mujeres que decidieron no tener hijxs. En cada una de estas conversaciones se hacía evidente que las experiencias de cada una de estas personas no son un asunto privado sino una lucha política. En cada una de estas conversaciones, nuestras ideas sobre cómo procrear y por qué se expandían en direcciones impensadas. Cada nueva experiencia traía nuevos modos de ver y pensar y también nuevas preguntas sobre hoy y el futuro: ¿Qué debería ser una familia? ¿Deberíamos reconocer la procreación como trabajo? ¿Y qué sucedería si hubiera una huelga de úteros? ¿Y si lxs niños nacieran de un vientre artificial? Como nos dice el filósofo trans Paul B. Preciado, en la ficción individualista neoliberal creemos que nuestro cuerpo nos pertenece pero en realidad nuestros órganos están controlados por aparatos gubernamentales y económicos. Y entre todos los órganos, el útero es el que más expuesto está a la expropiación. Las políticas del útero son una buena manera de detectar el nacionalismo y totalitarismo. No deberíamos sorprendernos de que las batallas políticas actuales se libren en el terreno de la procreación.

Lengua madre es un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja.

Lola Arias

 

Dirección: Lola Arias.

Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte.

Iluminación y vídeo: Matias Iaccarino.

Coreografía: Luciana Acuña.

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Teatre Lliure.

Funciones accesibles el 24 y 25 de marzo.

Encuentro del público con el equipo artístico el 15 de marzo.
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/lengua-madre/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 20 o 25 € según la zona, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS, que tienen un descuento del 25% (de 10 a 29 personas) o del 50% (más de 30), pueden comprarse desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte