Bauhaus: un modelo pedagógico. Proyectos cerámicos...

Fecha: Desde el 22/04/2021 hasta el 30/05/2021
Días de vigencia:
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h. *; y los jueves, también de 17.00 a 20.00 h.; domingos y festivos: 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


* el 18, 19, 20 y 21 de mayo también estará abierto de 17.00 a 20.00 h.

Planta 0.

Bauhaus: un modelo pedagógico. Proyectos cerámicos de la Escuela de Arte Francisco Alcántara-Cerámica.

Presentamos junto a la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Cerámica, dentro de nuestro programa Diseño y Pedagogía, esta exposición que recoge los proyectos finales realizados por los alumnos y alumnas de la escuela durante el curso 2018-2019, diseños que se sumaron a la celebración del centenario de la Bauhaus de Weimar en 2019 y que conmemoran la pervivencia de su modelo pedagógico. En este proyecto de colaboración, que ha integrado en su desarrollo el proceso creativo completo de cada pieza desde el diseño inicial hasta su plasmación material, han participado diferentes ciclos formativos de la Escuela: Alfarería, Decoración Cerámica, Cerámica Artística, Modelismo y Matricería Cerámica, y Recubrimientos Cerámicos.

Alumnos participantes:

- Ciclo Alfarería: Olianne Lorena Acosta, María del Amor Gómez, Francisco del Pozo García, Mª Dolores Rossi Buchó.

- Ciclo de Decoración Cerámica: María Aparicio, Tejerina, Susana Barrera del Pozo, Mónica Marugán Ibaseta.

- Ciclo de Cerámica Artística: Raquel Carrasco Martínez, Jesús Cayola Rodríguez, Lara Contreras Elvira, Gabriela Levinton, Jorge Rodríguez Fernández, Mª del Pilar Sáez Tolosa, Emmanuelle Salem Branco.

- Ciclo de Modelismo y Matriceria Cerámica:  Ana María Agudo Sierra, Sandra Calvo Lomichar, Miguel Ángel Camprubí López, Mª José Castells Roselló.

Bauhaus, una comunidad para la educación

En 2020 los centros de enseñanza tuvieron que cerrar sus aulas y continuar la docencia a través de Internet, un hecho muy relevante en instituciones, como la Escuela de Cerámica, tan vinculados a los procesos y a los materiales. Aquella experiencia puso de relieve que una escuela de arte es, ante todo, una comunidad para la educación como fue la Bauhaus en su tiempo. Solo conociendo las peripecias de la historia, puede llegar a comprenderse que la Bauhaus haya sido considerada un hito de la historia del diseño. Fue, en realidad, una experiencia vinculada a la artesanía y a las artes aplicadas enraizada en la tradición del Arts & Crafts. Cuando Gropius concibió la Bauhaus, antes que dar forma a una escuela de diseño a tono con la sociedad industrial (algo que apenas intentó), se mostró más dispuesto a continuar la tradición alemana, presente en la colonia de artistas de Darmstadt. Para Gropius, uno de los principales objetivos de la Bauhaus fue la formación de un entorno donde los alumnos acudieran, no “para diseñar lámparas eficientes, sino para formar parte de una comunidad que creara un hombre nuevo en un mundo mejor”. La Bauhaus fue una comunidad vinculada a un espacio físico, con objetivos más complejos que los puramente formativos. En esa ambición residió gran parte de su éxito.

[ Eugenio Vega, autor del libro “De Weimar a Ulm. Mito y realidad de la Bauhaus, 1919-1972”. Experimenta Libros en 2019 ].

Diseño y Pedagogía es un programa de colaboración del museo con diferentes universidades y escuelas de diseño que pretende retomar el potencial pedagógico fundacional de nuestra institución, integrar el diseño y la artesanía contemporánea en las colecciones y en nuestros productos culturales, así como abrir canales de comunicación que integren las expectativas de la sociedad en nuestro proceso de renovación.

Entrada gratuita.

Comisaria: Ana Lizama Germes.

Organización: Museo Nacional de Artes Decorativas (Ministerio de Cultura y Deporte) y Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica (Consejería de Educación y Juventud, Comunidad de Madrid).

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: cerámica, diseño, artesanía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte