Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 10/09/2022 hasta el 10/10/2022
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré.

 

PROGRAMA

 

SEPTIEMBRE DE 2023

 

Filmoteca Española inicia el nuevo curso con cinco ciclos dedicados a los directores-guionistas Montxo Armendáriz y David Cronenberg, a la documentalista Helena Solberg, al sistema de colorización Cinefotocolor y a los conflictos en los colegios y universidades, bajo el título 'Cero en conducta. Aulas rebeldes'. Estas nuevas propuestas se suman a la retrospectiva de Claire Denis iniciada en agosto y a las habituales proyecciones de 'Sala:B' (que este mes celebra su sesión número 50) y de 'Flores en la sombra'.

 

Sábado 10 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes / Filmoteca Junior

Ángeles rebeldes (The Trouble with Angels, Ida Lupino, 1966). Int.: Rosalind Russell, Hayley Mills, Binnie Barnes, Camilla Sparv. EEUU. DCP. VOSE. Color. 112’.

Dos jóvenes estudiantes de un internado católico pasan los días tramando nuevas bromas con las que alterar la vida de las monjas. Pese al gran éxito cosechado, fue el último trabajo para cine de Ida Lupino, la única mujer que dirigió largometrajes en Hollywood durante los años 50.

«El sexo de un cineasta no significa absolutamente nada. Lo único que importa es el talento. De alguna forma, se ha ido construyendo la idea de que dirigir es una profesión de hombres. Para una mujer es muy difícil, casi imposible, romper esta barrera. Dorothy Arzner lo consiguió. Ida lo está haciendo ahora». (Rosalind Russell, en el rodaje de Ángeles rebeldes).


19:30 · Sala 2 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Cosmopolis (David Cronenberg, 2012). Int.: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon, Mathieu Amalric. Canadá, Francia, Portugal, Italia. DCP. VOSE. Color. 109’.

El mundo y la fortuna de un joven especulador financiero comienzan a derrumbarse mientras recorre Manhattan en su lujosa limusina para cortarse el pelo.

«Cosmopolis traza puentes con las inquietudes primigenias del cine del canadiense. La fusión del cuerpo con la máquina (automovilística) […] aquí propicia una lectura psicoanalítica. Eric se refugia en una limusina que funciona como matriz protectora y aislante de los peligros del espacio exterior, eso sí, con la apariencia de una cápsula espacial. El mundo ultrasofisticado sumido en el caos por el que casi flota el coche del protagonista no está tan lejos de esas metrópolis que ya desde Crimes of the Future (1970) aprovechaban la arquitectura racionalista de Toronto para trazar un modelo urbanístico de rasgos fríos, estilizados y deshumanizados con el que los cuerpos acaban confrontándose, rebelándose o adaptándose en forma de nueva carne. En Cosmopolis, el espacio caracterizado por la uniformización capitalista otorga tranquilidad a Eric. Solo esa asimetría orgánica que se desmarca desde su interior parece anunciar la ruptura en el equilibrio de poderes». (Eulàlia Iglesias).


21:00 · Sala 1 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995). Int.: Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Núria Prims, Aitor Merino, Diana Gálvez, Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, José María Pou. España, Francia, Alemania. 35 mm. Color. 95’.

La vida de un grupo de jóvenes madrileños que pasan sus días buscando un nuevo subidón. Adaptación de la novela homónima de José Ángel Mañas.

«No es difícil, ni sería injusto, considerar esta película como un retrato generacional: su protagonista, Carlos, tiene veinte años y está completamente embarrancado en su edad y sus circunstancias; y como él, los que están con él. Sin embargo, es mucho más certero hablar de Historias del Kronen (la película) como de la eterna radiografía del bicho ciego y voraz con el que el hombre se pelea a los veinte años hasta que uno de los dos muere. Ese inquilino monstruoso, que siempre es el mismo, exige el alimento que traigan los tiempos: ahora más “revoluciones”, antes más revolución; ahora velocidad, antes espacio; ahora una pared con la que darse, antes una pared para saltarla. Y eso es lo que atrapa Armendáriz de forma dramática, pues pilla al bicho en el momento justo en que devora a sus personajes». (E. Rodríguez Marchante).

Presentación a cargo de Montxo Armendáriz y parte del elenco.

Duración total aproximada de la sesión: 120’.

Segunda proyección el V16 a las 20.00 h.

 

Domingo 11 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes

Ni uno menos (Yi ge dou bu neng shao, Zhang Yimou, 1999). Int.: Wei Minzhi, Zhang Huike, Tian Zhenda, Gao Enman. China. 35 mm. VOSE. Color. 106’.

El profesor de la escuela en una pequeña aldea china se ve obligado a ausentarse durante un mes y el alcalde no encuentra otra persona que pueda sustituirle que una joven de 13 años. Cuando uno de sus alumnos deja la escuela para buscar trabajo, ella decide seguirle a la ciudad para convencerle de que vuelva.

«La película gira en torno a la relación entre trabajo e imagen, en torno al transito de una economía en la que los seres humanos aún pueden moldear el mundo con sus cuerpos a uno en el que la imagen ha reemplazado al cuerpo en esa función, dejándolo en un estado exótico pero también superfluo». (Rey Chow).


20:30 · Sala 2 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Cortometrajes de Montxo Armendáriz:

- La danza de lo gracioso (Barregarearen dantza, Montxo Armendáriz, 1979). Int.: Luis Carmona, Manuel Monje, Julia Arranz, Ángel Sagües. España. 35 mm. VOSE. Color. 12’.

- Ikusmena (Montxo Armendáriz, 1980). Int.: Miretxu Lumbreras, Maruja Cabañas, Luis Mendigutxia, Aurora Moneo. España. 35 mm. Color. 12’.

- Carboneros de Navarra (Montxo Armendáriz, 1981). España. BDG. Color. 26’.

- Ikuska 11 (Montxo Armendáriz, 1981). España. 35 mm. Color. 11’.

Esta sesión incluye los cuatro cortometrajes con los que Montxo Armendáriz debutó en el cine, dos piezas de ficción y dos documentales rodados entre 1979 y 1981 con los que Armendáriz fue desarrollando su mirada como cineasta antes de dar el salto al largometraje con Tasio en 1984.

Duración total de la sesión: 61’


21:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Rabia (Rabid, David Cronenberg, 1977). Int.: Marilyn Chambers, Joe Silver, Howard Ryshpan, Patricia Gage. Canadá. EEUU. DCP. VOSE. Color. 91’. Copia restaurada por Shout! Factory.

Tras un tratamiento experimental de regeneración de la piel, una joven descubre bajo su axila un apéndice fálico sediento de sangre.

«La turbulencia venerea que bullía en la torre de apartamentos de Vinieron de dentro de… se derrama aquí por un neblinoso apocalipsis en Quebec, un paisaje invernal golpeado por una convulsión psicosexual tras otra. La atmósfera de omnipresente crisis nerviosa va acompañada de chistes anárquicos, sangre brillante que brota de una mano enguantada, martillos neumáticos que golpean una limusina o el Santa Claus de un centro comercial desplomado sobre un trono cubierto de balazos. En el centro de todo este torbellino se encuentra el estudio que hace Cronenberg del provocador y extrañamente tierno hieratismo de Marilyn Chambers […] El cine como un prolongado episodio febril, una defensa melancólica de Pandora, un mundo que se ve obligado a familiarizarse con nuevos deseos y nuevas enfermedades». (Fernando F. Croce).

Antes de la proyección del largometraje se podrá ver el cortometraje The Death of David Cronenberg (David Cronenberg, 2021, DCP).

Duración total de la sesión: 92’.

Segunda proyección en octubre.

 

Martes 13 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Una historia de violencia (A History of Violence, David Cronenberg, 2005). Int.: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt. Estados Unidos, Canadá. 35 mm. VOSE. Color. 96’.

El dueño de un humilde restaurante se convierte en héroe inesperado tras evitar un robo, desenterrando un oscuro y violento pasado.

«La historia de una familia estadounidense aparentemente normal que queda casi destrozada por una serie de actos de violencia cataclísmica. Se desarrolla en un territorio surreal y de una brutalidad sin piedad, un pueblo cualquiera de los Estados Unidos, una tierra que ha sido bañada en sangre y después limpiada una y otra vez. El golpe de efecto de la película (o, más bien, el golpe en el estomago) proviene del rechazo de Cronenberg a dejar que disfrutemos de la violencia sin antes pagar un precio. Quiere que suframos exquisitamente, pero también que pasemos un buen rato, y es esta tensión entre dolor y placer cinematográfico la que hace de Una historia de violencia una experiencia sensacional». (Manohla Dargis).


21:00 · Sala 1 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001). Int.: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto. España. 35 mm. Color. 110’.

Durante los primeros años de la posguerra, una joven se enamora de un herrero de su pueblo que colabora con los maquis en la resistencia antifranquista.

«De su capacidad para dar sentido dramático al paso del tiempo, de su habilidad para armonizar los ecos referenciales de la historia con la coherencia de una dramaturgia propia y del temblor interno de sus planos nace la grandeza de esta obra maestra sobre el maquis. Del profundo respeto que las imágenes muestran hacia los personajes y hacia los espectadores, de la forma combativa, no quejumbrosa y no derrotista que tiene de contar la derrota, y de la proyección reflexiva sobre nuestro presente nace su condición de obra necesaria, estrictamente imprescindible para nuestra conservadora y olvidadiza España de hoy». (Carlos F. Heredero).

Presentación a cargo de la productora, Puy Oria, y la actriz Lucía Jiménez.

Duración total aproximada de la sesión: 140’.


Miércoles 14 de septiembre


18:00 · Sala 1 · 
Cinefotocolor

Rumbo (Ramón Torrado, 1950). Int.: Fernando Granada, Paquita Rico, Fernando Fernández de Córdoba, Julia Lajos. España. DCP. Color. 90’.

Tras estudiar medicina en París, un joven regresa a su Sevilla natal. Allí le confunden con un amigo, pero él evita desvelar el error para poder acercarse a la mujer de la que se ha enamorado.

«Es aún una película de demostración, algo así como lo que, salvando las distancias, Becky Sharp (Rouben Mamoulian, 1935) supuso para el Technicolor tricrómico. [El director de fotografía] Andrés Pérez Cubero restringe la paleta en el flashback parisino e intenta forzar los claroscuros en la pesadilla para hacer resaltar el colorido de las escenas de la feria y el cortijo. El vestuario opta por los colores neutros con toques cromáticos puntuales –un pañuelo, una corbata, una flores en el pelo- pero los primeros términos y los fondos derrochan colorido a base de farolillos y distintos arreglos florales que unas veces sirven de mero ornamento y otras conducen la mirada del espectador hacia el centro de la escena». (Santiago Aguilar).


18:30 · Sala 2 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

35 rhums (Claire Denis, 2008). Int.: Alex Descas, Mati Diop, Grégoire Colin, Nicole Dogue. Francia, Alemania. 35 mm. VOSE. Color. 100’.

La hermética relación entre un hombre y su hija se ve amenazada por un joven vecino, enamorado de la chica, y por un antiguo amor del padre, al que aún no ha olvidado.

«35 rhums también podría entenderse como una película sobre cuerpos en movimiento, y más concretamente, sobre la imposibilidad de quedarse parado. […] Denis mueve a sus cuatro personajes en una abstracción coreográfica llena de uniones y distancias. Como si se tratara de un baile, el gesto y el movimiento subsumen el diálogo; sabemos lo que los personajes sienten y piensan por la manera en que unos se acercan a los otros (o se evitan). Esto permite a Denis suavizar y difuminar los puntos de giro de la narrativa: las cosas suceden como si no hubiera puntuación dramática. En lugar de ir saltando entre una serie de momentos de tensión, 35 rhums se mueve con una suerte de fluir continuo, como si fuera un ballet de emociones, ejecutado con ingrávida gracia y elegancia». (Dave Kehr).


21:00 · Sala 1 ·
José Luis López Vázquez: Coda

El elegido (Fernando Huertas, 1985). Int.: José Luis López Vázquez, Amparo Baró, Mireia Ros, Chus Lampreave, Claudia Gravy, Emiliano Redondo, María Barranco. España. 35 mm. Color. 83’.

La vida de un gris empleado de banca da un vuelco cuando presencia un extraño suicidio y su día a día se va volviendo cada vez más inesperado.

«Me hizo mucha ilusión que un director joven me llamase para su primer trabajo, además era un hombre encantador, sinceramente creo que la película no tuvo la acogida que se merecía». (José Luis López Vázquez).

Presentación a cargo de José Luis López Magerus, hijo de José Luis López Vázquez, y el director, Fernando Huertas.

Duración total aproximada de la sesión: 105’.

 

Jueves 15 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990). Int.: Mulie Jarju, Eulàlia Ramon, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo, Rosa Morata, Albert Vidal, Manuel Millán. España. 35 mm. Color. 100’.

Un inmigrante senegalés recorre España en busca de trabajo y la esperanza de poder legalizar su situación.

«No hay en ella un discurso rígido, sino una invitación a que el espectador saque sus propias conclusiones. Tampoco hay demostraciones sentimentales infalibles: las emociones del realto no van directas a la yugular, sino que se filtran pausadamente por los recovecos, a través de miradas como las que se dedican Alou y Rosa en el bar. Y, por ese temperamento imperfecto que antes le atribuíamos, ni siquier el protagonista despierta de lleno nuestra simpatía. Sin embargo, debido a la sensación de verdad que destilan sus imágenes y sus líneas, plantea una situación de interés general con una lucidez que se echa de menos en tantas películas sociales armadas a partir de juicios inflexibles y con la emoción a flor de piel». (Desirée de Fez).

Presentación a cargo del director de fotografía, Alfredo Mayo.

Duración total aproximada de la sesión: 130’.


21:00 · Sala 2 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Cortometrajes de Claire Denis:

- Pour Ushari Ahmed Mahmoud, Soudan (Claire Denis, 1991). Francia. DCP. VOSE. B/N. 4’.
- Nice, Very Nice (Claire Denis, 1995). Int.: Thierry Saïd Bouibil, Jérôme Chabreyrie, Grégoire Colin. Francia. DCP. VOSE. Color. 15’.
- Vers Nancy (Claire Denis, 2002). Francia. BDG. VOSE. Color. 15’.
- Venice 70 – Future Reloaded: Claire Denis (Claire Denis, 2013). Francia, India. DCP. VOSE. Color. 3’.
- Voilà l'enchaînement (Claire Denis, 2014). Int.: Alex Descas, Norah Krief. Francia. DCP. VOSE. Color. 30’.

Cinco cortometrajes dirigidos por Claire Denis en muy diferentes momentos de su carrera, aunque todos ellos marcados por el reconocimiento internacional de sus primeros largometrajes. Mientras los cuatro primeros pertenecen a antologías de cortometrajes como Contre l'oubli o Ten Minutes Older, el quinto y último es un trabajo de cámara autónomo en el que vuelve a trabajar con el protagonista de 35 rhums.

Duración total de la sesión: 67’.


22:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Crimes of the Future (David Cronenberg, 1970). Int.: Ronald Mlodzik, Jon Lidolt, Tania Zolty, Jack Messinger. Canadá. B-R. VOSE. Color. 63’.

Un dermatólogo busca una solución a la plaga que, provocada por el uso de un nuevo cosmético, ha acabado con la vida de millones de mujeres.

«Hablo de un mundo en el que no hay mujeres. Los hombres han de absorber la femineidad que ha desaparecido del planeta. No se puede dejar de existir por el hecho de que no haya mujeres. Esto hace que la femineidad aflore más aún, porque esa dualidad y equilibrio son necesarios. La versión definitiva sería que un hombre muriera y resurgiera como mujer y fuera completamente consciente de su vida anterior como hombre. De una forma extraña esta sería una fusión muy física de sus dos mitades». (David Cronenberg).

Segunda proyección en octubre.

 

Viernes 16 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Maps to the Stars (David Cronenberg, 2014). Int.: Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Evan Bird, Olivia Williams. Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos. DCP. VOSE. Color. 111’.

Una joven viaja a Los Ángeles para reencontrarse con su familia, destapando las excéntricas y enfermizas entrañas de Hollywood.

«Escritor, guionista, ocasional director y discípulo de Carlos Castaneda, Bruce Wagner ha mantenido una relación siempre conflictiva con Beverly Hills que ha cristalizado en una obra mordaz, pero condenada, hasta ahora, a ser insidiosa nota a pie de página en esa tradición de pesadillas sobre Hollywood en la que conviven Billy Wilder, Robert Aldrich, David Lynch, Ray Bradbury y el historietista Kim Deitch. […] Wagner [guionista de Maps to the Stars] ha encontrado en Cronenberg al perfecto lector de su universo disfuncional: la mirada clínica del canadiense sublima en gélida armonía de hilo musical e iguala en monocorde y obsesivo zumbido de aparato de aire acondicionado los dispares tonos de este cuento de fantasmas, que es, también, sátira inclemente, melodrama retorcido y relato trágico». (Jordi Costa).

Antes de la proyección de Maps to the Stars se podrá ver el cortometraje Camera (David Cronenberg, 2000, DCP, VOSE), copia restaurada cortesía de la TIFF Reference Film Library.

Duración total de la sesión: 118’.


20:00 · Sala 2 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Historias del Kronen (Montxo Armendáriz, 1995). Int.: Juan Diego Botto, Jordi Mollà, Núria Prims, Aitor Merino, Diana Gálvez, Cayetana Guillén Cuervo, Mercedes Sampietro, Josep Maria Pou, Armando del Río, Iñaki Méndez, André Falcon, Pilar Ordóñez, Eduardo Noriega. España, Francia, Alemania. 35 mm. Color. 95’.

La vida de un grupo de jóvenes madrileños que pasan sus días buscando un nuevo subidón. Adaptación de la novela homónima de José Ángel Mañas.

«No es difícil, ni sería injusto, considerar esta película como un retrato generacional: su protagonista, Carlos, tiene veinte años y está completamente embarrancado en su edad y sus circunstancias; y como él, los que están con él. Sin embargo, es mucho más certero hablar de Historias del Kronen (la película) como de la eterna radiografía del bicho ciego y voraz con el que el hombre se pelea a los veinte años hasta que uno de los dos muere. Ese inquilino monstruoso, que siempre es el mismo, exige el alimento que traigan los tiempos: ahora más “revoluciones”, antes más revolución; ahora velocidad, antes espacio; ahora una pared con la que darse, antes una pared para saltarla. Y eso es lo que atrapa Armendáriz de forma dramática, pues pilla al bicho en el momento justo que devora a sus personajes». (E. Rodríguez Marchante).


21:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes

El señor de las moscas (Lord of the Flies, Peter Brook, 1963). Int.: James Aubrey, Tom Chapin, Hugh Edwards, Roger Elwin. Reino Unido. B-R. VOSE. B/N. 92’.

Cuando su avión es derribado, un grupo de colegiales termina en una isla desierta. Allí, sin adultos a la vista, trataran de construir una nueva sociedad. Adaptación de la novela homónima de William Golding.

«Creo que la razón principal para convertir la absoluta obra maestra de Golding en otra forma artística era que, aunque el cine reduce la magia, introduce la evidencia. El libro es una bella fábula, tan bella que se podría refutar como un truco de estilo arrebatador. En la película, nadie puede decir que los gestos y las miradas son un truco de la dirección. Los gestos violentos, la mirada de codicia y los rostros marcados por la experiencia son todos reales. La gente siempre me pregunta si los niños entendían lo que estaban creando y qué efecto tuvo en ellos. En muchos casos, sus relaciones detrás de las cámaras eran similares a las de sus personajes en la historia. […] Mi experiencia me demostró que la única falsificación que se puede encontrar en la fábula de Golding es el tiempo que tardan en lanzarse a la barbarie. En la novela tardan tres meses. Creo que si quitásemos de la botella el tapón que supone la presencia continuada de adultos, la catástrofe más absoluta no tardaría más de un fin de semana largo en llegar». (Peter Brook).

 

Sábado 17 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes

- Cero en conducta (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège, Jean Vigo, 1933). Int.: Jean Dasté, Robert le Flon, Louis Lefebvre, Du Verron. Francia. DCP. VOSE. B/N. 44’. Copia restaurada por Gaumont.

- La caza de brujas (Antonio Drove, 1967). Int.: José Luis Romero, José Antonio Blasco, Antonio Puente, Miguel Picazo. España. BDG. B/N. 37’.

Dos mediometrajes que retratan el mundo de los colegios masculinos; ambas películas han terminado por convertirse en obras de culto a pesar de haber sido prohibidas en su momento.

«El sociólogo francés Roger Cailliois proponía que toda forma de juego humano podía ubicarse en algún lugar de un espectro entre dos términos: ludus y paidia. El primero representa los juegos definidos casi en su totalidad por sus reglas. […] La paidia, por el contrario, es puro tumulto, un territorio de roles espontaneos, invención y el continuo revolcarse de los cuerpos. Si hubiera que asignar un sonido a la paidia, ese sería el sonido con el que empieza Cero en conducta: los gritos de los niños en el recreo, una masa de voces que no expresa otra cosa que las energías creativas del juego por el juego mismo. […] Una escena tras otra, la película parece siempre incontrolable y caprichosa, y el efecto está reforzado por su relajado respeto de las normas cinematográficas aceptadas. La posición de los personajes y la luz con frecuencia no encaja de un plano a otro, el dialogo es a menudo inaudible y elementos del argumento que parecen estar preparando un desenlace posterior son eliminados mucho antes de que esto suceda». (B. Kite).

Duración total de la sesión: 81’.


20:00 · Sala 2 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Nénette et Boni (Claire Denis, 1996). Int.: Grégoire Colin, Alice Houri, Valeria Bruni Tedeschi, Jacques Nolot, Vincent Gallo. Francia. 35 mm. VOSI/E. Color. 103’.

Después de años de distancia tras el divorcio de sus padres, una joven aparece embarazada en casa de su hermano.

«A Nénette et Boni, que le debe su estilo desinteresado a la Nouvelle Vague, en particular el primer Truffaut, le gusta observar a sus personajes mientras trabajan y juegan, por lo que a ratos se siente casi como un documental. Algunos de sus mejores momentos parecen fortuitos. […] Cuando estudia los rostros y sigue los estados de ánimo de sus encantadores (aunque terriblemente confundidos) personajes, captura el empecinado espíritu de la juventud misma». (Stephen Holden).


21:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Inseparables (Dead Ringers, David Cronenberg, 1988). Int.: Jeremy Irons, Geneviève Bujold, Heidi von Palleske, Barbara Gordon. Canadá, Estados Unidos. DCP. VOSE. Color. 116’. Copia restaurada.

Dos gemelos que trabajan en la misma consulta de ginecología se aprovechan de su total semejanza física para engañar a sus pacientes y amantes.

«Una de las piedras angulares de la realidad la constituyen nuestros cuerpos. Y, a pesar de todo, también ellos son, por definción, efímeros. Por lo tanto, y sin tener en cuenta hasta que punto centramos nuestra realidad, y nuestro entendimiento de la realidad, en nuestros cuerpos, estamos supeditando esa sensación de realidad a la evanescencia de nuestros cuerpos. Tal vez esa sea una de las conexiones entre Videodrome, El almuerzo desnudo e Inseparables. Siempre que influimos sobre nuestro cuerpo, ya sea con la TV o con las drogas (inventadas o del tipo que sean), estamos alterando nuestra realidad». (David Cronenberg).

Antes de la proyección del largometraje se podrá ver el cortometraje The Nest (David Cronenberg, 2013, DCP, VOSE).

Duración total de la sesión: 125’.

 

Domingo 18 de septiembre

 

17:00 · Sala 1 · Montxo Armendáriz. La distancia justa

Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997). Int.: Andoni Erburu, Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Chete Lera. España. 35 mm. Color. 105’.

En la España de los años 60, un niño que pasa sus vacaciones en el pueblo se obsesiona con resolver un misterio que le cuenta su hermano.

«Armendáriz dota su discurso de una transparencia que salva al espectador de precipitarse sin red en esa confusión innata a la mente infantil: en vez de mostrar el mundo desde los ojos de un niño, opta por enseñar –a veces con notable didactismo- el proceso con que un niño se apodera del mundo iluminando las zonas de sombras que lo rodean […] Su estilo narrativo nunca adopta la manera de la primera persona, sino que confía en una especie de estilo indirecto libre que parte de lo objetivo para sumergirse en lo subjetivo y regresar de nuevo a lo objetivo con todas las inflexiones y preguntas que impone esa mirada desconcertada y maravillada a un tiempo». (Roberto Cueto).

Presentación a cargo de la actriz Charo López.

Duración total aproximada de la sesión: 135’.

Segunda proyección el S24 a las 19.30 h.

 

20:30 · Sala 2 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

Vers Mathilde (Claire Denis, 2005). Francia. 35 mm. VOSE. Color. 84’-

Retrato de la coreógrafa Mathilde Monnier y su trabajo mientras prepara una nueva producción.

«Un trabajo que toma partes del proceso creativo de una artista y construye algo nuevo con ellas: rodado en el Centre Chorégraphique National de Montpellier y durante los ensayos de vestuario de la que era, en ese momento, la última obra de Monnier, combina los ejercicios de la coreógrafa con sus esfuerzos por levantar la producción, sin separar unos de otros. Denis se niega a llenar los huecos mientras Monnier sigue con sus actividades, estéticamente arrebatadoras e intensificadas por la hermosa fotografía de Agnès Godard y Hélène Louvart. La abstracción se incrementa con los experimentos en la cronología que realiza Denis (gracias a su trabajo con la montadora Anne Souriau), que aislan los movimientos en lugar de integrarlos en un fluir continuo». (Travis Mackenzie Hoover).


21:30 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Crash (David Cronenberg, 1996). Int.: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette. Canadá, Reino Unido. DCP. VOSE. Color. 110’. Copia restaurada por Arrow Films.

Al sufrir un accidente automovilístico, un productor de cine se obsesiona con la excitación que le produce la combinación de sexo y muerte.

«Me resulta muy extraño que podamos concebir una vida que, muy posiblemente, nadie ha vivido, y decir que esa vida es ideal: a la que deberíamos aspirar y que deberíamos ansiar conseguir. Siempre me ha parecido muy raro, aunque la fantasía suele preceder a la realidad. Necesitamos la fantasía para darle forma a la realidad hacia la que intentamos avanzar. En Crash, lo que estoy diciendo es que si te rodea una realidad dura, en lugar de sentirte hundido, destruido o rebajado por ella, debes abrazarla por completo. Desarróllala y llévala incluso más lejos de donde ella quisiera ir. Dime que ese no es un esfuerzo creativo. Que no es positivo». (David Cronenberg).

 

Martes 20 de septiembre

 

17:00 · Sala 1 · Helena Solberg. La mujer emergente

Cortometrajes:

- A entrevista (Helena Solberg, 1966). Brasil. DCP. VOSE. B/N. 19’.

- Meio-dia (Helena Solberg, 1970). Brasil. DCP. VOSE. B/N. 11’.

- The Emerging Woman (Helena Solberg, 1974). EEUU. DCP. VOSE. B/N. 40’.

Esta sesión se centra en los inicios de la carrera de Helena Solberg. Los dos primeros cortometrajes, realizados en Brasil, tienen como trasfondo la dictadura militar, mientras que en The Emerging Woman, trabajando ya en Estados Unidos dentro del colectivo International Women’s Film Project, Solberg da inicio a su “Trilogía de la mujer”.

«The Emerging Woman fue la primera vez que trabaje con un equipo formado solamente por mujeres. No fue una decisión consciente, simplemente sucedió así. El tema de la película exigía la participación femenina, pero en ningún momento pensé que estaba tomando partido políticamente al hacerla sin participación masculina». (Helena Solberg).

Presentación a cargo de la investigadora Marina Cavalcanti Tedesco (Universidade Federal Fluminense).

Duración total aproximada de la sesión: 90’.


20:30 · Sala 1 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Beau travail (Claire Denis, 1999). Int.: Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin, Richard Courcet. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 92’.

Un antiguo oficial de la Legión Extranjera recuerda sus días de servicio en Djibouti y cómo la llegada de un nuevo recluta cambió su vida.

«Lo importante en Denis es rehacerse uno mismo, escapar al sueño de la fusión, liberarse del grupo. Y un cuerpo en movimiento basta para decirlo. La desconfianza ante la palabra y los diálogos entra en resonancia con la teoría de la belleza que se manifiesta en su filmografía. Lo bello pertenece al orden de lo visible, es una perfecta estructuración de líneas, un ritmo ideal de formas. Cuando los legionarios se ponen a repasar su uniforme, hacen lo mismo que la cineasta y su directora de fotografía (Agnès Godard). Organizan el espacio de la ropa como ellas el del plano. Lo bello es una forma ideal a conquistar, un trabajo. Se inscribe en la naturaleza (los espléndidos paisajes), solo hay que encontrarlo y liberarlo del magma en el que está: es lo que hacen simbólicamente los legionarios al despejar una carretera. Finalmente, Claire Denis lo ha encontrado. ¿El qué? La eternidad de lo bello». (Stéphane Bouquet).

 

Miércoles 21 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Promesas del este (Eastern Promises, David Cronenberg, 2007). Int.: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack, Donald Sumpter, Jerzy Skolimowski. Reino Unido, Canadá, Estados Unidos. DCP. VOSE. Color. 100’.

Siguiendo el diario de una adolescente muerta en la sala de partos, una comadrona inicia una investigación que termina por conducirla al corazón de la mafia rusa en Londres.

«Algún día, alguien mirará hacia atrás en la filmografía de Cronenberg y verá Una historia de violencia (2005) y Promesas del Este (y quizá algunas películas que vengan después) como una fase madura y tremendamente relevante en la obra del cineasta, pero, también, como un capítulo del todo coherente con un conjunto que siempre ha hablado de lo mismo – de la identidad asaltada, cuestionada, violentada – aunque, en ocasiones, lo hiciese usando la mutación, la locura o la enfermedad venérea como metáfora. Con la complicidad del guionista Steve Knight […], Cronenberg articula en Promesas del este uno de los más insólitos cuentos de Navidad que recuerda este crítico: una historia de redenciones, sueños cumplidos y milagros laicos que es muchas otras cosas a la vez. No procede desvelar ninguna de sus sutiles sorpresas, pero baste apuntar que el cineasta logra lo que otro aclamado compañero de profesión – adaptador de un éxito del cine hongkonés, si quieren una pista – ni siquiera rozó: hacer la gran película espiritual sobre un arquetipo que podría funcionar como gran figura trágica de la era del simulacro». (Jordi Costa).


18:00 · Sala 2 ·
Cinefotocolor

La niña de la venta (Ramón Torrado, 1951). Int.: Lola Flores, Manolo Caracol, José Nieto, Rubén Rojo, Erika Morgan. España. 35 mm. Color. 80’.

Un mexicano llega a un pueblo costero andaluz para supervisar el astillero familiar, que está siendo saboteado por un contrabandista, y se enamora de una joven de la zona.

«El color supone el despegue de la veta andalucista que nutrirá buena parte del cine popular de los años cincuenta. El procedimiento de Daniel Aragonés tiene no poca culpa de ello. El filón es tan evidente que, durante el rodaje de La niña de la venta, el productor Cesareo González se fotografía en Alcalá de Guadaira, a pocos kilómetros de Sevilla, en unos terrenos en los que se anuncia la construcción de unos nuevos estudios cinematográficos. Como tantas aventuras empresariales de este tipo todo debió diluirse en la sesión fotográfica y el posterior tapeo en la Calle de las Sierpes». (Santiago Aguilar).


20:00 · Sala 1 ·
Helena Solberg. La mujer emergente

La doble jornada (Helena Solberg, 1975). Argentina, México, Venezuela, Bolivia. DCP. Color. 54’.

Documental que recorre varios países de América Latina para retratar las condiciones de la mujer dentro del mundo laboral.

«Rodada entre Argentina, Bolivia, México y Venezuela, La doble jornada conecta la cuestión de género con las relaciones de clase y las formas del trabajo, en una clara filiación marxista y feminista. En lugar del material de archivo con el que trabajaba en The Emerging Woman, aquí vemos entrevistas con mujeres latinoamericanas, así como las calles y las casas en las que viven. Son mujeres pobres, campesinas u operarias de fábricas. Las charlas confirman la tesis central de la película: que las mujeres trabajan más que los hombres, ya que, además de tener que ayudar a proveer el sustento para la familia junto a sus maridos (y, no pocas veces, sin ellos), también tienen que encargarse de la casa y de los hijos, en una auténtica “doble jornada”». (Carla Maia).

Presentación a cargo de la directora, Helena Solberg, y de la montadora, Christine Burril. Tras la proyección de La doble jornada se podrá ver el cortometraje Simplemente Jenny (Helena Solberg, 1977, DCP).

Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Jueves 22 de septiembre


17:00 · Sala 1 · 
Cinefotocolor

Muchachas de Bagdad (Jerónimo Mihura y Edgar G. Ulmer, 1952). Int.: Paulette Goddard, Gypsy Rose Lee, Richard Ney, John Boles, Carmen Sevilla, Christopher Lee, Rafael Durán, Julia Lajos. España, EEUU. 35 mm. Color. 95’.

Una mujer del harén del cadí Hassar y el sobrino del califa se enamoran mientras él investiga las sospechosas cuentas del cadí.

«De la fotografía de Muchachas de Bagdad se hace cargo un operador británico menos prestigioso que Jack Cardiff o Douglas Slocombe pero con experiencia en su especialidad desde principios de los años veinte. Jack Cox ha hecho la transición al sonoro de la mano de Hitchcock en los estudios Elstree y ha iluminado algunos de los suntuosos melodramas Gainsborough. Entre todo el equipo orquestan una polifonía cromática en la que por primera vez tienen protagonismo verdes esmeralda y dorados, hasta ahora prácticamente ausentes de la paleta cinefotocolórica, de tal modo que el espectador puede percibir el contraste entre colores fríos y cálidos». (Santiago Aguilar).


19:30 · Sala 2 ·
Helena Solberg. La mujer emergente

From the Ashes… Nicaragua Today (Helena Solberg, 1982). Nicaragua, EEUU. DCP. Color. 60’.

Documental que retrata la vida de una familia nicaragüense, los Chavarrías, durante la Revolución Sandinista.

«A lo largo del metraje de From the Ashes…, conectados con imágenes y narraciones que nos hablan de la historia de Nicaragua, vemos escenas de la cotidianidad de la familia y sus miembros nos hablan de su vida diaria, sobre cómo vivir bajo un régimen represor alteró el rumbo de sus vidas, en particular de las hijas adolescentes, que terminarán dedicadas a actividades relacionadas con la recuepración del país tras la guerra civil. La cercanía de la familia en la película da voz y rostro a los nicaragüenses, singularizando las historias de personas que vivieron la revolución». (Julia Fagioli).

Tras la proyección de From the Ashes… se podrá ver el cortometraje Retrato de un terrorista (Helena Solberg y David Meyer, 1986, DCP, VOSE).

Duración total de la sesión: 88’.


21:30 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

eXistenZ (David Cronenberg, 1999). Int.: Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe, Don McKellar. Canadá, Reino Unido, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 97’.

Tras un intento de asesinato, una diseñadora de videojuegos huye con su última creación, un juego de realidad virtual llamado eXistenZ. Poco a poco, la línea entre ficción y realidad comienza a difuminarse.

«Cuantas más películas hago, más minimalista se vuelve mi enfoque, hasta el punto de que, a veces, ruedo una película entera con el mismo objetivo; por ejemplo, en el caso de eXistenZ, un objetivo de 27 mm. Siento el deseo de ser directo y, a la vez, sencillo, como Robert Bresson, cuando empezó a filmarlo todo con un objetivo de 50 mm. Es todo lo contrario, por ejemplo, a Brian de Palma, que siempre va buscando mayor complejidad visual, siempre intentando manipular un poco más las imágenes. No critico lo que hace; de hecho, lo entiendo totalmente en un nivel intelectual. Simplemente tiene un planteamiento distinto, eso es todo». (David Cronenberg).

 

Viernes 23 de septiembre

 

18:00 · Sala 2 · Helena Solberg. La mujer emergente

Carmen Miranda: Bananas Is My Business (Helena Solberg, 1994). Brasil. DCP. VOSE. Color y B/N. 91’.

Documental que recorre la vida de la actriz y cantante brasileña Carmen Miranda, que logró la fama en el Hollywood clásico y se convirtió en un símbolo con su tocado de frutas.

«Al final de la película, lo que permanece son los intensos ojos de la gran Carmen, ojos que Helena Solberg persigue a lo largo de su recorrido, en horizontal y en vertical, cuando se acerca a ellos a través del zoom en las fotos. Son ojos que rompen cualquier estereotipo, que impregnan y, al final, se multiplican. Sobre Carmen Miranda pesaba la losa de estar encasillada en una única identidad, pero aquí se parte en dos y aflora una nueva Carmen Miranda que, como en tantos otros caso, Solberg encuentra en la calle». (Roberta Veiga).


20:00 · Sala 1 ·
«Sala:B»

Especial número 50

«Un miércoles 27 septiembre de 2017 empezaron en la sala 2 del Doré las sesiones de «Sala:B». Con esta llegamos a la sesión número 50 y toca celebrarlo con un programa muy especial.
 
En aquella sesión inaugural Teresa Gimpera nos acompañó como madrina y se proyectó un triplete compuesto por Esencia de verbena de Ernesto Giménez Caballero, Lejos de los árboles de Jacinto Esteva y Que nos quiten lo bailao de Carles Mira. Entonces anunciábamos que en el subterráneo de este cine iban a convivir “vanguardias, documentales bizarros, cine de serie B y experimentos al margen de la cinematografía reglamentaria”. Las últimas 49 sesiones de «Sala:B» son una digna prueba de ello y gracias al apoyo de Filmoteca Española, al equipo del Centro de Conservación y Restauración, al equipo del Doré y sobre todo a nuestros fieles seguidores, aquí seguimos.
 
Además de la Gimpera, por aquí han pasado actrices, actores, directores y críticos especializados que han compartido con nosotros memorias, anécdotas y toda clase de chascarrillos sobre el cine que nos gusta: Álex de la Iglesia, María José Cantudo, Sebastián D’Arbó, Victoria Vera, Micky, Esperanza Roy, Antonio Mayans, Silvia Tortosa, Emilio Linder, Sandra Alberti, Luis Revenga, Tony Isbert, Manuel Zarzo, Guillermo Montesinos, Juan Carlos Olaria… La nueva temporada 2022-2023 traerá unas cuantas sorpresas, títulos insólitos, mucho cine de culto y más invitados especiales.
 
Y para festejar estas 50 sesiones, los amigos de El Sótano de Radio 3, con Diego RJ a los mandos, se unirán a «Sala:B» emitiendo en directo el programa desde el Doré, con invitados especiales y mucha música psicotrónica. A continuación, la fiesta sigue con una selección de trailers de cine de serie B en 35mm, procedentes de los archivos de Filmoteca Española.
 
La proyección de trailers entre película y película, al estilo de los cines de barrio, ha sido una de las señas de identidad de «Sala:B». Estos materiales, desatendidos en todas las historias del cine, han encontrado aquí una ventana para a asomarse de nuevo al público. Hay todo un arte anónimo en la creación de trailers del cine anterior a los ochenta, cuando se empezaron a normalizar los montajes. Este auténtico festival de géneros, subgéneros y anomalías de todo tipo incluirá además algunas pistas de por dónde irán los tiros este curso, ¡muy atentos!»

(Álex Mendíbil)
 
Presentación a cargo de Diego RJ, director de El Sótano, y Álex Mendíbil, comisario de «Sala:B».

Duración total aproximada de la sesión: 150’.


21:00 · Sala 2 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Un método peligroso (A Dangerous Method, David Cronenberg, 2011). Int.: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel. Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos. Canadá. B-R. VOSE. Color. 99’.

Relato de la amistad y posterior choque que se produjo entre Sigmund Freud y Carl Jung después de que el primero empezase a tratar a Sabina Spielren y el segundo se enamorase de ella.

«Un método peligroso es más bien una película sobre Sabina Spielrein, no tanto la paciente que se disputan dos doctores como el epicentro de un relato que bien podría verse como un retrato de la Europa de la primera mitad del siglo XX. […] La película de Cronenberg se desarrolla entre 1904 y 1913 y narra, como decíamos, unos hechos documentados históricamente. Es ese tapiz histórico el que alumbra una historia de amor y traición que bien pudiera ser producto único y exclusivo de la imaginación de Christopher Hampton, autor de la obra teatral original y responsable también del guion. […] Lo que nos vienen a decir Hampton y Cronenberg es que el papel jugado por Sabina Spielrein, primero una paciente, luego una relevante psicoanalista, fue capital, hasta el punto de que no solo condicionó la relación entre sus dos maestros, sino que también puede verse como una parábola de la situación que habrían de vivir los judíos europeos apenas veinticinco años después». (Jaime Pena).

 

Sábado 24 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes

Academia Rushmore (Rushmore, Wes Anderson, 1998). Int.: Jason Schwartzmann, Bill Murray, Olivia Williams, Seymour Cassel, Brian Cox. EEUU. B-R. VOSE. Color. 93’.

Un estudiante de un prestigioso colegio ve como su vida escolar pende en la cuerda floja cuando le avisan de que tiene que abandonar su obsesión por las clases extraescolares y volver a centrarse en el trabajo académico.
 
«La adolescencia es un habitual tema cómico en el cine estadounidense, pero normalmente se desperdicia con interpretaciones estridentes y otros efectos telegrafiados. Pero Anderson, que escribió Academia Rushmore con Owen Wilson, nunca permite que la audiencia pierda su dignidad; el aplomo de su comedia (al igual que la de Buster Keaton, Jacques Tati o Albert Brooks) nos respeta a nosotros tanto como a los personajes. No se evita el dolor y la crueldad de la adolescencia, pero la estructura en escenas breves y el tempo veloz impiden que nos obsesionemos con ellos; la serena objetividad con la que un Keaton, Tati o Brooks observan el mundo tiene mucho de comedida sabiduría, y Academia Rushmore emula este sano equilibrio de principio a fin». (Jonathan Rosenbaum).


19:30 · Sala 2 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997). Int.: Andoni Erburu, Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt, Vicky Peña, Chete Lera. España. 35 mm. Color. 105’.

En la España de los años 60, un niño que pasa sus vacaciones en el pueblo se obsesiona con resolver un misterio que le cuenta su hermano.

«Armendáriz dota su discurso de una transparencia que salva al espectador de precipitarse sin red en esa confusión innata a la mente infantil: en vez de mostrar el mundo desde los ojos de un niño, opta por enseñar –a veces con notable didactismo- el proceso con que un niño se apodera del mundo iluminando las zonas de sombras que lo rodean […] Su estilo narrativo nunca adopta la manera de la primera persona, sino que confía en una especie de estilo indirecto libre que parte de lo objetivo para sumergirse en lo subjetivo y regresar de nuevo a lo objetivo con todas las inflexiones y preguntas que impone esa mirada desconcertada y maravillada a un tiempo». (Roberto Cueto).


21:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Cromosoma-3 (The Brood, David Cronenberg, 1979). Int.: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Nuala Fitzgerald. Canadá. B-R. VOSE. Color. 92’.

Preocupado por los efectos que la terapia está teniendo en su exmujer y su hija, un hombre empieza a investigar los métodos de un psicólogo poco ortodoxo.

«Es la película de terror más clásica de cuantas he hecho: la estructura circular, generación sobre generación; la ide de que crees que ya ha terminado y, de repente, te das cuenta de que no ha hecho sino comenzar de nuevo. Es una estructura clásica del cine de terror. Pero fue difícil plasmarla en el guion; todo ese rollo autobiográfico [Cronenberg acababa de divorciarse de su primera esposa] se metía por medio. Tardé mucho tiempo en superarlo. […] Todo cuanto haces es autobiográfico en el sentido de que es tamizado por tus experiencias y sensibilidades, especialmente si escribes tu propio material». (David Cronenberg).

Antes de la proyección de Cromosoma-3 se podrá ver el cortometraje The Death of David Cronenberg (David Cronenberg, 2021, DCP).

Duración total de la sesión: 93’.

 

Domingo 25 de septiembre


17:00 · Sala 1 · 
Cero en conducta. Aulas rebeldes

La clase (Entre les murs, Laurent Cantet, 2008). Int.: François Bégaudeau, Agambe Malembo-Ememe, Angélica Sancio, Arthur Fogel. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 128’.

El día a día de un profesor de lengua y literatura y sus alumnos en un instituto parisino.

«Buscaba los momentos de tensión dentro del aula y ver cómo se resolvían. Basta ya de tomar por idiotas a los adolescentes, son bastante más listos de lo que yo era a su edad. La agresividad del profesor es una forma de reconocer que los alumnos merecen ser tratados como iguales. Al provocarles les permite pensar. Aunque yo no diría que es agresividad lo que aplica con ellos sino ironía y verdad. Este profesor no es paternalista, no es como el de El club de los poetas muertos. Yo no quería un maestro que fuera un semidios, uno de esos que siempre tiene la respuesta adecuada. Me da pavor la ejemplaridad de las personas y de las situaciones». (Laurent Cantet).


20:00 · Sala 2 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Escenario móvil (Montxo Armendáriz, 2004). España. DCP. Color. 93’.

Al ritmo de una serie de conciertos en pequeñas poblaciones, este documental retrata los pueblos y las gentes de Extremadura.

«La única premisa que yo me había puesto es que no hubiera guion, que no hubiera nada pensado ni nada estructurado. No sabía ni los pueblos a donde íbamos, no sabía con qué me iba a encontrar. Mi reto, o mi aventura, era retratar la vida de aquella gente sin saber siquiera si ellos querían que yo la retratara, y que ellos contasen cómo era su vida. Fue una liberación, porque salíamos todos los días a ver qué nos encontrábamos, esa era la gran incógnita». (Montxo Armendáriz).


21:00 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Scanners (David Cronenberg, 1981). Int.: Jennifer O'Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Michael Ironside. Canadá. B-R. VOSE. Color. 103’.

Un científico pretende acabar con la existencia de los “scanners”, seres humanos con poderes psíquicos que amenazan la estabilidad del mundo.

«Un cineasta completo debería poder satisfacer todas las facetas de la existencia humana, tanto la sensual como la cerebral. Si haces esta mezcla adecuadamente conseguirás solucionar perfectamente la duda cartesiana. Tienes algo que satisface lo intelectual y lo visceral. Si lo mezclas, consigues una película completa. No me gustan especialmente las películas cerebrales. Por otro lado, no me gustan las películas que son todo vísceras sin nada de cerebro». (David Cronenberg).

Antes de la proyección del largometraje se podrá ver el cortometraje The Death of David Cronenberg (David Cronenberg, 2021, DCP).

Duración total de la sesión: 104’.

 

Martes 27 de septiembre


18:00 · Sala 1 ·
Cinefotocolor

La hermana San Sulpicio (Luis Lucia, 1952). Int.: Carmen Sevilla, Jorge Mistral, Manuel Luna, Julia Caba Alba, Manolo Gómez Bur, Manuel Guitián, Antonio Ozores, Antonio Riquelme. España. 35 mm. Color. 88’.

Tercera adaptación cinematográfica de la novela de Armando Palacio Valdés, en este caso producida por Benito Perojo. Sigue la historia de una monja y un médico que se enamoran a pesar de que, aparentemente, son incompatibles.

«El deseo es ofrecerla al público en color. Si no fuera así no la habría hecho. Tengo el criterio de que el cine español debe ser de este modo, porque nuestros paisajes y nuestros temas tienen una policromía especial, maravillosa y única, de la que no es posible evadirse». (Benito Perojo).


21:30 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

M. Butterfly (David Cronenberg, 1993). Int.: Jeremy Irons, John Lone, Barbara Sukowa, Ian Richardson. Estados Unidos, Canadá. EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 101’

Un diplomático francés se enamora de una cantante de ópera china y, después de veinte años, descubre que ella no es quien dice ser. Adaptación de la obra de teatro homónima de David Henry Hwang.

«”Solo un hombre sabe cómo debería comportarse una mujer”. Esa fue la frase del guion, y antes de la obra, que hizo que quisiera hacer la película; la idea de que la sexualidad femenina es una invención del hombre. La idea de que la sexualidad de cada uno de nosotros es una fantasía acordada que, tanto el hombre como la mujer, creamos para la otra persona. En ciertos aspectos, es algo muy dulce, aunque, en otros, es algo bastante terrorífico porque significa que, en cierto sentido, no hay una realidad de la sexualidad: no existen la masculinidad absoluta ni la femineidad absoluta». (David Cronenberg).

Segunda proyección en octubre.

 

Miércoles 28 de septiembre


17:00 · Sala 1 · 
José Luis López Vázquez: Coda

Operación Secretaria (Mariano Ozores, 1966). Int.: Fanny Cano, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Manolo Gómez Bur, Enrique Ávila, Mayrata O'Wisiedo. España, México. BDG. B/N. 94’.

Un empresario invita a su secretaria a pasar unos días en un complejo de vacaciones, sin saber que por allí también merodean un par de ladrones de joyas.

«Aquello fue tre-men-do, me tocó hacer de todo: torear vestido de flamenca, bañarme en pijama o terminar en una cama escayolado… Pero fue muy divertido, lo pasamos bien, era graciosa… Estaban Gracita y Fanny Cano, una chica mexicana, muy guapa, vis-to-sa. Era mexicana pero parecía sueca, era fotogénica y muy simpática. Además aquella era una época aún muy buena de Gracita y colaboraba con el guion improvisando, nos salía muy bien y lo pasábamos estupendamente». (José Luis López Vázquez).


19:30 · Sala 2 ·
Helena Solberg. La mujer emergente

Vida de Menina (Helena Solberg, 2004). Int.: Ludmila Dayer, Daniel Escobar, Dalton Vigh, Maria Sá. Brasil. DCP. VOSE. Color. 101’.

Adaptación de los diarios de juventud de la escritora Alice Dayrell Caldeira Brant, más conocida como Helena Morley, que retratan el Brasil de finales del siglo XIX, poco después de la abolición de la esclavitud.

«En cierto modo, la forma en que se muestran los rostros y los cuerpos femeninos en las películas de Solberg nos obliga a formular una serie de preguntas que están ahí latentes. ¿Cómo podemos recuperar los recuerdos de mujeres sistemáticamente olvidadas por una historiografía mayoritariamente misógina y patriarcal? O, más aún, ¿cómo podemos imaginar otros futuros que los que parecen marcados por el sexo biológico o la sexualidad?». (Hannah Serrat).


20:30 · Sala 1 ·
Montxo Armendáriz. La distancia justa

Obaba (Montxo Armendáriz, 1997). Int.: Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Barbara Lennie, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Mercedes Sampietro, Héctor Colomé. España, Alemania, Francia, Bélgica. 35 mm. Color. 100’.

Adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga que sigue a una joven que trata de documentar con su cámara la vida en la misteriosa región de Obaba.

«Esa reconstrucción de Obaba (física, emocional, moral) mediante fragmentos diversos y a lo largo del tiempo, en el borde exacto entre lo real, lo filmado, lo fotografiado, lo recordado, lo soñado, lo imaginado y lo inventado, nos permite incluso una última licencia: colocar a Armendáriz en un simbólico centro del cine español actual, en ese borde también frágil entre la pasión desbordada por la búsqueda de la verdad documental y la ilusión por poder narrar, sin ninguna limitación, mundos sofisticadamente imaginarios». (Enrique Pérez Romero).

Presentación a cargo de la actriz Bárbara Lennie. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con el público.

Duración total aproximada de la sesión: 150’.

 

Jueves 29 de septiembre

 

17:00 · Sala 1 · Montxo Armendáriz. La distancia justa

Tasio (Montxo Armendáriz, 1984). Int.: Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez, José María Asín, Enrique Goicoechea, Elena Uriz. España. 35 mm. Color. 95’.

Retrato de la vida de un carbonero navarro a lo largo de las décadas.

«Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esta postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso. Él no entiende las leyes que le vienen impuestas desde fuera, independientemente de que sean justas o democráticas, y se enfrenta a esa realidad. Eso hacía que, para mí, el personaje fuese humano, porque lo contrario lo habría convertido en un héroe excesivamente utópico». (Montxo Armendáriz).


19:30 · Sala 2 ·
Helena Solberg. La mujer emergente

Meu corpo, minha vida (Helena Solberg, 2017). Brasil. DCP. VOSE. Color. 75’.

Documental que, a través del caso de Jandyra Magdalena dos Santos, explora la situación del debate sobre el aborto en Brasil.

«Va en dirección contraria que el resto del documental brasileño contemporáneo, optando formalmente por un estilo periodístico que parece ser la elección correcta. Al recurrir a una serie de voces y personajes institucionales y enfrentarlos con una historia particular, muestra algo habitual de los debates sobre el aborto: la frágil frontera entre lo privado y lo público». (Tatiana Carvalho Costa).


20:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

En recuerdo de Antonio Gasset

- Los hábitos del incendiario (Antonio Gasset, 1970). Int.: Emma Cohen, Ramón Gómez Redondo, Elena Santonja. España. DCP. B/N. 20’.

Un año después de su muerte, recordamos al gran Antonio Gasset con una sesión que recupera su único trabajo como director, así como alguna sorpresa más.

«A principios de 1965, en el sótano del bar Chócala, que ha existido hasta hace poco en la calle de Alcalá, enfrente del Retiro, conocí a Antonio Gasset en los consejos de redacción de la revista de cine Film Ideal. Siempre le había visto sentado, él llegaba antes y se iba después. Una tarde nos cruzamos en la calle Goya, casi esquina a General Mola, me di cuenta de que cojeaba, le pregunté qué le había ocurrido y me contestó, harto de oír la misma pregunta, que había tenido poliomielitis de niño.

A pesar de esto, seguimos viéndonos con frecuencia y teniendo cada vez más amigos comunes. En mi etapa de montador hice Los hábitos del incendiario (1969), el único cortometraje acabado de Antonio Gasset, con Ramón G. Redondo y Emma Cohen, que ganó la Niña de Benalmádena, el Primer Premio, en la Semana de Cine de Autor de Benalmádena.

Uno de los amigos comunes era Iván Zulueta. Cuando decidió hacer Arrebato (1979), los tres comenzamos a escribir el guión, pero Iván no tardó en despacharnos por frívolos. Antonio Gasset quería que uno de los personajes fuese manco y llevara una de las mangas recogida con un imperdible. De mi colaboración sólo queda la frase “Tienes cara de acelga”. Más vale olvidar su trabajo como actor, nunca fue buen actor y menos todavía en esta ocasión, donde está mal doblado por otro.

Nos veíamos con frecuencia en Madrid y, al final de la dictadura, en festivales de cine, yo más por vicio que por trabajo, él como enviado del programa “Días de Cine” de Televisión Española. Allí, Antonio Gasset se hizo famoso con sus acertadas opiniones y sus divertidas e insólitas presentaciones, hasta tener un amplio espectro de admiradores.

Hace poco me contaba que había encontrado en la calle a un grupo de extremeños, le habían preguntado “¿Es usted Antonio Gasset?”, se habían hecho fotos con él y tratado de invitarle a comer».

(Augusto M. Torres)

Presentación a cargo de Gerardo Sánchez, director del programa Días de Cine, y los cineastas Emilio Martínez Lázaro y Jaime Chávarri.

Duración total aproximada de la sesión: 90’.

 

Viernes 30 de septiembre


17:00 · Sala 1 ·
Cero en conducta. Aulas rebeldes

Flirting (John Duigan, 1991). Int.: Noah Taylor, Thandie Newton, Nicole Kidman, Bartholomew Rose. Australia. DCP. VOSE. Color. 99’. Copia restaurada por el National Film and Sound Archive of Australia.

En contra de la opinión de compañeros de clase y profesores, un joven blanco y una joven negra inician una relación sentimental.

«La película no trata sobre “adolescentes de cine”, esas infelices criaturas de intereses limitados y valores repugnantes. La mayoría de las películas no tienen ni idea de lo considerados y responsables que son muchos adolescentes, lo en serio que se toman sus propias vidas, lo cuidadosamente que se atormentan por sus decisiones personales. Solo unas pocas películas han otorgado a sus personajes la libertad que Flirting les concede: la de crecer intentando tomar la elección correcta». (Roger Ebert).


19:30 · Sala 2 · Claire Denis. Cuerpos en tensión

L'Intrus (Claire Denis, 2004). Int.: Michel Subor, Grégoire Colin, Yekaterina Golubeva, Bambou. Francia. 35 mm. VOSE. Color. 130’.

Un hombre cercano a los setenta años abandona su hogar para someterse a un trasplante de corazón y, tras la operación, buscar a un hijo engendrado tiempo atrás en Tahití.

«Pensé en hacer L’Intrus en dos partes, como un corazón de dos válvulas, y el mundo de dos hemisferios. Igual que en un trasplante tiene que haber un donante y un receptor. Quería trasplantarme a este otro mundo, ese Sur que solo conocía a través de los libros de Stevenson y de Herman Melville. Un texto de Deleuze en L’Ile déserte me ayudó: escribe que nosotros, la gente del Norte, creemos que en el Sur queda aún otro lugar. Es el último viaje posible, la última hipótesis de un paraíso. Pero cuando uno se plantea ir, ya no se trata de un viaje, sino de una deriva». (Claire Denis).


21:30 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Videodrome (David Cronenberg, 1983). Int.: James Woods, Sonja Smits, Deborah Harry, Peter Dvorsky. Canadá. DCP. VOSE. Color. 89’. Copia restaurada por Arrow Films; la versión que se proyectará es la conocida como el “montaje del director”.

El director de una pequeña cadena de televisión especializada en pornografía y violencia se obsesiona con un programa de contenido extremo, hasta el punto de que su propio cuerpo comienza a mutar.

«Con Videodrome, Cronenberg intentó algo nuevo que más tarde retomó con ciertos cambios en El almuerzo desnudo: una película que se desliza, sin avisar, dentro de las alucinaciones del protagonista. Sin embargo, a diferencia de su fusión con Burroughs, Videodrome prácticamente abandona a los 40 minutos una compleja y fascinante trama de conspiración en favor de un punto de vista en primera persona, del que jamás saldrá. A medida que el protagonista empieza a perder todo sentido de la realidad o la capacidad para controlar la situación, la película se va desintegrando deliberadamente a la vez que su confuso protagonista». (Chris Rodley).

Antes de la proyección del largometraje se podrá ver el cortometraje At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World (David Cronenberg, 2007, DCP, VOSE).

Duración total de la sesión: 91’.

 

 

OCTUBRE DE 2022

 

Sábado 1 de octubre


17:00 · Sala 1 · Clásicos como nuevos

Al final de la escapada (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960). Int.: Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet. Francia. DCP. VOSE. B/N. 90’. Copia restaurada por StudioCanal.

Tras robar un coche, un joven mata accidentalmente a un policía. De vuelta en París, se refugia junto a una amiga americana mientras es perseguido por la policía.

«Era el tipo de película en el que todo está permitido, por su naturaleza. Hiciera lo que hiciera la gente, todo se podía integrar en el film. […] Me gustan las sorpresas. Si se sabe de antemano lo que se va a hacer, ya no vale la pena hacerlo. Si un espectáculo ya está escrito íntegramente, ¿para qué filmarlo? ¿Para qué sirve el cine si anda a remolque de la literatura?». (Jean-Luc Godard).


19:30 · Sala 2 ·
José Luis López Vázquez: Coda

Duerme, duerme, mi amor (Francisco Regueiro, 1975). Int.: José Luis López Vázquez, María José Alfonso, Rafaela Aparicio, Lina Canalejas, Laly Soldevila, Manuel Alexandre, Beatriz Savón. España. DCP. Color. 90’.

Un hombre decide evadirse de la profunda crisis en la que se ha instalado su matrimonio durmiendo a su esposa con somníferos para poder intentar iniciar una relación con su vecina.
 
«La puesta en escena que yo desarrollo en esta película es muy torera. Los dos personajes principales, este hombre y esta mujer, están ahí solos, abandonados delante de la cámara. La película es fundamentalmente ellos: sus diálogos, su situación. Esto, realmente, es lo que a mi más me gusta de los llamados profesionales, ¿no?: que todos nos sepamos lo que tenemos entre manos y que, luego una cámara registre, de la forma más pudorosa, los sentimientos de los mensajeros, que son los actores». (Francisco Regueiro).


21:30 · Sala 1 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

La zona muerta (The Dead Zone, David Cronenberg, 1983). Int.: Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Martin Sheen, Anthony Zerbe, Colleen Dewhurst. EEUU, Canadá. 35 mm. VOSE. Color. 103’.

Un profesor despierta tras varios años en coma y descubre que posee poderes extrasensoriales que le permiten conocer el pasado y el futuro.

«El protagonista se gana los galones de héroe trágico porque, a pesar de que puede ver claramente todo lo relacionado con cualquier otro periodo de tiempo, es incapaz de estar atento a su propia narrativa. Los cuatro años y medio que pasa desconectado del mundo son atroces, pero su despertar no supone una alternativa particularmente optimista. La “zona muerta” del título se refiere a la parte de sus visiones que el protagonista no es capaz de ver con claridad; con el tiempo se da cuenta que esa es precisamente la parte que puede cambiar. Al final, la auténtica “zona muerta” es su propia vida, que no puede ni comprender ni cambiar». (Eric Henderson).

 

Domingo 2 de octubre


17:00 · Sala 1 · 
Hitos del cine brasileño según Kleber Mendonça Filho

Cabra marcado para morrer (Eduardo Coutinho, 1984). Brasil. DCP. VOSE. Color y B/N. 119’. Copia restaurada.

A principios de los 60, Eduardo Coutinho empezó a rodar un documental sobre el asesinato de un líder campesino en el norte de Brasil, pero tuvo que detenerlo cuando se produjo el golpe de estado de 1964. Diecisiete años después, Coutinho regresó al mismo lugar en busca de los supervivientes de la tragedia.

«La yuxtaposición de una familia desgarrada por el golpe y una película interrumpida dieron lugar al choque creativo del arte y la vida, mostrando una lucha obstinada contra el olvido. Elizabeth (viuda de Pedro Teixeira, líder campesino asesinado) y Eduardo Coutinho reactualizaron de corazón un momento mágico en el que cine y política caminaron juntos, equivocándose y acertando, pero sobre todo repartiendo una generosidad olvidada». (José Mário Ortiz Ramos).

Segunda proyección el día 20 de octubre.


20:00 · Sala 2 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

La mosca (The Fly, David Cronenberg, 1986). Int.: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel. Estados Unidos. 35 mm. VOSE. Color. 103’.

Un científico crea una máquina de teletransporte y, al testarla consigo mismo, sus moléculas se fusionan con las de un pasajero inesperado.

«Para mí la película es una metáfora sobre el envejecimiento, un compendio de toda historia de amor que llega hasta el final de la vida de uno de los dos amantes. […] No soy completamente cínico. Ni creo ser pesimista. Pero la realidad es innegable, especialmente si no crees en una vida futura: una en la que caminaríamos de la mano a través de las nubes. Toda historia de amor ha de terminar trágicamente. […] Todo amante es joven, aunque tenga sesenta años. Los ancianos no se consideran viejos. No existen las personas viejas. Existen personas que se han echado a perder por el dolor y la enfermedad, pero realmente no existen las personas viejas. Cuando alguien de ochenta años muere, es la muerte de una persona joven. Yo lo veo así». (David Cronenberg).


21:00 · Sala 1 ·
Clásicos como nuevos

Un lugar en el sol (A Place in the Sun, George Stevens, 1951). Int.: Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Shelley Winters, Anne Revere, Raymond Burr, Fred Clark. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 122’. Copia restaurada por Paramount.

Un joven sin medios se ve inmerso en el mundo la alta sociedad cuando recibe una oferta laboral de un familiar rico. Todo se complica cuando empieza a relacionar con dos mujeres, una compañera de la fábrica en la que trabaja y una rica dama de sociedad.

«Lo cierto es que, en 1951, Un lugar en el sol fue alabada por ser un relato arrebatador y emocional en vez de por su capacidad de hacerse preguntas difíciles sobre moralidad y culpa sin ofrecer respuestas fáciles. La película ofrece un desolador y honesto retrato de la ambición ciega, de la promesa del sueño americano y del futil esfuerzo que supone ascender socialmente cuando la escalera está amañada. Independientemente de si consideramos su estilo melodramático o no, se trata de temas que son tan relevantes en nuestro mundo tanto como lo eran en el de los años 50. Si Un lugar en el sol se adelantó a su tiempo, es posible que también se adelantase al nuestro». (Anna Swanson).

 

Martes 4 de octubre

 

19:00 · Sala 2 · David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Fast Company (David Cronenberg, 1979). Int.: Claudia Jennings, William Smith, John Saxon, Nicholas Campbell. Canadá. 35 mm. VOSS/E. Color. 91’.

Mientras tratan de superar una serie de carreras por todo Estados Unidos, un grupo de pilotos de dragsters debe enfrentarse a la corporación multinacional que trata de controlarlos.

«Esta película canadiense de 1979, que nunca se estrenó en EEUU, muestra a Cronenberg trabajando en territorios lejos de sus formulas habituales, aunque todavía dentro del marco del cine más comercial. Es algo así como las películas de carreras de Roger Corman […] Lo que le da el toque Cronenberg, a pesar de la total ausencia de sus temas comunes, es la forma en que rueda a los coches: al igual que las espantosas aberraciones que dominan usualmente su cine, los bolidos se convierten en una proyección física de las energías hostiles de sus dueños, armas que usan para expresar los conflictos psicológicos que les torturan fuera de la pista». (Dave Kehr).

Sesión gratuita hasta completar el aforo.

 

Miércoles 5 de octubre


19:00 · Sala 2 ·
Claire Denis. Cuerpos en tensión

Man No Run (Claire Denis, 1989). Francia. 35 mm. VOSE. Color. 92’.

Filmación de la gira que el grupo de música camerunés Les Têtes Brulees hizo por Francia a finales de los años 80, cuando la banda se había convertido en una sensación al combinar los sonidos tradicionales bikutsi con guitarras eléctricas.

«Los personajes de Denis no son muy expresivos en cuanto a diálogo, pero sus cuerpos, cómo se colocan en el espacio o sus gestos y movimientos, incluso cuando se muestran de forma ocasional o muy estilizada, ofrecen mucha información. Al mismo tiempo, su existencia está siempre marcada por la sensación, más o menos marcada, de estar fuera de lugar. […] Para la banda africana que recorre Europa en el cómico documental Man No Run, el viaje, puntuado por aburridos periodos de conducción e impersonales habitaciones de hotel, es en parte una experiencia llena de extrañamiento y nostalgia del hogar». (Martine Beugnet)

Sesión gratuita hasta completar aforo.

 

Jueves 6 de octubre


19:00 · Sala 1 ·
Día del Cine Español

Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976). España. DCP. Color y B/N. 104’. Copia restaurada por Filmoteca Española.

Mediante el montaje de canciones populares de la época y materiales tan diversos como fotografías, documentos del NO-DO y fragmentos de películas, Canciones para después de una guerra recorre la España de los primeros años de la dictadura de Franco.

«Una película sobre la cultura o subcultura de unos años trágicos, patéticos, y que conviene no olvidar. Un film-recuerdo, en el que la objetividad de lo que se nos muestra y se nos hace oir se complementa y adquiere su verdadero sentido con la subjetividad con que esto (lo visto, lo oído) ha sido manejado». (César Santos Fontenla).

Sesión gratuita hasta completar el aforo, requiere recoger invitación en las taquillas del cine Doré, disponibles a partir del sábado 1 de octubre. Antes de la proyección tendrá lugar el acto de celebración del Día del Cine Español.

Duración total aproximada de la sesión: 150’.

Segunda proyección el 11 de octubre.

 

Viernes 7 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Hitos del cine brasileño según Kleber Mendonça Filho

Limite (Mario Peixoto, 1931). Int.: Olga Breno, Tatiana Rey, Raul Schnoor, Brutus Pedreira. Brasil. DCP. B/N. 115’. Copia restaurada por la Cinemateca Brasileira y la Cineteca di Bologna, en colaboración con el World Cinema Project de The Film Foundation, Arquivo Mario Peixoto, Saulo Pereira de Mello y Walter Salles. Restauración financiada por Armani, Cartier, Qatar Airways y Qatar Museum Authority.

La única película rodada por el poeta y escritor Mario Peixoto es una pieza vanguardista y alegórica sobre tres personas que se abandonan al recuerdo en una barca a la deriva. Pese a ser habitualmente considerada una de las mejores películas de la historia del cine brasileño, la degradación de la única copia existente hizo que no pudiera verse durante varias décadas del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los mayores mitos de la cinefilia mundial.

«En un momento en el que cineastas como Eisenstein, Murnau, Dreyer o Epstein intentaba destilar la experiencia cinematográfica dentro de su propia especificidad, afirmando su independencia de las otras artes, Mario Peixoto abrazo un grado de impureza e indiferencia hacia los aparentes límites del cine sorprendente. […] ¿Es la vocación del cine la prosa o la poesía? ¿La alegoría existencial o el estudio de personajes? ¿Argumento o abstracción visual? Limite hace que cada una de estas conjunciones sea irrelevante. La combinación de sensibilidad rigurosa con una creatividad ecléctica y sin límites es lo que convierte a la película en un objeto valioso hoy día, revelando un cine que podría haber sido y que aún está por llegar». (Fábio Andrade).

Segunda proyección el 19 de octubre.


20:00 · Sala 2 ·
Clásicos como nuevos

Flaming Ears (Ursula Puerrer, Ashley Hans Scheirl y Dietmar Schipek, 1992). Int.: Susana Helmayr, Ursula Puerrer, Ashley Hans Scheirl, Margarete Neumann. Austria. DCP. VOSE. Color. 89’. Copia restaurada por Kinothek Asta Nielsen con la colaboración de HessenFilm.

Las aventuras y desventuras de tres mujeres que viven en una ciudad distópica del año 2700: una dibujante de cómics en busca de venganza, una artista de performance y su amante, una alienígena obsesionada con los reptiles.

«El juego con lo monstruoso y el placer de romper tabús son los pilares del trabajo de Ashley Hans Scheirl y Ursula Pürrer, junto al deseo femenino y el placer del poder. Con humor e ironía, persiguen romper con la tradición al tiempo que se atreven con aspectos proscritos de la identidad femenina. A medio camino entre el cine de terror y la tira cómica, entre la película trash y el film underground, entre el porno lésbico y género fantástico, las protagonistas operan fuera de todas las esferas de tradición. Son lascivas y brutales y están a la caza, persiguiendo salvajemente sus deseos». (Elke Schüttelkopf).

Segunda proyección el 26 de octubre.


21:00 · Sala 1 ·
Another Way Film Festival

Moby Dick (John Huston, 1956). Int.: Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Bernard Miles, Noel Purcell, Friedrich von Ledebur. Reino Unido. 35 mm. VOSE. Color. 116’.

Adaptación del clásico literario de Herman Melville que sigue a un joven que se enrola en un barco ballenero capitaneado por un hombre obsesionado con cazar a una monstruosa ballena blanca.

«Es la más importante declaración de principios que he hecho nunca. Achab es el hombre que odia a Dios y que ve en la ballena blanca el rostro pérfido del creador. Considera al creador como un asesino, y se ve a sí mismo con la misión de matarle. En todas las ilustraciones del libro, Achab aparece como un iluminado. Yo, por el contrario, pienso que se trata de un capitán cualquiera, de un hombre lleno de dignidad y de fuerza, que se rebela con toda su razón razonable contra Dios». (John Huston).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista cinematográfico y programador de Another Way Film Festival.

Duración total aproximada de la sesión: 135’.

 

Sábado 8 de octubre

 

17:00 · Sala 1 · David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Spider (David Cronenberg, 2002). Int.: Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, Bradley Hall, John Neville. Canadá, Reino Unido, Francia. 35 mm. VOSE. Color. 98’.

Durante su estancia en una institución psiquiátrica, un esquizofrénico reconstruye su propio pasado.

«Frente a un modelo de cine de la felicidad que puebla la pantalla con una serie de dudosas apuestas fáciles, Cronenberg apuesta por un cine de la infelicidad cargado de tristeza. Frente a unos relatos que hacen visible los entresijos del guion como forma de justificación de la casualidad, el cineasta canadiense reivindica un cine de lo laberintico, en el que el relato esconde sus redes y hace gala de sus incertezas. Frente a un cine de la exuberancia en el que el diseño de producción parece revivir ciertos paraísos artificiales de consumo, Cronenberg nos invita a penetrar en la miseria, convirtiendo la pobreza en una opción estética a contracorriente. El resultado final es una opción altamente a contracorriente que nos otorga libertad para poder contemplar frontalmente el infierno». (Ángel Quintana).


19:30 · Sala 2 ·
Hitos del cine brasileño según Kleber Mendonça Filho

Cortometrajes brasileños: Vereda tropical + Superoutro

- Vereda tropical (Joaquim Pedro de Andrade, 1980). Int.: Cláudio Cavalcanti, Cristina Aché, Carlos Galhardo. Brasil. DCP. VOSE. Color. 25’.

- Superoutro (Edgar Navarro, 1989). Int.: Bertrand Duarte, Nilda Spencer. Brasil. DCP. VOSE. Color. 46’.

Esta sesión reúne dos cortometrajes brasileños cercanos a lo underground y con una indiscutible voluntad subversiva. Vereda tropical, uno de los últimos trabajos del polifacético Joaquim Pedro de Andrade (famoso por Macunaíma), sigue a un hombre obsesionado eróticamente con las frutas y las verduras; pese a las protestas de Andrade, fue automáticamente prohibida por la dictadura militar. Por su parte, Superoutro, ópera prima de Edgar Navarro, sigue las aventuras de un vagabundo de la ciudad de Salvador que sueña con convertirse en un súperheroe y volar lejos de la miseria.

Duración total de la sesión: 71’.


21:30 · Sala 1 ·
Another Way Film Festival

Tabú (Tabu: A Story of the South Sea, Friedrich Wilhelm Murnau, 1931). Int.: Matahi, Anne Chevalier, Hitu, Bill Bambridge. EEUU. DCP. MRI/E. B/N. 86’. Copia restaurada por la Murnau-Stiftung.

En la isla de Bora Bora, dos jóvenes ven como su amor se convierte en una relación prohibida cuando ella es considerada una virgen sagrada por la tribu.

«La última película de Murnau, probablemente el más grande de todos los directores de cine mudo. Enteramente rodada en los Mares del Sur con un reparto no profesional y una fotografía fabulosa a cargo de Floyd Crosby, la película empezó como una colaboración entre el gran documentalista Robert Flaherty, que mantiene un crédito en el argumento, aunque resulta evidente que el romanticismo alemán de Murnau predomina, especialmente en las poses heroicas de los isleños y en el trabajo de composición, marcado por las diagonales. […] Por muy desfasado que puedan parecer algunos aspectos del idealismo etnográfico de la película, su arrebatadora belleza y destreza la convierten en un visionado indispensable». (Jonathan Rosenbaum).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista cinematográfico y programador de Another Way Film Festival.

Duración total aproximada de la sesión: 110’.

 

Domingo 9 de octubre


17:00 · Sala 1 ·
Hitos del cine brasileño según Kleber Mendonça Filho

Dios y el diablo en la tierra del sol (Deus e o Diabo na Terra do Sol, Glauber Rocha, 1964). Int.: Geraldo del Rey, Yoná Magalhães, Othon Bastos, Maurício do Valle. Brasil. DCP. VOSE. B/N. 120’. Copia restaurada por Metrópoles y Paloma Cinematográfica a partir de materiales conservados por la Cinemateca Brasileira.

A mediados del siglo XX, una pareja huye hacia los yermos parajes del norte de Brasil tras matar a su despótico jefe. Allí entraran en contacto con los últimos bandidos.

«El Cinema Novo afrontó la tarea de reelaborar las tradiciones populares como trampolín de una crítica de la realidad social, pensada para transformar dicha realidad, de diversas maneras. Dios y el diablo en la tierra del sol es una película clave porque incorpora en su propia estructura las contradicciones del proyecto. Evita cualquier respaldo a lo “popular” como fuente de toda la sabiduría, pero al mismo tiempo desacredita el reduccionismo etnocéntrico que ve la cultura popular como poco más que superstición sin sentido y primitivismo irracional, desbancada por el progreso y el racionalismo burgueses. Adoptando una fórmula didáctica, Dios y el diablo… difumina los trazos de su discurso y, al contrario que el discurso dogmático y “edificante” de la escuela de los “modelos para la acción”, nos desafía con un puñado de agresivos interrogantes». (Ismail Xavier).

Antes de la proyección de Dios y el diablo en la tierra del sol se podrá ver una intervención grabada de Paloma Rocha, supervisora de la restauración de la película.

Duración total de la sesión: 123’.


20:00 · Sala 2 ·
David Cronenberg. Aberraciones de la carne

Vinieron de dentro de… (Shivers, David Cronenberg, 1975). Int.: Paul Hampton, Joe Silver, Lynn Lowry, Barbara Steele. Canadá. DCP. VOSE. Color. 88’. Copia restaurada por el Toronto International Film Festival.

Un científico siembra el caos en el edificio en el que reside al introducir, usando el cuerpo de una muchacha, un parásito que provoca una insaciable fiebre sexual y asesina.

«Lo normal es pensar que [rodar tu primera película] va a ser uno de los momentos más estimulantes de tu vida: realmente esto va a suceder, pero lo cierto es que yo me sentí invadido por la más profunda melancolía. En ese momento tuve una increíble sensación de pérdida: aquello ya no me pertenecía. Era un acontecimiento de todos, algo compartido. Era un adiós a cierta clase de cine en la que haces de todo, si puedes conseguir que un par de amigos te ayuden. (…) De repente, tenía quince días para aprender cómo se hace una película. No sabía cómo hacer una película, solo sabía de cine». (David Cronenberg).

Antes de la proyección del largometraje se podrá ver el cortometraje The Death of David Cronenberg (David Cronenberg, 2021, DCP).

Duración total de la sesión: 89’.


20:30 · Sala 1 ·
Another Way Film Festival

Robinson Crusoe (Luis Buñuel, 1954). Int.: Dan O’Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López. México, EEUU. 35 mm. VISE. Color. 89’.

Adaptación de la novela de Daniel Defoe que sigue a un joven de clase acomodada que, tras sobrevivir al naufragio del barco en el que viajaba, se ve obligado a vivir en una isla aparentemente desierta.

«Un vaso de agua, para un neorrealista, es un objeto de cristal que sirve para beber agua y nada más. Pero según el grado de afectividad que pongamos en esa contemplación, por simple compulsión irracional, y por la intervención del subconsciente, ese vaso puede evocar para mi un caballo desbocado, o el recuerdo de mi madre o lo que sea. Eso no quiere decir que me propuse hacer un Robinson “a lo Buñuel”. Creo que, en general, me atuve a los hechos principales del libro». (Luis Buñuel).

Presentación a cargo de José Félix Collazos, periodista cinematográfico y programador de Another Way Film Festival.

Duración total aproximada de la sesión: 110’.

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte