Programa del Cine Doré (Filmoteca Española)

Fecha: Desde el 01/12/2021 hasta el 15/12/2021
Días de vigencia:
Sede: Cine Doré
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Cine y vídeo 
Institución organizadora: Filmoteca Española

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los lunes no hay proyecciones en el cine Doré; tampoco el 6 ni el 8 de diciembre. 

 

PROGRAMA

 

 

DICIEMBRE DE 2021

 

Este mes Filmoteca Española continúa con el ciclo dedicado al cine afroamericano, Black Films Matter,  diseñado en colaboración con el Museo Reina Sofía, y la completa retrospectiva del director holandés Paul Verhoeven. Además, recupera varios largometrajes de la sueca Mai Zetterling, acoge una nueva edición de O Dikhipen ('La mirada'), programa anual dedicado al cine sobre el pueblo gitano, presenta algunos trabajos de adaptación de Walt Disney y ofrece las últimas proyecciones de Los 100 de Fernando Fernán Gómez. A todo eso se suman también los homenajes a Lola Gaos y Luis Cuenca, y múltiples sesiones especiales para celebrar las fiestas navideñas y el fin de año.

 

Miércoles 1 de diciembre

                                                                                                                                                                                                    17:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Lázaro de Tormes (Fernando Fernán Gómez y José Luis García Sánchez, 2000). Int.: Rafael Álvarez 'El Brujo', Karra Elejalde, Beatriz Rico, Manuel Alexandre, Álvaro de Luna, Agustín González, Jose Lifante, Francisco Rabal, Francisco Algora, Juan Luis Galiardo, Emilio Laguna, Manuel Lozano, Tina Sáinz. España. 35 mm. Color. 88’.

En esta adaptación de la obra teatral El Lazarillo de Tormes escrita por Fernán Gómez e inspirada en la novela picaresca anónima de 1554, un delincuente deberá probar ante un tribunal que durante toda su vida ha robado con un único motivo: acabar con el hambre.

«Una vez vista la película es imposible saber qué hizo García Sánchez y qué hice yo. Yo mismo cuando vi la película hubo momentos en que no me acordaba […] Pienso que en el cine no sé si falta –o quizá es que sea innecesario-, pero no hay una estilística tan precisa como para estudiar la literatura […] Porque en el cine es dificilísimo de precisar si una determinada obra, si tres secuencias de Hitchcock están rodadas por él o por su ayudante». (Fernando Fernán Gómez).


19:30 · Sala 2 ·
Black Films Matter

Sesión Arthur Jafa

- Ms Hillsonga (Arthur Jafa, 2017). EEUU. DCP. B/N. 4’.

- Dreams Are Colder than Death (Arthur Jafa, 2013). EEUU. DCP. VOSE. Color. 52’.

Al tiempo que ha ido desarrollando su carrera como director de fotografía para cineastas como Spike Lee, Julie Dash, Stanley Kubrick o Ava Duvernay, Arthur Jafa se ha convertido en uno de los nombres fundamentales del vídeo arte contemporáneo. Su obra, marcada por una infancia en el estado (fuertemente segregado) de Misisipi, gira en torno a la fuerza creativa de la cultura afroamericana y cómo esa creatividad ha sido y sigue siendo lastrada por el difícil día a día de la comunidad. Probablemente su obra más celebrada, Dreams are Colder than Death recopila, cincuenta años después del famoso discurso de “I Have a Dream”de Martin Luther King, una serie de voces que se preguntan sobre el significado de ser negro hoy en los Estados Unidos. Como explica el propio Jafa, “la idea era crear una plataforma para gente negra, o como yo digo, gente negra poco común, y para especialistas que puedan expresar sus sentimientos sobre dónde estuvieron pero, sobre todo, dónde nos encontramos hoy como colectivo”. Abre la sesión Ms Hillsonga, un frenético montaje de fotografías al ritmo de la música de Jeff Mills.

Duración total de la sesión: 56’


20:30 · Sala 1 ·
Sesión especial

Polyester (John Waters, 1981). Int.: Divine, Tab Hunter, Edith Massey, David Samson. EEUU. DCP. VOSE. Color. 86’.

Un ama de casa trata de mantener la cordura en medio del desastre que es su familia, compuesta por un marido pornógrafo e infiel, una madre adicta a la cocaína, un hijo fetichista y una hija que se acaba de quedar embarazada.

«Significa un cambio sustancial en el particular tratado de la mujer sobre el que gira el cine de John Waters. Aquí, vuelven a satirizarse los principios fundamentales del aburguesamiento norteamericano, pero no desde la perspectiva de la mujer primitiva y marginal, sino desde el mismo núcleo de la clase media que tan bien conoce el cineasta». (Raúl César Cancio Fernández).

Presentación del libro Mondo Anatema o porque a John Waters le costaría estrenar hoy, a cargo de: Juan Antonio Gómez García, director de la colección “Cine, Derecho y Sociedad” de la editorial Sindéresis; Antonio Weinrichter, profesor y crítico cinematográfico; Luis Antonio de Villena, escritor y prologuista del libro; y el autor, Rául César Cancio Fernández. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Jueves 2 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Centenario Lola Gaos

Lola Gaos en la EOC

- A este lado del muro (Angelino Fons, 1963). Int.: Lola Gaos, Sergio Mendizábal. España. 35 mm. B/N. 40’.

- S2 C (Manuel Gutiérrez Aragón, 1967). Int.: Pedro Costa, Lola Gaos, Sergio Mendizábal, José María Resel. España. BSP. B/N. 21’.

Con motivo del centenario de su nacimiento, esta sesión recupera dos cortometrajes que la actriz Lola Gaos, uno de los rostros y voces más inconfundibles de nuestra cinematografía, rodó en la Escuela Oficial de Cinematografía. El programa comienza con la práctica de diplomatura de Angelino Fons, que, partiendo de una novela de Luis Goytisolo, narra el choque generacional y vivencial entre un matrimonio y su nieto. La práctica de segundo año de Manuel Gutiérrez Aragón pone el cierre de la sesión con un relato basado en sucesos reales, el envenenamiento de un joven en su entorno de trabajo.

Duración total de la sesión: 61’


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos:

Cortometrajes de Paul Verhoeven #1

- Eén hagedis teveel (Paul Verhoeven, 1960). Int.: Erik Bree, P.A. Harteveld, Marijke Jones, Hermine Menalda. Países Bajos. 16 mm. VOSE. B/N. 35’.

- Niets bijzonders (Paul Verhoeven, 1961). Int.: Marina Schaper, Jan van Mastrigt. Países Bajos. DCP. VOSE. B/N. 9’.

Esta sesión ofrece los dos primeros cortometrajes dirigidos por Paul Verhoeven cuando contaba apenas 22-23 años. Eén hagedis teveel, que gira en torno a una mujer infeliz en su matrimonio que empieza una relación con un estudiante, le sirvió para llamar la atención de los círculos cinéfilos de Ámsterdam. Niets bijzonders, su segundo cortometraje, es una pieza más introspectiva sobre un joven que reflexiona sobre el amor en una cafetería.

Duración total de la sesión: 44’.


21:00 · Sala 1 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Las chicas (Flickorna, Mai Zetterling, 1968). Int.: Bibi Andersson, Harriet Andersson, Gunnel Lindblom, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson. Suecia. 35 mm. VOSE. B/N. 100’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Tres actrices se unen a un grupo de teatro itinerante que está representando Lisístrata, la comedia de Aristófanes sobre un grupo de mujeres griegas que tratan de poner fin a la guerra negándose a mantener relaciones sexuales. Durante la gira, las tres actrices se dan cuenta de que ni el público ni sus compañeros de reparto entienden el significado de la obra.

«Una de sus grandes cualidades es que no nos confina en un único tema, no nos guía a ninguna conclusión pero, sin señalar, muestra. A partir de un momento en la vida de tres mujeres sentimos lo que significa ser mujer. Una descripción escrita apenas puede reproducir la maestría con la que Mai Zetterling cuenta su historia. Todas las imágenes tienen múltiples dimensiones, las escenas teatrales son un reflejo de la vida y a su vez de esos sueños que son también representaciones de lo real. Irónica y cómica, esta película nos conduce por la belleza de sus espacios, su poesía y, por encima de todo, la sutil ternura con la que se muestran los rostros femeninos. Es un gran triunfo y espero que mucha gente, ya sean hombres o mujeres, descubran su poder de seducción». (Simone de Beauvoir).

Segunda proyección el D12 a las 20.00 h.

 

Viernes 3 de diciembre


17:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

El embrujo de Shanghái (Fernando Trueba, 2002). Int.: Fernando Fernán Gómez, Eduard Fernández, Jorge Sanz, Ariadna Gil, Antonio Resines, Rosa María Sardà, Aida Folch, Fernando Tielve, Juan José Ballesta, Götz Otto, Feodor Atkine. España, Francia, Reino Unido. 35 mm. Color y B/N. 119’.

En la Barcelona de posguerra, dos adolescentes consiguen evadirse del clima de tristeza y dolor imperante en la ciudad al conocer las hazañas de un guerrillero maqui que ha viajado a Shanghái con el fin de cumplir una arriesgada misión. Galardonada con tres premios Goya, se trata de una adaptación de la novela homónima escrita por Juan Marsé que, en un primer momento, iba a ser dirigida por Víctor Erice.

«Trueba, que confesó no haber leído el guion de Erice, y yo le creo, coincide con el director perjudicado en potenciar más que el libro la figura del capitán Blay. Es un acierto, y no solo por la gracia y densidad que Fernán Gómez aporta siempre a sus interpretaciones. Estamos ante una historia de formación y una crónica de la podredumbre moral de la posguerra, y ese personaje que representa la devastada conciencia de otra ignominia que muchos preferían olvidar (palabras de la novela de Marsé) se yergue como un firme referente entre las fantasiosas miserias de los exiliados y sus mutiladas familias». (Vicente Molina Foix).


20:00 · Sala 2 ·
Black Films Matter

The Island of St. Matthews (Kevin Jerome Everson, 2013). EEUU. DCP. VOSE. Color. 70’.

Los documentales de Kevin Jerome Everson suelen centrarse en comunidades de afrodescendientes de clase trabajadora que él observa atento a las condiciones materiales, las tareas y los gestos cotidianos. Filmada en 16 mm, The Island of St. Matthews parte de la pérdida de la historia material que es fijada en los objetos y las fotografías. Una vez descubierto que las viejas fotos familiares de su tía se perdieron en la inundación del río Tombigbee de 1973, el director da voz a los residentes de Westport, una comunidad al oeste de Columbus, Misisipi, en un poema fílmico sobre el recuerdo y los restos dejados por el desastre.


21:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Instinto básico (Basic Instinct, Paul Verhoeven, 1992). Int.: Michael Douglas, Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn. EEUU, Francia. DCP. VOSE. Color. 127’. Copia restaurada por Studio Canal.

Un detective de homicidios investiga el asesinato de una estrella del rock. Su único sospechoso resulta ser una misteriosa escritora de novelas de suspense.

«En Instinto básico, el sexo actúa en dos direcciones. En la primera de ellas supone un mecanismo de poder con el que se subvierte la posición dominante de la mirada masculina. La película acepta la mirada escopofílica que sugería Laura Mulvey, pero se niega a conformarse con la reducción de la mujer a mero centro del deseo del hombre. […] La segunda es a la que apunta el título: el sexo es el acceso al submundo pulsional en el que la realidad queda despojada de imposturas, de discursos construidos». (Jordi Revert).

 

Sábado 4 de diciembre


17:00 · Sala 1 · Walt Disney. De Collodi a Kipling

Pinocho (Pinocchio, Hamilton Luske y Ben Sharpsteen, 1941). EEUU. 35 mm. VOSE. Color. 88’.

Un carpintero vive con la ilusión de que Pinocho, la marioneta que ha fabricado, se convierta en un niño. Un día, un hada cumple su deseo y da vida al títere, aunque conservando su cuerpo de madera. A partir de entonces Pinocho tendrá un reto: demostrarle al hada que merece convertirse en un niño de carne y hueso. Adaptación de la novela Las aventuras de Pinocho, escrito por Carlo Collodi.

«La versión de Disney se basó principalmente en el potencial de los personajes. Los valores morales que la película trata de inculcar en el espectador infantil van desde la buena educación a los buenos modales, para lo cual uno siempre debe hacerle caso a su conciencia […]. Disney tomó lo que más le interesaba del cuento de Collodi, y desdeñando todo lo superfluo, se quedó con la historia de un niño de madera travieso y juguetón, de gran corazón y con una enorme facilidad para olvidarse de los buenos propósitos, lo que le convertía en una presa fácil de manipular una vez que ha caído en malas manos». (Jorge Fonte y Olga Mataix)


19:30 · Sala 2 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Cortometrajes de Mai Zetterling:

- The War Game (Mai Zetterling, 1963). Int.: Ian Ellis, Joseph Robinson. Reino Unido. 16 mm. VOSE. B/N. 15’.

- We Have Many Names (Mai Zetterling, 1975). Int.: Mai Zetterling, Gunnar Furumo, Ewa Fröling, Gun Jönsson. Suecia. DCP. VOSE. Color. 51’.

- Of Seals and Men (Mai Zetterling, 1978). Dinamarca. 16 mm. VOSE. Color. 29’.

Esta sesión recorre buena parte de la carrera de Mai Zetterling con tres piezas cortas que rodó dentro y fuera de su Suecia natal. El programa empieza con una de sus obras más celebres, una alegoría antibélica que rodó para la BBC y que le permitió dar el salto al largometraje. We Have Many Names, la pieza central, es un mediometraje producido para la televisión sueca que gira en torno a temas habituales de su obra como el amor, la sexualidad y el feminismo desde el prisma de la pareja y la familia. Por último, cerramos con Of Seals and Men, un documental sobre la caza de focas en Groenlandia que Zetterling rodó para el gobierno danés.

Copias restauradas por el Swedish Film Institute. Duración total de la sesión: 95’.


21:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter

Ganja & Hess (Bill Gunn, 1973). Int.: Duane Jones, Marlene Clark, Bill Gunn, Sam L. Waymon. EEUU. DCP. VOSE. Color. 113’.

Ganja & Hess es y a la vez no es una película blaxploitation. Producida con la intención de aprovechar el tirón popular de Drácula negro, el cineasta William Gunn vio la oportunidad de convertir lo que parecía un encargo alimenticio en un film formalmente vanguardista que desarrolla el vampirismo como una alegoría de la esclavitud. Así, Gunn amplía el potencial del relato hasta dar cabida a décadas de sufrimiento de la comunidad afroamericana: el virus que infecta al arqueólogo protagonista, convirtiéndole en una criatura enfermiza y sedienta de sangre, es el virus del pasado, una herida nunca cerrada que impide la construcción de una nueva identidad. A pesar del éxito de la película en Cannes, donde se alzó con el Premio de la Crítica, su paso por salas comerciales fue tan desastroso que los productores decidieron mutilarla una y otra vez y estrenarla con diferentes nombres, esperando recuperar la inversión. Afortunadamente, la versión íntegra fue recientemente recuperada y exhibida por el MOMA, cimentando su fama como obra de culto.

 

Domingo 5 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter

Daughters of the Dust (Julie Dash, 1990). Int.: Cora Lee Day, Alva Rogers, Barbarao. EEUU. DCP. VOSE. Color. 120’.

El primer largometraje de Julie Dash, que se convertiría en referencia ineludible del black cinema contemporáneo y 25 años después de su estreno acabaría inspirando la iconografía del álbum de Beyoncé, Lemonade, se adentra en la idiosincrasia de la cultura Grullah, último bastión criollo de la raíces africanas en Estados Unidos, en las Islas del mar de Carolina del Sur y Georgia. Siguiendo de manera no lineal la historia de tres generaciones de la familia Peazant, la crónica de Daughters of the Dust comienza en 1902 y recorre casi todo el siglo XX. Es una celebración onírica de las tradiciones populares y la feminidad negra, en la que Dash trató de evocar la unidad y la dialéctica de una comunidad a lo largo del pasado, presente y futuro.


20:00 · Sala 2 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Los enamorados (Älskande par, Mai Zetterling, 1964). Int.: Harriet Andersson, Gunnel Lindblom, Gio Petré, Gunnar Björnstrand, Anita Björk, Eva Dahlbeck. Suecia. 35 mm. VOSE. B/N. 118’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute. 

Retrato de tres mujeres de muy diferentes entornos sociales y expectativas que, al inicio de la Primera Guerra Mundial, ingresan en un hospital para dar a luz.

«Los hombres están divididos entre aquellos que buscan alcanzar la gratificación sexual, sin importar las consecuencias, y los que, según explica un personaje de la película, se quedan en casa “lamiendo helado como si fueran gatos castrados”. Mai Zetterling consigue comunicar este vitriólico mensaje con una admirable claridad de palabra e imagen». (Peter Cowie).

Segunda proyección el X29 a las 17.00 h.


21:00 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Desafío total (Total Recall, Paul Verhoeven, 1990). Int.: Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone, Michael Ironside, Ronny Cox. EEUU, México. DCP. VOSE. Color. 113’.

A partir de un relato de Philip K. Dick, la película cuenta la historia de un obrero que, a finales del siglo XXI, acude a una empresa que se dedica a implantar falsos recuerdos. Sin saber qué es real y qué no, se ve involucrado en una compleja trama de espionaje que le lleva hasta Marte.

«La película es a la vez sueño y realidad. Al menos eso es lo que yo quería, que fuera ambas cosas a la vez, y pasé mucho tiempo trabajando en ello. Si quieres una explicación científica, todo proviene de la mecánica cuántica, del principio de incertidumbre, el principio de Heisenberg. Si tienes un gran objeto y tratas de medir la ubicación del objeto y su velocidad a la vez, cuanto más precisa sea la medición de la velocidad menos lo será la de la ubicación. Eso significa que puede haber diferentes realidades posibles al mismo tiempo». (Paul Verhoeven).

 

Martes 7 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter

Sesión Spencer Williams: 

- Hot Biskits (Spencer Williams, 1931). Int.: Thurston Briggs, Spencer Williams. EEUU. DCP. B/N. 10’.

- The Blood of Jesus (Spencer Williams, 1941). Int.: Cathryn Caviness, Spencer Williams, Juanita Riley, Reather Hardeman. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 56’.

Antes de volverse famoso en los años 50 entre la comunidad blanca estadounidense gracias a su participación en el popular programa televisivo Amos ’n Andy, la primera serie de ficción con un reparto íntegramente negro, Spencer Williams había iniciado su carrera en el cine como actor en pequeñas películas independientes pensadas para su exhibición en las salas segregadas. Tras acumular varios de esos papeles, Williams se lanzó a la dirección, primero con cortometrajes y finalmente con el mediometraje The Blood of Jesus, que le volvió inmensamente célebre entre la comunidad afroamericana. La película, que narra la historia de una difunta que se enfrenta a las tentaciones del demonio en el Más Allá, está acompañada por un cortometraje cómico dirigido por Williams que muestra cómo el cine independiente afroamericano de la época adaptaba los géneros y lugares comunes del cine de los grandes estudios de Hollywood, en este caso los códigos del slapstick.

Duración total de la sesión: 66’.


20:30 · Sala 1 ·
Centenario Luis Cuenca

La buena vida (David Trueba, 1996). Int.: Fernando Ramallo, Lucía Jiménez, Luis Cuenca, Isabel Otero, Joel Joan, Vicky Peña, Jordi Bosch, Muntsa Alcañiz, Ramón Barea. España, Francia. 35 mm. Color. 107’.

Un adolescente se ve obligado a vivir con su abuelo y cuestionárselo todo cuando sus padres mueren en un accidente de coche. La película, debut en el largometraje de David Trueba, fue galardonada con el Goya a Mejor Actor Secundario por el trabajo de Luis Cuenca.

«Película completamente hermosa y emocionante, donde corre y se desborda esa antigua agua que crea sed en vez de calmarla y en la que flota la escurridiza materia de que está hecho el talento, la capacidad de algunos humildes -el único abono imprescindible para que el talento aflore es la humildad- jugadores a dioses que les permite dar forma a lo informe, hacer luz con sombrío, convertir lo duro en tierno y lo inefable en dicho». (Ángel Fernández-Santos).

 

Jueves 9 de diciembre

                                                                                                                                                                     17:00 · Sala 1 · Black Films Matter

The Bronze Buckaroo (Richard C. Kahn, 1939). Int.: Herb Jeffries, Spencer Williams, Clarence Brooks, F. E. Miller. EEUU. DCP. VOSE. B/N. 58’.

La figura de Herb Jeffries es interesante no solo por su trabajo como cantante y actor de varios wésterns para audiencias afroamericanas. Nacido de madre irlandesa y padre italiano pero con raíces norteafricanas, su trabajo con músicos afroamericanos y latinoamericanos (Duke Ellington y Juan Tizol, entre otros) le llevó a comprender las ventajas sociales de su color de piel, más claro que el de sus compañeros. A partir de ese momento, Jeffries oscureció su piel en el cine y se presentó abiertamente como afroamericano, mostrando con orgullo unas raíces que muchos otros coetáneos trataban de ocultar para conseguir trabajo. En The Bronze Buckaroo, uno de los múltiples wésterns de bajo presupuesto que Jeffries rodó durante los años 30, es un cowboy que trata de ayudar a su amigo Joe frente a las amenazas del malvado Buck Thorne, deseoso de hacerse con el oro que ha encontrado en las tierras de Joe. Como era habitual en estas películas, sus escasos sesenta minutos ofrecen romance, tiroteos, comedia y música, todo ello diseñado para las salas de cine segregadas.


18:30 · Sala 2 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Mía Sarah (Gustavo Ron, 2006). Int.: Daniel Guzmán, Verónica Sánchez, Manuel Lozano, Fernando Fernán Gómez. España. 35 mm. Color. 103’.

Desde que perdió a sus padres en un accidente de tráfico, un adolescente lleva tres años encerrado en casa por una severa agorafobia. Junto a su abuelo, se dedica sabotear a todos los psicólogos que intentan curarle, hasta que un día su hermana da con un profesional poco convencional. En la que fue su última actuación en cine, Fernán Gómez recibió la medalla del Círculo de Escritores a Mejor Actor Secundario.

«Es lógico pensar que me podría dar miedo trabajar con Fernando en mi primer largometraje, pero la realidad ha sido muy distinta. Te puedo asegurar que si he sacado un buen amigo de Mia Sarah ese ha sido Fernando. Nos vemos a menudo y me aconseja sobre temas profesionales, y divagamos sobre un montón de temas. Para mí ha sido un regalo conocerle. Y en lo profesional […] una vez nos poníamos los sombreros de director y actor, él siempre me respetaba y yo a él, cada uno en su lugar y el trabajo bien hecho, así nunca hubo problemas». (Gustavo Ron).


21:00 · Sala 1 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Juegos de noche (Nattlek, Mai Zetterling, 1966). Int.: Ingrid Thulin, Keve Hjelm, Lena Brundin, Naima Wifstrand. Suecia. DCP. VOSE. B/N. 105’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Un hombre regresa con su pareja a la casa donde pasó toda su infancia. Allí comienza a recordar la extraña relación que tuvo con sus padres, marcada por la falta de atención y el deseo sexual hacia su madre. Poco a poco, el pasado se inmiscuye en el presente.

«Esta segunda película de la actriz convertida en directora Mai Zetterling, tras la muy conseguida (y muy escandalosa) Los enamorados, es incluso más controvertida. Descrita por algunos como “pornográfica” (por ejemplo, la otrora actriz infantil Shirley Temple), es de hecho uno de los estudios más inteligentes y sinceros de las agonías de la pubertad, la historia de un joven preocupado por las mujeres que vive rodeado de ellas. Los paralelismos entre la película y Persona, de Ingmar Bergman, van más allá de la aparición del actor Jörgen Lindström en ambas y del uso de proyecciones en cuerpos humanos». (Ehsan Khoshbakht).

Segunda proyección el D19 a las 19.30 h.

 

Viernes 10 de diciembre

                                                                                                                                                                                                  17:00 · Sala 1 · Los 100 de Fernando Fernán Gómez

Voz (Javier Aguirre, 2000). Int.: Fernando Fernán Gómez. España. 35 mm. Color. 82’.

Basada en la novela Compañía escrita por Samuel Beckett, en este monólogo rodado en un plano fijo, Fernán Gómez reflexiona sobre el pasado, el presente, el vacío y la soledad.

«Fernando Fernán Gómez es un prodigio, la voz más hermosa para recitar. Es como una partitura en la que las pausas y los silencios marcan el ritmo de la dicción […]. Cuando le di el guion me dijo que no había entendido nada. Enseguida me confesó que le había pasado lo mismo hace años cuando Víctor Erice le ofreció El espíritu de la colmena. No dudó en aceptar». (Javier Aguirre).


19:30 · Sala 2 ·
Black Films Matter

Sesión Cauleen Smith:

- The Changing Same (Cauleen Smith, 2001). Int.: Alem Brhan Sapp. EEUU. DCP. VOSE. Color. 10’.

- The Way Out Is The Way Two (Cauleen Smith, 2012). EEUU. DCP. VOSE. Color. 78’.

Sesión doble en torno a la obra de Cauleen Smith, artista y cineasta afrofeminista. El cortometraje es una vuelta de tuerca al afrofuturismo, género desarrollado entre la crítica social y la parodia que argumenta que el verdadero alienígena es el negro y que su libertad se producirá en el espacio exterior, lejos de la Tierra. Smith lleva la extravagancia afrofuturista al espacio más íntimo y existencial. En The Changing Same vemos a dos extraterrestres negros varados en un planeta Tierra vacío y buscando cómo relacionarse entre sí. La figura central del afrofuturismo, Sun Ra, es el eje sobre el que gira The Way Out Is The Way Two, una constelación de catorce cortometrajes que explora los años que el músico y protagonista de Space Is The Place pasó en Chicago, al tiempo que experimenta con su forma de entender la música y otras formas artísticas y creativas.

Duración total de la sesión: 88’.


20:30 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

El libro negro (Zwartboek, Paul Verhoeven, 2006). Int.: Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn. Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Bélgica. 35 mm. VOSE. Color. 145’.

Tras ver su vida destrozada por los nazis, una joven judía se une a la resistencia holandesa y se convierte en espía.

«Yo era un niño pequeño durante la guerra, pero a esa edad la mente retiene las imágenes como si fuera una esponja, y estas eran imágenes muy extremas: bombas explotando, edificios derrumbándose, el cielo de color rojo porque la ciudad ardía… […] Esas imágenes me generan algo infantil, casi de excitación, aunque como adulto sé que tengo que ajustar mi pensamiento porque son imágenes de gente muriendo. Pero, de forma primitiva, esas imágenes están siempre ahí». (Paul Verhoeven).

 

Sábado 11 de diciembre


17:00 · Sala 1 · Walt Disney. De Collodi a Kipling

Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941). EEUU. B-R. VOSE. Color. 64’.

Esta adaptación del cuento Dumbo, el elefante volador, escrito por Helen Aberson, cuenta la historia de un pequeño elefante que vive en un circo junto a su madre. A pesar de que todos los demás elefantes se ríen de él por sus enormes orejas, un ratón le convence de que puede convertirse en una gran estrella.

«Conocemos de sobra la moraleja de Dumbo. Es aún más familiar por ser completamente estadounidense (desde Disney hasta Spielberg) y está basada en la idea de que un individuo nunca honra más a su grupo que cuando ha encontrado la fuerza para transformar su discapacidad personal en una fuerza colectiva. Pero esta lectura moralizante de Dumbo no es obligatoria. La película es quizás más hermosa si se ve menos como la venganza de Dumbo y más como un proceso descrito en muchos mitos y que se centra en contar la historia del doble nacimiento del héroe». (Serge Daney).


19:30 · Sala 2 ·
Black Films Matter

Chocolate Babies (Stephen Winter, 1996). Int.: Sean Barr, Suzanne Gregg Ferguson, Dudley Findlay Jr. EEUU. DCP. VOSE. Color. 83’.

En el debut de Stephen Winter una banda terrorista formada por drag queens y transexuales negras seropositivas militantes se enfrentan a las políticas conservadoras y homófobas en las calles de Nueva York y visibilizan la crisis del SIDA, especialmente entre las comunidades afroamericanas. Una sátira política que combinando la rabia y el camp se convirtió en una de las declaraciones más poderosa del Black Power queer.


20:30 · Sala 1 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) (Starship Troopers, Paul Verhoeven, 1997). Int.: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Clancy Brown, Jake Busey. EEUU. DCP. VOSE. Color. 129’.

En el futuro, la única forma de ser ciudadano y tener derecho a votar es pasar por el ejército. Un grupo de jóvenes se alista y terminan viajando al lejano planeta Klendathu para luchar contra una beligerante raza de insectos gigantes.

«En Robocop la ironía giraba en torno a las situaciones urbanas, en Starship Troopers tiene que ver con la política exterior de los Estados Unidos. Tiene que ver con la propaganda, y la función de la propaganda frente a la realidad, sobre cómo deforma la realidad. […] Starship Troopers me sirvió para reflexionar sobre la política en América. Hasta cierto punto, sobre la política interna de América. Está llena de paralelismos con lo que sucedió tras el 11-S, por supuesto. No solo las obvias, como esos cohetes que lanzan contra los túneles de los talibanes, los “arácnidos” en la película, sino también la función de la propaganda y la fabulación. Por un lado me gratifica ver que todo acabó siendo verdad, pero por otra parte es bastante triste que todo acabase siendo verdad». (Paul Verhoeven).

 

Domingo 12 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Los 100 de Fernando Fernán Gómez

En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, 2002). Int.: Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin, Ana Fernández, Adriana Ozores, Leticia Brédice, Roberto Álvarez, Àlex Casanovas, Alfredo Alcón. España, Argentina. 35 mm. Color. 125’.

Un joven llamado Víctor viaja a París para visitar a su padre, un importante empresario que ha sido hospitalizado por un tumor. Mientras el resto de la familia se encuentra inmersa en la venta de su empresa, Víctor decide ayudar a su padre a seguir el rastro de un secreto que atormenta sus últimos días.

«La película se rodó prácticamente al final de mi convalecencia, ya que me operaron en abril del 2000 y el rodaje se empezó en abril del 2001 […]. Por eso siempre he imaginado En la ciudad sin límites como muy ligada al hospital, a mi estancia en el hospital y a que el personaje casi no sale del él. Pero, precisamente, el que en la película el personaje atravesara una situación muy parecida a la que acababa de atravesar yo, a mí me estimulaba. Quizá con un punto de picardía pensaba: “Pues mira, me será más fácil”. Y creo que sí me ayudó eso». (Fernando Fernán Gómez).


20:00 · Sala 2 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Las chicas (Flickorna, Mai Zetterling, 1968). Int.: Bibi Andersson, Harriet Andersson, Gunnel Lindblom, Gunnar Björnstrand, Erland Josephson. Suecia. 35 mm. VOSE. B/N. 100’. Copia restaurada por el Swedish Film Institute.

Tres actrices se unen a un grupo de teatro itinerante que está representando Lisístrata, la comedia de Aristófanes sobre un grupo de mujeres griegas que tratan de poner fin a la guerra negándose a mantener relaciones sexuales. Durante la gira, las tres actrices se dan cuenta de que ni el público ni sus compañeros de reparto entienden el significado de la obra.

«Una de sus grandes cualidades es que no nos confina en un único tema, no nos guía a ninguna conclusión pero, sin señalar, muestra. A partir de un momento en la vida de tres mujeres sentimos lo que significa ser mujer. Una descripción escrita apenas puede reproducir la maestría con la que Mai Zetterling cuenta su historia. Todas las imágenes tienen múltiples dimensiones, las escenas teatrales son un reflejo de la vida y a su vez de esos sueños que son también representaciones de lo real. Irónica y cómica, esta película nos conduce por la belleza de sus espacios, su poesía y, por encima de todo, la sutil ternura con la que se muestran los rostros femeninos. Es un gran triunfo y espero que mucha gente, ya sean hombres o mujeres, descubran su poder de seducción». (Simone de Beauvoir).

                                                                                                                                                                                                  21:00 · Sala 1 · Paul Verhoeven. Instintos básicos

El hombre sin sombra (Hollow Man, Paul Verhoeven, 2000). Int.: Elisabeth Shue, Kevin Bacon, Josh Brolin, Kim Dickens, William Devane. EEUU, Alemania. 35 mm. VOSE. Color. 112’.

Un grupo de científicos descubre el secreto de la invisibilidad. Tratando de mantener el control del experimento, uno de ellos se inyecta el suero a sí mismo.

«Quería hacer una película más popular que mis filmes anteriores. Traté de que mi aproximación a la película fuera más normal, porque este era un film muy caro y si lo convertía en un film personal hubiese sido el fin de mi carrera. En este caso tenía un guion muy preciso y claro y me limité a filmar el guion tal cual había sido aprobado por el estudio». (Paul Verhoeven).

Segunda proyección en enero.

 

Martes 14 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
Black Films Matter

Losing Ground (Kathleen Collins, 1982). Int.: Seret Scott, William Gunn, Duane Jones, Billie Allen. EEUU. DCP. VOSE. Color. 83’.

Escritora y cineasta, Kathleen Collins destacó por su manera de abordar en relatos, obras de teatro, guiones de cine y películas unas relaciones conyugales caracterizadas por mujeres autorreflexivas que pasaban de un estado de subyugación a otro de empoderamiento. En ese sentido, Losing Ground fue un largometraje pionero a la hora de introducir la conciencia feminista afroamericana en las películas, pero no llegó a tener estreno comercial. Se trataba de una comedia dramática semiautobiográfica en torno a la crisis matrimonial de una profesora de filosofía y su marido pintor. Un enredo amoroso atravesado por la cuestiones de raza y género condenado al olvido por las distribuidoras que ha sido redescubierta años después como un hito del cine independiente.


20:30 · Sala 1 ·
O Dikhipen ('La mirada' en lengua gitana)

Algo salvaje. La historia de Bambino (Paco Ortiz, 2021). España. DCP. Color. 82’.

Documental biográfico del cantante que triunfó en salas de fiesta de media España rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que le convirtieron en el Rey de la Rumba.

«Como el poema de Kavafis sobre Ítaca, la vida de nuestro protagonista es un camino lleno de aventuras y experiencias, el que llevó a Miguel Vargas a convertirse en Bambino y visitar lugares desconocidos, donde las mañanas de verano se transforman en noches infinitas, en fiestas de humo y alcohol, donde las sirenas se convierten en amores pasajeros, quizás salvajes, y todo sin perder nunca Utrera de la mente, el alfa y omega, la Ítaca de este particular Ulises». (Paco Ortiz).

Presentación a cargo de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, Filmoteca Española, el Instituto de Cultura Gitana y la familia de Miguel Vargas Jiménez “Bambino”. Duración total aproximada de la sesión: 120’.

 

Miércoles 15 de diciembre


17:00 · Sala 1 ·
O Dikhipen ('La mirada')

Montoyas y Tarantos (Vicente Escrivá, 1989). Int.: Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, José Sancho, Mercedes Sampietro, Juan Paredes, Esperanza Campuzano, Juan Antonio Jiménez, Queta Claver, Antonio Canales España. 35 mm. Color. 96’.

A partir de dos obras de teatro, La historia de los Tarantos, de Alfredo Mañas, y Romeo y Julieta, de William Shakespeare, la película cuenta, al ritmo de la música de Paco de Lucía, una historia de amor marcada por la enemistad de dos familias.

«Lo difícil fue plantearse lo flamenco, que en España es como hacer confites dentro de una confitería. Pero creo que ha resultado bien, a juzgar por el recibimiento que ha tenido, sobre todo en Andalucía. En Jerez, se duplicó el entusiasmo del Festival de Montreal, y nos despidieron con palmas de bulerías». (Vicente Escrivá).

Presentación a cargo de Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, y los bailaores e intérpretes Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez. Duración total aproximada de la sesión: 135’. 


19:30 · Sala 2 ·
Paul Verhoeven. Instintos básicos

Vivir a tope (Spetters, Paul Verhoeven, 1980). Int.: Hans van Tongeren, Renée Soutendijk, Toon Agterberg, Maarten Spanjer. Países Bajos. 35 mm. VOSE. Color. 120’.

Dos hermanos que quieren labrarse una carrera como pilotos de motocross se enamoran de una joven que trabaja vendiendo comida en el circuito de carreras.

«Hay una canción de Bryan Ferry en la que dice algo como “Me gusta la vida llena de sorpresas”. Es cierto que puede ser muy agradable, pero también muy desagradable. Vivir a tope se basa en esa sensación de que la vida es caótica. Puede que te vaya muy bien y de repente una tragedia arrase con todo. Le pasa a mucha gente, y genera un miedo terrible». (Paul Verhoeven).


21:00 · Sala 1 ·
Mai Zetterling. Una revolución

Visions of Eight (Milos Forman, Kon Ichikawa, Claude Lelouch, Yuriy Ozerov, Arthur Penn, Michael Pfleghar, John Schlesinger y Mai Zetterling, 1973). RFA, EEUU. B-R. VOSE. Color. 110’.

Película de ocho capítulos rodada con motivo de los juegos olímpicos de Munich en 1972. Cada una de las piezas, rodadas por algunos de los directores más importantes del momento, se centra en un deporte o un aspecto concreto de la competición; así, la pieza firmada por Mai Zetterling retrata el trabajo y la intimidad de los levantadores de pesas.

«Es una pena que el formato no haya tenido continuidad. Diseñar tu propio plantel de directores favoritos para las próximas olimpiadas sería un juego divertido para las fiestas. Steven Soderbergh, Lucrecia Martel, Béla Tarr, Steve McQueen… La lista sería infinita. Mientras tanto, lo que tenemos es este interesante documento: ocho miradas memorables a los retos y sufrimientos de una de las más impresionantes cohortes de la historia del deporte durante un doloroso y complejo punto de inflexión del siglo XX». (Sam Lipsyte).

 

PROGRAMA COMPLETO DE DICIEMBRE: cutt.ly/MYqSg2C

 

 

LOCALIDADES

 

Pueden comprarse en Internet (entradasfilmoteca.gob.es/) con 72 horas de antelación; también en la taquilla del Cine Doré hasta el comienzo de la última sesión, pero solo para las proyecciones del día en curso; es decir, la venta anticipada solo se efectúa por Internet.


Precio:

- Normal: 3 € cada sesión; 20 € el abono para 10 sesiones; y 40 € el abono anual.

- Estudiantes, miembros de familias numerosas, grupos culturales y educativos vinculados a instituciones, mayores de 65 años y personas en situación legal de desempleo: 2 € cada sesión; 15 € el abono para 10 sesiones; y 30 € el abono anual.

Todas las sesiones son gratuitas para los menores de 18 años.

 

MÁS INFORMACIÓN: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/portada.html

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte