Kiputz. Un abismo en la Prehistoria

Fecha: Desde el 01/04/2021 hasta el 04/07/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 10.15-14.15 y 15.15-17.15; domingos y festivos, 10.15-14.15 h.
Sede: MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA
Lugar: Santillana del Mar (CANTABRIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Espacio 1973.

La exposición presenta un yacimiento clave para conocer el entorno y el paisaje de la cornisa cantábrica en un momento muy concreto, entre hace 20.000 y 15.000 años, justo al final de la última glaciación.

En esta época, la sima de Kiputz, una abertura natural en la montaña situada en Mutriku, en el valle de Deba, se convirtió en trampa mortal para numerosos animales, que entraban atraídos por la luz que veían al otro lado; sin embargo, este túnel albergaba una trampa natural por la que los más incautos perecieron por un descuido, un simple traspié, y que provocó que se precipitaran por un abismo de 6 metros, encontrando su destino final. Así, conservados durante milenios, han llegado hasta nosotros miles de restos de renos, ciervos, bisontes. Y entre los hallazgos, destaca un imponente cráneo de Bison priscus, el bisonte estepario, protagonista del techo de los Polícromos de Altamira.

La sima de Kiputz nos traslada a la pradera representada en el Techo de Altamira, poblada por numerosos animales, y que en una época estuvo habitada por el gran bisonte estepario. Así es como Kiputz y Altamira se entrelazan en esta exposición, pues nos permite conocer a los animales que habitaron el paisaje paleolítico y que luego unos artistas geniales dejaron grabados y pintados en paredes y techos de las cuevas, entre ellas Altamira.

Acceso gratuito con la entrada al museo.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/exposicion-temporales/kiputz.html

 

VISITAS GUIADAS gratuitas -con la entrada al museo- a la exposición el domingo 11 de abril, el sábado 22 de mayo y otro día de junio a las 11.30 y 12:30 h.

Pedro Castaños es paleontólogo, investigador responsable del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es especialista en faunas de grandes mamíferos cuaternarios de la Región Cantábrica y de faunas procedentes de yacimientos arqueológicos ibéricos. Junto con Javier Murelaga ha comisariado esta exposición sobre el yacimiento que ellos mismos investigaron.

Duración: 30 minutos.

Las personas interesadas en participar deberán realizar su reserva en: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/para-mas-18/kiputz-visita-guiada.html

 

 

 

 

Etiquetas: historia Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte