Non finito. El arte de lo inacabado

Fecha: Desde el 22/09/2021 hasta el 09/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 11.00-14.00 y 16.30-19.30 h., y domingos y festivos, 11.00-14.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Palacio de Villena.

Las obras de arte tienen formas distintas de existir. La Historia suele fijarse en las obras maestras, pero nos ha dejado numerosas obras imperfectas, interrumpidas, abandonadas por accidente o con intención, concebidas como fragmentos. Desde el siglo XIX, el atractivo del carácter cambiante de la obra se abrió camino de forma decidida con los románticos, para quienes el non finito dejó de ser un accidente para convertirse en una categoría intencionadamente practicada. A partir de entonces, la idea de obra maestra, con su aura sagrada, empezó a ser considerada un anacronismo que parecía traicionar el proyecto experimental de la vanguardia. En el curso del siglo XX y hasta nuestros días, el non finito ha devenido una noción intrínseca del movimiento moderno, tomando direcciones nuevas más radicales, en un esfuerzo por abrir, literal y metafóricamente, la obra de arte al mundo.

Este es, pues, el tema de esta exposición: el arte de lo inacabado, una cuestión capital para la historia del arte y de la estética. El conjunto se articula en seis escenarios o «gabinetes», en cada uno de los cuales las obras están unidas por un determinado «valor» del non finito, formando pequeños microcosmos, donde dibujos, maquetas, pinturas, manuscritos, esculturas, fotografías o películas forman constelaciones que trazan entre sí lazos sin necesidad de estar históricamente encadenadas, de modo que el espectador pueda establecer vínculos imaginarios.

Es, en suma, una invitación a emprender una lectura «líquida», fluida, flotante, de la obra de arte, centrada en los procesos, los movimientos, las fracturas, las existencias menores. Porque las obras inacabadas son las que más se parecen al mundo, siempre en estado de tránsito.

La muestra reúne un total de 85 obras pertenecientes a épocas, estilos y formatos variados: pinturas, esculturas, relieves, dibujos, grabados, fotografías, maquetas, partituras, libros, manuscritos, planos o películas que se mueven en un dilatadísimo arco temporal, desde una estela jeroglífica del Antiguo Egipto a una impresión digital de 2013 del artista Ignasi Aballí.

Entre los artistas representados se cuentan: Vasari, Berruguete, Tiepolo, Ingres, Dégas, Picasso, Salzillo, Baselitz, Twombly, Goltzius Rembrandt, Ranc, Hockney, Sorolla, El Greco, Eugenio Lucas, Pinazo, Chagall, Nolde, De Kooning, Kandinsky, Oteiza, Beuys, Brueghel el Joven, Monsu Desiderio, Wols, Ventura Rodríguez, Tatlin, Schwitters, Fritz Lang, Buster Keaton, Chillida, Cornelis Floris, Bracelli, Dora Maar, Marey, Max Ernst, William Kentridge, Fontcuberta, Fellini, Julio González, Vik Muniz, Borges, Robert Walser, Ruysdael, Stieglitz o Sugimoto.

Las piezas expuestas proceden de más de 40 colecciones y museos, públicos y privados, de Reino Unido, Francia, y España: British Museum, La Cinémathèque française, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, IVAM, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Biblioteca Nacional de España, Museo del Romanticismo, Museo Sorolla, o el propio Museo Nacional de Escultura. A estos se suman obras procedentes de fundaciones (Sorigué u olorVISUAL), colecciones privadas (Juan Abelló, Vinceç Furió o colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo), fototecas (Instituto del Patrimonio Cultural de España) o archivos (Lafuente o Robert Walser), entre otros.

Entrada gratuita.

Organización: Fundación ”la Caixa” y Museo Nacional de Escultura.

Comisaria: María Bolaños.

 


 

 

Etiquetas: escultura, cine, arte, pintura, dibujo Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte