Orquesta y Coro Nacionales de España; Jaume Santonja, dir.

Fecha: Desde el 09/05/2021 hasta el 09/05/2021
Ciclo: Temporada 2020-2021 de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Días de vigencia:
Horario: 12.00 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Cuarto concierto de los 5 que forman la serie Descubre... Conozcamos los nombres, organizada por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) durante la temporada 2020-2021 en el Auditorio Nacional de Música.

En esta cuarta entrega de la serie, que surge para dar a conocer jóvenes valores de la dirección orquestal en un formato divulgativo apoyado en proyecciones audiovisuales, intervendrá la musicóloga Eva Sandoval.

Orquesta y Coro Nacionales de España; Jaume Santonja, director.


Programa

Antonín Dvorák: Salmo 149, op. 79, B.91. Sinfonía núm. 7, en Re menor, op. 70, B.141.

«Cantate Domino canticum novum»..., así resonaría el Salmo 149 de Dvorák de no haber escogido su autor la traducción al checo, procedente de la histórica Biblia de Kralice, de estos versículos. Pese a su fe católica, el compositor recurría a un símbolo del luteranismo patrio para subrayar su credo nacionalista con un exaltado texto litúrgico que llamaba a «ejecutar la venganza entre las naciones», emulando la retórica bíblica sobre los pueblos opresores y oprimidos que con tanto éxito había explotado Verdi en su Nabucco. El triunfo londinense de su monumental Stabat mater animó a la Sociedad Filarmónica de esta ciudad a encargar a Dvorák una nueva sinfonía, pero su estatus recientemente adquirido como compositor de talla internacional le empujó en esta ocasión a dejar de lado el colorido folclorizante que animó el resto de sus sinfonías y hacerse valer por sus méritos estrictamente sinfónicos. Con la Séptima -estrenada solo unos meses antes que la Cuarta de Brahms-, el autor checo creó su sinfonía más ambiciosa y de tintes más trágicos. Una obra que, sin haber alcanzado la popularidad de sus sucesoras, se prestará a mostrar sus secretos a todo aquel dispuesto a brindarle una atenta escucha.

Fue el famoso editor italiano Giulio Ricordi quien, con fino olfato comercial, decidió la suerte de estas cuatro obras corales al publicarlas conjuntamente en 1898 bajo el título 'Quattro pezzi sacri' pues, en efecto, este formato ha conseguido mantener vivas estas cuatro obras, concebidas y compuestas por Verdi de forma totalmente independiente a lo largo de una década, lo cual explica la diversidad de los textos, las duraciones y la plantilla de cada una de ellas. Las más breves –el Ave Maria y los Laudi alla Vergine Maria, sobre un texto en italiano extraído del Paraíso de Dante–, están escritas a cuatro voces a cappella (sin acompañamiento instrumental) y constituyen apenas unos brillantes ejercicios de estilo, mientras que las más extensas –el Stabat mater y el Te Deum– están reforzadas con una potente plantilla sinfónica y reflejan, en el estilo y en el tratamiento de sus complejos textos, la grandeza –la terribilità miguelangelesca– que Verdi había insuflado veinte años antes a su célebre Réquiem, brindando así a las salas de concierto una original alternativa a esta magna obra y a las populares selecciones corales procedentes de sus óperas.

Jaume Santonja, nombrado recientemente director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, es desde 2018 Director Asistente de City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO) en Reino Unido. Ha debutado además con orquestas como la BBC National Orchestra of Wales, Orchestra de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) así como con la City of Birmingham Symphony Orchestra (CBSO). En 2020 fue uno de los participantes en la prestigiosa Ammodo conducting masterclass con la Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam bajo la tutela del maestro Iván Fischer.

Entre sus próximos compromisos, Santonja estará al frente de la Orchestra Sinfonica di Milano - LaVerdi, Euskadiko Orkestra, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Málaga, South Netherlands Philharmonic, Bilkent Symphony, CBSO, Opera North Orchestra de Leeds y Phion-Orchestra of Gelderland, entre otras.
 

DESCUBRE... CONOZCAMOS LOS NOMBRES

Un plan diferente para el domingo por la mañana. Conciertos más breves para conocer las obras maestras de la música de todos los tiempos, dirigidas por prometedores directores con presentación en directo, una ambientación especial y la calidad de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las entradas pueden comprarse por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a jueves, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado) y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Hay descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y abonados a ciclos de la OCNE en la temporada 2019-2020.

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte