Réplica Aurática. Carlos Irijalba

Fecha: Desde el 24/06/2021 hasta el 17/10/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingos y festivos, 9.30-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA
Lugar: Santillana del Mar (CANTABRIA)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La muestra presenta el acercamiento del artista Carlos Irijalba hacia las réplicas de las cuevas con arte rupestre. En ella se exponen una serie de modelos e impresiones 3D de los escaneos que se realizaron en las paredes de la cueva de Altamira, que nos trasladan al proceso de creación digital de la Neocueva.

Con esta muestra el museo consolida la línea de exposiciones temporales de pequeño formato, donde el arte contemporáneo vuelve su mirada hacia el patrimonio de Altamira para reflexionar, en esta ocasión, sobre la noción de réplica y la capacidad de ésta para trasladar la magia inherente a la cueva de Altamira.

El aura del Arte Rupestre Prehistórico

Las cuevas, que sirvieron de cobijo a los cazadores recolectores paleolíticos, son, 13.000 años más tarde, cápsulas en el tiempo a las que acceden un puñado de científicos al año. Las reproducciones de las cuevas con arte rupestre, realizadas gracias a las nuevas tecnologías, han permitido evitar que este patrimonio tan preciado sea dañado. Y es que, tal y como apunta autor, “las cuevas, que han seguido siempre en su sitio, desapercibidas de otras temporalidades, se han vuelto alérgicas al ser humano”.
Réplica Aurática es una reflexión en torno al concepto de réplica, su historia y sus connotaciones materiales. Al tiempo que, como reconoce el propio Irijalba, es un proyecto que habla de lo humano, no sólo de la cueva. El humano que deja su impronta, el que la descubre, el que la cierra, el que la replica y el que la visita.

El autor comenzó su acercamiento a la reproducción del arte rupestre en 2010, cuando visitó la empresa encargada de escanear digitalmente varias cuevas de la cornisa cantábrica entre las que se encontraba Altamira.

Irijalba, partiendo de las reflexiones de Walter Benjamin sobre la pérdida del aura de las reproducciones, nos invita a reflexionar en torno a la capacidad de estas nuevas tecnologías para captar y reproducir la magia y esencia de este arte rupestre prehistórico.

El escáner 3D utilizado en las cuevas actuó como un ojo selectivo que leyó el volumen previo a la intervención humana. Sin color, sin representación, sin simbolismos mágicos. Leyó la forma de la cueva, libre de las connotaciones culturales que hoy nos fascinan.

Y es aquí donde Réplica Aurática nos muestra una réplica transparente, en tanto trae las paredes de la cueva de Altamira, quizás el elemento más aurático que existe para el autor, en un estado anterior a la intervención humana.


Carlos Irijalba

El artista navarro Carlos Irijalba vive y trabaja actualmente entre Nueva York y Ámsterdam, donde residió en la Rijksakademie entre 2013 y 2014. Licenciado en la Universidad del País Vasco y la UDK de Berlín, ha sido galardonado con becas como la de Fotografía Guggenheim Bilbao (2004) o la de Arte Marcelino Botín (2007-2008) y premios como el Revelación PhotoEspaña en 2011 o Sifting Foundation San Francisco en 2015.

El trabajo de Irijalba ahonda en las relaciones del ser humano y su entorno, y cómo éste lidia con los objetos que le rodean. Durante su primera etapa los proyectos de Irijalba ahondaron en la relatividad del tiempo y el espacio utilizando la escala humana como referencia. En trabajos como Skins, del que parte la exposición que ahora se presenta en el Museo de Altamira, explora las dinámicas antrópicas y naturales relativizando la dimensión humana. En sus últimos proyectos experimenta con disciplinas como la geología o la ingeniería, en un intento de aflorar las relaciones entre lo orgánico y lo inorgánico, entre los objetos generados por el ser humano, y la materia mineral de la que proviene.

La colaboración institucional ha permitido la gestación de esta exposición, en la que han participado el Ministerio de Cultura y Deporte junto con el Gobierno de Cantabria, a lo que ha de sumarse la gestión y coordinación conjunta de la Galería Juan Silió y el Museo de Altamira, y la cesión de las reproducciones creadas por Factum Arte, Troppovero y Mad Faber.

Acceso gratuito con la entrada al museo.

Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2021 la entrada a este museo y a otros 13 estatales es gratuita.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/que-hacer/exposicion-temporales/replica-auratica-carlos-irijalba.html

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte