Orquesta Nacional de España; J.Mena, dir. J.Ehnes, violín

Fecha: Desde el 01/10/2021 hasta el 03/10/2021
Ciclo: Orquesta y Coro Nacionales de España 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: Viernes y sábado a las 19.30 h. y domingo a las 11.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Sinfónica.

Segundo concierto de los 24 que forman el Ciclo Sinfónico 2021-2022 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se celebra en el Auditorio Nacional de España.

Orquesta Nacional de España; Juanjo Mena, director. James Ehnes, violín .

PROGRAMA

Johannes Brahms: Concierto para violín y orquesta, en Re mayor, op. 77.

Robert Schumann: Sinfonía nº 4, en Re menor, op. 120.

El toque mundano inherente a los textos divulgativos de la música clásica los ha convertido en una formidable caja de resonancia de anecdotarios y medias verdades que se han acabado instalando en la historia como auténticos parásitos. Así, el Concierto para violín (1878) de Brahms parece estar indisolublemente ligado al juicio que presuntamente emitió Pablo de Sarasate acerca de la naturaleza «excesivamente sinfónica» de esta obra. Para bien o para mal, esta valoración se acabó volviendo en contra del navarro como una «demostración» de su frivolidad. Este fenómeno adquirió, en el caso de la Sinfonía núm. 4 de Schumann, la categoría de una auténtica leyenda negra: nos referimos a la acusación vertida a principios del siglo XX por el director de orquesta Felix Weingartner, quien cuestionó en un influyente texto las cualidades de Schumann como orquestador. Al margen de su discutible argumentación, este juicio pone de manifiesto las tensiones que planteó esta sinfonía –la más visionaria y radical de su catálogo sinfónico– con respecto a los medios a su disposición –la Orquesta Municipal de Düsseldorf–, inadecuados e insuficientes para una obra que se adelantó varias décadas a su propio tiempo.

 

JAMES EHNES

Dotado de una singular combinación de deslumbrante virtuosismo, sereno lirismo y una resuelta musicalidad, James Ehnes se ha consolidado como uno de los principales violinistas desu generación. Comenzó sus estudios de violín a los cuatro años, convirtiéndose en pupilo del destacado vio-linista canadiense Francis Chaplin a la edad de nueve años y haciendo su debut con la Orchestra Symphonique de Montréal a los trece. Se graduó en la prestigiosa Juilliard School en 1997 con el Premio Peter Mennin por sus ‘Logros sobresalientes y liderazgo en la música’.

Desde entonces, James Ehnes ha tocado junto a destacadas formaciones internacionales: BBC Philharmonic, London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, Czech Philharmonic, DSO Berllin, NHK Symphony Orchestra, así como las orquestas sinfónicas de Boston, Chicago, Cleveland, Filadelfia, Los Ángeles, Dallas, Seattle, Pittsburgh, Nueva York y Toronto, entre muchas otras. Ha sido invitado de honor de grandes directores como Ashkenazy, Juanjo Mena, Sir Andrew Davis, Gardner, Elder, Ivan Fischer, Denève, Paavo Järvi, Alsop o Noseda.

Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos con la London Symphony Orchestra, Gewandhausorchester Leipzig, Wiener Symphoniker, MET Orchestra, Orchestre National de France, Oslo Philharmonic, hr-Sinfonieorchester Frankfurt, Deutsches Symphonie-Orchester, además de las orquestas de Cleveland, Chicago, Filadelfia, Pittsburgh, Minnesota, Boston,
Hong Kong, Sídney y Melbourne.

James Ehnes mantiene también una intensa agenda como recitalista, interpretando con frecuencia en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, Symphony Center Chicago, Amsterdam Concertgebouw, Ravinia, Montreux, Chaise-Dieu, y en festivales como las Noches Blancas de San Petersburgo, Pâques in Aix, Tanglewood, Verbier y Salzburgo.

En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con importantes artistas como Yo-Yo Ma, Antonio Pappano, Yuja Wang, Nikolaï Lugansky, Antoine Tamestit o Mischa Maisky. Con ‘EhnesQuartet’, que fundó en 2010, actúa en importantes salas de concierto europeas como el Wigmore Hall, Auditorium du Louvre in Paris o Théâtre du Jeu de Paume in Aix, entre otros. James Ehnes es Director Artístico de la Seattle Chamber Music Society.

La extensa discografía de James Ehnes ha sido premiada con galardones como el Gramophone Award por su grabación en directo del Concierto de Elgar con sir Andrew Davis y la Philharmonia Orchestra, además de un Premio Grammy a la ‘Mejor interpretación solista’ y un Premio JUNO al ‘Mejor álbum de música clásica del año’ por su grabación de los Conciertos para violín de Korngold, Barber y Walton. Recientes lanzamientos incluyen las sonatas de Beethoven, Debussy, Elgar y Respighi, y conciertos de Britten, Shostakovich y Prokofiev, además del Concierto para violín de Beethoven con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y Andrew Manze, que salió al mercado en 2017 para el sello Onyx Classics.

Ehnes fue galardonado en 2017 con el Royal Philharmonic Society Award. Es, además, miembro de la Royal Society of Canada y en 2010 fue también nombrado Miembro de la Orden deCanadá. James Ehnes toca el Stradivarius ‘Marsick’ de 1715.

 

TEMPORADA 2021-2022 DE LA OCNE: ocne.mcu.es/inicio#filter-zone

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Marriner, Ashkenazy, Andrew Davis, Luisi, Urbanski…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta,  y desde la 2019-2020 es director titular y artístico; Josep Pons, anterior titular de la orquesta, es ahora su director honorario.

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADO POR LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

Las entradas, que cuestan de 10 a 27 € para los conciertos del Ciclo Sinfónico, pueden comprarse desde el 24 de junio por teléfono (902 22 49 49 y 91 193 93 21, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es, desde las 10.00 h.) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes, 16.00 a 18.00; martes a viernes, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado). También se pueden comprar para el Ciclo Sinfónico paquetes de 10 conciertos en la mismo butaca, en viernes y sábados, con el 10% de descuento.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 2 € para los conciertos en las zonas C y D en la taquilla de última hora del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Se aplica un descuento del 50% en sus entradas a los mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa y personas con discapacidad del 33% o más (deben presentar su acreditación de estos requisitos en la compra de las entradas y en el acceso a los conciertos, si son requeridos).

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que puede obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es/

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte