La Cenerentola, de Giaochino Rossini

Fecha: Desde el 20/09/2021 hasta el 09/10/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Teatro Real
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Ópera y Zarzuela 
Institución organizadora: Teatro Real

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La función del 20 de septiembre será un preestreno para jóvenes; más información en El Real Joven: joven.teatroreal.es

La historia de la sirvienta que se transforma mágicamente en princesa está presente en las tradiciones folclóricas de la antigua Grecia, la dinastía Tang en China, Las mil y una noches, así como en las antologías de Perrault, los hermanos Grimm y –como todos sabemos– Walt Disney. Ahora bien, en ninguna de ellas –que sepamos– se pronuncia la pregunta de resonancias hamletianas que si escuchamos en La Cenerentola de Rossini: ¿Soy un príncipe o una coliflor? En efecto, un siglo y medio de tradición de commedia dell’arte y otro mas de opera buffa no habían transcurrido en balde y, así, el último dramma giocoso del último gran representante de este género batió todas las expectativas en su tiempo –la ópera llegó hasta Constantinopla, Buenos Aires, Calcuta y Sidney a solo unas pocas décadas de su estreno en Roma–, del mismo modo que sigue sin defraudar en el nuestro.

'La Cenerentola, ossia la bontà in trionfo' (La Cenicienta, o sea, El triunfo de la bondad) fue compuesta a contrarreloj, en un tiempo récord de 24 días, con asombrosa rapidez y sincrónica coordinación entre el libretista Jacopo Ferretti y Gioachino Rossini, que a sus 25 años era ya un compositor consagrado con 19 óperas en su catálogo, incluyendo títulos tan populares como Tancredi, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, Otello o El barbero de Sevilla… Ante la premura del tiempo, Rossini trabajó a destajo, reutilizando fragmentos de óperas precedentes, como solía hacer, además de contar con la colaboración de Luca Agolini para la escritura de los recitativos.

Debido a las limitadas posibilidades técnicas del escenario del teatro romano y al apremio del estreno, Rossini y Ferretti decidieron utilizar una versión del cuento de La Cenicienta despojado de sus elementos fantásticos: la malvada madrastra fue reemplazada por el mezquino padrastro Don Magnífico; el hada madrina desaparece, dejando a Alidoro como ‘padrino’ de la desdichada criada, y el icónico zapato es sustituido por un simple brazalete.

Tanto el perfil de los personajes como la partitura revelan una perfecta ósmosis entre la tradición del dramma giocoso y de la ópera bufa con Don Magnifico y Dandini, herederos de la commedia dell’arte, y elementos de un ‘realismo’ ya romántico representado por el filósofo Alidoro o la pareja protagonista.

Con su asombrosa riqueza melódica y una paleta orquestal de brillante eficacia, Rossini se regodea con la comicidad de los personajes y las situaciones -geniales los números de conjunto-, pero también con arias belcantistas de gran ardor sentimental y virtuosismo vocal.

La puesta en escena de Stefan Herheim devuelve al cuento de La Cenicienta sus elementos taumatúrgicos, dando al mismísimo Rossini una ‘batuta mágica’ con la que dar vida a sus irreverentes personajes, en un permanente juego ilusionista más cercano al universo de Lewis Carroll que al de Charles Perrault.
 

Dramma giocoso en dos actos.

Música de Gioachino Rossini (1792-1868).

Libreto de Jacopo Ferretti, basado en el cuento Cendrillon (1697) de Charles Perrault, y en el libreto de Charles-Guillaume Etienne para la ópera Cendrillon (1810) de Nicolas Isouard y en el de Francesco Fiorini para la ópera Agatina ou la virtù premiata (1814) de Stefano Pavesi.

Estrenada en el teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817; estrenada en el Teatro Real el 17 de enero de 1851.

Coproducción de Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon (2017).

Equipo artístico

Director musical: Riccardo Frizza.

Director de escena: Stefan Herheim

Escenógrafos: Stefan Herheim y Daniel Unger.

Figurinista: Esther Bialas.

Iluminadores: Phoenix (Andreas Hofer).

Dramaturgo: Alexander Meier-Dörzenbach.

Videocreadores: Fettfilm - Torge Moller.

Director del Coro: Andrés Máspero.

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid).

 

Reparto

Don Ramiro: Dmitry Korchak (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Michele Angelini (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct).

Dandini: Florian Sempey (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Borja Quiza (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct).

Don MagnÍfico: Renato Girolami (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Nicola Alaimo (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct).

Clorinda: Rocío Pérez (20, 23, 25, 26, 27, 28, 30 sep; 1, 2, 4, 5, 8, 9 oct) / Natalia Labourdette (24 sep; 3 oct).

Tisbe: Carol García.

Angelina: Karine Deshayes (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Aigul Akhmetshina (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct).

Alidoro: Roberto Tagliavini (20, 23, 25, 27, 30 sep; 2, 4, 8 oct) / Riccardo Fassi (24, 26, 28 sep; 1, 3, 5, 9 oct).

 

Duración: 2 horas y 53 minutos (Acto I: 1 hora y 32 minutos; pausa de 25 minutos; Actos II: 56 minutos).

 

Las 15 funciones están dedicadas a Teresa Berganza, magnífica intérprete del papel titular de esta ópera y de tantos otros en los que dejó su inolvidable impronta.

Las representaciones mantendrán el aforo máximo del 66% de las localidades y las mismas medidas de seguridad sanitaria adoptadas la pasada temporada.

El estreno de La Cenerentola, el 23 de septiembre a las 19.30 horas, será retransmitido en directo en La 2 de TVE y en MyOperaPlayer, en una coproducción audiovisual del Teatro Real y RTVE.

 

Más información y compra de entradas: www.teatroreal.es/es/espectaculo/cenerentola

 

ACTIVIDADES PARALELAS A LA CENERENTOLA


21 de septiembre, a las 19.00 horas, Instituto Italiano de Cultura. Diálogo: Riccardo Frizza, director musical de La Cenerentola, y el crítico y musicólogo Pablo L. Rodríguez, charlan sobre Rossini y la producción firmada por Stefan Herheim. Entrada libre con reserva previa.

25 de septiembre, a las 11.00 horas, Teatro Real, Sala Principal. Ópera en cine: La pietra del paragone, de Gioachino Rossini.

26 de septiembre, a las 12.00 horas, Teatro Real, Sala Principal. Los domingos de cámara I: los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real ofrecerán un concierto con obras de Prokófiev, Milhaud y Rossini.

6 de octubre, a las 19.00 horas, Instituto Italiano de Cultura. Cine: proyección de la película de animación La gatta Cenerentola, de Alessndro Rak, Ivan Cappiello, Mrino Guarnieri y Dario Sanson, premiada en la Bienal de Venecia de 2017. Entrada libre con reserva previa.

10 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas, Teatro Real, Sala Gayarre. Dentro del programa ¡Todos a la Gayarre¡, talleres musicales infantiles con dirección y presentación de Fernando Palacios: El zapato de cristal (el cuento de La Cenicienta en versión cantada por Rossini). Más información: www.teatroreal.es/es/espectaculo/todos-gayarre-i-2122

Fecha por determinar de octubre, Museo del Romanticismo. Cuentacuentos: homenaje a los cuentos clásicos para toda la familia. Esta actividad está destinada a niños mayores de 8 años acompañados de un adulto. Actividad gratuita con cita previa. Información y reservas en 91 448 36 47 (de lunes a viernes de 9.30 a 15.00 h.). Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/inicio.htm

20 y 21 de noviembre, a las 11.00 y a las 13.00 horas. Teatro Real, Sala Principal. Dentro del programa El Real Junior: La Cenicienta, de Pauline Viardot. Más información: www.teatroreal.es/es/espectaculo/cenicienta

 

TEMPORADA DE ÓPERA DEL TEATRO REAL 2021-2022: www.teatroreal.es/es/temporada-21-22/opera#toContent

 

ABONOS Y LOCALIDADES

A 5 de septiembre de 2021: Los nuevos abonos de ópera, Selección, danza o Voces del Real estarán disponibles a la venta cuando la normativa sanitaria permita un aforo del 100% del teatro; ya están disponibles los de El Real Junior. Más información: www.teatroreal.es/es/abonos-2122

Las ENTRADAS pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Real (De lunes a viernes de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas; los sábados con función en sala principal, de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 h.; los sábados con función en otras salas o eventos ajenos, dos horas antes del espectáculo; los domingos y festivos con función, dos horas antes de la representación; cerradas los sábados, domingos y festivos sin función); por teléfono (902 24 48 48; de lunes a viernes de 10.00-14.00 y 16.00-20.00 h.; cerrado sábados, domingos y festivos); y en Internet (www.teatroreal.es/es/entradas).

Hay precios especiales y descuentos para las personas menores de 35 años: www.teatroreal.es/es/espacio-joven

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA COMPRA DE ENTRADAS: www.teatroreal.es/es/comprar-entradas

 

 

 

 


 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte