Coro Nacional de España; Miguel Ángel García Cañamero, dir.

Fecha: Desde el 25/05/2021 hasta el 25/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Concierto vigésimo primero de los 26 que forman ciclo Satélites 2020-2021, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Coro Nacional de España; Miguel Ángel García Cañamero, director. Christian Borrelli, contratenor; Rebeca Cardiel, soprano; Paloma Friedhoff, soprano; Ariel Hernández Roque, tenor; Enrique Ramos, barítono; Jesús Campo, piano.

Programa: Música coral americana

Aaron Copland (1900-1990): 

- Four motets (selección): Help us, O Lord [3’]; Sing ye praises to our King [2’].

- Old American Songs (selección): The Boatman’s Dance [3’]; Long time ago [3’ 30’’]; Ching-A-Ring Chaw [2’]; At the river [2’ 40’’]; I bought me a cat [2’ 30’].

Tradicional: Swing low, sweet chariot (atribuida a Wallace Willis, c. 1862) [2’].

Moses George Hogan (1957-2003): 

- Hear my prayer [3’]

- I’m gonna sing ‘til the Spirit moves in my heart [2’ 30’’]

- Every time I feel the Spirit [2’ 20’’]

- Joshua fit the battle of Jericoh [2’ 30’’]

Leonard Bernstein (1918-1990):

- West Side Story (arr. para piano solo Felton Rapley) [7’].

- Chichester Psalms [20’]: I. Urah, hanevel, v'chinor / Hari'u l'Adonai kol ha'arets. II. Adonai ro¿i, lo e¿sar. III. Adonai, Adonai, o gavah libi / Hineh mah tov.

George Gershwin (1898-1937): Fascinating Rhythm (arr. Mark Hayes).

Música coral americana

Más allá del nacionalismo, las fronteras musicales se difuminaron en el siglo XX: Francia enviaba sus compositores ganadores del Premio Roma a Italia, mientras Stravinski dejaba Rusia camino de Paris para arrasarlo con su Pájaro de fuego. El americano George Gershwin (hijo de inmigrantes judío-rusos) cruzaba el Atlántico rumbo a Paris, donde Stravinski, Ravel y Boulanger le rechazaban como discípulo, para no arruinar su estilo jazzístico. Aaron Copland (también americano de origen judío-ruso) sería alumno de Boulanger en Paris, en 1921. Leonard Bernstein (sí, también americano de origen judío-ucraniano) heredaría el europeísmo gracias a su mentor Copland y a la influencia de Stravinski, conquistando el mundo entero como director de orquesta y compositor. Nadia Boulanger, dama de la tradición francesa, recibía admirada la partitura de West Side Story , en 1961, y el mismo Bernstein sería uno de los últimos en verla con vida. Los hilos que tejen la historia son intrincados.El programa de hoy nos trae música coral americana de autores que miraron a Europa. Obras entre la tradición y el impresionismo, como los motetes de Copland de su estancia parisina. Obras de raíz popular como sus Old American Songs, escritas en EE.UU, pero estrenadas en Europa por Benjamin Britten. El gran formato sinfónico-coral de los Chichester Psalms de Bernstein, con textos hebreos del «Libro de los Salmos» nos traerá la influencia stravinskiana, destellos del musical y de la tradición occidental.Y en medio de todo...el Espiritual negro: adaptaciones populares de himnos protestantes de las colonias británicas, modificados por el canto de los esclavos afroamericanos.En 1926, Gershwin en Francia componía «Un americano en París». En 1929, Lorca abrumado en América escribía «Un poeta en Nueva York». En el arte, los caminos siempre se cruzan ¡Qué pequeño es el mundo!

Miguel Ángel García Cañamero

 

CICLO SATÉLITES 2020-2021

El Ciclo Satélites ofrece una variada propuesta de música de cámara protagonizada por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales, ensembles de viento y cuerda formados por nuestros músicos, y el Coro Nacional de España. Un entorno en el que disfrutar de otro tipo de repertorio y hacerlo de forma más cercana (en la Sala de Cámara generalmente).

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde esta es director titular y artístico; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las entradas, que para los conciertos de Satélites cuestan 11 €, pueden comprarse por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a jueves, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado) y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Hay descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y abonados a ciclos de la OCNE en la temporada 2019-2020.

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte