El cuaderno de Pitágoras, de Carolina África

Fecha: Desde el 18/01/2022 hasta el 20/02/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Teatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Francisco Nieva.

Estreno absoluto.

El Centro Dramático Nacional estrena El cuaderno de Pitágoras. La pieza, escrita y dirigida por Carolina África, nace de su experiencia como voluntaria en la cárcel de Valdemoro y supone una reflexión en torno a la reinserción social y las dificultades y estigmas que padecen quienes están o han estado en prisión.

Además de su tono a medio camino entre la comedia y el drama, la obra ofrece un juego metateatral que sitúa al teatro como poderosa herramienta capaz de derribar muros, generar cohesión, trabajo en equipo “y sobre todo, regalar espacios de libertad”, según la autora y directora.

Pese a ser ficción, las historias representadas en El cuaderno de Pitágoras están inspiradas en hechos reales, recogidos por Carolina África entre presos, sus familiares y miembros de colectivos que trabajan en cárceles. El resultado es una comedia dramática en la que asistimos a los ensayos para montar una obra de teatro de un grupo de reclusos, una historia que se intercala con otras sobre la lucha por volver a construir una vida digna en libertad, y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas. Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida, el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

La autora y directora de esta pieza, que escribió en el marco del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2018-2019, señala que, tras vivir una experiencia “transformadora” como partícipe de estas actividades de voluntariado, quería “trasladar al público ese acceso a la vida interior de las cárceles y también deconstruir el cliché que acostumbramos a ver en la ficción”. La pieza confronta al público con los estigmas sociales y prejuicios que a menudo acompañan a todos aquellos que cumplen o han cumplido una condena, que en el caso de las mujeres se vive de forma más acentuada si cabe (apenas son el 7% y el sistema penitenciario no está constituido pensando en ellas). Es por ello que la autora también ha querido ofrecer una visión sobre las mujeres reclusas y la experiencia de la maternidad en la cárcel. El de las presas y presos es “un colectivo muy abandonado”, añade Carolina África, “más triste que peligroso, y sin una estructura sólida que de verdad lo oriente a una reinserción real”.
 

Sinopsis

Las historias que acontecen en El cuaderno de Pitágoras, pese a ser ficción, están inspiradas en hechos reales y nacen fruto de la experiencia vivida en años de voluntariado en un módulo penitenciario; también se han elaborado a partir de entrevistas con familiares y colaboradores de distintos colectivos que trabajan en diferentes cárceles.

Un grupo de reclusos participa en la elaboración de una obra teatral que culminará con la exhibición final del espectáculo ¿íntegramente creado por ellos? ante sus familiares.

El registro del proceso de ensayos en una especie de diario de navegación ¿erróneamente llamado Cuaderno de Pitágoras¿ dará título a esta historia, que se intercalará con otras: la lucha por volver a construir una vida digna en libertad y el esfuerzo por sacar adelante a las familias en circunstancias especialmente complejas y dolorosas.

Desde una mirada fragmentada, íntima, desprejuiciada y por momentos muy divertida el espectador accederá a varias tramas dentro y fuera de los muros de una prisión.

Paqui y Furia serán los protagonistas de esta historia coral donde cuestionaremos el concepto de reinserción social analizando las dificultades, prejuicios y estigmas a los que se enfrenta todo aquel que haya cumplido o esté cumpliendo una condena.

 

Nota de la autora y directora

Dicen que en la cárcel hay dos días que no se olvidan, cuando entras y cuando sales.

Entré por primera vez en un Centro Penitenciario para dar una charla a los internos en calidad de dramaturga. Ellos a través del proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) iban a crear un espectáculo como si fueran una compañía profesional de teatro.

Llegué a casa llena de preguntas y consciente de mis prejuicios, continué asistiendo a esas sesiones atrapada por la experiencia brutal y extraordinaria que suponía ver cómo el TEATRO articulaba en todos una magia más potente de la que hubiera experimentado en cualquier otro proceso creativo.

Las tardes eran intensas, con momentos muy duros, otros muy divertidos y sorprendentes, porque estábamos en una cárcel, pero el teatro nos hacía libres… también a los voluntarios, que veníamos con nuestras propias cárceles, aunque cruzábamos sin problema las diecisiete puertas que a ellos les mantenían alejados del mundo exterior.

Cada semana un recluso diferente era el encargado de escribir en un cuaderno el registro de lo que había sucedido en la última sesión; este cuaderno era su cuaderno de bitácora, que pasaba de mano en mano. Uno de los internos, una tarde, por error, lo llamó El cuaderno de Pitágoras rebautizando ya, para siempre, el nombre de esos registros y que he querido utilizar como título, a modo de homenaje.

Una vez iniciado el proceso de escritura entré en contacto con otros colectivos que colaboran en cárceles con módulos de mujeres. Me parecía importante poder contar con ese punto de vista y plasmar las diferencias sustanciales de las que no era consciente: El 93 % de los reclusos son varones y en consecuencia el sistema penitenciario está ideado para ellos, provocando una evidente discriminación en materia de oportunidades, formación y reinserción.

Contar, por tanto, la experiencia de una mujer en una cárcel mixta con sus características particulares y su universo específico, hablar de los embarazos en prisión, los módulos de madres, los pisos de acogida y la condena social añadida que padecen las mujeres ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que también se sustenta esta historia.

Carolina África

 

Dirección: Carolina África.

Reparto: Manolo Caro, Emmanuel Cea, Gledys Ibarra, Helena Lanza, Ascen Lópe, Jorge Mayor, Nuria Mencía, Pepe Sevilla y Victoria Teijeiro.

Escenografía: Ikerne Giménez.

Iluminación: Sergio Torres.

Vestuario: Guadalupe Valero.

Música y espacio sonoro: Nacho Bilbao y Pilar Calvo.

Producción: Centro Dramático Nacional.

Duración: 1 hora y 45 minutos.

Encuentro del público con el equipo artístico el 27 de enero.
 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/cuaderno-de-pitagoras/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 25 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS, que tienen un descuento del 25% (de 10 a 29 personas) o del 50% (más de 30), pueden comprarse desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

TEMPORADA 2020-2021 DEL CDN: cdn.mcu.es/temporada-actual/

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte