Jornadas Europeas de Arqueología en el Museo de América

Fecha: Desde el 18/06/2021 hasta el 30/06/2021
Sede: MUSEO DE AMÉRICA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: OtrasConferencias y Mesas redondas 
Institución organizadora: Museo de América

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Los días 18, 19 y 20 de junio tendrán lugar las II Jornadas Europeas de Arqueología 2021 (JNA), organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia. En ellas participan 47 países miembros del Consejo de Europa y están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo.

Más información: journees-archeologie.fr/c-2021/

El Museo de América se suma a este interés por difundir la arqueología programando dos actividades en torno al tema “El interés ilustrado por la arqueología. Las primeras excavaciones arqueológicas en América a través de las colecciones del museo”.

¿Cuáles fueron los primeros proyectos de excavación arqueológica en América? ¿Qué evidencias se conservan hoy en día de estos proyectos? ¿Cuál fue su aportación? El conocimiento sobre los indígenas americanos se había centrado tradicionalmente en las fuentes históricas, que describían tan solo la época de la conquista y la situación posterior. A partir de la Ilustración comenzará a desarrollarse un interés por el pasado centrado en la materialidad conservada. Las excavaciones arqueológicas mostraron entonces una riqueza cultural que obligó a replantearse muchos de los conceptos imperantes en esa época, en torno a los indígenas americanos:

.¿Desde cuándo habitan estas tierras? ¿Cómo llegaron allí? ¿De dónde venían? ¿Qué civilizaciones desarrollaron? ¿Qué monumentos o evidencias se van conociendo de ellas?

A través de nuestra propuesta se conocerán algunas de estas primeras excavaciones y de los materiales traídos a España para formar parte del Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III, en el último cuarto del siglo XVIII. Las explicaciones se centrarán, principalmente, en las excavaciones en el área maya en la ciudad de Palenque, a través de los trabajos de Antonio del Río (1787), y las culturas del norte de Perú a partir del proyecto de Martínez Compañón (1782-85), entre otros.

Podrás participar en nuestra propuesta a través de Instagram, escuchando al responsable de la colección de América Prehispánica, y/o presencialmente en el museo conociendo algunas de estas piezas con nuestro equipo de mediación cultural:

- Directo de Instagram: Viernes 18 de junio a las 12:00 horas. Andrés Gutiérrez Usillos, conservador del Departamento “América Prehispánica” por Instagram @museo_america

- Visitas en el museo: Podrás conocer algunas de estas piezas con la ayuda de nuestro equipo de mediación cultural en las siguientes fechas: 18 y 19 de junio a las 11:00 y a las 13:00 h., y 22, 24, 29 y 30 de junio a las 11:00 y 12:30 h.

Más información en mediacioncultural.america@cultura.gob.es

Horario de apertura extraordinaria el sábado 19 de junio hasta las 19:00 horas.

Os invitamos a haceros una foto en el museo con vuestra pieza arqueológica preferida. Entre todos los participantes que se hagan la foto el sábado por la tarde y la compartan con nosotros a través de las redes sociale sortearemos un regalo que los ganadores podrán recoger en el museo a lo largo del mes de junio.
 

Etiquetas: américa, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte