La colección de relojes del Museo Nac. de Artes Decorativas

Fecha: Desde el 25/11/2021 hasta el 30/01/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-15.00 h., y los jueves también 17.00-20.00 h. (excepto en julio y agosto); domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Artes Decorativas

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Exposición 'El arte del tiempo. La colección de relojes del Museo Nacional de Artes Decorativas'. Puede visitarse desde el jueves 25 de noviembre a las 12.30 h. 

El museo posee un conjunto muy ecléctico de colecciones y dentro de cada una de ellas encontramos objetos muy variados. La exposición “El arte del tiempo” es el claro ejemplo de ello. A través de un recorrido por una cuidada selección de relojes del museo conoceremos las principales características y la evolución de estos. Colección que, sin ser amplísima, cuenta con algunas de las tipologías y formatos más interesantes de relojería por sus valores artísticos, históricos, técnicos o por sus rarezas. Destacan piezas tan especiales como las firmadas por Breguet & Fils, Charles Oudin o José Rodríguez Losada, única figura de origen español que sobresalió en el ámbito internacional.

Mucho más que relojes

El reloj mecánico nos ha acompañado desde la Edad Media organizando nuestro día a día a través de sus sonerías. Desde las torres de edificios públicos y templos religiosos hasta quedar alojados en nuestras muñecas, han recorrido un largo camino en el que han sido apreciados como prodigios mecánicos, joyas que aportan prestigio, complementos decorativos de salas o piezas de tecnología punta. Su importancia ha superado la de mero objeto funcional o decorativo para considerarse elemento simbólico que va más allá del exclusivo control sobre un concepto tan abstracto y sobrecogedor como es el tiempo.

El tiempo en tus manos

La selección de piezas de esta exposición, realizada por el investigador Pablo Bernal, destaca por su variedad tipológica y por integrar una representativa muestra de relojes producidos en Europa entre los siglos XVII y XIX. Piezas todas que combinan perfección mecánica y estética. Y es que, a pesar de su eminente carácter utilitario, estos no tardaron en incorporar una clara intención estética y suntuaria, que confiere a muchos de ellos un valor artístico único.

Se exponen por primera vez los dos únicos ejemplares de relojes nocturnos existentes en las colecciones estatales españolas: uno de origen romano -producido por Joseph de Lellis- y otro de factura italo-vienesa, de atribución aún desconocida.

Entrada gratuita.

 

Hay visitas guiadas a la exposición por su comisario, Pablo Bernal, el jueves 13 de enero a las 18.00 h. y el sábado 15 de enero a las 12.00 h. Hay que reservar las plazas en el correo reservas.mnad@cultura.gob.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: diseño, artesanía, reloj Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte