Vivian Suter

Fecha: Desde el 25/06/2021 hasta el 02/05/2022
Días de vigencia:
Horario: Abierto todos los días. Abril-septiembre: 11.00-22.00 h.; octubre, 10.00-19.00 h.; noviembre-febrero, 10.00-18.00 h.; marzo, 10.00-19.00 h.
Sede: Palacio de Velázquez
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo Reina Sofía presenta una exposición dedicada a Vivian Suter (Buenos Aires, 1949). La artista, de origen suizo muy cercana a la escuela de Basilea, instaló en 1982 su estudio en Panajachel, en la selva guatemalteca, donde realiza sus obras, en las que el entorno y la naturaleza juegan un papel fundamental. La muestra reúne cerca de 500 pinturas, desde algunas de sus grandes obras sobre papel de los años 80 hasta telas realizadas en los últimos meses en su taller de Panajachel. La instalación ha sido dirigida por Suter teniendo en cuenta las características arquitectónicas de este singular edificio.

La artista se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, sobre el terreno de una antigua plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

Esta relación se vuelve más orgánica y procesual tras las tormentas tropicales Stan, en 2005, y Agatha, en 2010: muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras, que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.

Cada lienzo mantiene su propia autonomía como obra de arte, pero permanece también en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas. En este sentido las telas de Suter cuelgan, sin bastidor, en instalaciones que buscan una relación inmediata con el espacio arquitectónico y natural, al tiempo que remiten inevitablemente al entorno en que fueron creadas.

Entre las exposiciones de su trayectoria destacan las que realiza en el Kunstmuseum de Olten (2004), Kunsthalle de Basilea (2014), Bienal de São Paulo (2014), documenta 14 de Kassel y Atenas (2017), Bienal de Taipei (2018), y más recientemente en The Power Plant de Toronto (2018), The Art Institute de Chicago (2019), el ICA de Boston (2019) y el Camden Art Centre de Londres (2020).

Entrada gratuita.


Comisariado: Manuel Borja-Villel.

 

Más información: www.museoreinasofia.es/exposiciones/vivian-suter

 

Actividad relacionada: Viernes 25 de junio, 18.00-19.30 h. Palacio de Velázquez. VISITA GUIADA POR VIVIAN SUTER A SU EXPOSICIÓN, seguida de la proyección de la película Vivian’s garden [El jardín de Vivian, 2017, 30 minutos], dirigida por Rosalind Nashashibi. Asistencia gratuita hasta completar el aforo, previa recogida de la entrada en la web del museo. Más información: www.museoreinasofia.es/actividades/vivian-suter

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte