Exposición 'Sorolla en negro'

Fecha: Desde el 12/07/2022 hasta el 27/11/2022
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h. (los jueves del 21 de julio al 1 de septiembre, 9.30-22.30 h.); domingos y festivos, 10.00-15.00 h.
Sede: MUSEO SOROLLA
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Sorolla

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


El Museo Sorolla presenta hasta el 27 de noviembre su nueva exposición temporal, organizada junto a la Fundación Museo Sorolla, que cuenta con el patrocinio de Fundación Iberdrola España y Fundación Mutua Madrileña. En su planteamiento la muestra pone en entredicho el tópico del pintor de la luz y del color. 'Sorolla en negro' tiene la fuerza de un oxímoron: anuncia lo contrario de lo que uno espera ver del pintor y desvela su paleta más oscura. Una cuidada selección de 62 obras componen la muestra, entre las que destacan pinturas inéditas de colecciones particulares.

‘Sorolla en negro’ también ahonda en la valoración estética y cultural de los negros y los grises en la pintura de ‘entresiglos’. Pero, ante todo, invita al público a descubrir la obra del pintor valenciano en toda su complejidad al enfrentar el negro, sus significados, valores o sugerencias anímicas vinculadas, con la poética del artista.

La exposición pone de manifiesto que el negro, la antítesis del color, estuvo presente de forma notoria en la paleta de Sorolla durante toda su carrera. El uso del negro en su obra arranca de la tradición pictórica española para convertirse en un elemento de expresividad que reinterpreta como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia. Esta idea vertebradora del relato de la muestra se estructura a través de cuatro secciones temáticas: ‘Armonías en negro y gris’, ‘Negro simbólico’, ‘Superficies negras y oscuras’ y, por último, ‘Monocromías’.

Obras inéditas

La exposición se compone de una cuidada selección de 62 obras, de las cuales la mayor parte, en concreto 42, proceden de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. De colecciones particulares proceden 13 obras, algunas de ellas inéditas; y otras 7 son de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Banco de España o el Museo de Málaga.

Del cómputo total de obras, 41 son pinturas, entre las que destacan el ‘Retrato de Manuel Bartolomé Cossío’ (1908), que se expone por primera vez en España desde hace décadas; o ‘Retrato de Juan Antonio García del Castillo’ (1887), reciente adquisición del Ministerio de Cultura y Deporte para el Museo Sorolla. También sobresale la obra ‘S.M. La Reina María Cristina. Estudio para La Regencia’ (1903-1905), recientemente restaurada para la exposición. Completan el discurso un dibujo, un gouache, 17 fotografías, un álbum y un libro, que contextualizan las ideas a transmitir.

Comisaria: Carlos Reyero Hermosilla.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/exposicion/exposiciones-temporales.html

 

Hay VISITAS GUIADAS gratuitas a la exposición: el 21 y 28 de septiembre, a las 13.00 h., y el 22 y 29 de septiembre, a las 18.30 h.; el 6 y 13 de octubre a las 18.00 h., el 19 y 26 de octubre a las 13.00 h... Para participar hay que reservar las plazas en: www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/actividades/adultos.html
 

 

 

 


 

 

 




 

Etiquetas: pintura, arte Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte