Martha Argerich y Nelson Goerner, pianos

Fecha: Desde el 03/04/2022 hasta el 03/04/2022
Ciclo: Liceo de Cámara XXI 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Decimotercer concierto de los 16 que se forman el ciclo Liceo de Cámara XXI 2021-2022; todos se celebran en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música del 1 de octubre de 2021 al 12 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte). Este concierto está coproducido por La Filarmónica, y forma parte de su temporada 2021-2022.

Martha Argerich y Nelson Goerner, pianos

Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Sonata para dos pianos en re mayor, K 448 (1781).

Claude Debussy (1862-1918): En blanc et noir, CD 142 (1915).

Serguéi Rachmaninov (1873-1943): Danzas sinfónicas para dos pianos, op. 45b (1940).

MARTHA ARGERICH CELEBRA SUS 80 AÑOS CON UN CONCIERTO EXTRAORDINARIO EN EL CNDM

El programa recoge tres piezas magistrales de la literatura para dos pianos y recorre más de un siglo y medio de historia musical: desde la clásica Sonata en re mayor de Mozart a las efervescentes Danzas sinfónicas Rachmaninov (la última partitura del compositor ruso) pasando por las imprescindibles tres piezas de En blanco y negro de Debussy.

El esperado regreso a la capital de Martha Argerich se produce, además, en un año marcado por la celebración del 80º aniversario de esta extraordinaria artista, cuya excelencia frente al piano la sitúa como una de las intérpretes favoritas del público, en tanto que bendecida por la crítica como uno de los mayores exponentes de su generación y ovacionada por su labor como mecenas e impulsora de nuevos talentos. Sirva de ejemplo el caso del propio Goerner, quien, tras su debut como solista en importantes salas y festivales ha comparecido en varias ocasiones como inseparable socio artístico de Argerich.

LA GALANTERÍA, LA GUERRA Y EL FINAL

Estos dos grandes pianistas argentinos de generaciones distintas se reúnen en Madrid para un recital en el que aparecen dos compositores nacidos en el siglo XIX, pero buenos ejemplos de los derroteros diversos de la música del XX. De un lado, el impresionismo de Debussy; de otro, el romanticismo tardío de Serguéi Rachmaninov. Las dos obras que escuchará el público forman parte de lo más tardío de la creación de sus autores y están unidas por un hilo anímico y en cierto modo trágico. Debussy vive deprimido ante la tragedia de la guerra. Rachmaninov intuye, entre el temor y la esperanza, la llegada de la muerte.

«Un concierto repleto de gran música y, por añadidura, no muy frecuentemente escuchada», sostiene el crítico musical Luis Suñén en las notas del programa. «Tres piezas magistrales de la literatura para dos pianos que, además de por su belleza intrínseca, nos interesan especialmente por lo que tienen de situación de sus creadores frente a su realidad íntima y su propio estilo. Así, mientras la Sonata mozartiana se rinde al virtuosismo de su alumna, Josephine von Aurnhammer, En blanc et noir es el resultado de una crisis creadora de la misma manera que las Danzas sinfónicas acaban revelando al oyente su crepuscular belleza.

DOS GENERACIONES Y UNA MISMA ESCUELA

Considerada una niña prodigio, Martha Argerich (Buenos Aires, 1941) comenzó a tocar el piano a los cinco años con Vicencio Scaramuzza. Tras completar sus estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Lipatti y Askenase, se impuso en los concursos internacionales de Bolzano, Ginebra y Varsovia. Con una curiosidad insaciable (de Bach a Messiaen pasando por Chopin y Chaikovski) ha grabado a placer todo tipo de repertorios (para EMI, Sony, Philips, Teldec y DG) dejando siempre su impronta: una rarísima mezcla de encanto e inigualable capacidad para resolver los pasajes más intrincados de las partituras.

Desde que Nelson Goerner (San Pedro, Argentina, 1969) se impusiera en la final del Concurso Liszt de Buenos Aires (con sólo 17 años) y el Concurso de Ginebra (en la edición de 1990, donde Maria Tipo se decidió a amadrinarlo) muchos lo consideran, con razón, uno de los pianistas más destacados de su generación, además de insigne representante de la escuela argentina como alumno de Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabían y Carmen Scalcione, todos ellos discípulos de Scaramuzza. Además de los muchos premios y proyectos discográficos, el año pasado participó como jurado en el Concurso Chopin de Varsovia.

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22181

LICEO DE CÁMARA XXI 2021-2022: www.cndm.mcu.es/index.php/ciclo/liceo-de-camara-xxi

TEMPORADA DE LA FILARMÓNICA 2021-2022: www.lafilarmonica.es/es/temporada-2021-2022-0

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM EN MADRID

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos desde el 14 de diciembre.

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/). 

Las entradas para todos los conciertos del ciclo Liceo de Cámara XXI cuestan de 10 a 20 €.
 

Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte