Barbara Morgan: gesto, danza y expresionismo

Fecha: Desde el 17/06/2021 hasta el 26/09/2021
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.30 h.; domingo y festivos, 10.00-15.00 h.*
Sede: Museo Nacional del Romanticismo
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional del Romanticismo

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


La exposición puede visitarse desde el 17 de junio a las 11.30 h.

'La obra de Barbara Morgan (1900, Buffalo-1992 Nueva York) ha tenido hasta la fecha escasa visibilidad en Europa a pesar de haber sido una figura notable dentro de las vanguardias históricas en Estados Unidos.

Su trabajo de los años 30 y 40 en relación a la danza contemporánea especialmente a través de la figura de Martha Graham está muy vinculado a las investigaciones desarrolladas por los artistas de vanguardia instalados en EEUU en el periodo entre-guerras y tuvo gran influencia sobre la generación del expresionismo abstracto americano -en concreto sobre Pollock-.

Su serie de trabajos de "Light drawings" también son una importante representación de la "Action Photography" de la época y sus fotomontajes introdujeron un lenguaje fotográfico que en aquella época iba a contracorriente con respecto a lo que se estaba produciendo en América del Norte en la fecha.

Se trata de una mujer pionera que ayudó a establecer la estética en la fotografía en América y por tanto en el mundo, al haber sido cofundadora de la revista Aperture. Fue, además, una de las  primeras fotógrafas en tener una exposición individual en el MoMA (en 1945), además de ser pionera en la elaboración de foto-libros (que ella misma maquetaba).

La presente exposición busca compensar la carencia de una gran retrospectiva de Bárbara Morgan en Europa. La inolvidable belleza de sus imágenes de danza, sus consecuencias sobre la historia del arte en relación a la importancia del gesto, la investigación técnica así como la introducción de nuevos lenguajes fotográficos en Estados Unidos son algunos de los motivos que hace que la revisión de su trabajo sea una gran asignatura pendiente.

La exposición descubrirá la fascinante estética y radical investigación de su legado, así como la  trayectoria de una mujer que marcó a sus coetáneos y generaciones venideras y luchó activamente por el reconocimiento del trabajo de las mujeres artistas'.

Pia Ogea, comisaria de la exposición

 

BARBARA MORGAN

Barbara Morgan es conocida por sus innovadoras imágenes fotográficas de la danza moderna de los años 1930 y 1940. Tanto expresionista como modernista, a Morgan le interesaba el concepto de metáforas visuales que fluctuaba entre el realismo y la abstracción.

Nacida en 1900 en Buffalo, Kansas, Morgan creció en el sur de California, donde asistió a la Universidad de California en Los Ángeles. Sus estudios en Bellas Artes e Historia del arte tuvieron un profundo efecto en Morgan, y la empujaron a navegar entre diferentes medios a lo largo de su carrera. Después de un encuentro con Edward Weston se dio cuenta del potencial de la fotografía para la expresión artística. En 1930, se mudó a Nueva York, donde pronto conocería a Martha Graham y su compañía de danza.

Morgan recibió la prestigiosa beca de the National Endowment for the Arts, la beca de Philadelphia Museum of Art y el Lifetime Achievement Award de la American Society of Magazine Photographers, Washington D.C. Como miembro de la Photo League, fue una de las fundadoras de Aperture. Tuvo exposiciones individuales en the Museum of Modern Art, Nueva York, the Mellon Gallery en Philadelphia y the Sherman Gallery, Nueva York. Su trabajo fue expuesto también en The Whitney Museum of American Art, Nueva York; George Eastman House, Rochester; Smithsonian Institute, Washington D.C.; Los Angeles Museum y the Fine Art Gallery en San Diego.

Su obra está representada en las colecciones de the Museum of Fine Arts, Houston; Lincoln Center Library y Museum of Performing Arts, Nueva York; National Portrait Gallery, Washington D.C.; Museum of Modern Art, Nueva York; Center for Creative Photography, Tucson; Library of Congress, Washington D.C.; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; National Gallery, Canada, Ottawa; New Orleans Museum; Smithsonian Institution, Washington D.C.; y the Amon Carter Museum, Texas, entre otras.

Esta exposición forma parte del festival fotográfico PHotoESPAÑA 2021: www.phe.es/festivalphe/

 

Entrada gratuita.

Del 10 de julio al 30 de septiembre de 2021 la entrada a este museo y a otros 13 estatales es gratuita.

 

Organización: Museo Nacional del Romanticismo (Ministerio de Cultura y Deporte) y PHotoESPAÑA.

Etiquetas: fotografía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte