Extraña devoción. De reliquias y relicarios

Fecha: Desde el 08/05/2021 hasta el 22/08/2021
Días de vigencia:
Horario: De martes a sábado, 11.00-14.00 y 16.30-19.30 h., y domingos, 11.00-14.00 h.
Sede: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA
Lugar: Valladolid (VALLADOLID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Nacional de Escultura

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Palacio de Villena.

Esta exposición es una invitación a conocer, desde una perspectiva multifocal, todo lo que el fenómeno de las reliquias implicó en la Edad Moderna y tiempo después. El arte que crearon, los viajes que inspiraron, los conflictos que propiciaron, en suma, la devoción que suscitaron. ¿Era extraña? Para Goya sí; así lo demuestra el grabado que abre la exposición y que además le da título. 'Extraña devoción!' es el título de uno de los grabados que Francisco de Goya realizó dentro de su serie 'Los desastres de la guerra', una obra mordaz y ácida que exponía, desde la perspectiva del ojo ilustrado, una práctica que evidenciaba el pensamiento mágico y atávico que abundaba entre el pueblo llano. Esta singular obra da nombre, también, a la nueva exposición del Museo Nacional de Escultura, que pretende, sin incurrir en juicios apriorísticos, analizar un universo mental que puede resultar ajeno en una sociedad secularizada pero que pervive en muchos aspectos de la cotidianeidad.

Esta perspectiva posmoderna de la materialidad sintetiza, desde una óptica del siglo XX, algunas de las implicaciones que el fenómeno de las reliquias propició en épocas anteriores, en las cuales el resto humano, como objeto divinizado, se constituía en una presencia constante que a modo de vínculo irrenunciable con el pasado -y lo celestial- actuaba apresando memorias personales y generando colectivas.

La exposición se propone afrontar esta cuestión desde una mirada multifocal. Así, propone un discurso novedoso que aporta, por primera vez en esta clase de exposiciones, reflexiones de interés histórico, artístico y antropológico -su papel de mediadoras con lo invisible, sus repercusiones en la vida de los hombres, la función diplomática y política que desempeñaron, las controversias teológicas que suscitaron, llegando incluso al mundo contemporáneo con algunas manifestaciones que pueden contribuir a ver el modo en que el fenómeno ha tenido continuidad.

'Extraña devoción. De reliquias y relicarios' ha contado con la colaboración de casi cuarenta instituciones culturales y
religiosas que han contribuido con el préstamo de obras que, en muchos casos, nunca antes habían abandonado sus habituales lugares de culto. De las más de 100 piezas expuestas casi la mitad proceden de la colección del Museo Nacional de Escultura -entre salas y almacén-. En un tiempo cambiante como el presente, este hecho pone de relieve cómo los museos se inclinan cada vez más por las posibilidades que ofrece su «caja negra». Sacan así mayor brillo a sus fondos al tiempo que amplían las posibilidades que ofrece su colección permanente.

En su paseo por las salas, el visitante se encontrará con un importante elenco de nombres propios: Francisco de Goya, Pedro Berruguete, Juan de Juni, Vicente Carducho, Francisco de Mora, Diego Velázquez, Juan de Joanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Joaquín Sorolla o Juan de Borgoña, entre otros.

La muestra forma parte del proyecto Nacional I+D de Excelencia «Spolia Sancta. Fragmentos y envolturas de sacralidad entre
el Viejo y el Nuevo Mundo».

Entrada gratuita.

Comisariado: Manuel Arias, Escardiel González, Juan Luis González y Cécile Vincent-Cassy.

Más información: www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones.html

Hay VISITAS COMENTADAS gratuitas a la exposición: domingos 23 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio, 11 y 25 de julio, y 1 y 8 de agosto, a las 12.00 h.; para asistir se requiere inscripción previa en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o 983 250 375. A partir del mes de junio las visitas se podrán seguir a través del canal de YouTube e Instagram del museo (@museoescultura)


 

 


 

 

Etiquetas: arte, religión, artesanía Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte