Benjamin Alard, clave

Fecha: Desde el 16/03/2022 hasta el 16/03/2022
Ciclo: Universo Barroco 2021-2022
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Centro Nacional de Difusión Musical (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Undécimo concierto de los 17 que se forman el ciclo Universo Barroco (Sala de Cámara) 2021-2022 (hay otro con el mismo nombre en la Sala Sinfónica, que incluye 8 conciertos); todos se celebran en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música del 6 de octubre de 2021 al 19 de mayo de 2022, organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, www.cndm.mcu.es), del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte).

Benjamin Alard, clave.

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750): Variaciones Goldberg, BWV 988 (1741).

El Clavier Übung IV fue editado en 1741 y llevaba por título Aria con diferentes variaciones para clave con dos teclados, pero todos lo conocemos como las Variaciones Goldberg, ya que, según cierta leyenda no demostrada, Johann Gottlieb Goldberg, alumno del Kantor, solía tocar la obra para aliviar los insomnios del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, quien habría sido el responsable del encargo. En cualquier caso, se trata de uno de los puntales históricos del arte de la variación y de la música de tecla. Pese a su juventud, Alard es ya uno de los más aclamados intérpretes de la mítica partitura.

 

Adorado por el público y bendecido por la crítica especializada como uno de los clavecinistas bachianos más profundos y distinguidos del mundo, el francés Benjamin Alard (Ruan, 1985) es el protagonista de un gran proyecto transversal del Centro Nacional de Difusión Musical que abarca seis conciertos programados a lo largo de dos temporadas: se trata del #ProyectoClavierÜbung, dedicado a recrear la serie de obras para teclado que Bach publicó en vida con el título de Clavier Übung (esto es, Ejercicios de teclado), y que reúne algunas de las páginas musicales más brillantes del compositor.

El tour de force bachiano se inició la temporada pasada con dos conciertos dentro del ciclo Universo Barroco y un tercero sentando al órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio, dentro del ciclo Bach Vermut, todos los cuales fueron correspondidos con calurosas ovaciones y exquisitas críticas, como aquella en la que se le describía como el «gran exégeta de nuestros días, el más eximio profeta del dios Bach». Y es que la pasión principal de Alard ha sido siempre la música del genio alemán, razón por la que fue galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de Clave de Brujas en 2004.

Después de estudiar órgano en Ruan con Louis Thiry y François Ménissier, Alard se formó como clavecinista a las órdenes de Elizabeth Joyé, Jörg-Andreas Bötticher, Jean-Claude Zehnder y Andrea Marcon (estos tres últimos de la Schola Cantorum de Basilea). Desde 2005 es el titular del órgano Bernard Aubertin de la iglesia de Saint-Louis-en-L’île de Paris y, además de dirigir desde el clave a La Petite Bande creada por Gustav Leonhardt, ha grabado para los sellos Hortus, Alfa y Harmonia Mundi, a quien se dedica ahora en exclusiva para sacar adelante una monumental integral de la obra para teclado de Bach, tanto de órgano como de clave.

BACH: PRINCIPIO Y FIN DE TRAYECTO

El último de los Clavier-Übung fue editado en 1741 y llevaba por título Aria con diferentes variaciones para clave con dos teclados, pero todos lo conocemos como las Variaciones Goldberg, ya que, según cierta leyenda no demostrada, Johann Gottlieb Goldberg, alumno del Kantor, solía tocar la obra para aliviar los insomnios del embajador ruso en Dresde, el conde Keyserlingk, quien habría sido el responsable del encargo. En cualquier caso, se trata de uno de los puntales históricos del arte de la variación y de la música de tecla. Pese a su juventud, Alard es ya uno de los más aclamados intérpretes de la mítica partitura.

Como indica el experto Pablo Cepeda en una de las notas del programa, Alard se ha reservado la artillería pesada para la última sesión del ciclo Bach Vermut, esto es, «las principales obras del volumen dedicado al órgano, que no sólo alcanzan cotas de dificultad técnica, sino que muestran una singular maestría compositiva». Cerrará con la Fuga en mi bemol mayor, en la que cada figura teológica, asociada a un tema, engendra una fuga acorde al carácter representado para concluir en una superposición de las tres figuras, que refleja la idea tomista del trino en uno. «Termina este trayecto. Bach permanece. El viaje continúa».
 

MÁS INFORMACIÓN Y ENTRADAS PARA EL CONCIERTO: www.cndm.mcu.es/node/22147

UNIVERSO BARROCO 2021-2022: www.cndm.mcu.es/ciclo/universo-barroco

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS ORGANIZADOS POR EL CNDM EN MADRID

En la temporada 2021-2022 del CNDM en Madrid la venta de entradas y abonos se realiza en dos fases: para los conciertos programados entre septiembre y diciembre de 2021 solo se venden localidades sueltas, que se pueden adquirir ya; para los conciertos de enero a junio de 2022 se podrán comprar localidades y abonos desde el 14 de diciembre.

Las entradas de todos los ciclos programados por el CNDM en el Auditorio Nacional de Música y el Teatro de la Zarzuela se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros de la Zarzuela, María Guerrero, Valle-Inclán y de la Comedia, por teléfono (91 193 93 93 21, 902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días) e Internet (www.entradasinaem.es/). 

Las entradas para todos los conciertos del ciclo Universo Barroco en la Sala de Cámara cuestan de 10 a 20 €.
 

Descuentos para todos los conciertos del CNDM en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara y Sala Sinfónica)

- Se aplicará, previa acreditación, un 20% de descuento a los abonados de la temporada 2020-2021, en las dos primeras localidades para cualquier ciclo de la pretemporada de otoño de 2021.

- Los mayores de 65 años, desempleados, jóvenes menores de 30 años, miembros de familias numerosas y las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% dispondrán de un descuento del 50% sobre el precio de venta de las localidades, y los grupos de 20 o más personas tendrán uno del 20%; excepto para el ciclo Bach Vermut. Estos descuentos no son acumulables.

- Entradas de Último Minuto: Los menores de 30 años podrán comprar entradas, si quedan, a 2 € en las taquillas del Auditorio Nacional de Música durante la hora anterior a cada concierto, previa acreditación, excepto para el ciclo Bach Vermut.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte