Tesoros arqueológicos de Rumanía.Las raíces dacias y romanas

Fecha: Desde el 01/10/2021 hasta el 27/02/2022
Horario: De martes a sábado, 9.30-20.00 h.; domingo y festivos, 9.30-15.00 h.
Sede: MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Lugar: Madrid (MADRID)
Categoría: Exposiciones 
Institución organizadora: Museo Arqueológico Nacional

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Esta exposición se enmarca en los actos conmemorativos del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas rumano-españolas, y recorre la historia cultural de la actual Rumanía. Se trata de la exposición de mayor relevancia organizada en el extranjero por el Museo Nacional de Historia de Rumanía en los últimos 50 años.

El objetivo es mostrar la evolución histórica del territorio de Rumanía durante un período de más de mil años, desde las culturas del Halltstatt tardío y los escitas hasta las invasiones de los pueblos germanos, con especial énfasis en el período de la Dacia como provincia romana, tras las guerras dacias dirigidas por el emperador Trajano. La exposición resalta además las conexiones históricas entre Rumanía y España a través de celtas y romanos; con el emperador hispalense y las tropas de origen hispano que lucharon con él; hasta los visigodos que, atravesando toda Europa, llegaron a asentarse en la península ibérica.

Reúne tesoros principescos de oro y plata, armas, herramientas, accesorios de vestir, monedas, cerámica, cristalería, piezas de madera y hueso, esculturas de piedra y metal, entre otros. Casi 800 bienes culturales procedentes de 41 museos de Rumanía, a los que se suman préstamos de centros españoles como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix (Granada) y el Museo Nacional del Prado.

Entrada gratuita. Si se desea visitar la exposición de 11.30 a 13.30 h. cualquier día, o de 16.30 a 18.50 h. el sábado, hay que reservar las plazas -máximo cuatro- por internet.
 

Hay visitas guiadas a la exposicion gratuitas, previa reserva: los martes y miércoles a las 11:30 h.; los jueves a las 17:00 h. y los viernes a las 18:00 h. La reserva de cada visita se abrirá por internet el día anterior a las 9:00 h. Aforo: 14 plazas. Las reservas deberán ser canjeadas por entradas en la taquilla del museo, como mínimo 20 minutos antes del comienzo de la visita. Las entradas no canjeadas se pondrán a disposición del público general. Reservas: www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/202109-tesoros-rumania/exposicion-tesoros-rumania-actividades.html

Comisarios: Ernest Oberländer-Târnoveanu y Andrés Carretero Pérez.

Alto patronazgo: S.M./H.M. Felipe VI, Rey de España, y S.E./H.E. Klaus Werner Iohannis, Presidente de Rumanía.

Organizan: Ministerio de Cultura de Rumanía, Museo Nacional de Historia de Rumanía, Ministerio de Cultura y Deporte de España y Museo Arqueológico Nacional.

Más información: www.man.es/man/exposicion/exposiciones-temporales/202109-tesoros-rumania.html
 

Etiquetas: historia, arqueología Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte