Luna en Marte, de Jordi Casanovas y Cristina Clemente

Fecha: Desde el 02/12/2021 hasta el 19/12/2021
Días de vigencia:
Horario: De jueves a domingo a las 18.00 h.
Sede: Teatro Valle-Inclán
Lugar: MADRID (MADRID)
Categoría: Actividades Infantiles y JuvenilesTeatro 
Institución organizadora: Centro Dramático Nacional (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala Francisco Nieva.

Esta obra, que se estrena ahora, es fruto de la actividad Nuevos Dramáticos del Centro Dramático Nacional, llevada a cabo en la temporada 2020-2021. El el resultado del proyecto pedagógico coordinado por Lucía Miranda con el que un grupo de entre 8 y 11 años de edad se han acercado a los oficios del teatro a lo largo de esta temporada. Se contó con la participación de varios centros educativos y con un grupo de hijos/as del personal de nuestros teatros. Luna en Marte está escrita por Jordi Casanovas y Cristina Clemente a partir de las ideas de las niñas y niños participantes, con dramaturgia y dirección de Dan Jemmett.

El reparto está integrado por intérpretes veteranos, entre los que figuran nombres como María José Goyanes y Josele Román, junto al grupo de Nuevos Dramáticos, 22 niños. 

“Un espacio de libertad y seguridad donde las niñas y niños pueden crear y donde los creadores escuchamos y nos ponemos a su servicio”, según Lucía Miranda, la coordinadora pedagógica del proyecto, quien les ha acompañado a lo largo de la temporada en las diversas sesiones y talleres -escenografía, vestuario, iluminación- en los que los Nuevos Dramáticos han aprendido los diferentes oficios del teatro de la mano de profesionales especializados en cada ámbito. “El proceso creativo ha sido de doble dirección, de manera que todo el montaje y su puesta en escena están impregnados de las ideas de las niñas y niños”, concluye Miranda.

“El objetivo final del proyecto era crear un espectáculo basado en el impulso artístico y las ideas de los niños", afirma Dan Jemmett, responsable de la dramaturgia y la dirección de Luna en Marte, quien lo califica como “un proceso de creación sin precedentes”. El director define la trama de la obra como "una especie de fantasía cuyo trasfondo trata sobre el debate entre la vida y la muerte y el acompañamiento de las personas a las que amamos".

Según Jemmett, “es un espectáculo familiar, pero no es un espectáculo infantil en el sentido tradicional de esta etiqueta, sino que es una nueva forma de hacer teatro, que involucra a los niños en la creación, incorporando sus ideas y su participación”. La obra, además, está dirigida a todo tipo de audiencias, desde los espectadores más jóvenes a los más mayores, concluye el director.

En 2080 cuatro astronautas muy veteranos están en la estación espacial instalada en Marte. Llevan más de cuarenta años viajando por el espacio buscando minerales o elementos que puedan ayudar a descomponer los deshechos que se han acumulado en la Tierra. Aún no han encontrado nada. Sus existencias para sobrevivir ya se están terminando, no tienen comunicación con la base terrestre y deben regresar a la Tierra en cuanto reparen la nave. Pero una de las astronautas (LOLA) no encuentra el sentido a regresar. Tiene miedo de encontrarse un hogar irreconocible y ya destrozado. Quiere quedarse en este planeta, pero en una exploración rutinaria del suelo de Marte, su robot encuentra un misterioso diario firmado por una niña llamada Luna.

El descubrimiento del diario se convierte en un acontecimiento para los cuatro veteranos astronautas, que no entienden cómo pudo llegar tal cuaderno a ese planeta. Ellos fueron los primeros en pisar Marte en 2040. Cuando deciden leer el diario, descubren que está escrito por una niña que vivió en Madrid, en Lavapiés, en los años veinte. Lo que relata y describe casi había quedado olvidado por los cuatro astronautas, que abandonaron la Tierra hace ya muchos años. Ahora la niña que escribió ese diario debe tener su misma edad, pues ellos también nacieron a principio de los años dos mil diez. Ese diario se va a convertir en un enigma y en su pasatiempo mientras su nave es reparada por el robot.


Dramaturgia y dirección: Dan Jemmett.

Coordinación pedagógica: Lucía Miranda.

Reparto: Geoffrey Carey, María José Goyanes, Luis Moreno, Eduardo Rodríguez "Tatán", Josele Román y grupo de Nuevos Dramáticos (Ivana Aguirre, Martín Arce, Alebi Astarriaga, Olivia Balzer, Julia Cañadilla, Elisa Dosal, Alejandra Fernández, Uxue Garrido, Bruno Martín, Joel Martín, Daniel Moreno, Lucas Moreno, Yanira Orovio, Irene Patilla, Sofía del Rosario Ramírez, Adriana Real, Juan Sanzol, Leandro Valle, Pepe Vieira, Irene Villalva, Sofía Villegas y Eloy Vizcarra).

Escenografía: Adán Torres.

Iluminación: Felipe Ramos.

Vestuario: Vanessa Actif.

Producción: Centro Dramático Nacional.

Duración: 1 hora y 15 minutos.

Encuentro del público con el equipo artístico el 16 de diciembre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ESPECTÁCULO: dramatico.mcu.es/evento/luna-en-marte/

Convocatoria de Nuevos Dramáticos 2021-2022: dramatico.mcu.es/transversales/sociales-y-educativas/nuevos-dramaticos-21-22/

 

Las ENTRADAS para este espectáculo, que cuestan 10 €, pueden adquirirse en las taquillas del Auditorio Nacional de Música y de los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, de la Zarzuela y de la Comedia, así como por teléfono ((91 193 93 21, 985 67 96 68 y 902 22 49 49, de 10.00 a 22.00 h.) e Internet (www.entradasinaem.es/).

Descuentos en los teatros del Centro Dramático Nacional: En todas las funciones que se celebren en miércoles -Día del Espectador- se aplica un 50% de rebaja a las entradas, así como los martes y jueves de la primera semana de exhibición de todos los espectáculos. Los mayores de 65 años, menores de 30, demandantes de empleo y personas discapacitadas tienen un 50% de descuento en su entrada, excepto los miércoles; los miembros de familia numerosa un 50% y los miércoles un 10% adicional. Los profesionales de las artes escénicas tienen también descuento del 50% solo en la taquilla de el teatro durante los 30 minutos previos a cada función, excepto los miércoles. Las personas menores o de 30 años pueden comprar entradas con un 75% de descuento en los 30 minutos anteriores a cada función en las taquillas del teatro donde se celebre, excepto los miércoles.

Las LOCALIDADES para GRUPOS de más de 10 personas tienen -según su número- un descuento del 25 o del 50 % y pueden comprarse para los espectáculos de 2021 desde el 2 de septiembre a las 10.00 h. en las taquillas de los teatros Valle-Inclán y María Guerrero o en los teléfonos 91 505 88 01 (Teatro Valle-Inclán, Sala Francisco Nieva y Sala Mirlo Blanco) o 91 310 15 00 (Teatro María Guerrero y Sala de la Princesa).

Más información de entradas y descuentos: dramatico.mcu.es/entradas/

 

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL (CDN) es una unidad de producción creada por el Ministerio de Cultura -ahora Ministerio de Cultura y Deporte- a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que representa las obras más relevantes del teatro contemporáneo en sus sedes (teatros Valle-Inclán y María Guerrero). Enlace: cdn.mcu.es/

 

 




 

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte