Cuarteto Forte: Cuarteto para el fin de los tiempos

Fecha: Desde el 05/05/2021 hasta el 05/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Concierto decimonoveno de los 26 que forman ciclo Satélites 2020-2021, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Cuarteto Forte: Kremena Gancheva, violín; Ángel Belda, clarinete; Javier Martínez, violonchelo; Mariana Gurkova, piano. Alfonso Delgado, actor (lectura dramatizada de textos).

Programa

Olivier Messiaen: Quatour pour la fin du temps (Cuarteto para el fin de los tiempos).

Cuarteto para el fin de los tiempos (1941)

Escrito en plena Segunda Guerra Mundial durante el cautiverio de Messiaen en un campo de concentración nazi. Así empieza la singular historia de una de las obras más evocadoras y poderosas del siglo XX. Músico intuitivo, Messiaen llegó a estudiar composición mucho después de haber aprendido por sí mismo a tocar el piano. También ornitólogo vocacional, su fascinación por el canto de los pájaros está unido al amor por la música y forma parte inseparable de su tejido compositivo. El Cuarteto para el fin de los tiempos se compone de ocho movimientos unidos por el hilo conductor del Apocalipsis que, mucho más allá de fin de los tiempos, se eleva en nuestra imaginación sonora como un camino a la Eternidad. En palabras del propio Messiaen en el prefacio de la obra:«Vi a un ángel poderoso descender del cielo, vestido de niebla, y un arco iris sobre su cabeza. Su rostro era como el sol, sus pies como columnas de fuego. Puso su pie derecho en el mar y el izquierdo en la tierra, y estando así en el mar y en la tierra, levantó su mano al cielo y juró por Aquél que vive por los siglos de los siglos, diciendo: Ya no habrá más Tiempo; pero el día de la trompeta del séptimo ángel, el misterio de Dios se consumirá». (Apocalipsis de San Juan, Capítulo X).

Kremena Gancheva, violinista

 

CICLO SATÉLITES 2020-2021

El Ciclo Satélites ofrece una variada propuesta de música de cámara protagonizada por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales, ensembles de viento y cuerda formados por nuestros músicos, y el Coro Nacional de España. Un entorno en el que disfrutar de otro tipo de repertorio y hacerlo de forma más cercana (en la Sala de Cámara generalmente).

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde esta es director titular y artístico; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las entradas, que para los conciertos de Satélites cuestan 11 €, pueden comprarse por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a jueves, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado) y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Hay descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y abonados a ciclos de la OCNE en la temporada 2019-2020.

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte