Neopercusión y Cuarteto Kinnara: El hundimiento del Titanic

Fecha: Desde el 04/05/2021 hasta el 04/05/2021
Días de vigencia:
Horario: 19.30 h.
Sede: Auditorio Nacional de Música
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Música 
Institución organizadora: Orquesta y Coro Nacionales de España (INAEM)

Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
[0 votos]
facebook twitter myspace delicious meneame Icono compartir mas


Sala de Cámara.

Concierto decimoctavo de los 26 que forman ciclo Satélites 2020-2021, organizado por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Juanjo Guillem, director y percusión. Rafa Gálvez y Nerea Vera, percusión. Iván Ferrer, nuevos medios. Jone de la Fuente y  Elsa Sánchez, violines; Alicia Salas, viola; Mireya Peñarroja, violonchelo.

Programa

Georges Aperghis (n. 1945): Triangle Carré.

Agustín Castilla-Ávila (n. 1984): Homage à trois (estreno absoluto  de la obra, encargada por Neopercusión).

Gavin Bryars (n. 1943): The Sinking of the Titanic (El hundimiento del Titanic).

'El hundimiento del Titanic

La noche del 14 al 15 de abril de 1912 se hundía el Titanic mientras los siete músicos de la Wallace Hartley Band se desplazaban de proa a popa para acompañar con música lo que sería el último momento de los pasajeros. Relato que se presenta en este concierto en forma de una amalgama sonora, que nos ha llegado a través de los sonidos sumergidos en el agua, como único testigo de aquel momento. Un crucero de historias paralelas, de enfrentamientos y fricciones entre grupos sociales, en el que sonaban las músicas populares en la bodega y las más sofisticadas en el salón. Narrativa que ha recorrido los mejores escenarios del mundo con The Sinking of the Titanic de G. Bryars y que por primera vez se producirá en España en esta ocasión, a la que se suma el estreno absoluto de Homage à trois de A. Castilla-Ávila, y Triangle Carré de G. Aperghis.

Una propuesta sonora que se reconstruye en esa ocasión, fuera del tiempo histórico, para igualmente enfrentar tradiciones, sonidos, concepciones artísticas y lenguajes de hoy. El escenario, a modo de Titanic, recrea diferentes ambientes para dar vida a aquella noche en la que afloraban los conflictos humanos, tal como también sucede en la obra de Aperghis, Triangle Carré para cuarteto de cuerda y tres percusionistas, en la que presenta una mezcla de un cuarteto de cuerdas y un trío de percusión, más o menos folclórica, para tocar instrumentos de todo el mundo, cantar, gritar, crear fricción. Por su parte, Castilla Ávila explora el intercambio de técnicas instrumentales en Homage à trois, escrita para los instrumentos tradicionales de cuerda como violín, viola y cello, pero interpretada por percusionistas, que viene a representar una confrontación entre concepciones artísticas y lenguajes. Por último, el epicentro de la trama titánica llega con la obra The Sinking of the Titanic del británico minimalista Bryars quien transforma la música que interpretaba la Wallace Hartley Band en el momento crítico mientras el Titanic se sumergía en el océano. Una música experimental en versión para cuarteto de cuerda, percusión y sonidos grabados'.

Rosa Díaz Mayo, musicóloga

 

CICLO SATÉLITES 2020-2021

El Ciclo Satélites ofrece una variada propuesta de música de cámara protagonizada por los profesores de la Orquesta y Coro Nacionales, ensembles de viento y cuerda formados por nuestros músicos, y el Coro Nacional de España. Un entorno en el que disfrutar de otro tipo de repertorio y hacerlo de forma más cercana (en la Sala de Cámara generalmente).

 

LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con amplias temporadas en Madrid, participación en los principales festivales españoles -Granada, Santander, San Sebastián...-, y giras por España y otros países de Europa, América y Asia (las últimas a Méjico, Austria, China, Reino Unido y Alemania). Su norte artístico siempre ha consistido en servir de vehículo al gran repertorio orquestal, desde el Barroco hasta el presente, concediendo especial atención a la difusión de la música española.

Destacados directores han pasado por su podio. Entre sus titulares históricos destacan Ataúlfo Argenta -quien llevó la orquesta a un alto nivel artístico en su primera etapa-, Rafael Frühbeck de Burgos, el que en más ocasiones ha ocupado el podio del conjunto, y Josep Pons. Como directores invitados, en la primera época de la orquesta dejaron honda huella maestros como Schuricht, Unger, Scherchen, Celibidache, Markevitch o Martinon, así como figuras de nuestros días como Maazel, Mehta o Muti en el inicio de sus carreras. Ya en épocas más recientes han visitado a la Nacional Kurt Sanderling, Eliahu Inbal, Dudamel, Bychkov, Slatkin, Koopman, Conlon, Eschenbach, Nagano, Sokhiev, Fedoseyev, Belohlávek, Ashkenazy, Andrew Davis, Cambreling…

El maestro alemán David Afkham (Friburgo, 1983) asumió en la temporada 2015-2016 el puesto de director principal de la orquesta, y desde esta es director titular y artístico; Juanjo Mena es director asociado y Christoph Eschenbach principal director invitado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA: ocne.mcu.es

 

LOCALIDADES PARA LOS CONCIERTOS DE LA OCNE EN EL AUDITORIO NACIONAL DE ESPAÑA

Las entradas, que para los conciertos de Satélites cuestan 11 €, pueden comprarse por teléfono (902 22 49 49 y 985 67 96 68, de 10.00 a 22.00 todos los días), Internet (www.entradasinaem.es) o en las taquillas del Auditorio Nacional de Música (lunes de 16.00 a 18.00; martes a jueves, 10.00-17.00 y sábados, 11.00-13.00 h.; excepto en los sábados de julio y todo agosto: cerrado) y de los teatros Valle-Inclán, María Guerrero, de la Comedia y de La Zarzuela.

Entradas "de último minuto": Las personas menores de 30 años -con acreditación- podrán comprar entradas a 1 € para los conciertos en las zonas C y D, durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada concierto en la taquilla del Auditorio Nacional, si no se han vendido anteriormente.

Hay descuentos para mayores de 65 y menores de 30 años, desempleados, miembros de familia numerosa, personas con discapacidad y abonados a ciclos de la OCNE en la temporada 2019-2020.

Finalmente, se aplica un descuento a los grupos de más de 10 personas, que pueden obtenerse a través del teléfono 91 337 02 30 (de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 h.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ABONOS, LOCALIDADES Y DESCUENTOS: ocne.mcu.es/tu-visita/entradas-y-descuentos

Exportar: Exportar
Por Administrador Agenda. Contactar

Galería de imágenes

COMENTARIOS

Para escribir comentarios es necesario estar registrado en el portal.

Enviar a un amigo

*Separe los destinatarios con comas. Max 5 correos electrónicos

captcha *Texto de verificación:

© Ministerio de Cultura y Deporte